El post de la Mirmecología

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Reacciones
13.266
La mirmecología es la rama de la entomología especializada en el estudio de las hormigas.

messor-barbarus-1.jpg

A los 20 años me puse con el tema. Inicialmente, todo empezó por ayudar a mi hermano pequeño a hacer un trabajo. Acabé enganchándome a observar a esos pequeños comunistas actuar en perfecta coordinación, y mantuve un hormiguero durante 6 años. Cuando me fui de casa de mis padres, el hormiguero se lo quedó mi hermano, al que le duró 2 años, hasta que murió la reina. Por supuesto, al morir la reina, kaput colonia. Siempre he pensado en retomar la afición, y hace poco, me decidí. He hecho un pedido: una colonia (Messor barbarus, las mismas que tuve anteriormente) y un hormiguero modular.

El primer hormiguero tiene que ser pequeño. Las hormigas llegan dentro de un tubo de ensayo, y la colonia recién nacida consta de la reina y unas pocas obreras. Si pones a pocas hormigas en un hormiguero grande (e incluso mediano) morirán en poco tiempo, debido al estrés. Las hormigas odian tener más espacio del que necesitan, les gusta estar apretujadas y controlando sus dominios, y si hay hormigas en un espacio más grande del que pueden controlar, mueren.

Me decidí por un hormiguero modular, lo que significa que, cuando se quede pequeño, puedo ir añadiéndole nuevos módulos sin necesidad de hacer una mudanza entre hormigueros de distintos tamaños, lo cual es un coñazo.

Las hormigas no requieren más cuidado que mantener bien el sistema de humedad del hormiguero, y alimentarlas. Se alimentan de grano, el alpiste para pájaros mismamente, y algún aporte de proteína adicional de vez en cuando (huevo, paté, insectos) y un poco de miel o agua con azúcar de vez en cuando. No requieren limpieza, pues ellas mismas expulsan los desperdicios a la caja de forrajeo, donde lo puedes ir recogiendo con unas pinzas.

Es muy interesante, instructivo y entretenido verlas actuar. Todo, absolutamente todo, está supeditado a la supervivencia de la colonia. Ya iré contando cuando me lleguen.

Jodida y extrañamente interesante.

Cuenta más. Fotos.

En cuanto me lleguen, subo fotos :ok
Y links para comprar… será por perres…

Yo las he comprado aquí. Comprado el hormiguero, comida y demás accesorios, porque las hormigas son gratis, ya que está prohibido traficar con ellas, te las regalan:

Por ir comentando... la colonia llega en un tubo de ensayo sellado, con comida y agua. La reina y las primeras obreras, a las que llaman "nurses". Estas nurses son obreras que la reina ha puesto de forma acelerada, y que tienen menor esperanza de vida (se mueren en cuestión de semanas). Su trabajo es acondicionar el hormiguero, para que la reina empiece cuanto antes la puesta de huevos y llegue la primera generación de obreras "completas" con mayor aguante y esperanza de vida. También puede poner huevos de hormigas soldado, que se ocupan de partirse la cara con otros insectos, si se da el caso, o de reventar los granos de comida demasiado duros. Si alguno tenéis alpiste, intentad partir un grano con los dedos. Son bastante duros. Ahora pensad que las hormigas lo parten con los dientes :roto2

Hay varios tipos de hormiguero. Los de arena "tipo sandwich" (son los que solían verse en pelis americanas) no me gustan mucho. La arena es un coñazo a la hora de controlar la humedad, pueden producirse desprendimientos de los túneles que se carguen la colonia... la "gracia" de estos hormigueros es que ves como las hormigas van construyendo los túneles, pero en la práctica, es perfectamente posible que construyan los túneles lejos de las paredes, por lo que ni siquiera las ves.

