El Nuevo Cine

Respuesta: El Nuevo Cine

Dussander, es increíble lo permisivo que eres con muchas series truñeras. Una pena.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

La permisividad con las series creo que es un concepto implícito a la televisión, la dan por la tele, ergo, la veo mientras ceno...

Y yo soy de esos, me trago series que en 40 minutos me dan un momento de encefalograma plano porque mientras hago otras cosas no me voy a poner un Kubrick.

De todas formas, y en eso me incluyo, creo que lo de "es tele" se ha quedado grabado en nuestra generación con las series, a pesar de que la mayoría (en mi caso todo) de cine se vea también en casa en la tele, en las series se consideran otros factores y no se pretende compararlo con el cine aunque haya series de TV con presupuestos enormes.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Exacto están las series de cenar e incluso las de planchar, pero ojo que también hay películas de esas.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Recordemos que en este foro se han hecho críticas en directo :cortina
 
Respuesta: El Nuevo Cine

hombre, lograr una comunion internacional foril seria hasta bonito. Imaginate a cada uno en su ciudad viendo la misma peli en la msima sesion y cruzando twits a lo loco!!

claro que con pelis serias, no. Valen DRAGONES y similares. :garrulo
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Duss...Lost, Galáctica y algunas otras que te comes...
 
Respuesta: El Nuevo Cine

hombre, lograr una comunion internacional foril seria hasta bonito. Imaginate a cada uno en su ciudad viendo la misma peli en la msima sesion y cruzando twits a lo loco!!

claro que con pelis serias, no. Valen DRAGONES y similares. :garrulo
:cafe
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Duss...Lost, Galáctica y algunas otras que te comes...

Veo que no has leído. No estaba hablando de calidades con esas dos, sino del modelo. Y se quiera o no, las dos han sido básicas (sobre todo la primera) para el tema series hoy. Esto no es una opinión, es un hecho.

Buenas o malas ya se ha discutido, no me apetece entrar en el mismo debate otra vez. Pero ya que estamos, te repito que ver Galactica doblada es no verla.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Los problemas de Galáctica no vienen del doblaje..., y he visto varios capítulos en VO por otros lares...
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Los problemas de galáctica son los de muchas pelis pero estirados, hay cine al que le sobra media hora, a Galactica le sobran una temporada y media repartida...

Pero es que la estructura ya no es la misma, tiene que haber episodios de "relleno" o que pongan otras cosas.

Incluso Babylon 5, que creo que es uno de los mejores ejemplos de serie planificada sufre de esto, una serie que dura 110 episodios no puede ser siempre constante, y a pesar de ello, hay un encaje de bolillos argumental que es espectacular.

A una serie no le pienso pedir lo mismo que al cine, yo creo que es un error, porque la parte técnica, exceptuando valores de producción y tal, es demasiado inconstante, ya de por si existen varios directores, varios guionistas, etc... que impiden buscar algo más común...
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Efectivamente yo tampoco creo que exista "una edad de oro de la TV" per se, más bien un "boom" que se debe en gran parte a internet y la facilidad que hay ahora para poder ver esa televisión, que antes ni siquiera llegaba.
Bueno, en primer lugar matizar que cuando se habla de "edad dorada" se habla exclusivamente del ámbito de las series, porque obviamente la inmensa mayoría de los contenidos televisivos siguen siendo auténtica morralla.

La revolución televisiva de la última década es un hecho incontestable. ¿Que antes también se hacían series de calidad? Claro que sí. Pero:

a) En una proporción muy inferior a la actual.

b) Pocas series podían presumir de tener una calidad narrativa cinematográfica. Casi siempre los méritos de las buenas series solían ser más de guión y de interpretación que de puesta en escena, la cual siempre tiraba más hacia lo funcional que hacia lo expresivo (condicionado en gran parte porque los ritmos de rodaje de una serie son mucho más rápidos que los de una película).

Esta segunda era la principal razón por la que durante muchísimos años, especialmente durante los 80 y los 90, aquello a lo que aspiraba cualquier intérprete, director o guionista era a trabajar en el cine; la televisión solía ser el medio en el que se empezaba a trabajar con aspiraciones de poder dar algún día el salto a la pantalla grande; una vez dado dicho salto, volver a la televisión estaba visto como una suerte de fracaso profesional, una especie de cementerio de elefantes al que se veían relegadas las estrellas a las que les había pasado el arroz. No en vano hasta no hace pocos años en las revistas de cine se solía utilizar el calificativo televisivo/a como peyorativo, como sinónimo de segunda división.

