El Nuevo Cine

Respuesta: El Nuevo Cine

Duss yo en series me quedé en roma y en deadwood. El otro día vi un poco de juego de tronos, reconozco que no me disgustó con lena headey mandando tirar a un efebo de un campanario pero ¿a quién se lo ocurre estrenar una serie invernal casi en verano? Pero no veo propuestas interesantes, soy muy de sota, caballo y rey en forma de mafias.

Tío, échale un ojo a las dos temporadas de "Justified" y me cuentas. Son muy tuyas, en serio.

Justo hoy he terminado de ver la segunda, y qué maravilla, qué frases se gasta el prota cada vez que se encuentra con los villanos, y esos diálogos con su jefe, y esos personajes, y la compleja relación con su "amigo" de la infancia...
 
Respuesta: El Nuevo Cine

helio sigue "Justified", se refería a la HBO
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Justified siempre, la sigo en calle 13, el final de la primera temporada puro Peckinpah .De la segunda ya llevan algún episodio y se está poniendo burra. Olyphant es dios, esta temporada mola el tira y afloja con su ex además de todo lo que mencionas.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Ya verás, ya ... a mí me ha gustado aún más que la primera. Lo único que le echo en cara es la forma tan patillera en la que finiquitaron la trama del mafioso de Miami en el primer capítulo.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

La peli es peor que mala. De hecho, no llega ni a pantalla grande (es pura tv movie).

La zona gris no la he visto, pero según Carlos Aguilar es un truño. ¿Debería? Pintar, pinta como Dios...
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

No creo que a día de hoy compararte con una TV Movie, sea un insulto.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

En serio... ,defender esto es jodido.

Y por otro lado, sí, es despectivo. ¿Qué tv movies te gustan, amigo? Aunque es cierto que a ti te gusta todo.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Bicho, más que gustar o no gustar, hablo de las calidades.

Primero se echaba por tierra un trabajo llamándolo telefilm porque no llegaba a unos mínimos, ahora tienes cosas como "Mildred Pierce (2011)" de Todd Haynes que siendo una medianía tiene una foto y una dirección artística que para sí quisieran el 90% de lo estrenado en cines.

Y no me defiendo ni mucho menos, pero más que gustarme todo, lo que hago es no cagarme en todo.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Yo estoy con Ulisses, hoy en día gran parte de la ficción televisiva norteamericana tiene mayores cualidades cinematográficas que el 90% de lo estrenado en salas.

Telefilme debería dejar de ser un peyorativo, y dentro de poco el mayor insulto que se podrá echar a una teleserie o TV movie es que parezca un producto cinematográfico :cuniao
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Yo estoy con Ulisses, hoy en día gran parte de la ficción televisiva norteamericana tiene mayores cualidades cinematográficas que el 90% de lo estrenado en salas.

Bueno bueno, tampoco nos emocionemos...
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Hombre digámoslo todo, el 80% de lo que se hace para TV es el horror.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Yo creo que claramente las diferencias entre un formato y otro cada día están más diluidos. Desde la aparición del 16/9 y el cine en casa, pocas diferencias se pueden encontrar ahora entre una buena película de un canal televisivo y otra destinada a los cines.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

A ver si ahora todas las series de la TV USA tienen el nivel de realización de Hermanos de Sangre o Roma... No nos pasemos
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Hombre digámoslo todo, el 80% de lo que se hace para TV es el horror.
Ya, pero el 20% restante vale por el 90% de lo que se hace actualmente en Hollywood (o más). ¿O no?

Recuerdo que hace poco Ángel Vidal en LHP, se ponía a poner en tela de juicio la famosa coletilla de "la edad de oro de las series americanas" argumentando que la inmensa mayoría de las series que estrenan cada año las networks son una bazofia. Pero eso no anula el hecho de que pocas veces antes se pudieron disfrutar en TV de tantas series de tanta calidad hechas con tantos medios y con una puesta en escena más cinematográfica que el de los productos cinematográficos habituales (cfr. Breaking Bad). Con que tan solo se emitieran 6 grandes series al año, la producción ya pariría muchísimas más horas de calidad narrativa que la que se puede ver en las grandes pantallas. Pero es que si hasta las series flojas y los guilty pleasures los veo más interesantes y entretenidos que cualquier película hollywoodiense al azar.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Pero es que a mí me parece un error considerar que una serie es más buena cuanto más se parece al cine. La televisión es televisión y el cine es cine, y aunque a muchas series sí les beneficia un look más cinematográfico, otras no lo necesitan. Y otras directamente no pueden permitírselo pero lo intentan, así surgen cosas como Las crónicas de Sarah Connor o Spartacus, series que parece que se avergüenzan de ser series.

