Respuesta: El padrino. El post.
Pues yo aprovechando que Paramount Channel está poniendo cada semana la trilogía, me he revisado las dos primeras ( por cierto, he notado una mayor nitidez en la emisión por tv que en mis dvd´s )
Para no repetir lo que hemos comentado ya mil veces diré los detalles que mas me han sorprendido en este nuevo visionado:
El padrino
Narrativamente hoy es toda una referencia, pero no estaría de mas recordar por qué. Coppola armoniza el cine clásico negro norteamericano con el polar francés, el neorrealismo italiano ( dirección de actores, escenas en Italia ) con el realismo setentero imperante en Hollywood, especialmente en las escenas violentas.
- Cada secuencia en la que aparece Brando me resulta realmente milagrosa , se saborea como un manjar, y es que su presencia es tal que te quedas con ganas de muchísimo mas metraje suyo, así de poderosa y magnética es su interpretación, seguramente la mejor de la historia del cine.
- He captado otra secuencia en la que un secundario toma una naranja... El símbolo premonitorio de la maldición que tanto gusta Coppola de usar.
- Los secundarios ahora me brillan mas que nunca. Impresionante lo de Sterling Hayden, para mi es el gran olvidado de la trilogía , si me apuras de la historia de Hollywood, un actor fantástico del cine clásico, que transmite verdad en cada uno de sus actos. ¿Os imaginais a alguien mejor para interpretar el papel del sargento de policía?
- Toda la parte de Sicilia es portentosa, con una paz idílica que nos muestra el edén que Michael disfruta, una especie de borrón y cuenta nueva que le permita volver a ser el de antes. La patria añorada es al mismo tiempo una maldición de la que es imposible escapar, por muy lejos que te vayas. Michael está condenado desde que decide vengar a su padre.
- La atención por los detalles en los gestos, los ambientes, ... esa secuencia en la que ¿Clemenza? enseña a Michael la receta de la salsa de tomate. Todo esa camaradería me parece algo dificilísmo de crear, totalmente masculina.
- El personaje de la mamma, que puede parecer anecdótico porque apenas si tiene líneas de diálogo, pero que siempre está ahí, en el fondo.
- La secuencia de la paliza al marido de Connie que le da Sonny, neoyorquina 100 % con los niños, la boca de incendios...
- La evolución de Michael , desde su independencia inicial, llegando tarde a la boda, sentandose aparte, sin llamar la atención, y sobre todo, confesándole a Kay cómo es su familia. El contraste con el final es significativo, del mismo modo que no dudó en contarle la verdad con la historia de Johnny Fontana y Luca Brasi para así afirmar que "él no era como su familia", no duda en mentir cuando ya es padrino con el "es la ultima vez que te dejo que me hagas esa pregunta". Es otro hombre.
Me quedan un par de dudas, no obstante:
¿ Por qué Sollozzo inicia la guerra contra los Corleone por la negativa de Don Vito a respaldarle economica y politicamente ? No podía acudir a los otros capos? Acaso eran los Corleone su única vía? Y matandoles no perdería todo contacto político ?
Y en la matanza final asesinan a un capo que estaba con su amante en la cama. Yo creía que era precisamente el marido de Connie, pero no. ¿Quién es?
El padrino II
Visualmente es un logro incomparable. Hoy en día es un cliché utilizar el blanco y negro o colores sepia apagados para los flashbacks, pero Willis y Coppola fueron pioneros, y nadie ha igualado la maestría del fotógrafo para dar con esa gama tan fina de ocres , con especial atención a la histórica secuencia de la lámpara.
- Aquí me ha conquistado totalmente toda la parte en La Habana, que ya no recordaba, con el estupendo Lee Strasberg dando una lección magistral, solo que en esta ocasión el duelo es tremendo: el mejor Al Pacino que recuerdo, con un rol mucho mas desagradable ya que su Michael se convierte en practicamente un monstruo sin piedad, y aún así consigue que empatizemos con él, De Niro mítico, no me puedo imaginar a otro Vito Corleone joven mejor , aunque aquí partía con la inestimable ayuda del trabajo previo de Brando, o la revelación de John Cazale con un Fredo conmovedor.
- La secuencia del primer asesinato de Vito, con esa persecución por los tejados en paralelo al picado con el que sigue por la acera a su víctima...
- La fiesta de fin de año en La Habana, el sentimiento de que es el fin de una era tal y cono la conocemos, con la agonía de Roth, el ejército entrando en el hotel, el beso de la muerte...
- La que para muchos es la secuencia mas desgarradora de todas, la confesión de Kay a Michael. Cómo retrata a ambos, perdedores en lo sentimental,
- La simiente de Vito , un hombre hecho a si mismo que se rebela contra su historia, asume un apellido ficticio, un país foráneo y decide cimentar su leyenda desde la confianza, la lealtad, el respeto y el ajuste de cuentas pero sin caer en el tremendismo, siendo capaz de postergar la venganza defnitiva sobre el capo que mató a su familia pero nunca de olvidarla.
En contraste, Michael resulta ser lo opuesto, un hombre destrozado por su entorno e incapaz de seguir su propio camino, al ceder sus ambiciones y metas personales, en la secuencia epílogo es donde mejor se le define, al recibir la bronca de Sonny y Hagen al alistarse en el ejército cuando su padre había mediado para que se librara. Y paradojicamente el unico que le felicita es Fredo, el que mejor le comprendía y que acabará como traidor, seguramente por haberse alejado del que era su alma más próxima.
Ese Michael aislado en la mesa de Navidad, bebiendo una copa , totalmente solo, pero seguramente libre y satisfecho consigo mismo por haber elegido por si mismo . Esa imagen que vuelve a la mente de un Michael ya anciano y demacrado en el plano final, recordando la última vez que tuvo la oportunidad de elegir la vida que desearía haber tenido.