Respuesta: La Iglesia y la Familia.
Sin meterme en el tema de la familia, el dinero de la iglesia sirve para muchas otras cosas. En mi pueblo, con alcaldía socialista, a todos los pobres que van a los servicios sociales (y con la crisis han aumentado muchísimo), los mandan directamente a la iglesia. Que está bien que critiquemos lo que no nos gusta, pero con el asunto del dinero no estaría mal tener un poco más de perspectiva. Si no fuera por organismos como Cáritas, ya veríamos cómo se las apañaban miles de familias.
Vuelvo a repetir que no quiero meterme en el tema del hilo.
Sí, pero no olvidemos que el dinero no siempre sale del bolsillo de la Iglesia ni de sus fieles creyentes:
Si miramos los Presupuestos Generales del 2007, el dinero que va a recibir la Iglesia asciende a 5.057 millones de euros repartidos de la siguiente manera (El País, 30-9-06):
· Dotación presupuestaria a cargo del IRPF: 150 millones de euros.
· Subvenciones del Estado a centros privados de propiedad eclesial (centros educativos concertados): 3.200 millones de euros.
· Salarios de profesores de religión católica: 517 millones de euros.
· Subvenciones para organizaciones sociales de titularidad eclesial (Cáritas, etc.): 90 millones de euros.
· Centros hospitalarios y de caridad: 60 millones de euros.
· Capellanes castrenses, de hospitales (510 a tiempo completo y 297 a tiempo parcial) y de prisiones (130): 30 millones de euros.
· Ayudas para el sostenimiento y mejora del patrimonio artístico e inmobiliario (280 museos, 103 catedrales y colegiatas, 1.000 monasterios, etc.): 200 millones de euros.
· Otras actuaciones urbanísticas: 60 millones de euros.
Total de aportaciones: 4.307 millones de euros. Pero aunque les van a obligar a pagar el IVA, las desgravaciones y exenciones fiscales les van a suponer otro pellizco de 750 millones de euros, que sumados a las aportaciones anteriores dan la bonita cifra de 5.057 millones de euros que el Estado aporta a una institución tan poderosa económicamente como la Iglesia católica. Y es que no es sólo el Ministerio de Hacienda el que les da, sino que ese dinero sale también de Educación, Cultura, Defensa, Sanidad, Trabajo, Asuntos Sociales y de las entidades autonómicas y locales correspondientes.
En cuanto al 2009:
La Iglesia católica española recibirá 159,1 millones de euros del Estado en 2010 como anticipo del dinero que previsiblemente recaudará a través de la casilla del 0,7 por ciento del IRPF destinada a esta institución, mientras que al menos 135,5 millones de euros serán dedicados a otras actividades de interés social como previsión de la cuantía que los contribuyentes destinarán a esta apartado, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, recogidos por Europa Press.
El texto del Gobierno para 2009 establecía que la Iglesia católica recibiría 156 millones de euros, por lo que la previsión de recaudación para 2010 supone un ligero aumento.
La liquidación provisional será el 30 de noviembre de 2011, llevándose a cabo de forma definitiva antes del 30 de abril de 2012. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.