El nuevo pensamiento único

Viendo el tonito de los líderes y tuiteros a los que os gusta aplaudir, cuesta creer eso de que la derecha no se siente moralmente superior. Por otro lado, a lo mejor es que el complejo les viene a algunos al saberse mezquinos...

Un saludete.

• Me gusta
Reacciones: WRC
La reclamación de subvenciones para el Cine me ha parecido siempre repugnante. La naturalidad con la que reclaman dinero público me ha parecido un un jeta inadmisible. Son de una pretenciosidad sobre su trascendencia que insulta al resto de sectores culturales. Lo de las subvenciones hay que revisarlo. Analizar qué sentido tienen, qué motivaciones han de tener. El rollito de que hay que proteger el sine español para que no desaparezca es un chiste. La importancia que se da el sector a sí mismo como pilar de la cultura, pasa con la música tambien, es de un egocentrismo que ruboriza y abochorna. Son importantes actividades para el ser humano, una expresión de la creatividad del hombre, pero no justifica que sean sostenidas artificialmente por los ciudadanos. Las subvenciones se han convertido en un negocio y los productores ponen en marcha películas contando con ellas. Yo abro restaurantes y no cuento son ellas. Y no solo la gastronomía es cultura sino que además es una actividad imprescindible para la,supervivencia de la especie.

El cine ha interiorizado e institucionalizado la caradura y pretende vivir de dinero público. Y lo dispersa a los cuatro vientos sin vergüenza. El dinero de los ciudadanos es sagrado y se debe destinar al bien común, a cubrir necesidades de interés común. A proveer servicios básicos como sanidad y educación garantizar infraestructuras, cubrir lo elemental para una vida digna de los más necesitados. Que sobreviva quien se lo merezca.y que cada uno produzca lo que se pueda permitir. Si no se sostiene con dinero público todo acabará costando el precio justo.

Viendo el tonito de los líderes y tuiteros a los que os gusta aplaudir, cuesta creer eso de que la derecha no se siente moralmente superior. Por otro lado, a lo mejor es que el complejo les viene a algunos al saberse mezquinos...

Un saludete.

No te lo compro, es la misma justificación que sueltan los indepes para decir que si ellos son nacionalistas, los demás también. Ahora que dime tu, si esa última frase no es un ejemplo perfecto, ¿Si eres de derechas eres mezquino?¿Eso cómo se come?

El cine ha interiorizado e institucionalizado la caradura y pretende vivir de dinero público. Y lo dispersa a los cuatro vientos sin vergüenza. El dinero de los ciudadanos es sagrado y se debe destinar al bien común, a cubrir necesidades de interés común.
Voy a hacer de la capa un sayo y lanzar un capote al cineasta. Hoy en día hay muchísimas cosas subvencionadas porque si no, no serían mantenibles o no se podría empezar. Entiendo y veo lógico que al cineasta nóvel que empieza, o bien a un sector mucho más creativo como es el de los cortos, la mayoría amateur, se les de ciertas ayudas. Bien a la producción, bien a con festivales o certámenes en los que se le de visibilidad. Ahora bien, una vez metido en el mainstream, en la industria, exigir dinero público como hace el colega de ahí arriba es algo sangrante, inconcebible de manera racional. Solo recordar que todo este boom de los últimos años se consiguió porque pusieron una ley en la que a cambio de ciertas ventajas fiscales obligaban a las televisiones a invertir un porcentaje de sus beneficios en el cine. Es decir, promocionando, de aquella manera, entre las entidades privadas que invirtieran en el cine.

Yo vería bien las ayudas públicas al cine si estas fuesen supeditadas a resultados. Es decir, si se te ayuda y tienes éxito y recuperas la inversión, se te sigue ayudando. Si no, no. Pero claro, eso sería algo parecido a meritocracia, que supone un auténtico crimen discriminatorio en este país. Al final, el cine español va de dar de comer a amigos y a afines políticos, y no de cine, taquilla, ni resultados.

El problema con eso es que si recuperas la inversión, es que no necesitas las ayudas. Y hay un completo mundo de películas pequeñas y cortos que sin ayudas no podrían existir. De no ser por Magnolia yo ni sabría de los cortos ni habría visto todos los que he visto hasta ahora en diversos festivales. Y hay muuucha creatividad y es una cantera enorme para el cine.

