El Nuevo Cine

Respuesta: El Nuevo Cine

Bueno, es bien sabido que tradicionalmente se conoce como era dorada de la televisión aquella correspondiente al inicio de su popularidad en los USA, la de los años 50 y 60, que coincidieron precisamente con la época del fin del sistema de los grandes estudios, y una importante crisis creativa en el mundo del cine. Pero yo no he visto tantas series de esa época como para poder corroborarlo.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

el las ha visto por todos nosotros, tranquilo.

me pregunto cuantas de esas se aguantan hoy... EMBRUJADA?? :cortina BONANZA?? :mparto
 
Respuesta: El Nuevo Cine

me pregunto cuantas de esas se aguantan hoy... EMBRUJADA?? :cortina BONANZA?? :mparto

Casi, practicamente todas aguantan, aunque hay dos o tres que son un poco guilty. Embrujada tiene cuatro temporadas brillantes, sobre todo las dos primeras en blanco y negro, una sitcom ejemplar. Bonanza es una muy buena serie. Claro, tiene cuaenta años; los tiempos cambian, pero, a ver ¿cual es el problema de Bonanza? ¿Malos guiones? ¿Malas interpretaciones? ¿Está mal rodada?

Nunca entenderé porqué ver clásicos reconocidos de la tv me convierte en un rarito y leer a Ben Johnson, Shakespeare, Gongora o Lope de Vega en el listo de la clase, cuando tienen más años... :cuniao

Y hablar aquí de historia de la tv sin conocerla es para mataros, eh... :cuniao

Como si hablais de la mejor epoca de la historia de la literatura y no habeis leido nada de la conocida "edad de Oro"... anda idos a cagar... :garrulo
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Calvin y Hobbes es una obra maestra (no lo digo a la ligera: me parece una de las cumbres de su medio), y no tiene que parecerse a From Hell para serlo.

.

Al que diga lo contrario, le zurro.

Twilight Zone, Bewitched, Adams Family, Avengers, Outher Limits, That Girl, The Prissoner, Thriller, el otro Thriller, Mission Imosible, Star Trek original series, Gunsmoke, The Andy Griffith Show, Quatermass and the Pit, The Munsters, Dick van Dyke, Time Tunnel, The Invaders, The Man fron UNCLE, Wild Wild West, Get Smart, Bonanza, Dark Shadows, The Mothers in Law, Dragnet, Have Gun Will Travel, Leave it to Beaver, Maverick, Naked City, Perry Mason, Route 66, The Flintstones, the Fugitive, the Untouchables, the Rifleman, Rawhide, the Virginian, Wagon Train...

Eso es una edad dorada en una decada, y lo demás es tontería... :disimulo

Cuéntame cosillas de "The Man fron UNCLE", "Naked City" (¿es serie de la peli?), "Route 66", "The Untouchables" (aguanta o es demasiado esquemática malo-por-capítulo?), "The Rifleman" (se deja entrever ya algo de Peckinpah?), "Rawhide" please. Dos o tres líneas para saber por qué debería verlas, my friend.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Calvin y Hobbes es una obra maestra (no lo digo a la ligera: me parece una de las cumbres de su medio), y no tiene que parecerse a From Hell para serlo.

.

Al que diga lo contrario, le zurro.

Twilight Zone, Bewitched, Adams Family, Avengers, Outher Limits, That Girl, The Prissoner, Thriller, el otro Thriller, Mission Imosible, Star Trek original series, Gunsmoke, The Andy Griffith Show, Quatermass and the Pit, The Munsters, Dick van Dyke, Time Tunnel, The Invaders, The Man fron UNCLE, Wild Wild West, Get Smart, Bonanza, Dark Shadows, The Mothers in Law, Dragnet, Have Gun Will Travel, Leave it to Beaver, Maverick, Naked City, Perry Mason, Route 66, The Flintstones, the Fugitive, the Untouchables, the Rifleman, Rawhide, the Virginian, Wagon Train...

Eso es una edad dorada en una decada, y lo demás es tontería... :disimulo

Cuéntame cosillas de "The Man fron UNCLE", "Naked City" (¿es serie de la peli?), "Route 66", "The Untouchables" (aguanta o es demasiado esquemática malo-por-capítulo?), "The Rifleman" (se deja entrever ya algo de Peckinpah?), "Rawhide" please. Dos o tres líneas para saber por qué debería verlas, my friend.

