El post de las enfermedades infecciosas

Feijoo hoy: “la mascarilla y la distancia seguirán al menos durante unos meses”.
Puede decir misa este covidiano de derechas -que son a día de peores que los de izquierda- no depende de él y es ley de Sanidad del Gobierno. En octubre pueden pasar cositas. Va a pasar más pronto que tarde.

Lo que me parece increíble son las medidas en colegios que no han cambiado.

Este viernes nos comunican que ha dado positivo un niño en la clase. 11 años de edad la clase. Dejó de ir el miércoles. Pues toca hacerles PCR a todos y aunque den negativo confinados 10 días a contar desde ayer. Incluso un niño que ya tiene 12 y la primera vacuna…confinado.

La verdad, con el 80% de la población vacunada y con la PCR negativa, lo de confinarlos 10 días me parece un sin sentido.

Tim, no pongas a Holanda como ejemplo de nada por favor.

Holanda cuando empezó todo esto miro para otro lado y dejó que todos los ancianos lo pillaran y palmaran en sus casas sin ninguna atención médica.

Si te parece sorprendente que no usen mascarillas es porque no conoces Holanda. En holanda cuando nosotros estábamos confinados, en primavera del año pasado cuando todo se desmadro, se hacía vida total y completamente normal. Tampoco había mascarillas. De hecho las pocas restricciones que hay las hay ahora por el tema del pasaporte covid y su uso a nivel europeo. Ellos, a nivel interno, siempre han hecho vida normal.

Y si sus números de fallecidos o contagios ahora son buenos básicamente es porque prácticamente toda la población lo ha pillado (y la mayoría ni lo sabe, ni le importa). Ahí el covid nunca ha existido. Yo estuve en holanda el año pasado y compañeros de Holanda vinieron también de ahi a la sede de aquí y comparar la actuación ante el Covid de España y Holanda es como comparar churras con merinas.

A partir de aquí que cada cual piense cual es mejor. Yo creo que aquí nos hemos pasado de rosca, pero también pienso y lo sé por testimonios de holandeses (y no pocos) que en Holanda tienen una actitud con los temas de salud muy muy muy nazi. El que se ponga enfermo que se joda y se vaya al hoyo. Eso es lo que aplican. Lo quieres tú para España?. Yo no.

Pues nada, a las doce y media de la noche a hacer el QR de todos los pasajeros de nuevo. Espectacular todo el papeleo que se gastan. No se entiende para qué crearon el Pasaporte Covid si luego sobre eso nosotros, los más listos, creamos un segundo código.
Más o menos lo mismo que en mi caso, que llevábamos a la 1 de la madrugada a España y mucha gente puso el día de salida y no el de llegada al no tener en cuenta el cambio de horario.

Está todo pensado como el culo.

@Pik no se trata de equipararse a Holanda. Pero no es normal lo de aquí. En Galicia estamos en los últimos 7 días en una media de 40 contagios nuevos. Una población de 2,7 millones. Prefiero ni echar el cálculo. A 14 días he visto que estamos en menos de 30 casos por 100.000 habitantes.

¿De verdad que con estas cifras, cuesta abajo sin frenos desde agosto, es necesario seguir con las restricciones sin relajar ni una?
Me parece de tomadura de pelo que para que parezca que hacen algo relajen los aforos en campos de fútbol. ¿Y lo demás?
Deportes al aire libre: con mascarilla.
Patios de colegio al aire libre: con mascarilla.
...

Esto no hay por dónde cogerlo. Ya no saben qué argumentar y se justifican en que los botellones van a causar muchos contagios. Pero pasan las semanas, ya hace semanas que hemos tenido el pico de botellones sin control, y siguen bajando los contagios. No tienen forma de justificar todo esto. Pero nada, que tenemos mascarillas para meses, posiblemente hasta febrero como mínimo.

Los holandeses son un mundo aparte, pero cuando estás allí te das cuenta que aquí tenemos normas sin lógica. Vas a un restaurante a comer. Mientras comes aquí, como es lógico, te quitas la mascarilla. ¿Qué porcentaje de tiempo estás sin ella? ¿Y todo el aire que has echado en ese tiempo no cuenta o qué? Con la mascarilla puesta mientras no comes echas menos aire en el total de tiempo que estás dentro. Que has esparcido el virus si lo tienes, lo haces igual tengas la mascarilla puesta un rato o no la tengas. No veo que sea solución de nada, pero te obligan a ponerla. En Holanda se sueltan de un plumazo la tontería y directamente no la pones. Apuesto algo a que el resultado es el mismo. Psicológicamente desde luego que no lo es.