Es curioso como la gente se queja ferozmente de las subvenciones al cine mientras se están subvencionando doscientas otras áreas de dudosa importancia y con importes exponencialmente superiores. El cine español sigue cayendo mal por lo que sea.

Por otro lado, como bien apunta @Edgtho, no se trata de subvencionar solo aquello susceptible de tener éxito, primero porque eso no lo sabe nadie y segundo porque acabaríamos exprimiendo fórmulas de dudoso interés comercial.

En cuanto al caso concreto de Eduardo Casanova, "Pieles" me parece una chifladura improbable digna de entrar en el saco de "una entre un millón". Yo a este chico lo tengo en el punto de mira para ver si consigue sacar adelante otra cosa similar.

Ah y otra cosa. Está bien eso de velar porque la política no se meta en temas culturales como estos, pero no me seáis paranóicos. Al final lo que cuenta es la película, la obra, la cual volviendo a este caso concreto, no tiene nada de eso que os angustia.

El cine español sigue cayendo mal por lo que sea.
Yo creo que esos factores están muy bien definidos: una clara orientación ideológica y unas posiciones casi endogámicas. La gala de los Goya es un ejemplo perfecto. Decía con sorna Girauta ayer que "Hacían falta más películas de la guerra civil". Se abusa mucho de la comedia costumbrista, y de determinados temas. Los últimos 10 años han demostrado que si se quiere se pueden hacer películas que interesen y sean taquilleras.

No sé porqué es tan difícil de entender. El problema no es que haya subvenciones, que entiendo debe haberlas, sino el marcadísimo sesgo ideológico de los personajes que acaparan este tipo de ayudas, y su endogámico círculo de servicios prestados según el cual, tienes que contar ciertas cosas y de determinada manera, si quieres seguir mamando de la teta.

Círculo en el que hasta la derecha cayó cuando gobernaba, soltando pasta a ver si los domeñana, con resultados lamentables que todos recordamos. Aún así, hicieron deporte nacional atizarles en cada gala que montaban.

Este sistema en el que no tienes cabida si no eres de izquierdas (podéis empezar a listarme los cineastas que no se declaran "progresistas" y comparamos con los que si), deja aislado a medio país de este ecosistema, y eso nunca puede ser bueno. Los criterios de subvención deberían ser exclusivamente de calidad, y todos sabemos que eso no ocurre. Despreciando sistemáticamente a medio pais, y atacando furibundamente a todo proyecto que no cuadre en su línea ideológica, luego nos sorprendemos de por qué la taquilla no responde. Centrándonos en los manidos temas de siempre, vistos una y mil veces, luego nos preguntaremos por qué la gente no va a ver la misma historia, en su repetición número setecientos catorce. Cuando nos empeñamos en demonizar un ideología sin hacer la más mínima autocrítica de la contraria, nos sorprende que haya público que acabe por rechazar tanto maniqueismo. Cuando hacemos de una gala de entrega de premios un puto mitin político y aprovechamos para meter con calzador las ideologías de género y clases, y compitiendo por ver quién llega más lejos en el absurdo y el histrionismo, luego nos quedamos ojipláticos de ver que la gente pasa de estas historias. Será que no hemos sido lo suficientemente exagerados en nuestra radicalidad. El año que viene pondremos el listón más alto.

El problema de que Eduardo Casanova pida más dinero no es de que lo pida, es de que lo pide Eduardo Casanova. Un chaval que lleva viviendo del cuento toda su vida, con unas dotes actorales no limitadas, sino inexistentes, y que debe su popularidad a haber sido adoptado como mascota gay por los personajes de la farándula. Un tipo que vive de puta madre, que no ha demostrado NADA en su vida, pidiendo teta para seguir haciéndolo, mientras hay gente muy válida comiéndose los mocos porque no es del "establishment" y no ha criticado lo suficiente a la derecha.

Así que si, si a las subvenciones. Pero cuando estas tengan como objeto el mérito y no la forma de pensar o el servir de difusión a determinadas ideas. Mientras esto no sea así, conmigo que no cuenten.

