El post de la Mirmecología

Las hormigas son capaces de hacer todo mejor que una impresora 3d.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Bueno, la colonia tira adelante :atope

La reina, a lo suyo, ya ha puesto varios huevos, he visto ya uno bastante grande. Las hormigas se han acomodado en la "zona cubierta" y de ahí solo salen en grupos de 2-4 a al sala de forrajeo, a hacer lo suyo. Aquí podéis ver a la reina en todo su esplendor:

09m0jz4.jpeg

El sistema de humedad es bastante bueno. El tubo de agua dura unos 6 días antes de consumirse, e imagino que durará más en invierno, ahora con este calor se evapora antes. No ha habido más bajas. El hormiguero es pequeño, de ahí que estoy teniendo problemas para limpiar la caja de forrajeo. Intentándolo una vez, 4 valientes pioneras decidieron salir del hormiguero a hacer una ronda de exploración por mi escritorio :lol Por suerte, con ayuda de un bastoncillo de algodón, una caja cerrada y paciencia, las pude ir recogiendo, guardando, y luego las fui devolviendo a todas al hormiguero, una por una, sin bajas. Tan pronto como se produzca la primera explosión demográfica, me agenciaré 2 cajas más para ampliar el hormiguero y estos problemas desaparecerán.

Bueno, la colonia tira adelante :atope

La reina, a lo suyo, ya ha puesto varios huevos, he visto ya uno bastante grande. Las hormigas se han acomodado en la "zona cubierta" y de ahí solo salen en grupos de 2-4 a al sala de forrajeo, a hacer lo suyo. Aquí podéis ver a la reina en todo su esplendor:

09m0jz4.jpeg

El sistema de humedad es bastante bueno. El tubo de agua dura unos 6 días antes de consumirse, e imagino que durará más en invierno, ahora con este calor se evapora antes. No ha habido más bajas. El hormiguero es pequeño, de ahí que estoy teniendo problemas para limpiar la caja de forrajeo. Intentándolo una vez, 4 valientes pioneras decidieron salir del hormiguero a hacer una ronda de exploración por mi escritorio :lol Por suerte, con ayuda de un bastoncillo de algodón, una caja cerrada y paciencia, las pude ir recogiendo, guardando, y luego las fui devolviendo a todas al hormiguero, una por una, sin bajas. Tan pronto como se produzca la primera explosión demográfica, me agenciaré 2 cajas más para ampliar el hormiguero y estos problemas desaparecerán.

¿Las has puesto nombres? :cortina

Ya pudiste aguantar las ganas de aplastar y destruir? :mparto

Creo que me falta contexto para entender esa frase :pensativo

¿Las has puesto nombres? :cortina

Tradicionalmente, en la mirmecología solo se pone nombre a las reinas, ya que (por su tamaño) son las únicas a las que vas a poder distinguir. Cuando era chaval y tuve mi primer hormiguero, a la reina le pusimos "Ripley" (en honor a la teniente Ellen Ripley, claro). Ahora, que se me supone hombre maduro, sensato y responsable, pues tengo una reina, la deberé llamar Leonor :lol

Joder, a mí me apasionan las hormigas.
Sabíais que es la família que más biomasa supone en todo el reino animal?

De pequeño me pasaba horas organizando guerras entre hormigas rojas -que son unas verdaderas hijasdeputa- y las negras, que parecen ser bastante gilipollas. O les arrancaba las antenas a las hormigas más grandes para ver cómo se despedazaban entre ellas.

Pero eso era cuando era un crio. Ahora solo mato palomas.

Ya nos irás contando cómo evoluciona la colonia.

Creo que me falta contexto para entender esa frase :pensativo

Tradicionalmente, en la mirmecología solo se pone nombre a las reinas, ya que (por su tamaño) son las únicas a las que vas a poder distinguir. Cuando era chaval y tuve mi primer hormiguero, a la reina le pusimos "Ripley" (en honor a la teniente Ellen Ripley, claro). Ahora, que se me supone hombre maduro, sensato y responsable, pues tengo una reina, la deberé llamar Leonor :lol

Eres un forero de pro, negro. :garrulo

Joder, a mí me apasionan las hormigas.
Sabíais que es la família que más biomasa supone en todo el reino animal?

He leído que hay colonias, en Argentina y Japón por ejemplo, que son una bestialidad. La de Argentina leí que tenía 6.000 kilómetros de largo, el hormiguero. Kilómetros :roto2

Ya nos irás contando cómo evoluciona la colonia.

Hoy al ir a rellenarles el tubo de humedad, les quité el plástico rojo para echar una foto. Se vuelven total y completamente locas :lol

Ui3lOTW.jpeg

¿cómo va la Colonia, se han comido ya a Morrison?

