El olimpo de los músicos

Respuesta: El olimpo de los músicos

En cualquier caso si Elvis o Madonna están en el Olimpo ese que comentabas al principio, Radiohead entra sin problemas.
Para nada. Aunque en cuanto a influencias, Radiohead sí es uno de los grupos más importantes del nuevo siglo (el OK Computer definió un antes y un después tan marcado como lo pudieron hacer discos como Pet Sounds o Sgt. Pepper's), para nada son un icono popular a la categoría de Elvis o Michael Jackson.

seoman lo de mi olimpo y el olimpo me suena un poco a lo de siempre (y de lo que seguro no quieres oir), gusto (subjetividad) frente a criterio (objetividad).
Hombre, es que la objetividad existe, siempre que definas cuáles son los criterios. Si el criterio que uno impone es que para entrar en ese olimpo tienes que haber sido un boom mediático gigantesco, y no haber perdido un ápice de vigencia en la actualidad, como insinúa seoman, no cabe duda que en esa categoría posiblemente solo nos entre una docena de artistas.

Y no es una cuestión de "me gusta", "no me gusta", sino de hechos fácilmente comprobables. Michael Jackson o Elvis son iconos populares de la talla del Che, Gandhi, Mao, JFK, Einstein, Dalí, Mandela, Pelé o Freud. John Fogerty, Ray Davies, Gram Parsons y Joe Strummer no lo son, independientemente de que, dentro del mundo de la música popular del siglo XX, todos ellos sean leyendas. Del mismo modo que en el ámbito del cine podemos decir que Chaplin, Marilyn, Groucho, Grant, Hepburn, Hitchcock, Spielberg y Tarantino son iconos que trascienden lo puramente cinematográfico, y que Eisenstein, Murnau, Vigo, Mizoguchi, Marker y PTA no lo son, independientemente de que como artistas puedan ser tan buenos o incluso mejores que los primeros.

Por supuesto, aquí cabría discutir si realmente tiene sentido hablar de un olimpo conformado por unos pocos artistas que han llegado a ser realmente grandes a nivel popular, cuando la popularidad muchas veces depende más de una cuestión de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado que de calidad musical, habiendo miles de artistas en la historia de la música (o del cine) que, a pesar de no haber trascendido a la memoria colectiva, han sido tan importantes, buenos e influyentes (o más) que esos gigantes. ¿Tiene sentido ponerse a discutir sobre si The Who merecen o no merecen entrar en la lista de los 12 mejores grupos de la historia? ¿Y a quién diablos le importa eso? Fueron unos grandes y listo, lo verdaderamente importante es poder disfrutar de la música y no de quién la tenía más larga :cuniao

[? :pensativo

Es que es esto. Insisto en que no tiene nada que ver con la calidad de los músicos, ni su destreza, ni de su influencia en otros músicos. Para el paso del tiempo son consideraciones banales. El paso del tiempo mide otras cosas y muchas cosas son fruto del azar, no de la valía. Aunque coincidan en ocasiones. A the Who lo conocen , o conocemos, muy pocos. No se trata de compararlo con Bisbal a nivel de conocimiento. Hoy arrasaría a muchos clásicos pero es muy probable que no tenga trascendencia a largo plazo. A the Who se le tiene la ponderación adecuada a nivel profesional o a un nivel de aficionado un poco más sofisticado. Pero el tiempo no lo trata como debería.

¿ Quien decide como trata el tiempo a los músicos? Pues entre todos un poco. La atención mediática y la capacidad de generar información, que tu muerte haya sido traumática y no de viejo, que te hagan películas, que generes escándalos, en fin, la suma de muchas situaciones en casos incontroladas, arbitrarias, o planificadas. La categoría de mito no la ponemos nosotros, ni la pone nadie, se gana, se tiene.

A The Who lo conoce todo dios. A su música, no tanto. Pero me gustaría saber todos los que conocen a los Beatles cuántas canciones conocen. Igual nos llevábamos una sorpresa...

Conocerla, y entender porqué evolucionó tanto en apenas 10 años de discografía. No pensé que hablamos de grupos sino de gente que por su peculiar carisma estaba en ese Olimpo, gente como Joplin, Hendrix, Bowie, Richards, Angus Young, y algunos tampoco es que tengan una técnica sobrehumana pero la historia del rock es impensable sin ellos.

Para mí no tienen por qué ser grupos, pero reconocerás que Richards no se entiende sin los Stones, ni Young sin los AC&DC

Pero es que creo que entonces estamos confundiendo términos, y a lo mejor deberíamos hablar de "iconos musicales" y no de "olimpo de los músicos".

