Pues yo estoy en la Costa Brava. En Sant Feliu de Guíxols o Platja D’aro, el 90% o mas de los comercios están abiertos. Con un 60-70% de ocupación de restaurantes respecto a otros años, pero con tendencia a la baja. Llevo viniendo a esta zona más de 30 años, la conozco bien.
Este año hay un 25% de los extranjeros habituales, pero se compensa en parte con los nacionales que no han alquilado sus apartamentos y casas y están pasando las vacaciones aquí, cuando otros años no lo hacen o solo lo hacen una semana. Y también al revés, franceses y holandeses que alquilan sus casas al turismo local.
Llevamos un mes por aquí, y se nota que los extranjeros van bajando, cada vez hay menos. El tema de los rebrotes, con las correspondientes recomendaciones de nuestros países cliente, está afectando claramente. Y ese es el punto, al menos el que yo llevo tratando de explicar durante muchos posts:
De haber mantenido restricciones lógicas, hubiéramos tenido menos rebrotes y hubiéramos podido mantener más turismo extranjero, salvando mejor nuestra imagen exterior. El haber querido abrir más cosas de las que se debían es lo que está acabando con la temporada. Y si antes hubiéramos podido salvar un 50% del guirismo, ahora, por culpa de los alcaldes de tiburón, salvaremos mucho menos. Y todo ese dinero de más, habría podido ayudar a los que no debían haber abierto. Ahora no tendremos ni una cosa ni la otra.
Mentir con las cifras no tiene futuro, esa mentira no la puedes esconder más que unas pocas semanas. Y cuando se descubre el pastel, también tienes muchos más enfermos de los que hubieras tenido y te toca cerrar a saco cosas que, de otro modo, no hubieras tenido que cerrar.
Lo importante es que las cifras, dentro de la gravedad, sean “buenas”. Y eso no lo vas a conseguir si permites turismo de borrachera, botellones, gimnasios mal ventilados, discotecas, interiores de locales petados de gente y mierdas varias. Es que es de perogrullo.
¿A que esperamos a cerrar todas las discotecas en todo el país? ¿Hemos de esperar a que pase, provincia a provincia, lo inevitable, lo que va pasando poco a poco en todos los sitios? ¿No es mejor la prevención? ¿No es mejor sacrificar la mitad que arriesgarse a perderlo casi todo?
Este año nos teníamos que haber focalizado en vender el turismo en España como un destino seguro para las familias, sabiendo que perderíamos la mitad y subvencionando a los afectados. Pero hemos querido abarcar más de lo que podíamos y ahora, por culpa de ser unos descerebrados, nos tocará padecer de más. Tanto, que hasta veremos si se pueden abrir escuelas en Septiembre.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk