El nuevo pensamiento único

Viendo el tonito de los líderes y tuiteros a los que os gusta aplaudir, cuesta creer eso de que la derecha no se siente moralmente superior. Por otro lado, a lo mejor es que el complejo les viene a algunos al saberse mezquinos...
Comentarios como este demuestran que la superioridad moral de la izquierda se encuentra a años luz de la de la derecha.

A ver, es normal que cuando una persona está convencida que tiene la razón y sus contertulios no la tienen, se vea a sí mismo en una cierta posición de superioridad. No obstante, para mí hay una grandísima diferencia entre la izquierda y la derecha que hace que la superioridad moral de la izquierda sea muy superior. La gente de derechas piensa que la gente de izquierdas está equivocada. La gente de izquierdas no solo piensa que las personas de derechas están equivocadas sino que además son malas personas y, por tanto, hay que alejarse lo máximo posible de ellas y hacerles el vacío siempre que se puede. Para apoyar esta tesis, voy a exponer cuatro reflexiones personales que, aviso, no dejan de ser sensaciones subjetivas basadas en mi limitada experiencia propia y que, por tanto, pueden estar sesgadas, pero a las que he llegado después de muchos años de reflexión.

UNO. En España, ser de derechas se utiliza como descalificativo. Basta con comprobar cómo en este mismo foro, de manera periódica, algún forero de tendencias izquierdistas entra en un hilo y hace comentarios del tipo "en este foro ya solo quedan ultraconservadores / ultraderechistas", "sector facha", etc. como un intento de decir que toda la gente buena, por desgracia, ha huido despavorida del foro ante el insano clima de convivencia creado por los fascistas. Da igual que dentro de este grupo de "fachas" nos podamos encontrar a conservadores, liberales, centristas y huérfanos de la izquierda, hay que meterlos a todos en el saco de las malas personas porque sí. Y algunos me dirán que también existen descalificativos dirigidos a gente de derecha como "rojos", "podemitas", "progres", "sociatas"... y es cierto, pero ninguno de estos calificativos tiene connotaciones tan peyorativas como ser "facha" o de "ultraultraultraultraderecha". Incluso el descalificativo político más fuerte que recuerdo haber leído en este foro ("izmierda") no deja de ser un exabrupto ocasional. Y es que realmente a los enemigos de la izquierda no les hace falta recurrir al insulto fácil para dejar en evidencia a sus oponentes, basta con enseñar lo que hacen y lo que dicen para dejarlos en evidencia. Mientras que la izquierda siempre necesita añadir apelativos asustaviejas estilo "ultraultraultraultraderecha", para dejar constancia de lo buenas personas que son ellos frente a lo malos que son los otros.

DOS. Si observamos a los "líderes y tuiteros" a los que hace referencia @Mensch Maschine podemos comprobar fácilmente que la gente de derechas / centro / liberal es mucho más propicia a debatir y a relacionarse con gente de izquierdas que lo contrario. Basta con echar un vistazo al canal del youtuber Un Tio Blanco Hetero, que regularmente hace directos, debates y entrevistas con gente de todo tipo de ideología, desde gente muy conservadora como Isaac Parejo y Alonso DM a gente muy de izquierdas como Isa Serra, Rocío Vidal o Juan Soto Ivars, pasando por liberales como Fernando Díaz Villanueva. Ahora bien, es cierto que si hacemos un muestreo de la gente que ha aparecido por su canal, encontramos a mucha más gente de derechas que gente de izquierdas. ¿Acaso UTBH tiene un sesgo ideológico marcadamente de derechas? En absoluto, pero es que la gente de derechas no rehúsa sus invitaciones para debatir con él, mientras que la gente de izquierdas sí lo hace. Y en gran medida lo hace porque sabe que su séquito enfurecerá si lo hace, como le pasó a La Gata de Schrödinger, que cuando anunció que iba a hacer un directo con UTBH montones de sus seguidores reaccionaron en plan "como hagas un directo con ese tipo de dejo de seguir".

TRES. Llevo unos 3 años usando Tinder y la cantidad de perfiles de mujeres con textos de presentación del tipo "no salgo con votantes de derechas" o "si votas a Vox pasa de largo" que he visto es tremenda. Ahora bien, en todo este tiempo, no me he encontrado ni una sola mujer que dijese "no salgo con podemitas", "perroflautas no, gracias" o "si has votado por Pedro Sánchez, vete a freir espárragos". Eso me demuestra que las mujeres de derechas están muchísimo más abiertas a la idea de salir o incluso relacionarse sentimentalmente con una persona con una ideología opuesta a la suya que las mujeres de izquierdas. Impresión que se ha visto ratificada con las conversaciones que he tenido sobre el tema con mis amigas y compañeras del trabajo.

CUATRO. A nivel personal, he podido comprobar cómo es mucho más probable que la gente de izquierdas decida unilateralmente romper lazos con sus amigos de derechas que se de la situación contraria. De hecho, no me extrañaría que este sea uno de los factores que ha provocado que, con el paso del tiempo, el "sector facha" se haya quedando prácticamente solo en el subforo de Política.

