Comentarios como este demuestran que la superioridad moral de la izquierda se encuentra a años luz de la de la derecha.Viendo el tonito de los líderes y tuiteros a los que os gusta aplaudir, cuesta creer eso de que la derecha no se siente moralmente superior. Por otro lado, a lo mejor es que el complejo les viene a algunos al saberse mezquinos...
A ver, es normal que cuando una persona está convencida que tiene la razón y sus contertulios no la tienen, se vea a sí mismo en una cierta posición de superioridad. No obstante, para mí hay una grandísima diferencia entre la izquierda y la derecha que hace que la superioridad moral de la izquierda sea muy superior. La gente de derechas piensa que la gente de izquierdas está equivocada. La gente de izquierdas no solo piensa que las personas de derechas están equivocadas sino que además son malas personas y, por tanto, hay que alejarse lo máximo posible de ellas y hacerles el vacío siempre que se puede. Para apoyar esta tesis, voy a exponer cuatro reflexiones personales que, aviso, no dejan de ser sensaciones subjetivas basadas en mi limitada experiencia propia y que, por tanto, pueden estar sesgadas, pero a las que he llegado después de muchos años de reflexión.
UNO. En España, ser de derechas se utiliza como descalificativo. Basta con comprobar cómo en este mismo foro, de manera periódica, algún forero de tendencias izquierdistas entra en un hilo y hace comentarios del tipo "en este foro ya solo quedan ultraconservadores / ultraderechistas", "sector facha", etc. como un intento de decir que toda la gente buena, por desgracia, ha huido despavorida del foro ante el insano clima de convivencia creado por los fascistas. Da igual que dentro de este grupo de "fachas" nos podamos encontrar a conservadores, liberales, centristas y huérfanos de la izquierda, hay que meterlos a todos en el saco de las malas personas porque sí. Y algunos me dirán que también existen descalificativos dirigidos a gente de derecha como "rojos", "podemitas", "progres", "sociatas"... y es cierto, pero ninguno de estos calificativos tiene connotaciones tan peyorativas como ser "facha" o de "ultraultraultraultraderecha". Incluso el descalificativo político más fuerte que recuerdo haber leído en este foro ("izmierda") no deja de ser un exabrupto ocasional. Y es que realmente a los enemigos de la izquierda no les hace falta recurrir al insulto fácil para dejar en evidencia a sus oponentes, basta con enseñar lo que hacen y lo que dicen para dejarlos en evidencia. Mientras que la izquierda siempre necesita añadir apelativos asustaviejas estilo "ultraultraultraultraderecha", para dejar constancia de lo buenas personas que son ellos frente a lo malos que son los otros.
DOS. Si observamos a los "líderes y tuiteros" a los que hace referencia @Mensch Maschine podemos comprobar fácilmente que la gente de derechas / centro / liberal es mucho más propicia a debatir y a relacionarse con gente de izquierdas que lo contrario. Basta con echar un vistazo al canal del youtuber Un Tio Blanco Hetero, que regularmente hace directos, debates y entrevistas con gente de todo tipo de ideología, desde gente muy conservadora como Isaac Parejo y Alonso DM a gente muy de izquierdas como Isa Serra, Rocío Vidal o Juan Soto Ivars, pasando por liberales como Fernando Díaz Villanueva. Ahora bien, es cierto que si hacemos un muestreo de la gente que ha aparecido por su canal, encontramos a mucha más gente de derechas que gente de izquierdas. ¿Acaso UTBH tiene un sesgo ideológico marcadamente de derechas? En absoluto, pero es que la gente de derechas no rehúsa sus invitaciones para debatir con él, mientras que la gente de izquierdas sí lo hace. Y en gran medida lo hace porque sabe que su séquito enfurecerá si lo hace, como le pasó a La Gata de Schrödinger, que cuando anunció que iba a hacer un directo con UTBH montones de sus seguidores reaccionaron en plan "como hagas un directo con ese tipo de dejo de seguir".
TRES. Llevo unos 3 años usando Tinder y la cantidad de perfiles de mujeres con textos de presentación del tipo "no salgo con votantes de derechas" o "si votas a Vox pasa de largo" que he visto es tremenda. Ahora bien, en todo este tiempo, no me he encontrado ni una sola mujer que dijese "no salgo con podemitas", "perroflautas no, gracias" o "si has votado por Pedro Sánchez, vete a freir espárragos". Eso me demuestra que las mujeres de derechas están muchísimo más abiertas a la idea de salir o incluso relacionarse sentimentalmente con una persona con una ideología opuesta a la suya que las mujeres de izquierdas. Impresión que se ha visto ratificada con las conversaciones que he tenido sobre el tema con mis amigas y compañeras del trabajo.
CUATRO. A nivel personal, he podido comprobar cómo es mucho más probable que la gente de izquierdas decida unilateralmente romper lazos con sus amigos de derechas que se de la situación contraria. De hecho, no me extrañaría que este sea uno de los factores que ha provocado que, con el paso del tiempo, el "sector facha" se haya quedando prácticamente solo en el subforo de Política.
Última edición: