Respuesta: El padrino. El post.
Oh, ronda de quotes. Como dicen en La Máscara... "Me chifla".
La vida del padre y del hijo van unidas por un hilo muy fino...Yo creo que realmente son muy parecidos, Michael es un Don de su época, no cabe ser igual que su padre en los tiempos que corren
Amplío un poco lo que quiero decir, my friend.
Tanto Vito como Michael son Don y saben mantener ese cargo en base al respeto hacia las demás familias y sobre todo manteniendo las distancias para tomar las decisiones y acciones oportunas y por encima de todo con el miedo por bandera.
Pero así como Vito, aún sabiendo que sus decisiones son sentencias cuando quiere, tiene esas maneras y esas decisiones con un punto más familiar (quizás porque se lo ha ganado con esfuerzo mientras que a Michael le ha "caído" por herencia, por elección - de su padre, claro está).
Entonces, yo veo que aún siendo parecidos y la historia se repite - con un montaje excelente pues te das cuenta de que las situaciones / elecciones son las mismas, son realizadas de distinta forma - Vito es más familiar, con el concepto de familia más ¿hogareño, podría decirse? Michael es más frío, sin transmitir sus sentimientos, es una caja cerrada que procura protección pero a costa del sacrificio del amor de su familia.
Me encanta la fotografía y ese toque de color que le da según donde se desarrolla la acción. Ese tono sepia que hace que nos entre calor y sequedad en la boca, que hace que degustemos esos quesos típicos de allí, que hace que olamos el aire seco de Sicilia. Y en la otra parte el tono mas limpio y claro que hace que nos entre frio e incluso temor. Ese frio del nevado Lake Tahoe nos hace replantearnos muchas cosas
Si por algo me gusta esta parte es por la fotografía que tiene, a dos tonalidades (por así decirlo). Y sobre todo la ambientación. Es tan creíble... tan cercana... Ese mercadillo, esa tienda donde trabaja Vito (el momento donde es despedido a la fuerza, con ese De Niro transmitiendo cariño por su jefe - el momento donde el jefe le quiere regalar la caja es preciosa, de las que emocionan).
El sepia evoca a cercanía, cariño, nostalgia (sé que no gusta mucho esta palabra pero es así), sentimientos, felicidad mientras que la época actual, con ese frío invernal (una señal inequívoca de que todo está distanciado, que no hay calor, no hay relación) transmite lejanía y desconfianza.
Coppola hizo un trabajo sobresaliente.
Es la MEJOR actuación de Pacino de toda su carrera, por encima de cualquier otra, digan lo que digan. Al igual que De Niro y Brando entendieron la obra y la filosofía de los personajes, hablaron con Puzo y respiraron lo que el maestro les dio. Convivieron y hablaron y se metieron en vena la vida y milagros de los personajes. Puzo les dio forma y Coppola les hizo actuar. Maravilloso.
No tengo más que añadir. Bueno, sí. La evolución del personaje de De Niro es sobervia. Y sobre todo como su presencia transmite eso: respeto. El momento en el que se venga de quien mató a su madre es la culminación o el círculo completo.
Esta es para mi, una de las mejores, si no la mejor de las escenas de toda la trilogía, Ese odio en los ojos de Kay, esa primera contención de Michael, ese dolor que se respira en esa habitación. Entendemos a Kay, y entendemos porque lo ha hecho, pero nosotros también le pegaríamos esa bofetada. Un varón, sangre de su sangre. Un varón asesinado. Y es que Kay en ese momento no es distinta de él. También ha asesinado a alguien de su sangre.
Volvemos a coincidir.
Es que esta escena es, junto con la de Fredo (bueno, haciendo hueco para la del beso entre Pacino y Cazale), son de las que te demuestran el cine con mayúsculas.
Kay es tan Corleone como los demás.
Y cuando Kay va a Lake Tahoe y Michael la descubre y le cierra la puerta en las narices. No tuviste que quitarte la escarcha del brazo de lo frio y paralizado que te quedaste??
Es tan significativa y reveladora esta escena porque es la continuación del final de la primera entrega. En esa Michael la echa de sus negocios / sus dominios. Y en esta la echa de su casa / su vida. Es una escena perfecta.
Me encanta la frase de él cuando le dice que puede cambiar. Y todos sabemos que es imposible. Le da a uno que pensar al respecto.
Yo creo que Michael se da cuenta de eso muuuucho antes de cuando sucede ese final, cuando toma la decisión de hacerse cargo de la familia y sus negocios, sabe que va a ser un hombre que va a vivir y morir solo
Aquí sí discrepo un poco.
Yo creo que cuando se casa con Kay y aún dejándola fuera quiere a su familia (quizás de una forma equivocada o de una forma donde se autoengaña: sobreprotección para acabar consiguiendo que su familia se aleje de él). Entonces, no sé hasta que punto puede llegar a concebir y aceptar que se va a quedar solo.
Entiendo que puede llegar a comprender que el mundo donde se mueve y el negocio que lleva no es un mundo que se pueda mezclar con la familia pero diría que se da cuenta que está solo es a partir del momento donde se ve traicionado por su hermano Fredo (y amplificado aún más cuando decide tomar la decisión de eliminarlo).
Aunque también te digo una cosa... es una línea tan fina entre saber hasta donde acaba el amor y empieza el control y dominación (el mandato como Don) que da para mucho debate... que estoy dispuesto a continuar, faltaría más.
Porque ya no existen mujeres como la Mamma, porque Kay y sus hijos no le respetan y porque el odio que él respira no es sano para nadie. Ese corazón no puede albergar afecto por nadie
Pero yo creo que antes de saber lo del aborto, Michael, aunque no pueda, porque su carácter le ciega y le impide transmitir sus sentimientos. Hacerlo sería señal de debilidad, sigue queriendo a Kay... como decia arriba: él está dispuesto a cambiar por seguir al lado de ella.
Lo de los hijos se empezaría a intuir en la tercera (y sería en el caso de Tonny pues Mary, su hija, siente deboción por él).
De la cual, calzaré crítica mañana.