Man from Uncle: Muy buena serie de espias (aunque yo te recomendaría Secret Agent) con un genila Robert Vaughan. Muy recomendable, de lo mejor en su género.

Naked City; a raiz de la pelicula, si, muy realista y muy violenta, sin concesiones, para la e´poca, con un toque entre documental y drama, con un ojo en la vida cotidiana y el trabajo policial; si te gusta el noir y el policiaco, te gustara.

Route 66: Dos chavales, uno de un barrio pobre y otro un ex-rico que se ha quedado sin un duro tras la muerte de su padre, recorren america en un Corvette sin meta, sin intención, solo viajar, escapar, moverse... En su camino encontrarán gentes de lo más variada y sus vidas; drama social, maravillosamente realizado y escrito, una joya desconocida.

Untouchables: Muy simple, muy blanco y negro, muy moralista, y si, muchos villanos unidimensionales que no tienen demasiado que hacer; casi todas las seies de los sesenta son episodicas; son formulaicas, no esquemáticas. Una fórmula bien hecha no tiene nada de malo; la gente hoy parece que solo sabe ver tv si existe una narrativa dramatica e historica progresiva, y es una pena porque la formula es una opción igualmente valida y efectiva; lamentablemente, el problema de los intocables no es que sea formular, sino que es repetitiva; aún así, es una serie muy bien hecha que merece un isionado, aunque sea espóradico, y merecia estar e una lista de series detacadas, porque además a su manera simplista, puede llegar a ser bastante efectiva y entretenida.

Rawhide: Protagonizada por un jovencisimo Clint Eastwood antes de subir a los altares con Leone, en realidad es un muy buen western, muy recomndable, con todos los apartados, guion, dirección, interpretacion, perfectamente realizados. Muy, muy bueno, probablemente uno de los mejores westerns televisivos.

The Rifleman: Chuck Connors, viudo y padre... con rifle. Un gran western. Igual que en su trabajo para Have Gun, will Travel, cuando Peckinpah pone la pluma, se nota, y aquí más pues dirige algunos epiosdios. Es un muy buen western, aunque prefiera otros en general (y eso que Bloody-Sam es uno de mis dires favoritos) aun así, recomendable.

Espero haberte ayudado.

Oh, y...



Rawhide - TV - opening - ending - YouTube



Blues Brothers - Rawhide (HD) HQ - YouTube

PD: El que baila en la mesa es Sorel.
 
Última edición:
Respuesta: El Nuevo Cine

Buenísimo, Lerink.

De hecho, la nueva televisión y sus enganches es perfecta para filtrar a la gente que no tiene ni golfa idea. Se les pilla rápido, alabando basura.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

No, no es que ahora se haga también mierda, es que se hace el triple de mierda, repito por cada serie buena, hay cinco regulares, diez malas y veinte que ni nos llegan peores que pegar a un padre, y podría hablar solo de USA donde los canales regionales tienen sus propias series como TV3.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Ayyy... ¿Donde quedaron los tiempos de Hombre rico, hombre pobre? :mutriste
 
Respuesta: El Nuevo Cine

No, no es que ahora se haga también mierda, es que se hace el triple de mierda, repito por cada serie buena, hay cinco regulares, diez malas y veinte que ni nos llegan peores que pegar a un padre, y podría hablar solo de USA donde los canales regionales tienen sus propias series como TV3.
Parece mentira que se queje de la calidad de las series alguien que prácticamente se lo traga casi todo :p (no me digas que no es verdad :cortina).
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Con porcentajes en la mano, no creo que llegue a ver un 30% de las series USA y te hablo de los canales conocidos.

Pero igual es precisamente por ver tanto, que veo que no hay tanta calidad.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

No he dicho eso, el 30% de lo conocido.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Con porcentajes en la mano, no creo que llegue a ver un 30% de las series USA y te hablo de los canales conocidos.
Bueno, yo sigo como una treintena de series al año y, a pesar de ello, el porcentaje que veo entre todas las que se producen es ínfimo. Yo calculo que a la semana se deben emitir unas 100 series en USA, y si nos ponemos a sumar las series de otoño con las de midseason y las de verano pues tranquilamente nos puedan salir unas 200-300 series al año... ¡y eso sólo contando EEUU!