Calvin y Hobbes es una obra maestra (no lo digo a la ligera: me parece una de las cumbres de su medio), y no tiene que parecerse a From Hell para serlo.

Vamos, no lo digo por ti en concreto, i-chan, es que me da mucho repelús el típico espectador que babea porque hay dos exteriores chulos, foto quemada y algún CGI.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

La coletilla de que "la mejor ficción se hace ahora en televisión" viene determinada por un factor muy objetivo y claro: las productoras de cine se han lanzado a una escalada de producciones muy caras que les ha llevado a un callejón sin salida donde ya no pueden bajar los costes y sin embargo, necesitan reducir los riesgos. ¿Solución? guiones clónicos, franquicias, secuelas y cualquier otro sistema que permite fidelizar un público. Mientras tanto, en la tele, los guionistas han conseguido tanto poder como para ser al mismo tiempo productores ejecutivos, realizadores y conservar todos los derechos sobre sus obras. En otras palabras: la televisión de ahora es como el cine de los grandes estudios de los 70 o el cine indie de los 90, un lugar para la creatividad, la personalidad y el riesgo.

No es que la televisión esté mejor que nunca (para mi gusto, ya da síntomas de agotamiento en los dos últimos años, con la excepción de "Mad Men"), es que la gente ha huído de los cines donde las películas les tratan como gente sin cerebro y se han refugiado en una pequeña pantalla donde las apuestas se suceden continuamente, ofreciendo una oferta más variada y con gente inteligente detrás.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

(para mi gusto, ya da síntomas de agotamiento en los dos últimos años, con la excepción de "Mad Men")

No lo veo así, lo que pasa es que han terminado (o han sido canceladas) casi todas las que ya teníamos asentadas como las que hicieron grande el nuevo modelo: 24, Lost, Galactica... (algunas persisten, como The Office, que sí que está agotándose). Pero en estos dos últimos años han surgido y popularizado cosas que sí pueden tomar el testigo. Mi memoria internetil no llega muy atrás, pero no creo que The wire o Los Soprano fuesen tan reverenciadas cuando llevaban una o dos temporadas. Estar en el presente da muy poca perspectiva, pero potencial en estos dos años hay: la HBO está que lo tira con Boardwalk empire, Game of thrones o mil miniseries; Community ha alcanzado unos niveles de comedia y fanbase brutales; Doctor Who está en su mejor momento desde ¿los 70?; incluso Fringe, que empezó ya agotada, se ha reinventado para bien. Y lo reduzco a las series que veo ahora mismo. No es el tirón que tuvo hace un par de años, pero eso no iba a durar siempre. Yo sólo quiero pensar que las nuevas series tienen que asentarse.

Otra cosa es que el éxito del YA haya matado muchas series antes de tiempo, eso sí es una pena.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Bueno, pero la calidad cinematográfica no es solo un tema de gastar mucha pasta en vestuarios, decorados, FX y foto (aunque se agradece que ya no todas las series estén ambientadas siempre en los tres mismos interiores de siempre). Para mí los aspectos que más diferenciaban tradicionalmente el cine de la televisión eran la puesta en escena, la estructura narrativa y el hecho de que en TV todo tenía que entenderse aunque no estuvieras mirando a la pantalla (preponderancia del diálogo frente a la imagen). Tres aspectos en los que, generalmente, la televisión siempre estuvo cualitativamente por debajo del cine. Y tres aspectos en los que, a día de hoy, es la TV la que lleva ventaja por encima del cine.