Última edición:
tenor.gif

En absoluto, pero es que la gente de derechas no rehúsa sus invitaciones para debatir con él, mientras que la gente de derechas sí lo hace.
Creo aquí hay una errata :hola:disimulo

Salvo en el tema de los descalificativos, que creo están bastante más repartidos. Muy buena reflexión. Yo lo resumo en "The left can't meme". En twitter el team facha es un cachondeo padre, mientras el team progre son unos mustios de cuidado.

Sobre el punto tres, yo he salido con mujeres digamos de ambos bandos. La de izquierdas, era una loca de cuidao, ir con ella era como jugar al buscaminas. Luego la de derechas, los compis, de izquierdas, que cuidado con la pija que era más sosa que una pared.... :babas los cojones, una bomba de relojería, un volcán dispuesto a todo a poco que hubiera ocasión. Porque fui gilipoyas que si no.... y esto se cumple casi a rajatabla con las que conozco.

Última edición:
El problema con eso es que si recuperas la inversión, es que no necesitas las ayudas. Y hay un completo mundo de películas pequeñas y cortos que sin ayudas no podrían existir. De no ser por Magnolia yo ni sabría de los cortos ni habría visto todos los que he visto hasta ahora en diversos festivales. Y hay muuucha creatividad y es una cantera enorme para el cine.

Pero luego pasan cosas como esta:

¿Que porcentaje de ese millón tirado a la basura ha salido del bolsillo de Casanova? Pues ahi lo tienes, pidiendo más pasta para "parar al fascismo". Y no te quepa duda de que lo conseguirá.

Y nunca está de más recordar lo que dicen algunos que SI están dentro del sistema y lo conocen.

Última edición:
Creo aquí hay una errata :hola:disimulo
Gracias por avisar, es normal que con tanto baile entre izquierda y derecha me acabase equivocando antes o después :p

Yo lo resumo en "The left can't meme". En twitter el team facha es un cachondeo padre, mientras el team progre son unos mustios de cuidado.
Puede que en Twitter tal vez sea así, aunque en mi muro de Facebook creo que veo más memes de izquierdas que de derechas (aunque, una vez más, esta impresión puede estar sesgada por mi cámara de eco particular). Y no nos olvidemos que la mayoría de publicaciones de sátira política estilo El Jueves o Mongolia son de izquierdas, aunque su sentido del humor me parece cada vez más de brocha gorda y de repetir lo ultraultraderechistas que son todos los que no se alineen con el pensamiento de Pablo Iglesias.

Lo inmoral de las subvenciones es que creas que te las mereces, que creas que tú haces algo por el bien de la humanidad y que creas que por culpa de no tenerlas el planeta se puede quedar sin obras culturales de importancia trascendental para la evolución de la especie. Una subvención es un dinero que se da para poder poner en marcha un proyecto que reporte a la sociedad o a las arcas del estado, vía impuestos, más dinero del que se recibe. Cualquier consideración subjetiva del merecimiento de una subvención es arbitraria y por tanto, como pasa, susceptible de ser corrupta. Tiene que basarse en criterios objetivos. Y definir bien qué es cultura y qué es subvencionable de la cultura. ¿Es cultura subvencionable la música, la literatura, el cine, el teatro, el arte, la gastronomía? ¿por qué sí unos y no otros? ¿Hay que subvencionar al productor de la obra cultural, al creador, al exhibidor? No es lo mismo que la administración compre un cuadro para un museo. que pagar a alguien para que pinte un cuadro, que pagar a alguien para que exponga sus cuadros con la excusa del valor cultural que aporta su exposición. ¿todo es subvencionable?

La excusa de que sin subvenciones habría muchas obras que no verían la luz me la suda. Porque es una valoración subjetiva. La subvención es previa a la calidad de la obra y el gesto de dar dinero público no se puede hacer basándose en suposiciones. Los criterios deben ser objetivos. Y con garantías personales, que se jueguen lo suyo, como hago yo pidiendo préstamos para abrir negocios. También hago arte y cultura pero siempre pagando y siempre siendo extorsionado por los que reclaman solidaridad con el dinero ajeno.

Última edición:
Almodóvar dijo que sin ayudas no hay cine independiente y un país se queda sin memoria. Sic. Por un lado no sé en qué mandamiento pone que el cine independiente tenga que ser algo que exista per se. Cualquier obra se juzga por su valor intrínseco, no por un valor colectivo espiritual. Se juzga si es buena o mala y su influencia generacional. Se juzga si hace reflexionar, si deja huella si solo entretiene o si no hace ninguna de esas cosas. No es obligatoria la existencia de una obra por muy bienvenida que sea. Hay más cosas necesarias en la vida que la existencia del cine independiente. Pero claro.....qué otra cosa van a ver sujetos narcisistas con un ego desmedido que creen que lo que hacen es la memoria de un pueblo. Sin cine independiente se queda sin memoria. La memoria de un país. Jódete.