Madrid y alguna otra comunidad han eliminado la mascarilla en el trabajo si mantienes la distancia de seguridad. Es un sitio cerrado, en el que estás muchas horas. En un restaurante estás mucho menos y también mantienes la distancia. ¿Cómo se explica que en una oficina se permita no usar mascarilla pero en hostelería sea obligatoria?

Y luego está otro tema: cada comunidad tiene unos criterios distintos. ¿Cómo es posible? ¿El virus no es el mismo en todas partes? ¿O es que en Galicia le gusta contagiarse en las oficinas y en Madrid no? ¿Cómo diferentes comités clínicos piensan diferente según la comunidad?

Lo siento pero ahora mismo nos estamos pasando de frenada. Creo que lo hemos hecho mejor que muchos, pero aquí hay que darle la razón a algunos de este foro: los políticos no quieren quitarnos las restricciones por el motivo que sea. Esto ya no atiende a justificaciones médicas.

Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre la situación Española, o de algunas comunidades en concreto. Más que nada porque nunca ha habido lógica en algunas de las restricciones y ahora que la cosa va mejor aún canta más.

También te digo que si los números siguen a la baja no creo que las restricciones que quedan vayan a durar mucho más. Caerán por su propio peso en cuestión de pocas semanas.

Intereses siempre hay en todo. A los políticos les interesa mantener el centro de atención es cosas que no son achacables 100% a ellos como un virus o un volcán para que la gente no ponga su atención en cosas que si dependen de ellos. Como por ejemplo el real decreto que van a sacar contra las eléctricas y que va a hacer que la mitad de empresas de España cierren o se vayan a otros países.
Han descubierto que es es una forma barata de desviar la atención.

Pero lo dicho, Holanda como ejemplo para mí no es el mejor posible. De esto.y de otras muchas cosas, pero eso ya es otra historia.

No digo que sea el mejor ejemplo. Pero durante 3-4 días he hecho vida normal. Y es alucinante, el segundo día salíamos del hotel sin mascarilla sin contar que en el metro nos hacía falta. O entrar en el metro y tardar en darnos cuenta que no la llevábamos. Nos adaptamos a un mundo normal en 24 horas. Luego vuelves a España y para ir a recoger a los niños, a un patio enorme en el que estamos con algo de distancia... todos con mascarilla. Vaya bofetón de realidad.

No dudo que irán relajando las restricciones, pero también creo que si las relajan va a salir antes del gobierno central que de algunos autonómicos. Ya digo, Feijoo no las quitaría hasta al menos febrero.

Y Tim, por que crees que lo hacen? Perjudicar a la economia es pegarse un tiro en el pie, y no creo que ganen dinero de las mascarillas. Cual podría ser la razón?

Y Tim, por que crees que lo hacen? Perjudicar a la economia es pegarse un tiro en el pie, y no creo que ganen dinero de las mascarillas. Cual podría ser la razón?

Pues no lo entiendo. Eso es lo que planteo.
¿Cómo un comité clínico en Galicia dice que no deberíamos quitarnos la mascarilla hasta al menos febrero de 2022, con una incidencia rozando el ridículo, y en otras comunidades decidan que se puede estar trabajando sin mascarilla en una oficina?

En Galicia están destrozando la economía pero a lo bestia. Se ve a mucha menos gente que antes en centros comerciales, los gimnasios están fritos haciendo todo tipo de ofertas porque la gente no va, hay menos niños en las actividades…

Sin explicación lógica.

Al final los políticos son el reflejo de la sociedad, con lo que no nos podemos quejar. Son lo mejor que podemos hacer :juas

Yo cuando no hay explicación lógica lo tengo claro: me falta información. Hay algo que ellos saben y nosotros no. Me ha pasado alguna vez de quejarme de decisiones que no entendía, y cuando he estado en el ajo y me he dado cuenta de la complejidad y de cómo se toman algunas decisiones, he empezado a pensar que en otras que no entiendo simplemente no tengo todas las cartas. Igual Feijóo sabe algo que yo no y por eso no lo entiendo

Es el efecto Dunning-Krugger :cuniao

1633197160244.png

Última edición:
Al final los políticos son el reflejo de la sociedad, con lo que no nos podemos quejar. Son lo mejor que podemos hacer :juas

Yo cuando no hay explicación lógica lo tengo claro: me falta información. Hay algo que ellos saben y nosotros no. Me ha pasado alguna vez de quejarme de decisiones que no entendía, y cuando he estado en el ajo y me he dado cuenta de la complejidad y de cómo se toman algunas decisiones, he empezado a pensar que en otras que no entiendo simplemente no tengo todas las cartas. Igual Feijóo sabe algo que yo no y por eso no lo entiendo

Es el efecto Dunning-Krugger :cuniao

Ver el archivo adjunto 31216

Si las decisiones en Europa fuesen más o menos comunes, lo compraría. Pero como no lo son y cada país toma sus normas, pues al final deja entrever que hay medidas políticas por encima de las sanitarias.

