Esta tarde me he estado poniendo al día con algunas de las últimas entrevistas que Spanish Libertarian ha publicado en su canal de Youtube, y me ha sorprendido gratamente la realizada a Ricardo Moya, un tipo al que personalmente yo no conocía. Es un humorista amateur que tiene un canal de Youtube, llamado
El sentido de la birra, en el que se dedica a entrevistar a famosos, principalmente humoristas (entre otros, ha entrevistado a gente como Berto Romero, Miguel Noguera, Ángel Martín, Nacho Vigalondo, Luis Piedrahita, Javier Coronas...). A lo largo de la entrevista tocan muchos temas que hemos discutido numerosas veces en este hilo, como los límites del humor, la corrección política, la policía del pensamiento... A partir del minuto 36:30 Ricardo comenta que la última persona a la que ha entrevistado es Un Tío Blanco Hetero (el vídeo todavía no está subido al canal) y cuando Ignasi le pregunta si no tiene miedo a perder seguidores por entrevistar a un personaje tan polémico, él responde lo siguiente:
Me gusta mucho escuchar muchas opiniones de toda la gente porque creo que hay mucha riqueza en eso, evidentemente. Igual que traigo a gente que es súper feminista y me gusta preguntar para saber cómo es su discurso y para saber cómo lo enfocan y cómo lo viven y qué problemas ven en su vida también me interesa saber la opinión de una persona que públicamente está en contra de lo que estas personas defienden y ver cómo lo puede argumentar [...] y luego ver lo qué le interesa como persona y qué cosas le mueven y qué le motiva. Porque creo que cuando te das cuenta que tienes algo en común con alguien con quien no piensas igual puede haber diálogo. Es que no hay diálogo, tío, me jode muchísimo eso, no hay diálogo, no hay diálogo alguno y me parece una locura, tío.
Por muchos vídeos que había visto de Un Tío Blanco Hetero no me había llamado la atención [tanto como para] llamarle porque como es un personaje como así, superestridente y todo el rollo... Pero de repente, vi la charla que tuvo con Clara Serra. El pavo está dispuesto a hablar con alguien que no piensa como él, ¡a organizar esa movida para hablar con alguien que no piensa como él! Públicamente, sin editar nada, sin hacer nada para intentar quedar mejor o peor, dejando que la gente tome sus propias conclusiones. ¡En su propio canal! No sé, me dió mucho a pensar, en plan: como mínimo es una persona que está dispuesta a dialogar o a lo mejor a profundizar en ciertos temas o tal.
Hicimos la entrevista y para mí fue guay poder llegar a conocer como persona a Sergio, que es su nombre real, y fue para mí una charla muy interesante y pese a que seguramente que en muchas cosas no estamos para nada de acuerdo en otras cosas me he dado cuenta que tenemos referentes comunes, hemos leído cosas parecidas y... ¡joder! ¿Por qué no hablar? Es que no entiendo lo de no hablar con alguien porque [si lo haces es como si] validas el discurso de esa persona. ¿Entonces qué hacemos? ¿Que cada uno se quede en su rincón pensando lo que piensa y nunca compartámoslo y odiémonos para siempre? Es que me parece muy loco.
Hay algunos foreros que no entienden cómo UTBH puede tener tantos seguidores dentro (y fuera de este foro). Y creo que la definición que Ricardo ofrece de Sergio resume a la perfección los motivos por lo que muchos le seguimos: es un tipo tremedamente abierto al diálogo, nada dogmático, verdaderamente interesado en ir a la raíz de los problemas (y no quedarse en la mera superficie) y que concibe el diálogo como una de las herramientas indispensables para unir a las personas y para acercarse a la verdad. Pero para descubrir esto es imprescindible dejar de lado los prejuicios y estar dispuesto a oír lo que los demás nos puedan ofrecer. Aunque vayan disfrazados de condón humano.
Aquí os dejo el vídeo por si queréis verlo entero (si solo os interesa la parte de UTBH es a partir del minuto 36:30):