Y eso era, entre otras cosas, porque en la televisión había menos medios y menos libertad creativa que en el cine. Al estar dirigidas a una audiencia multitudinaria que acostumbra a ver la televisión mientras se pintan las uñas o hacen calceta y que no tiene ningún reparo en cambiar de canal a la mínima señal de aburrimiento, directores y guionistas televisivos estaban obligados a cumplir siempre determinadas normas: los capítulos tenían que seguir todos una estructura rígida e idéntica (divididos en cuatro actos separados por las pausas publicitarias, cada uno de los cuales tenía que acabar con un pequeño cliffhanger para incitar a la gente a no cambiar de canal); todas las escenas tenían una duración similar, en torno a minuto y medio y dos minutos; todo había que contarlo mediante el diálogo para que nadie perdiese el hilo de la serie aunque dejase de mirar la pantalla; tratar temas políticos o hacer uso explícito del sexo, la violencia y el lenguaje obsceno estaba prácticamente prohibido; el reducido tamaño de las pantallas obligaba a planificar todo a base de primeros y medios planos; y un largo etcétera de causas que hacían que, artísticamente, la TV estuviera varios peldaños por debajo del cine.

Claro que había series buenas que a veces se salían de lo convencional, pero la mayoría de ellas nunca llegaron a ver la vida más allá de una o dos breves temporadas, y con muy poca proyección internacional: The Prisoner, Crime Story, Tanner '88, Frank's Place, The Black Donnellys, Ez Streets.... E incluso las buenas series de éxito muchas veces se sometían a determinadas imposiciones de la cadena que contradecían la voluntad de sus creadores, como M*A*S*H, que tenía risas enlatadas metidas con calzador a posteriori.

La HBO revolucionó el panorama televisivo a finales de los 90, y el salto cualitativo pegado en la última década es innegable. Las series manejan mayores presupuestos, y visualmente están mucho más cuidadas. No solo porque tienen mejor fotografía y mejor diseño de producción, sino porque las puestas en escena son mucho más ambiciosas y arriesgadas, y ahora ya no se tiende a contarlo todo mediante el diálogo, sino que se hace un uso mucho más expresivo de la imagen y del sonido, al igual que se hace en el cine. Las series ya no están obligadas a someterse a las estructuras narrativas convencionales: ya no es necesario que todos los capítulos sean idénticos y sigan la misma plantilla, hay lugar para la experimentación.

Ahora se puede contar una serie en tiempo real o plantear un complejo puzzle narrativo repleto de saltos adelante y atrás en el tiempo. Ya no es necesario que todas las escenas duren dos minutos, pudiendo hacer que la escena dure 10 minutos... ¡o el capítulo entero! Ya ni siquiera es necesario que los protagonistas de la serie estén en el episodio, pudiendo mostrarnos la serie desde una perspectiva novedosa. Ya no es necesario darlo todo masticadito y explicarlo con pelos y señales, aunque sepas que muchos se van a quejar y te vayan a llamar timador. Se pueden mostrar escenas explícitas de sexo, violencia, lenguaje malsonante, y puedes reinventar tu serie en cada temporada... ¡y hasta en cada capítulo! (cfr. Community).

Y no es de extrañar que en este estado de las cosas se haya producido una migración profesional del cine a la televisión; ahora la TV ya no es la sala de castigo a la que se ven relegados los que han fracasado en la industria, sino el reducto de libertad en el que los creadores pueden llevar a cabo todos aquellos productos que difícilmente se podrían desarrollar para la gran pantalla. Una revolución que empezó en los canales de cable, pero que acabó salpicando las televisiones generalistas, porque hasta hace tan solo hace unos años las diatribas políticas de 24, las marañas narrativas de Lost o la metanarrativa de Community eran inconcebibles en una network.

Creo que la revolución que ha experimentado la televisión la última década es sencillamente innegable y que va más allá de una simple "moda" consecuencia del libre acceso a las series al que permite Internet. Por supuesto, es evidente que la red ha jugado un papel importante en la propagación del fenómeno; si, como antaño, tuviéramos que confiar en la emisión en abierto de las series, la mayoría de los españoles seguiríamos a estas alturas, sin saber cómo acabaron Lost, 24 y BSG, y seguramente no habríamos llegado a oler nunca series tan celebradas como The Wire, Firefly o Breaking Bad. Sin Internet, seguramente no hablaríamos de edad de oro, sencillamente porque no habríamos visto ni la décima parte de buenas series a las que tiene acceso cualquier persona que sepa manejar el bittorrent. Pero la revolución catódica comenzó mucho antes de que la gente empezara a descargarse series (práctica que no empezó a ser habitual en nuestro país hasta hace prácticamente un lustro).
 