Lo que me parece increíble son las medidas en colegios que no han cambiado.

Este viernes nos comunican que ha dado positivo un niño en la clase. 11 años de edad la clase. Dejó de ir el miércoles. Pues toca hacerles PCR a todos y aunque den negativo confinados 10 días a contar desde ayer. Incluso un niño que ya tiene 12 y la primera vacuna…confinado.

La verdad, con el 80% de la población vacunada y con la PCR negativa, lo de confinarlos 10 días me parece un sin sentido.
Y respecto a esto. Un familiar médico nos ha confirmado que es así. 10 días de cuarentena…y que es un sin sentido si la PCR da negativa y más con el porcentaje de población vacunada.

De hecho muchos padres ya le han hecho la prueba a sus hijos por su cuenta, han dado negativo y van a hacer una pseudo cuarentena. Vamos, que de la van a pasar por el forro. Esto es lo que han conseguido con esta disparidad de criterios.

Si las decisiones en Europa fuesen más o menos comunes, lo compraría. Pero como no lo son y cada país toma sus normas, pues al final deja entrever que hay medidas políticas por encima de las sanitarias.
Yes, al final siempre son decisiones politicas. Pero hay que quitar el estigma de ”malo” de las decisiones politicas. Cuando hay que conjugar economia con salud, con bienestar, con alarma social, con gestion de una administracion, es una decision política, que agrega todo lo anterior y lo balancea

Que hoy en dia decisión política es sinónimo de decisión partidista, y no es lo mismo.

En mi caso estoy en el “valle de la desesperación”, solo se que no se nada :juas

Pues sencillamente creo que no se toman por falta de liderazgo. Nadie quiere asumir las consecuencias de equivocarse. No confinaron cuando debían para “no crear alarma” (no asumir las consecuencias) y no abren la mano ahora por lo mismo. No quieren ser responsables de si algo sale mal. A estas alturas de la película, la información que manejan los de arriba es la misma que tiene todo el mundo porque las fuentes son las mismas.

... Yo cuando no hay explicación lógica lo tengo claro: me falta información. Hay algo que ellos saben y nosotros no. Me ha pasado alguna vez de quejarme de decisiones que no entendía, y cuando he estado en el ajo y me he dado cuenta de la complejidad y de cómo se toman algunas decisiones, he empezado a pensar que en otras que no entiendo simplemente no tengo todas las cartas. Igual Feijóo sabe algo que yo no y por eso no lo entiendo...
No puedo estar más en desacuerdo, el camino que propones es el camino del borrego, el camino de aceptar siempe todas las decisiones sin protestar porque los de arriba siempre tendrán muchísmos más medios que tú y porque por mucha información y conocimientos que tengas siempre puede faltarte una pieza clave para entender su proceder.

Así ha funcionado siempe y lo sigue haciendo la religión, debes aceptar todos sus designios porque nunca estarás a la altura del creador para entender su proceder ni su objetivo. Y ya sabemos de que va la religión y lo que es el control de masas y que el objetivo de la política no es ni más ni menos que el mismo.

El pensamiento crítico es nuestro mejor aliado, no necesitamos todo el conocimiento ni la información para poder aplicarlo y desmontar o al menos sospechar de las mentiras y chapuzas a las que nos someten los gobiernos, desde la unión europea hasta el más humilde municipio.

Sin hacer un gran esfuerzo, la falta de uniformidad en cuanto a las medidas entre distintas comunidades debería al menos hacernos sospechar de que no todas ellas tienen como finalidad el salvaguardo de la salud pública o, si somos bienpensados, de que al menos la información, el conocimiento y la capacidad de decisión con la que cuentan nuestros gobernantes es claramente deficiente.

Saludos

No puedo estar más en desacuerdo, el camino que propones es el camino del borrego, el camino de aceptar siempe todas las decisiones sin protestar porque los de arriba siempre tendrán muchísmos más medios que tú y porque por mucha información y conocimientos que tengas siempre puede faltarte una pieza clave para entender su proceder.