Yo en concreto pienso que tanto Madonna como Elvis son iconos, lo que trasciende de ellos es más su personaje que su música, en concreto la reina del pop siempre ha ido un poco chupando rueda musicalmente, eso que decían de reinventarse en cada disco, a mi me gusta por supuesto pero más allá de sus cuatro primeros lps ha ido siempre acomodandose al productor de moda, Babyface, William Orbit, Timbaland,... con resultados dispares, si en Hard Candy era una Nelly Furtado más, con MDNA quiere ser una Nicki Minaj de turno, vamos que a día de hoy su personalidad propia esta muy en entredicho.

El Olimpo es algo muy serio como para desprestigiarlo con gente como Sade o U2. Ojo, que son muy buenos y me encantan, pero ese lugar en el cielo debe estar reservado para aquellos que han marcado una época, que se han hecho eternos. Y muy poquitos lo merecen.

Para mi, por supuesto Los Beatles, Frank Sinatra, Michael Jackson, Elvis Presley... y ya. En el cielo estarán junto a Mozart y Beethoven.

Manu1oo1

Pues perderos en el cielo con los escarabajos, que yo me iré al infierno con los rolling :atope

Cada vez hay más de los que entramos en este post que vemos que ese Olimpo es muy muy muy pequeño. A pesar de los excepcionales, extraordinarios, sublimes y sobrenaturales interpretes y compositores que ha dado la musica a lo largo de la historia.

Si el concepto se entiende mejor, siguiendo la apreciación de ulisses, llamémosle " el Olimpo de los iconos musicales"

Los rolling pertenecen a ese Olimpo de galácticos pero su aura de leyenda crecerá cuando alguno muera en circunstancias extrañas. Jagger, richards, ¿Acaso no son iconos?

Y si habláramos de latinos julio iglesias, raphael, Rocío jurado, Rocío Dúrcal, luis Miguel pertenecerían al Olimpo de los iconos musicales latinos.

Todos ellos marcaron una época. En su estilo. Mozart era el equivalente ahora de Michael Jackson, por decir algo. Aunque quizás fuera más acertado compararlo con Iggy Pop, este no pertenece al Olimpo.

Manu1oo1

Si, si.. lo que digais toooodos vosotros.

Como que es lo mismo componer una opera que un disco. :facepalm

ayyy.......

Es imposible comparar a gente como Mozart con artistas de las últimas décadas. La no es que la música que hacen no sea ni parecida. Es que el nivel de composición es totalmente opuesto. Y no se trata de ser mejores o peores. Es casi posible llegar al nivel de aquellas épocas, pero es que tampoco es necesario. A veces unos simples acordes, unos ritmos... pueden cambiarlo todo.

Ahora bien, los Beatles destacaron por muchos motivos, pero por el nivel técnico de cada uno de ellos desde lego que no. Pero lo dicho, tampoco les hizo falta.

Joder Sorel, dime qué musicólogos, etc. Tienen los huevos de comparar una composición de Michael Jackson con algo de Beethoven, por decir alguno.

Solamente te digo una cosa. Si sabes solfeo compara las partituras y me cuentas.

Si, si.. lo que digais toooodos vosotros.

Como que es lo mismo componer una opera que un disco. :facepalm

ayyy.......

Hablas desde la ignorancia.

Claro. Será eso. :|

Pues si. Cuando facepalmeas, necesitas o evidencias o un apoyo definitivo e importante; cuando te das por enterado al ser contradecido por Stravinski, Mahler, Bernstein, Abbado, Adorno y un larguisimo etcetera, lo único que queda por suponer es que, en este tema, eres un simple ignorante.

Joder Sorel, dime qué musicólogos, etc. Tienen los huevos de comparar una composición de Michael Jackson con algo de Beethoven, por decir alguno.

Solamente te digo una cosa. Si sabes solfeo compara las partituras y me cuentas.

Se solfeo. Y tecnica. Y estudia musica. De verdad. Y ya encontraras citas de grandes artistas y expertos por tu cuenta.

Que si que si.

Thriller Vs La flauta mágica

Con dos cojones señor Bernstein

Alguien dice "Como que es lo mismo componer una opera que un disco" porque se está hablando de Michael Jackson y otro sale por la tangente con "Stravinski, Mahler, Bernstein, Abbado, Adorno y un larguisimo etcetera".

:roto2

Sorel, demuestra lo que estás diciendo y ponoss un estudio que diga que la música de Michael Jackson es comparable a la música de Mozart. Cuando lo encuentres te aplaudiré. Mientras tanto, son faroles que te estás marcando.

Arriba Pie