Todas las disciplinas del arte, sobre todo las seis clásicas preexistentes al cine, también son la memoria de un país, gilipollas egocéntrico. La filosofía y la política son la memoria de un país. Las empresas, sus trabajadores, los deportistas, su sudor, la tierra que pisan, los muertos y los vivos, sus conquistas y sus derrotas, todo es la memoria de un país. Cómo se puede decir semejante gilipollez y que te la aplaudan. Los artistas son el gremio que acoge a un número mayor vanidosos egocéntricos. Conozco a muchos que lo son y pocos que no. Y casualmente son los que no viven de subvenciones los que tienen los pies en la tierra, los que se juegan su dinero, los que sienten miedo de perder lo suyo cada vez que intentan lanzar una obra nueva, los que sienten agradecimiento por sus éxitos y los que respetan sus fracasos y meditan sobre sus causas. Con miedo no te sientes Dios. Cuando algunos se creen que tienen el derecho de que los demás les financien sus obras es cuando pierden el oremus y se creen ungidos por la madre naturaleza. Los demás han de pagar por sus fracasos, tal es su contribución a la especie humana.

es que es oír al papanatas de eduardo Casanova reclamando más dinero después de su desastre en taquilla, de la calidad no opino que es subjetivo, y me pongo enfermo. Que lo financien sus padres hipotecando su casa, o con lo que habrá ganado de actor que es lo que he hecho yo. Pero no, su aporte hay que aplaudirlo agradecido y genuflexionarse. Y darle dinero. Panda de jetas descarados.

El que no existe. Todo cine depende de una producción, una distribución...

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

La supervivencia del cine independiente depende de que sea dependiente...ni que lo hubiera dicho sanchez

Y nunca está de más recordar lo que dicen algunos que SI están dentro del sistema y lo conocen.
Por esa regla de tres, ante cada fraude hallado habría que eliminar cualquier tipo de ayuda. Pagar justos por pecadores y todo eso.

es que es oír al papanatas de eduardo Casanova
El error es poner en relevancia los rebuznos de algunos para justificar que no queráis que se les den subvenciones. Al final es mezclar sentimientos y pareceres a algo que, como en otros ámbitos, funciona, es positivo y genera empleo.

Se nos está quedando un país precioso. Y no son los únicos, a la burra de Pamela Palenciano le cancelan su monólogo en la Asamblea de Madrid. Pero vamos a ver señores ¿Ustedes saben lo que es el efecto Streissand? Me parece un horror el monólogo de Palenciano, pero joder por eso no voy a verlo. El que no le guste que no vaya a verlo y punto. Y bloquear el libro de Segui y las presentaciones del mismo es el mismo error inmenso.

Es que no es lo mismo, Edghto. Una cosa es que la Comunidad de Madrid no tenga porque patrocinar una charla y no le ceda espacios públicos (está en su prefecto derecho), y otra bien distinta que hordas de intolerantes amenacen a quien ose alquilar sus espacios para una presentación de un libro con el que no están de acuerdo. Y lo peor de todo, que estos fascistas son los que llaman censura a lo primero. Hay que tenerla de hormigón armado.

Es exactamente lo mismo, la única diferencia es que en uno el ámbito es privado y el otro público. En ambos se trata de impedir y censurar un discurso. Y por mucho que no me guste dicho discurso, no me parece admisible censurarlo. La excusa que ha dado la Comunidad de Madrid es harto peregrina.

Por esa regla de tres, ante cada fraude hallado habría que eliminar cualquier tipo de ayuda. Pagar justos por pecadores y todo eso.

es que es oír al papanatas de eduardo Casanova
El error es poner en relevancia los rebuznos de algunos para justificar que no queráis que se les den subvenciones. Al final es mezclar sentimientos y pareceres a algo que, como en otros ámbitos, funciona, es positivo y genera empleo.

como piensa ese chaval lo piensan mucho en esa profesión, que tengo tratos con muchos a los que les sigo la corriente y no les llevo la contraria. Por eso de ser clientes. Creen que se les debe subvencionar, no porque quieran una ayuda para tirar adelante con un proyecto para el que no tienen financiación, sino porque creen que hacen algo culturalmente relevante que merece ser protegido. Esto es lo que piensa el memo de casanova, que es cierto que rebuzna más que otra cosa y que es torpe a la hora de expresarlo. Aunque lo que esconde sus palabras es casi peor que lo que aparentemente expresa, que no es más que cree que se lo merece por artista y que la sociedad se lo debe por su aportación a la cultura.

El problema radica ahí. En el por qué. En disociarlo de los resultados. En pedir un millón para hacer una mierda de película que solo recauda 80.000 y que no se le ocurra que debe devolver lo que le dan. Las subvenciones a la alimentación repercuten en el ciudadano a través de incentivar un sector que es deficitario y y el cual, sin ellas, supondría un probable desabastecimiento de alimentos básicos. Las subvenciones a la industria generan trabajo estable a largo plazo y retorno económico de las ayudas a través de impuestos. El cine no, quiere regalos y considera que su retorno es suficiente con ser cultural.

Yo no lo acepto. Que me subvencionen a mí, que me den dinero, ahora que voy mal, para proteger los puestos de trabajo y que no me obliguen a devolverlo.

Última edición:
Arriba Pie