Así ha funcionado siempe y lo sigue haciendo la religión, debes aceptar todos sus designios porque nunca estarás a la altura del creador para entender su proceder ni su objetivo. Y ya sabemos de que va la religión y lo que es el control de masas y que el objetivo de la política no es ni más ni menos que el mismo.

El pensamiento crítico es nuestro mejor aliado, no necesitamos todo el conocimiento ni la información para poder aplicarlo y desmontar o al menos sospechar de las mentiras y chapuzas a las que nos someten los gobiernos, desde la unión europea hasta el más humilde municipio.

Sin hacer un gran esfuerzo, la falta de uniformidad en cuanto a las medidas entre distintas comunidades debería al menos hacernos sospechar de que no todas ellas tienen como finalidad el salvaguardo de la salud pública o, si somos bienpensados, de que al menos la información, el conocimiento y la capacidad de decisión con la que cuentan nuestros gobernantes es claramente deficiente.

Saludos
Pues si, estamos en desacuerdo :agradable

Para mi el borrego es el que discute sin tener ni idea. Es el manipulable, el que se cree que lo sabe todo googleando cuatro cosas y es capaz de rebatir la ciencia y a los expertos porque no es consciente de su ignorancia. Para mi el peligro es que este ignorante es capaz de creerse que lo sabe todo, y ya no confia en nadie ni en nada, sino que cree que no tiene nada que aprender y por eso se queda estancado defendiendo sus ideas a muerte como si su vida dependiera de ello. Es justo este ignorante el que se manipula en los medios de forma sencilla. Es el caldo de la religion que comentabas. Gente a la que solo tienes que dar la razon y reconducir para que hagan lo que tu quieras.

Esa es la sociedad de hoy en dia, de twitter, de volcanistas y epidemiologos de bar, de cuñados. Hay que ser listo para ser humilde y reconocer que no se sabe todo. Eso es el pensamiento critico. Estudia y luego habla. Primero escucha, aprende y luego opina. Pero hoy en dia se prima antes el responder primero que en hacerlo bien. E incluso esta mal visto no tener una opinion formada de algo, por lo que si no la tienes, copias la del partido afin. Se ha acabado el pensar.

Pensamiento critico es otra cosa: hay que ser conscientes de lo que ignoramos y formarnos e informarnos. Criticar sin tener conocimiento es vano, ademas de que se ningunea al que lo tiene, y se pierde la posibilidad de aprender. Los de arriba no tiene todas las piezas, pero tienen muchas mas que nosotros. Cuando tienes las mismas piezas que ellos, entonces puedes tomar decisiones informadas, que pueden ser distintas o no.

Este es un tema super interesante, de los que hay que hablar con una cerveza en la mano :juas

Totalmente de acuerdo en que el pensamiento crítico es otra cosa. Hoy en día todos hacemos de epidemiólogos, o lo que sea ólogos, y ya nos creemos tener pensamiento crítico, cuando en cierta manera nos informamos por el cuñadismo innato que tenemos.

... Para mi el borrego es el que discute sin tener ni idea. Es el manipulable, el que se cree que lo sabe todo googleando cuatro cosas y es capaz de rebatir la ciencia y a los expertos porque no es consciente de su ignorancia. Para mi el peligro es que este ignorante es capaz de creerse que lo sabe todo, y ya no confia en nadie ni en nada, sino que cree que no tiene nada que aprender y por eso se queda estancado defendiendo sus ideas a muerte como si su vida dependiera de ello. Es justo este ignorante el que se manipula en los medios de forma sencilla. Es el caldo de la religion que comentabas. Gente a la que solo tienes que dar la razon y reconducir para que hagan lo que tu quieras...

Venga Tozzi, un borego es una oveja, no discute, se le dice que hacer y lo hace. La religión es el ejemplo perfecto ya no por analogía sino porque literalmente llama rebaño a los feligreses y pastores a los curas. En el momento en que te opones te quedas fuera del rebaño.

Lo que tú describes es otra cosa, ciertamente es un mal actual y que en nuestra jerga se le conoce como cuñado, un caso diferente del que yo te estoy hablando.

Insisto, según tus parámetros NUNCA estarás en condiciones de discutir la autoridad, eso te convierte inapelablemente en una oveja o borrego, como prefieras llamarlo.

Respecto al pensamiento crítico insisto, no necesito ninguna información ni conocimiento para saber que si dos grupos en las mismas condiciones toman decisiones distintas basados en los mismos parámetros hay algo que no está funcionando.

Saludos

Última edición:
Arriba Pie