La TV ya no es tan solo "radio con imágenes", ni se limita exclusivamente al limitado tipo de planos que funcionaban en una pantalla pequeña; se utilizan tanto la imagen como el sonido (o la ausencia del mismo) con un sentido expresivo mucho mayor; las puestas en escena son más imaginativas e intencionadas y las estructuras narrativas son más complejas. Incluso en series tan mediocres como The Event se utilizaban continuos saltos narrativos y tenía alguna que otra escena en la que toda la acción transcurría en el más absoluto de los silencios, obligando al espectador a centrarse en la pantalla atento a cada detalle; y géneros tradicionalmente tan poco cinematográficos como la sitcom o la comedia de sketches pueden dar lugar a episodios con puestas en escena tan espectaculares como las de Modern Warfare o David and Maureen.

Es evidente que una serie y una película no son lo mismo, y que sus necesidades son distintas y que, por ejemplo, hay series que ni tienen estética ni medios cinematográficos ni los necesitan (cfr. The Big Bang Theory). Pero en el fondo, tanto el cine como la TV lo que hacen es contar historias, y cuanto más ricos sean los recursos narrativos utilizados, mayor partido se sacará a la historia. Y mientras el cine hollywoodiense cada vez está empobreciendo más su gramática y su vocabulario, la televisión cada vez lo va enriqueciendo más. Y aunque es cierto que la mayoría de las buenas series americanas actuales salen de las cadenas de cable, no es menos cierto que ese aumento cualitativo, de alguna manera acaba salpicando también a las networks (no nos olvidemos que series como 24, Lost, The West Wing o The Good Wife son de canales generalistas).
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Pues no tengo yo muy claro que esas dos (Community y Psychoville) sean respectivamente sitcom y comedia de sketches... son dos definiciones, precisamente, ancladas en una forma de hacer tele que se está perdiendo (no digo para bien o para mal). ¿Sitcom no es una comedia grabada frente a público en unos pocos escenarios "teatrales"?

No parece estar muy definido en cuanto a tipo.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Entiendo muy bien y lo que dices, y comparto una parte del razonamiento. Pero también hay que poner las cosas en situación: si The Wire o Los Soprano no fueron reverenciadas nada más salir es porque no se les esperaba, no había un interés por las series como hay ahora. Hoy en día, antes de ver cada piloto ya han corrido ríos de tinta, y las cadenas, en consecuencia, trabajan cada serie con ese mismo interés. Por lo tanto, se supone que deberían estar más preparadas.

En Boardwalk Empire, por ejemplo, es muy fácil descubrir aquellos momentos en los que está intentando recuperar algo de Los Soprano. Es el síntoma "Simpsons did it!", donde una serie ejerce tanta influencia que las demás acaban ciñéndose a ese modelo y repitiendo sus aciertos. Quizás lo más evidente sea Lost, que por mucho que ahora se eche pestes de ella, ha dado sus buenos dividendos y la necesidad de las cadenas de encontrar un sustituto (The Event, Flashforward, Fringe, Alcatraz... y la lista sigue) nace del influjo de repetir algo previo.

La sincronicidad con la que se dan algunas cosas es un gran misterio, y esa "edad de oro de las series" fue la asombrosa coincidencia de muchas mentes creativas aprovechando la oportunidad y sacando a la luz, no sin dificultades, productos modélicos que han generado escuela. Ahora hay un legado pero no hay sustitutos, y es algo que ya ha pasado con frecuencia en otros campos. Sin ir más lejos, podemos ver como no ha habido una linea continuista del cine indie de los 90: en aquel entonces, los directores podrían filmar una película pequeñísima, ser descubiertos y acabar rodando blockbusters. Hoy es mucho más complejo y del cine indie solo queda una etiqueta, una especie de estética de películas que, en realidad, están tan modeladas en los grandes estudios como cualquier blockbuster.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Efectivamente yo tampoco creo que exista "una edad de oro de la TV" per se, más bien un "boom" que se debe en gran parte a internet y la facilidad que hay ahora para poder ver esa televisión, que antes ni siquiera llegaba.

Pero buena televisión la hubo en los 80 y en los 90 también, aquí y en Israel seguramente que también, lo que pasa es que no trascendía, llegaban las cuatro cosas de USA que funcionaban a nivel de audiencia.

Y a partir de ese interés que lleva a la gente a descargarse series, es cuando empezaron a surgir los canales temáticos de series, el interés de los canales por poner series en prime time o incluso la emisión de series a cuatro o cinco días de su estreno.
 
Arriba Pie