El nuevo pensamiento único

Una pregunta: A ver, me he dado cuenta de que últimamente se suelen asociar comportamientos o creencias a perfiles ideológicos concretos. Que ha ocurrido siempre, pero no entiendo los extremos actuales.

Por ejemplo, cosas que he escuchado:

A) Si eres de izquierdas no pueden gustarte los toros

B). Si eres catolico no puedes ser homosexual/bisexual (?¡!!!)

C). Si eres de derechas no puedes ser feminista (¿)

D). Si eres de derechas no puedes ser buena persona. (!!!!!!!).

¿Alguien me lo explica?
No te lo puedo explicar, pero te planteo un juego.

Estás en mitad de un concurso. Tienes que adivinar si el personaje misterioso ™️ es de izquierdas o de derechas. La única información que tienes es:

- le gustan los toros
- se define como católico
- no está a favor del feminismo, sino de la igualdad
- tiene una bandera de España colgada en el balcón.

Si aciertas, ganas 1 millón de euros. ¿Dónde pondrías tu dinero?

Una pregunta: A ver, me he dado cuenta de que últimamente se suelen asociar comportamientos o creencias a perfiles ideológicos concretos. Que ha ocurrido siempre, pero no entiendo los extremos actuales.

¿Alguien me lo explica?

Estás en mitad de un concurso. Tienes que adivinar si el personaje misterioso ™️ es de izquierdas o de derechas. La única información que tienes es:

- le gustan los toros

De eso se trata. Ya van varias veces que he puesto mi dinero en un lado basándome en algunos o todos los supuestos que planteas en tu concurso... y lo he perdido.

El caso más reciente, un compañero de trabajo de mi pareja. Toda la pluma del mundo, super amanerado, está casado con su marido desde hace tiempo... y resulta que van a misa regularmente y votan al PP.

Jamás se me hubiese pasado por la cabeza. Y eso me hizo reflexionar.

Las generalidades y categorizaciones existen por una buena razón, pero hay que tener cuidado.

Pues Deimos ha clavado a un amigo mío xDD (lo de la bandera no lo sé seguro, antes la tenía colgada, pero la pulsera de España siempre la lleva).

Pues si votan al PP, no están siendo solidarios con su colectivo, y denigran su identidad sexual.

Pues Deimos ha clavado a un amigo mío xDD (lo de la bandera no lo sé seguro, antes la tenía colgada, pero la pulsera de España siempre la lleva).

Por eso digo que las categorizaciones existen por una buena razón. Probablemente claves al 90%, pero si abres la boca sin estar seguro del todo, igual te llevas una sorpresa, y te callan la boca.

Probablemente claves al 90%
Siempre va a haber excepciones, pero la estadística no falla.

Un test parecido se lo hice a varios votantes de derechas como contra-argumento de por qué la izquierda no se identificaba con la bandera de España y todos sin excepción reconocieron que bandera en balcón = votante de derechas.

A eso iba. Cosas como el comportamiento, la identidad biológica y orientación sexual deberían ser independientes de los idearios políticos.
Y estoy de acuerdo. Pero la realidad es así de mierda.

Probablemente claves al 90%
Siempre va a haber excepciones, pero la estadística no falla.

Un test parecido se lo hice a varios votantes de derechas como contra-argumento de por qué la izquierda no se identificaba con la bandera de España y todos sin excepción reconocieron que bandera en balcón = votante de derechas.

A eso iba. Cosas como el comportamiento, la identidad biológica y orientación sexual deberían ser independientes de los idearios políticos.
Y estoy de acuerdo. Pero la realidad es así de mierda.

Lo bueno que tiene la estadística es que son datos.

Es decir, es lo que hay.

El problema es que no lo entiendo. ¿Por qué los que tienden a tener la bandera de España en el balcón son de derechas?. ¿No existen individuos de izquierdas con sentimientos patrióticos?

Otro asunto es el acto en sí de ponerla en el balcón, como si necesitases hacer publico tu patriotismo o algo así, pero cada uno es cada uno.

El problema es que no lo entiendo. ¿Por qué los que tienden a tener la bandera de España en el balcón son de derechas?. ¿No existen individuos de izquierdas con sentimientos patrióticos?

Los hay, pero uno de los pilares del neofascismo izquierdista es identificar a los enemigos con argumentos simples y sencillos, para derivar el odio de forma rápida y directa. Así que se "marca" a las personas de derechas con lo de la bandera, y se les criminaliza afirmando que "la ultraderecha se ha apropiado de la bandera". Y así metes a todos en el mismo saco, un saco en el que los izquierdistas orgullosos de ser españoles no quieren entrar y... voila.

Las veces que ha salido el tema hablando con gente extranjera, ALUCINAN (pero mucho) de que en España, enseñar tu bandera sea motivo de vergüenza. El cuento de Franco y tal, no cuela para cualquiera con dos neuronas sanas, pero seguro que ahora viene alguno que yo me sé y te lo suelta.

Somos un país de pandereta, totalmente manipulado por esta nueva ola de corrección política y "progresismo", les hemos dejado metastasizarse, y ya es tarde para revertir el proceso, me temo.

¿Alguien me lo explica?

- le gustan los toros

Eso son generalizaciones al límite, hombre.