Not yet.

Ayer hubo un nuevo intento de fuga de Colditz hormiguil. Abrí la tapa para ponerle el anti-fugas (que muy anti no parece, menos mal que me costó 20 céntimos) y 5 aguerridas exploradoras salieron a ver mundo. Por fortuna tras el anterior intento de fuga tengo siempre todo el equipo de recuperación al lado del hormiguero: un vaso de plástico para encerrarlas y un bastoncillo de algodón, para ir cogiéndolas y devolviéndolas al hormiguero una a una. Cuatro cayeron dentro del vaso, solo una, la más atrevida, fue a meterse entre las teclas de mi máquina de escribir :facepalm Me costó bastante recuperarla, pues la cabrona se iba parando entre las teclas donde la visibilidad no es muy buena para tales labores de recuperación.

Al final, pude devolverlas a las 5 intactas al hormiguero. Cero bajas. Me imagino a la exploradora atrevida volviendo al hogar, y contándole a sus compañeras el extraño mundo en el que se vio inmersa por unos momentos. Una historia para contar a las hormigas nietas, Yo he visto cosas que vosotras no creeríais...

VNDLOJZRQJEADE6INAVOWDLAIM.gif

Hablando de nietos. Cuando monté la colonia, había 15 hormigas, más la reina. Ayer conté entre 30 y 40. O sea, que la explosión demográfica va viento en popa. A la vuelta de vacaciones, ampliaré el hormiguero con 2 nuevas salas.

Qué pasa si van creciendo pero no quieres ampliar el hormiguero? Colapsa la colonia? Se suicidan? La reina deja de poner huevos?

Las hormigas se adaptan al espacio que tienen. La colonia, normalmente, no colapsa, salvo muerte de la reina.

La reina pondrá huevos mientras vea que tiene espacio para albergarlos, y si no, no pondrá. De todas formas, hay que tener en cuenta que estamos en verano, pero en invierno las hormigas hibernan, y no se producen puestas. Por lo tanto, más o menos de noviembre a febrero, la colonia no crece nada.

Las messor barbarus son exploradoras destructoras y siempre andan a la busca de espacio, eso sí. Intentarán roer cualquier elemento que conecte con el exterior, para ampliar el hormiguero cuando les falte espacio. Normalmente, los hormigueros están hechos de buenos materiales y se necesitan años para causarle un daño que permita fugas, pero lo mejor es ir dándoles el espacio necesario, no sea que un día salgan ellas a pedírtelo :sudor

He leído que hay colonias, en Argentina y Japón por ejemplo, que son una bestialidad. La de Argentina leí que tenía 6.000 kilómetros de largo, el hormiguero. Kilómetros :roto2

Queeeeeee???? :estrellas
Joder, és flipante. Esto quiere decir que solo hay una reina en 6000 km de túneles? :inaudito

También tengo entendido que el único país del mundo donde no hay hormigas es Islandia. Las dos veces que fui, estuve buscando hormigueros y efectivamente no vi ninguno.

Última edición:
Ampliación prevista para mañana.

jWyDAEN.jpeg

QBIK One, y caja de forrajeo pequeña. Con esto tendré para un par de años.

r2klC0q.jpeg

El QBIK One tiene la ventaja de que es 100% galerías cubiertas, es decir, todo es espacio para el hormiguero, no hay nada "al aire".

3tv3Czz.jpeg

La caja de forrajeo por otra parte, será mucho más accesible y fácil de limpiar que la mini-caja de forrajeo que tengo ahora.

Ya iré poniendo fotos. Esto tira para adelante, que no pierdan esperanzas todavía los que me ven devorado por hormigas :juas

mon3e81HBBDskqubPhUuJ9wEkQl-JBLaIpjB2rl1tTE.jpg

Queeeeeee???? :estrellas
Joder, és flipante. Esto quiere decir que solo hay una reina en 6000 km de túneles? :inaudito
6.000 km no se lo cree nadie :pensativo Más que nada porque sería un hormiguero que iría de la Patagonia a Venezuela. Y si buscas "hormiguero más grande del mundo" salen sitios que aseguran que está en el sur de Europa, desde el norte de Italia a los Pirineos, y ni dando la vuelta desde Florencia hacia Praga y Hamburgo hasta Madrid te haces 6.000 km...

Yo de crío era un friki de los bichos (de los de ganar concursos) y recuerdo leer sobre la existencia de hormigueros de varios km2 de extensión, pero ni de coña de hormigueros transcontinentales.

Arriba Pie