Yo antes iba a muchas ferias (congresos) a exponer mi producto. Hace un par de décadas, era obligado. La gente sabía que en esos eventos se presentaban las novedades, se hacían descuentos, y se podían cerrar los tratos en mano, aparte de reunirte con compañeros, amigos, proveedores, y echarte unas risas.
A medida que pasaron los años, notaba que cada vez se vendía menos, con lo que no era ya tan rentable. El análisis era sencillo... Si alguien quería informarse de qué vendías, te preguntaba por tu web. Si quería comprar algo, te lo pedía on-line. Si no presentabas tus novedades sin esperar al próximo congreso, te adelantaban por la izquierda. Y si querían reunirse con sus compañeros y amigos, cogían un RyanAir y lo hacían. A los congresos acabaron viniendo siempre los mismos, más unos cuantos curiosos (que no compran nada), y muchos estudiantes obligados por sus profesores (en mi sector, porque esos profes solían organizar el congreso). Y tu te dejabas un pastizal para pasarte cuatro dias de lo más estresante y no sacar rendimiento económico.
Decidimos no ir más. ¿Consecuencias? Pese a lo que me temía (¡la gente va a pensar que habéis desaparecidooooo...!), NINGUNA. Seguimos vendiendo lo mismo. La gente te buscaba por FaceBook o te llamaba. O se presentaba en Cádiz, que los vuelos a Jerez son baratitos.
Antes de esto fui un asiduo del SIMO, tanto como visitante profesional como expositor, y podríamos aplicar la misma regla. Ahora en informática todo lo mueven por internet, redes sociales y si acaso una keynote, que principalmente es una presentación en streaming. Los asistentes físicos son lo de menos.
Así que en mi experiencia personal y en mi opinión, las ferias están MUERTAS. Que el MWC siga vivo, como dice Tim, no es más que un anacronismo, una excepción que se hace porque todo el mundo lo hace. Y este puede que sea el punto de inflexión para que comience el declive, como le pasó en su día al SIMO.