Respuesta: El Nuevo Cine

una vez dado dicho salto, volver a la televisión estaba visto como una suerte de fracaso profesional, una especie de cementerio de elefantes al que se veían relegadas las estrellas a las que les había pasado el arroz.

Y sin embargo, ¡mira cómo han cambiado las tornas! Viejas y breves estrellas de cine que han vivido los mejores momentos de su carrera gracias a la televisión... ¡y que en su día incluso eran considerados actores mediocres! Kiefer Sutherland, Alec Baldwin, Edward James Olmos, Charlie Sheen...

Una revolución que empezó en los canales de cable, pero que acabó salpicando las televisiones generalistas, porque hasta hace tan solo hace unos años las diatribas políticas de 24, las marañas narrativas de Lost o la metanarrativa de Community eran inconcebibles en una network.
De hecho, con Community piensa en una cosa: es una serie que no sería posible en otro momento. Ni siquiera en la plena "edad de oro". Porque rapiña (para bien) de la decadencia de esa edad de oro y de cómo una nueva generación de público la ha vivido y aún la vive... y con un componente muy fuerte del Internet. Piensa en el episodio recopilatorio falso: no tendría sentido hacerlo hace unos años, la gente pensaría que simplemente se habría perdido esos episodios. Y etc, etc, etc. No sé cómo se la vendería Dan Harmon a la NBC en otra época, y digo más: sin la cadena no hubiese tenido 30 Rock, ahora no tendríamos Community. A ver cómo Dan Harmon va vendiendo una comedia con una pareja protagonista absolutamente antipática, salto de tiburón desde el episodio 3 y un personaje (Abed) sólo comprensible desde la generación-Internet.

Piensa en una serie reciente que naciese rancia: Shit my dad says. Piensa en el personaje de Shatner y compáralo con Pierce. A uno lo usan para que hagan gracia sus sobradas. A otro lo usan para que hagan gracia lo patéticas que son sus sobradas. Y la misma serie te lo dice (Old White Man Says, ¿recuerdas?).
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Y sin embargo, ¡mira cómo han cambiado las tornas! Viejas y breves estrellas de cine que han vivido los mejores momentos de su carrera gracias a la televisión... ¡y que en su día incluso eran considerados actores mediocres! Kiefer Sutherland, Alec Baldwin, Edward James Olmos, Charlie Sheen...
Exacto. Yo mismo recuerdo que cuando se anunció que Sutherland iba a protagonizar 24 pensé: "menudo fracaso, el tío ya está totalmente acabado" y al final ha resultado el mayor éxito de su carrera y donde se le ha empezado a respetar como actor. De hecho, recuerdo que en esa misma temporada me quedé con los ojos como platos cuando se reveló la identidad de Victor Drazen :babas porque en aquella época ver estrellas de Hollywood en series de TV era bastante raro, a no ser que fueran cameos especiales como los que solían hacer en Friends. Y eso mismo ha pasado con muchísimos intérpretes.

Y también con guionistas y directores, porque muchos profesionales cuyas carreras cinematográficas dejan mucho que desear (por decirlo suavemente :cortina), contra todo pronóstico en TV han hecho cosas bastante majas.

Pues no tengo yo muy claro que esas dos (Community y Psychoville) sean respectivamente sitcom y comedia de sketches... son dos definiciones, precisamente, ancladas en una forma de hacer tele que se está perdiendo (no digo para bien o para mal). ¿Sitcom no es una comedia grabada frente a público en unos pocos escenarios "teatrales"?

No parece estar muy definido en cuanto a tipo.
Reconozco que la nomenclatura utilizada no es muy apropiada, pero básicamente lo que quería enfatizar es lo que comentas en la última frase. Cómo tradicionalmente la comedia televisiva siempre se ha asociado a algo dura unos 20 minutos y que transcurre en unos pocos escenarios teatrales, sin grandes alardes narrativos o técnicos, y como algunas comedias de hoy en día, como Community, dinaminatizan por completo el concepto tradicional de comedia de media hora. Hoy en día una comedia puede constar de una única secuencia tomada de manera ininterrumpida (o casi) en la que tan solo aparece una limitada parte del elenco de la serie, o tener una puesta en escena propia de una peli de acción de Justin Lin o un spaghetti western de Leone. Puede reflexionar en voz alta sobre su propio carácter ficticio, o incluso arriesgarse con experimentos metanarrativos tan maduros como el episodio homenaje a Mi cena con André, que gustó poco entre el populacho porque "era poco gracioso", y que cuesta creer que haya visto la luz en un canal de programación tan generalmente basuresca y acomodaticia como la NBC.

