Respuesta: La Iglesia y la Familia.
Espero que no te haya molestado el comentario, de verdad
, y estaría bien que ahondases en ese razonamiento, ya que para un no-creyente la única diferencia es el número de "afiliados". No tienen sentido justificaciones del pasado en la sociedad moderna, al menos desde un punto de vista científico o social (el por qué surgen las creencias en una sociedad)
Para mi los valores sociales no hace falta que estén soportados por deidades ni símbolos sobrenaturales. Al menos no debería ser asi. El hecho de que en la sociedad pasada haya estado tan presente seguramente se basó en el miedo (a la represión, al azote, a la muerte, al infierno) y a su presencia en el poder, pero no creo que en la sociedad moderna sea igual
Por ejemplo en USA y el poder de organizaciones religiosas: dejo un enlace que lei hace tiempo sobre la
relación entre la religión y reparto demográfico. Y algo más en la
wikipedia
Para mi está claro que es un aspecto muy utilizado en el control de la sociedad, y por ello tiene su importancia y su protagonismo. Ahora, el decir que sea bueno o malo ya es una opinión personal. Seguramente es un elemento de control fundamental en sociedades por ejemplo de oriente medio, pero en el caso de la Iglesia católica en sociedades desarrolladas, me salen mas cosas malas que buenas
La espiritualidad cómo opción personal es un tema aparte, muy interesante y profundo, que no valoro aqui