71f4WqSApPL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

Los acrílicos son los que tuve yo la otra vez. Tienen un depósito de humedad (de esponja o de seta) que va proporcionando humedad al hormiguero. El de seta era el menos exigente, ya que podías dejar el depósito lleno de agua y olvidarte del tema durante mucho tiempo, siempre que la seta estuviera en buen estado. Las "galerías" ya están hechas. Estos hormigueros se cubren con unas tapas de metacrilato de color rojo, ya que a las hormigas no les gusta la luz, sin embargo ellos ven el color rojo como negro, por lo que al ponerle una tapa roja, tú las puedes ver, pero ellas se sienten como si estuvieran completamente "a cubierto".

acrilico-naturcolor-10x20x13cms-seta-hormigueros-anthouse.jpg

Los hormigueros suelen tener la zona de hormiguero propiamente dicha, con sus galerías, donde van acumulando comida, y la zona de forrajeo. Es una zona exterior, sin tapar, donde les dejas la comida, representa el "mundo exterior" para ellas. Las propias hormigas, la mayoría de especies, suelen tirar sus desperdicios en la zona de forrajeo para no ensuciar su casa, por lo que limpiar es facilísimo, recoges la basura con unas pinzas, limpias un poco la zona de forrajeo con un bastoncillo, y ya está. Las hormigas moribundas también suelen salirse a la zona de forrajeo para morir allí y no molestar la actividad normal del hormiguero (lo que me parece alucinante) :mmmh
Y es que he dicho antes que "todo está supeditado a la supervivencia de la colonia" y es tal cual. Así, por ejemplo, las hormigas más viejas, enfermas o heridas, son las que más se aventuran y se arriesgan a la hora de salir a buscar comida, porque su pérdida es menos gravosa para la comunidad que la de otras hormigas más jóvenes y sanas.

Luego están los hormigueros modulares (el que me he pedido esta vez). Son hormigueros que se pueden conectar entre sí, hasta el infinito, de forma que puedes ir adaptándolo al tamaño de tu colonia, sin necesidad de mudanzas. Las mudanzas son muy estresantes para las hormigas (y para los humanos :sudor). La mudanza tradicional consistía en conectar el hormiguero viejo con el nuevo, mediante un tubo. Se dejaba de proporcionar humedad al hormiguero viejo, y se le quitaba también la tapa roja, mientras que en el hormiguero nuevo, estaba oscuro y húmedo. De esa forma ellas mismas iban desfilando y llevándoselo todo (comida, huevos...) al nuevo. Pero podían tirarse semanas. SEMANAS.

qbik-one-qbiks-hormigueros-modulares-3d.jpg

Sigue comentando. Hace un tiempo leí un artículo que había un tipo de hormigas que "curaba" o al menos, intentaba curar a sus heridos en combate.

Pues tiene pinta de que uno modular te lo puedas imprimir en casa con una impresora 3D.
A investigar.

Juas. Acabo de ver el vídeo y los módulos están impresos en 3D, así que los hacen ellos mismos.
Seguro que en Thingiverse hay algo.

Sigue comentando. Hace un tiempo leí un artículo que había un tipo de hormigas que "curaba" o al menos, intentaba curar a sus heridos en combate.

Las matabele, hormigas africanas. Son la hostia. Tienen su propio escuadrón de hormigas enfermeras, que van detrás de los soldados, los curan (su saliva tiene propiedades curativas) o los llevan de vuelta al hormiguero si están muy jodidos como para seguir peleando. Aunque si las hormigas soldado están demasiado heridas o moribundas, rechazan toda ayuda de las enfermeras y prefieren seguir peleando hasta el final. Joder, si es que da para una miniserie :lol

Las hormigas que salvan a las demás podéis verlas en Apple TV+ en un documental de varios episodios llamado “Micromundos”.

Aquí podéis echar un vistazo a los hormigueros 3D de tipo modular (QBIK). El que tengo en camino es el inicial, llamado "Fundación". Lo cierto es que es una pasada, porque puedes hacer combinaciones y añadidos infinitos, lo que más rabia te dé.