@Manu1001 con cariño, menuda sarta de tópicos que te acabas de marcar. Y sin pruebas de nada, lo cual demuestra que no conoces cómo funciona esto.

@Manu1001 con cariño, menuda sarta de tópicos que te acabas de marcar. Y sin pruebas de nada, lo cual demuestra que no conoces cómo funciona esto.

Lo que tu digas. Ahora resulta que para saber de que va esta peña y tragarse los discursitos cada año, o ver la sarta de bodrios monotemáticos que se estrenan cada año, hay que estar "dentro". Pregúntale a Magnolia cuantas subvenciones le han caido, que el si que está "en el mundillo". Y luego compara la calidad de sus trabajos con los de Eduardo Casanova. Sin reirte.

Y hace falta que el Estado lo proteja porque ese cine es nuestra memoria. Sin ayudas no hay cine independiente y sin éste, un país se queda sin ficción, sin memoria. El cine no sólo representa al mundo del cine, representa a sus espectadores".

Mira, otro que no se entera. Claro, es que como seguramente no sepa como funciona est... Oh, wait.

y tragarse los discursitos cada año, o ver la sarta de bodrios monotemáticos que se estrenan cada año, hay que estar "dentro".
A tí no te gusta el cine. Te gusta un tipo concreto y todo lo que salga de ahí es mal.

Y otra cosa. Si para defender a Cerezo tienes que denostar a Casanova, lo único que estás probando es que para gustos, culos: todos tenemos uno.

(A mí me gustan los dos).

Yo vería bien las ayudas públicas al cine si estas fuesen supeditadas a resultados.
Esto se hacía hace no demasiados años y demostró ser muy mala idea. Los importes de las subvenciones eran proporcionales a los ingresos de taquilla y era la época en la que salían chorrocientos casos de películas españolas que, tras varias semanas en cartelera sin pena ni gloria de repente un día vendían todas las entradas. Al final, cuando haces que a más recaudación, más subvención, estás abonando el terreno para que la gente haga trampas. Yo entiendo que esto se hiciera para combatir la pillería de aquellos vividores estilo Salomon Shang que se han pasado toda la vida cobrando ayudas por películas que jamás se han estrenado en salas comerciales, pero al final acabas fomentando la misma pillería.

Además de lo que dice @Edgtho : el cine que ya es viable económicamente no necesita ayudas. Yo entiendo que un director novel sin contactos que quiera hacer un proyecto interesante desde un punto de vista artístico pero no demasiado comercial se le ayude. Pero no le veo ningún sentido a que a día de hoy las películas de Almodóvar, Amenábar, Bayona, De La Iglesia o Garci sigan recibiendo dinero del erario público.

Yo, como gran amante y consumidor que soy de cine español, siempre he defendido las subvenciones al cine español. Al fin y al cabo, si el cine estadounidense, que es rentable económicamente, está fuertísimamente subvencionado, ¿por qué no iba a estarlo el español, que es mucho menos viable? Entre mis películas favoritas se encuentran muchos títulos españoles que jamás hubiesen existido sin ayudas. No obstante, creo que la industria cinematográfica española es demasiado dependiente del sector público y eso, a la larga, impide que la industria crezca y pueda convertirse en un sector lo suficientemente potente como para poder ser rentable por sí mismo. Las subvenciones deberían ser como los ruedines de la bici o los manguitos para la piscina: una ayuda temporal mientras estás aprendiendo y no te puedes valer solo. Pero si con 40 años el "crío" sigue necesitando ruedines o manguitos igual no le hemos estado ayudando sino malcriando.

y tragarse los discursitos cada año, o ver la sarta de bodrios monotemáticos que se estrenan cada año, hay que estar "dentro".
A tí no te gusta el cine. Te gusta un tipo concreto y todo lo que salga de ahí es mal.

Y otra cosa. Si para defender a Cerezo tienes que denostar a Casanova, lo único que estás probando es que para gustos, culos: todos tenemos uno.

(A mí me gustan los dos).

Venga ya, hombre... Respecto a cine español, solo te puede gustar (o no) un tipo de cine. No existe otro.

Arriba Pie