Pues un tema interesante y que no he visto momento de tratar, la verdad... En este podcast de anoche, Fernando Díaz Villanueva habla un poco (una hora) con Rubén Arranz sobre la situación de los medios en la actualidad con la salida del capo (lo ha hecho bastante bien) Paolo Vasile de Mediaset España. Y es que como dicen, ahora la publicidad no es ni mucho menos coto exclusivo de la televisión. La televisión compite con otras plataformas de video en streaming que tiene más incidencia que la propia televisión y esta, con un modelo caduco cada vez podrá optar a menos medios para mantener la audiencia. No pueden comprar derechos deportivos, hacer series de calidad pues el talento se va a las plataformas, gastar en producciones vistosas... La tv está en crisis. Pero no solo la crisis. El periodismo en general. Intentan seguir poniendo a la charla de Angels Barceló como un referente, cuándo representa a una corporación propiedad de un fondo de inversión asociado al Gobierno, y que pone huevos por él tanto en Prisa como en Indra. Tenemos los medios, buscando las noticias con clicks o sin ocultar su subjetividad, lo que no aporta credibilidad. Dónde piensas que hay capacidad y profundidad, un grupo de frikis te pueden dar una visión mucho más amplia del conflicto que lo que ves en TV o una columna, o si no los medios incluso pueden trasladar lo escuchado a frikis en sus propias columnas. Y hablo de frikis en el buen sentido, gente que a lo mejor sigue desde todos los frentes la guerra de Ucrania... Sí, TVE tendrá allí a Ariza protegida en kiev, pero... el acceso a la información hoy en día está en una buena selección en redes sociales que buscan por todos los subterfugios lo que hay (dentro de las limitaciones del silencio informativo).
Pero bueno, que da igual... Es lo de siempre. Tenemos por la tarde al predicador Iglesias dándo lecciones de periodismo y de independencia desde su chiringuito para sus fieles. Vamos, no me jodas... Desde Público estás tú para criticar a los demás... Y me la suda que alguien sea o no periodista con título. Hay periodistas muy buenos sin título y periodistas mediocres con él. Yo tengo el título, ayer mandé mi solicitud de plaza para el grupo E de la Comunidad de Madrid como Funcionario Estatutario Fijo. Y nunca me he planteado trabajar como periodista. Como licenciado podría decir que la Carrera de Periodismo no te enseña a ser periodista. Puedes hacer otra cosa y después si quieres un Master, pero los fundamentos los vas a aprender en una redacción si acaso. Y no necesitas más que eso, y no se, experiencia, olfato y otras cosas siempre que te dejen, lo que no siempre es posible porque al final muchas redacciones se convierten en eso, convertir un hecho en un relato que te interese vender. Intentar establecer una agenda, un macro muy reducido que cada vez es más pequeño y cada vez tiene menos influencia en lo que hace años eran tus lectores orgullosos de llevar bajo el brazo el nombre de tu periódico.
¿Licencias de TDT? Si un comeDoritos va a tener más audiencia que ese nuevo proyecto mediático que intentas sacar adelante. ¿Control gubernamental por el hecho de poder dar licencias a tus amigos? Pues eso, cada vez menos, compiten con un tipo que con una cámara o un micrófono sabe establecer su marco o entretenerte mejor de lo que hace una televisión anquilosada, o incluso un medio que intente parecer guay adoptando un lenguaje más transmediático.