A eso me refería. A que las series cada vez obedecen menos a lo que se supone que cabría esperar de ellas. Cada vez toman más riesgos, asumen más saltos al vacío, y confían en que el público es lo suficientemente inteligente como para seguir el juego.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Hoy en día una comedia puede constar de una única secuencia tomada de manera ininterrumpida (o casi) en la que tan solo aparece una limitada parte del elenco de la serie, o tener una puesta en escena propia de una peli de acción de Justin Lin o un spaghetti western de Leone. Puede reflexionar en voz alta sobre su propio carácter ficticio, o incluso arriesgarse con experimentos metanarrativos

eso lo hacia LUZ DE LUNA hace 25 años.
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Bueno, si nos ponemos estrictos, también lo hacía El príncipe de Bel-Air pero esa no era la esencia de la serie :p

Es evidente que no es tanto una cuestión de que esas cosas se hayan inventado en esta década, sino de que se hayan convertido en moneda de cambio habitual. En cualquier caso, ¿desde cuando entra Luz de luna en la categoría de "comedia de 20 minutos"? :cuniao
 
Respuesta: El Nuevo Cine

para mi es una cuestion matematica.....hay gente que piensa que la composicion
de musica es ilimitada ! craso error ! .....las combinaciones y permutaciones
de notas y tonos musicales suman Billones de posibilidades pero tienen un final
creativo....¿hace cuantos siglos que no se puede añadir a la musica clasica
ninguna creacion superior a las existentes ?

....tambien hay una gran mayoria de personas que hasta que no estan postrados
en una cama de "paliativos" se creen inmortales.....! pobres ignorantes!......
incluso creen merecer una segunda vida en el "cielo".... !eso si! cualquier animal
de la naturaleza infinitamente mas "venevolente" que cualquier humano parece
no tener ese derecho:juas..en fin...

Con el cine ocurre lo mismo ; los llamados periodos creativos cada vez son
mas cortos y menos intensos, asi lo veo yo, y cada vez se intenta innovar mas
en la propia manera de rodar , porque las historias estan trilladisimas
 
Respuesta: El Nuevo Cine

No en vano hasta no hace pocos años en las revistas de cine se solía utilizar el calificativo televisivo/a como peyorativo, como sinónimo de segunda división.

Estás confundiendo la consecuencia con la causa. No es que antes se hiciesen malas series de televisión y por tanto, la prensa hablase mal de ello... es al revés. Hoy no es que se hagan mejores series que antes, lo que pasa es que entre Internet (que te permite bajarte la serie el mismo día que se emite, a veces antes, y hay un culto al seguimiento de series que antes no existía tanto por falta de comunicación) y que coincidió una racha buena, se ha generado un gran interés por la televisión.

Se ha disparado la oferta, se ha disparado la demanda, se ha disparado el dinero invertido porque se puede comercializar por más medios (dvd, streamings, merchandising) y por tanto, se arriesga más para hacerse con nichos de mercado.

El gran problema de todo esto es que acabas viendo a la gente enganchada a auténticas mierdas. Pero mierdas de verdad. Y te lo justifican con lo de la edad dorada de la televisión, bla, bla, bla. Cuando yo veía Buffy esto no pasaba, ¿eh? me miraban raro si hablaba de ello...
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Calvin y Hobbes es una obra maestra (no lo digo a la ligera: me parece una de las cumbres de su medio), y no tiene que parecerse a From Hell para serlo.

.

Al que diga lo contrario, le zurro.

Twilight Zone, Bewitched, Adams Family, Avengers, Outher Limits, That Girl, The Prissoner, Thriller, el otro Thriller, Mission Imosible, Star Trek original series, Gunsmoke, The Andy Griffith Show, Quatermass and the Pit, The Munsters, Dick van Dyke, Time Tunnel, The Invaders, The Man fron UNCLE, Wild Wild West, Get Smart, Bonanza, Dark Shadows, The Mothers in Law, Dragnet, Have Gun Will Travel, Leave it to Beaver, Maverick, Naked City, Perry Mason, Route 66, The Flintstones, the Fugitive, the Untouchables, the Rifleman, Rawhide, the Virginian, Wagon Train...

Eso es una edad dorada en una decada, y lo demás es tontería... :disimulo
 
Respuesta: El Nuevo Cine

Hombre, yo también veo muchas mierdas, que me he tragado Perfect Couples, FlashForward y The Event enteritas. Es que las jodías series suelen enganchar, incluso cuando no son buenas :cuniao

Aparte de lo que dice Elliot, anda que no nos habremos tragado todos bazofias en los 80 y 90 xD
 
Arriba Pie