Que de todas esas series el 90% sea una mierda no creo que sea ningún descubrimiento. ¿Eso invalida hablar de una cierta "edad dorada de las series"? Desde mi punto de vista, no. Hacía décadas que no se vean tantas series buenas y de tanta calidad. ¿Que el número de grandes series sigue siendo ínfimo con respecto al del total producidas? Claro que sí, pero eso no quita que al año se producen muchiiiiisimas más horas de buena televisión que de buen cine.

¿Que antes también se producía buena televisión? Claro que sí, pero en muy poca de ella se veía la calidad de puesta en escena, el atrevimiento narrativo y temático y la complejidad dramática de las mejores series actuales.

En cualquier caso, lo que quería remarcar con mi anterior comentario es que, no sé, a ver si te crees que todas las series de The CW que sigues entran en el grupo de las buenas :cuniao Que tampoco pasa nada, que yo también veo mucha basura (The Event, FlashForward, Perfect Couples) y soy el primero en reconocerlo :p pero es que incluso entre la basura a veces se atreven a hacer cosas que antes en TV eran sencillamente impensables, y eso para mí ya es un indicio del profundo salto cualitativo que ha dado la televisión en la última década.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Es que yo no he dicho en ningún momento que sólo vea las buenas, sea CW o HBO.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Por otra parte, un tema que me quedaba pendiente:
Se ha disparado la oferta, se ha disparado la demanda, se ha disparado el dinero invertido porque se puede comercializar por más medios (dvd, streamings, merchandising) y por tanto, se arriesga más para hacerse con nichos de mercado.
¿Seguro que se arriesga más como consecuencia del boom de las series? ¿O es al revés? Quiero decir, las series que iniciaron más o menos la revolución (Sexo en Nueva York, Los Soprano, 24, The Wire, Carnivàle, Deadwood, BSG...) son anteriores a que empezara el boom de las series, que más o menos coincidió con Lost, que fue la serie que impulsó masivamente a la gente a descargarse los capítulos a ritmo USA y hacer los subtítulos (seguro que se hacía con otras series antes, pero esta es más o menos la que tuvo mayor seguimiento y difundió más el hábito). Es evidente que tras estas series, hubo un interés renovado por la televisión, y eso allanó el camino para las que vinieron después (Mad Men, Breaking Bad, Game of Thrones...), pero digamos que las primeras series que empezaron arriesgar y a cambiar las reglas del juego lo empezaron a hacer justo en un momento en el que no había un interés particularmente grande por las series. De hecho, es más que posible que series como Carnivàle o Deadwood hubieran tenido mayor fortuna tan solo si se hubieran estrenado tres o cuatro años más tarde, cuando internet estaba mucho más sentado como medio de difusión de series.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

¿Que antes también se producía buena televisión? Claro que sí, pero en muy poca de ella se veía la calidad de puesta en escena, el atrevimiento narrativo y temático y la complejidad dramática de las mejores series actuales.

Te puse solo las que se me ocurrían de sopetón de los 60 y todas cumplen con lo que dices. Y no nos metamos en los cincuenta... Los setenta tambien tuvieron muy buena televisión. Joder, ya solo con Robert Holmes, Nigel Kneale y Dennis Potter, llamar a lo de hoy epoca dorada suena a chufla...
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Te puse solo las que se me ocurrían de sopetón de los 60 y todas cumplen con lo que dices.
¿Tú crees? ¿Todas utilizaban el silencio con sentido narrativo y jugaban con estructuras complejas que fueran más allá de la simple repetición episódica? ¿En ellas se veían desnudos, se hablaba sin tapujos de sexo y de política, se mostraba violencia explícita, o se utilizaba lenguaje malsonante? ¿Abundaban los protagonistas moralmente ambiguos? :cortina
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Te puse solo las que se me ocurrían de sopetón de los 60 y todas cumplen con lo que dices.
¿Tú crees? ¿Todas utilizaban el silencio con sentido narrativo y jugaban con estructuras complejas que fueran más allá de la simple repetición episódica? ¿En ellas se veían desnudos, se hablaba sin tapujos de sexo y de política, se mostraba violencia explícita, o se utilizaba lenguaje malsonante? ¿Abundaban los protagonistas moralmente ambiguos? :cortina

Tampoco en la literatura decimononica. ¿Son nuestros novelistas actuales mejores que Pushkin o Tolstoi?