Por cierto, las hormigas que me he pedido (Messor Barbarus, hormiga europea, la de toda la vida) su reina tiene una esperanza de vida de 25-30 años. Así que, si las cuidas, va para largo :juas

Les puedes dejar en herencia los VHS. :juas

Los VHS irán enterrados conmigo en el mausoleo (¿para qué si no tenemos las perres?) mausoleo, por supuesto, repleto de trampas mortales cual pirámide egipcia, y probablemente, embrujado. El que los quiera, que venga a por ellos, si tiene lo que hay que tener.

Y bueno, las hormigas llegaron el lunes. Una vez comprobado que estaban todas vivas (son 16, más la reina 17) las dejé en el tubo, dentro de un envase de plástico cubierto por un trapo negro, para que descansaran. Las hormigas odian con toda su alma el movimiento y la vibración, se ponen bastante nerviosas, y esta especie (Messor barbarus) es especialmente asustadiza.

El hormiguero:

UxzC8TO.jpeg

Al día siguiente, conecté el tubo al hormiguero, mediante un jamonero, y las dejé hacer la mudanza. Por supuesto, hicieron lo que les dio la gana. Les dejé en el hormiguero comida, un puñado de semillas, un trocito de algodón mojado en agua con azúcar... ¿que hicieron? Pues coger toda la comida del hormiguero, y llevársela al tubo de ensayo :facepalm

Al final, el miércoles por la noche empezaron a devolver las provisiones al hormiguero, y empezaron a mudarse. Terminaron ayer. Solo hay una baja, una hormiga que se quedó enganchada, y supongo se ahogó, en el algodón del tubo de ensayo. Las Messor son bastante cegatas y lo de quedarse enganchadas, o incluso ahogarse en una puta gota de agua, es frecuente.

TbXS34S.jpeg

Por cierto, PRIMERO pasaron toda la comida al hormiguero. LUEGO, la organizaron por tipo de comida :roto2 Así, pusieron juntas todas las semillas de alpiste, por otro lado, otras semillas que son como bolitas oscuras, aquello parecía el Mercadona hormiguil. Y ya por último, se lo llevaron casi todo a la "parte tapada", cubierta por el plástico rojo, donde lo almacenan en las galerías.

Las hormigas, además, no se comen las semillas tal cual. Las parten, las abren y les sacan el alimento, que luego reblandecen con agua, formando una especie de pasta blanda que ya se comen. También les he dado unas gambas secas, que son cojonudas en proteínas, las cuales son bastante necesarias para la reina durante la gestación.

A la reina la he visto ya poco. Se ha metido en las galerías y no sale. Las otras sí que van saliendo, echando basura en la parte descubierta (la sala de forrajeo) aunque la mayoría permanecen dentro, van saliendo a explorar por equipos de 3 o 4.

Veremos ahora si la reina pone huevos. El proceso es bastante curioso, el huevo pasa a larva, de larva pasa a pupa, y de pupa ya, a hormiga. El proceso en total tarda unos 3 meses.

mnUwhVa.jpg

Pues poco más, por ahora. Mantener la humedad, proporcionarles comida y un entorno sin mucho sobresalto. Una vez instaladas, todo es esperar, hasta que se produzca la primera explosión demográfica. Intentaré ir haciendo fotos de todo el proceso, conforme aparezcan los huevos. De momento no ha habido bajas, están tranquilas, aunque siguen quedándose sobre todo, en la sala del forrajeo, currando por ahí.

Joder…. Bichos.

Himenópteros eusociales, si a usted no le importa, caballero.

Me he acordado de este hilo al ver hoy esto....

Ver el archivo adjunto 47398

Siempre he pensado que todo vendedor honesto debería incluir en los kits de iniciación un bote de insecticida, por si la cosa se desmadra. Por cierto, los hormigueros no huelen (siempre que limpies la sala de forrajeo, las propias hormigas limpian el resto del hormiguero) y si se te escapan, mueren en poco tiempo. Es imposible que te monten una plaga en casa.

Arriba Pie