Sin ir más lejos, yo que soy del sector fachoso del foro, estoy en contra de la tauromaquia, soy ateo y anti-clerical, y solo cuelgo banderas en los mundiales de fútbol. Solo me vería representado en un punto de cuatro que has puesto, y habrías perdido tu pasta. Porque poner etiquetas, además de ser injusto y de fomentar polarizaciones y radicalizaciones varias, está lejos de ser una ciencia exacta.

@Manu1001 entonces, en el concurso, dónde pondrías tu dinero?

Las veces que ha salido el tema hablando con gente extranjera, ALUCINAN (pero mucho) de que en España, enseñar tu bandera sea motivo de vergüenza. El cuento de Franco y tal, no cuela para cualquiera con dos neuronas sanas, pero seguro que ahora viene alguno que yo me sé y te lo suelta.
El tema de la bandera no tiene solución más que crear una nueva. Será triste, radical o como quieras llamarlo.

Y no te equivoques. La cosa ya no va de Franco. Va de que por circunstancias de tipo político la bandera significa algo opuesto a la manera de pensar de una parte de la población. Esperar que esa parte de la población la acabe usando es ser poco realista por decirlo suavemente.

- le gustan los toros

No cabe duda que existen ciertos rasgos que se dan más predominantemente en unos colectivos que en otros y, tiene todo el sentido del mundo que se acaben creando ciertos estereotipos, porque la mente humana tiende de manera natural al reconocimiento de patrones y a la clasificación en categorías.

El problema viene cuando personas que declaran ser de mente abierta atribuyen rasgos monolíticos a todos los integrantes de un colectivo. Si planteásemos un juego similar al tuyo en el que hubiese que adivinar el sexo o la etnia de una persona en función de 4 o 5 datos aislados, muchos fanáticos de izquierdas echarían espumarajos por la boca y te dirían sin dudar que es un juego sexista o racista, que las personas somos diversas y que de ninguna manera se las puede encasillar en un puñado de rasgos identitarios. En cambio, cuando llega la hora de caracterizar a la gente de derechas, esa preocupación por la individualidad y la diversidad desaparece por completo y todos los votantes de derechas pasan a compartir unos mismos rasgos que, además, tienen connotaciones tremendamente negativas.

@Manu1001 entonces, en el concurso, dónde pondrías tu dinero?
El tema de la bandera no tiene solución más que crear una nueva. Será triste, radical o como quieras llamarlo.

Y no te equivoques. La cosa ya no va de Franco. Va de que por circunstancias de tipo político la bandera significa algo opuesto a la manera de pensar de una parte de la población. Esperar que esa parte de la población la acabe usando es ser poco realista por decirlo suavemente.

No, no te equivoques tu. La bandera no significa eso que una facción política nos quiere hacer creer que significa. Es un simple maniobra manipuladora ideológica en la que no pienso caer. Me niego a ceder a sus estupideces y tener que renunciar a MI bandera solo porque a ellos les interesa. Que les den mucho por saco. Y si no quieren usarla, que les den de nuevo. Pero a mi, que me dejen EN PAZ. Sin etiquetarme ni acusarme. No son NADIE para hacerlo. NI para apropiarse (ellos si) de mi bandera, ni quitármela.

Última edición:
Una nueva bandera no solucionaría nada. Sería lo mismo, con la mitad sacando la antigua porque ahora es la izquierda la que ”se la ha apropiado”.

Como muchos de los problemas, se soluciona con educación.

Una nueva bandera no solucionaría nada. Sería lo mismo, con la mitad sacando la antigua porque ahora es la izquierda la que ”se la ha apropiado”.
Quiero pensar que se sacaría la antigua como hoy algunos sacan la bandera con el águila. Cuatro gatos.

Como muchos de los problemas, se soluciona con educación.
Totalmente de acuerdo, pero la tendencia no parece ir por ahí, así que soy bastante pesimista en esto.

Una nueva bandera no solucionaría nada.
La bandera es un símbolo del país, que representa a TODOS. Incluso en época de monarquías y revoluciones desde hace 300 años los procesos de cambios de bandera llevaban años hasta que eran aceptados. Nuestra bandera actual tuvo un proceso de casi 50 años hasta que se hizo "oficial". No basta con decir un día, "pues cambio la bandera y punto". Ese fue uno de los grandes errores de la segunda República.

Quitando los cambios de escudo, por los cambios de gobierno, en su configuración de colores es una de las más antiguas del mundo. Que ahora venga un grupo que por razones meramente ideológicas, y no poco sectarismo y revanchismo, quiera imponer al resto otra bandera, y tirar todo el simbolismo y la historia que representa pues... va a ser que no.

Otro ejemplo de bandera en España es la Cruz de San Andrés, que luce como pabellón en el Ejército del Aire. Como era usada por los masones y carlistas Franco la quería quitar, y el Ejército del Aire se le plantó de lleno. Y Franco fue listo y dejó la bandera quieta.

Parafraseando al Ministerio del Tiempo, la historia es la que es, te puede gustar o no, pero es tú historia. Cambiar la bandera es como cambiar la Constitución, necesitaría del mismo proceso, de una amplia aceptación y con referendums y debates en el Parlamento.

Ahh que se me olvidaba, cuando cambias la bandera estás rompiendo con toda tu historia anterior, creando algo nuevo y distinto. Por eso cuesta tanto y requiere de una amplísima aceptación social. Por eso desde la izquierda española y la derecha acomplejada llevan tanto tiempo intentando negar y anular la historia española. Pero el pasado es quien explica quienes somos ahora.

Arriba Pie