¿Es Catulo mejor que Byron porque manadaba a sus enemigo a que le chuparan la polla, con esas palabras, pero en rima?



Los tiempos cambian; NADA de lo que me has dicho así es simbolo de calidad; son mas bien chorradillas superficiales; la calidad estáen la validez artística, ene l talento actoral, de dirección,de escritura y producción, musica y bla bla... de expresión de emociones e ideas, en suma, no en sacar dos tetas cada dos segundos y hablar de politica con pura obviedad; y si, hay mucha ambiguedad en muchas d esas series, si, y muchos temas complejos expuestos con huevazos; pero lo tiempos cambian, y la sformas tambien.

Tu epoca dorada comparada con los sesenta es caca de vaca.

Y la amnera en que confundis episodico (formulaico) con simpleza es mu malo eh... la continuidad dramatica no es virtud, es alternativa. La formula es LO CONTRARIO a la repeticion...
 
Respuesta: El Nuevo Cine

No estoy diciendo que las nuevas series sean necesariamente mejores que las antiguas, pero lo que sí que es evidente es que en la última década se ha producido toda una revolución narrativa en el medio televisivo, posiblemente la más grande desde sus inicios. Se ha marcado una antes y un después tan importante como, yo que sé, como el que marcaron Tiburón y Star Wars en la historia del cine. ¿La revolución es necesariamente buena, per se? Claro que no, de hecho las pelis de Lucas y Spi se suelen utilizar para marcar el inicio de la decadencia del cine de Hollywood :cuniao Pero la revolución la ha habido, y yo creo que en muchos aspectos, el cambio ha sido a mejor (en otros no tanto), y es motivo suficientemente para alegrarse. Porque ampliar los horizontes narrativos (que desde Hill Street Blues parecía prácticamente anquilosada en la fórmula de la multitrama) abre la posibilidad de contar historias que antes nunca hubieran podido ser contadas. Y ya digo, eso, para mí, es motivo de celebración.

Por supuesto que lo episódico no es malo, de hecho, de muchas series actuales me molesta esa manía de tener que meter una trama-de-misterio-megaimportante que acaba eclipsando a las historias individuales que se podrían narrar capítulo a capítulo, y de hecho a veces se agradece enormemente que se sigan produciendo series "al viejo estilo" (como Chuck, por ejemplo). Pero que se haya sido capaz de salir del esquema tradicional del "todos los episodios idénticos" me parece muy bueno.

Como ya he dicho, series buenas las ha habido siempre, pero antes las reglas del juego eran mucho más limitadas. Las series antiguas podían tener grandes virtudes artísticas en cuanto a guiones, interpretaciones... pero había ciertas limitaciones creativas que casi siempre hacían que la mejor de las series televisivas estuviese uno o dos peldaños por debajo de la mejor ficción cinematográfica. A día de hoy esas barreras se han derribado por completo, y ya no hay diferencia alguna entre la mejor televisión y el mejor cine, y yo creo que eso solo ya es motivo para dar la bienvenida a la nueva televisión.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Por supuesto que lo episódico no es malo, de hecho, de muchas series actuales me molesta esa manía de tener que meter una trama-de-misterio-megaimportante que acaba eclipsando a las historias individuales .

¿Estamos pensando en cierto escocés cabroncete? :cuniao

No estoy de acuerdo, no obstante; tu lo llamas límites; yo lo llamo forma. Antes del dialogo interior ¿eran las novelas peores por no tenerlas? ¿Antes del Ulisses de Joyce las novelas están limitadas? ¿Antes de En Busca del Tiemp Perdido la dilatación temporal ausente podía considerarse una limitación?

El el arte siempre hay innovaciones (y algunos, erronneamente, las confunden con calidad) pero eso no afecta el pasado ni su importancia; ni su calidad.

En cuanto a grandes innovaciones, yo veo más grande las innovaciones que series como Babylon 5, X-Files y Buffy aportaron en la narrativa continuada (y esta última incluso en el rol de la mujer) que toda la suma de lo que haya ocurrido en la última década, que como mucho simplemente se ha dedicado a expander en lo que estas series iniciaron.

Y si hablamos de grandes "milestones", ahí tienes I Love Lucy, un paso de gigante en la historia de tv cuyas innovaciones se siguen utilizando hoy en día...

