«Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso». (Padmé Amidala, senadora de Naboo) Cuando el canciller supremo Palpatine, en una sesión extra
www.jotdown.es
Es que, como diría Enrique Pastor,
aquí hay tema, pero vamos.
Cuando la trilogía original fue re-estrenada en cines a finales de los 90, llevé a todos mis primos pequeños a ver si conseguía engancharlos. Lo conseguí con un primo, y con mi hermano pequeño que es a día de hoy, más fan que yo, con los demás fracasé estrepitosamente. Luego, vi la trilogía nueva en cines.
Esos visionados, primero la trilogía original (consecuencias) y luego, la nueva (causas) sirvieron para cimentar en mí la idea de que era posible que las cosas no fueran como parecían. Y lo que más activó mi sentido del ultraje fue un frase que dice Qui-Gon en el Episodio I, cuando el pequeño Anakin le pregunta si va a liberarles a él y a su madre. ¿La respuesta? "No estamos aquí para liberar esclavos".
Esa respuesta no iba en consonancia con lo que Obi Wan y Yoda nos habían dicho que eran los Jedi de la República. "Los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia". Entendemos que los Jedi no pueden estar en todas partes, no son dioses, de la misma forma que es ingenuo pensar que la obligación de un policía es evitar que exista el narcotráfico y si no, es mal policía. Pero, si un policía es testigo de un delito concreto y flagrante, sí debe intervenir, es su obligación. Y aquí, un Jedi, Qui-Gon, un modelo de lo que se supone que es un legendario Maestro Jedi, de los que Obi Wan y Yoda hablaban con añoranza, da la espalda a secuestro, tortura, y explotación infantil.
Si los Jedi no están para "liberar esclavos", eso significa que los Jedi no traen paz y justicia; hacen lo que se les manda.
Si obedecen órdenes, y tienen la potestad de ignorar cualquier crimen que ocurra ante sus narices, por lesivo, injusto e inhumano que sea, no son paladines, son mercenarios.
Si son mercenarios, el que los Jedi fueran "buenos" o "malos" depende exclusivamente de la posición dentro del sistema social que ocupa quien les paga. Quien da las órdenes.
Ya en la trilogía original podíamos adivinar que los conceptos de "verdad" o "mentira" eran para Obi Wan y Yoda, no verdades constantes y absolutas, sino que dependían de si la verdad y la mentira servían a sus intereses o no. Obi Wan miente deliberadamente a Luke en temas de capital importancia, y Yoda induce a Luke directamente, a asesinar a su padre sin saber que es tal,
si no matas a Vader nunca serás un Jedi.
Por irónico que sea, la única persona que es honesta con Luke en toda la trilogía, es Darth Vader.
Y así podemos estar horas y horas.