Claro que toda innovacion es buena; todo lo que suma... Pero es no hace las pasadas "limitadas", no sé me explico...

Gran parte de las razones que hacen que la tv actual se parezca al cine se debe además acuestiones tecnologicas; se puede hacer más con mens pasta, así que nos acercamos más a la estétca cinematografica en vez de timpos en los que, sabiendo que no podían competir, se dedicaban más a elaborar abstarctamente un guión.

Yo si que echo de emnos un tipo de televisión que no era ni cine ni teatro, sino una mezcla entre ambas maravillosamente lograda; aquello si que era único, un arte inimitable, que se ha ido diluyendo poco a poco; celebro que haya grados cinematicos en algunas series, pero la desaparición de un estilo único, es de lamentar.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

No estoy de acuerdo, no obstante; tu lo llamas límites; yo lo llamo forma.
No, para mí claramente son límites, porque en muchas ocasiones las series de televisión eran como eran y no de otra forma porque los productores y las cadenas imponían unas reglas de las que era imposible salirse. En una serie de televisión no se podían meter silencios no porque fuera técnicamente imposible o algo que no se hubiera inventado antes (¡si el audiovisual nació mudo! :cuniao), sino porque estaba prohibido (no es que fuera una prohibición que estuviera escrita en ninguna parte, pero ningún productor le daría el visto bueno a tu libreto), más que nada porque se quería evitar a toda costa que el espectador dejara de enterarse de lo que sucedía en la pantalla si se ponía a cocinar o a limarse las uñas y que cambiara de canal. No se podían jugar con estructuras narrativas complejas porque se temía que el espectador se hiciera la picha un lío y cambiara de canal, y en las comedías había que meter risas enlatadas para que la gente supiera en qué momentos debía reírse. A eso habría que añadir otras más lógicas y entendibles como una planificación más funcional y menos expresiva y el manejo de menores presupuestos, lo cual siempre daba a las series un aspecto más "barato" que el cine.

En definitiva, que no se trata tanto de innovaciones técnicas/narrativas que se hayan producido por la aparición de un genio al que se le ha ocurrido una idea genial que no había llevado a cabo nadie antes (Ulises, la pintura de Mondrian), sino todo lo contrario, parecía que al televisión le estaban vetadas toda una serie de herramientas expresivas que hacía tiempo que estaban asentadas en el cine o en la literatura. Se daba por entendido que, al ir destinadas a un público más masivo, todos los contenidos se tenían que dar mucho más fáciles y masticaditos al espectador. Por ejemplo, hablas del rol de la mujer en Buffy (aunque la auténtica pionera al respecto realmente fue Xena :p). Muy cierto, pero ¿con cuánto retraso llegó a la televisión, si en los años 80 ya Sigourney Weaver y Linda Hamilton encarnaban a grandes heroínas de acción? A excepción de sus fértiles comienzos (que coincidieron con la crisis de los grandes estudios), durante mucho tiempo la televisión ha estado uno o dos pasos detrás por el cine, a pesar de que sus posibilidades narrativas realmente son muy superiores.

Por supuesto, siempre han existido series que se han salido de la norma, pero no dejaban de ser eso, afortunadas excepciones. Ahora la televisión se ha liberado de muchas de esas limitaciones creativas de antaño (bueno, en España aún no, aunque ya se están dando los primeros pasos al respecto), y ahora ya no hay diferencias significativas entre ambos formatos, más allá de las propias correspondientes a su duración en el tiempo. Y esta es una conquista que se ha tardado en producir muchos más años de lo que hubiera sido deseable.

¿Estamos pensando en cierto escocés cabroncete? :cuniao
No, qué va, de hecho si hay alguien que creo que se puede permitir el lujo de plantear misterios a largo plazo y saber resolverlos satisfactoriamente ese es Moffat (aunque te tenga meses/años mordiéndote las uñas). Más bien me refiero a series como Kyle XY, Smallville y cosas así, que en el fondo son series familiares de toda la vida, y que a menudo se empeñan en introducir alambicadas tramas conspiratorias a lo Expediente X, repletas de personajes ambiguos y misterios eternos que no llegan a resolverse nunca, cuando en realidad ese tipo de series funcionarían mucho mejor si se limitaran al "monstruo de la semana" :p
 
Arriba Pie