El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Debe ser eso porque mi inversor es de 3KW aunque teóricamente soporta puntas de 4KW (pero claro, puntas, que igual veo en un pico de sol en día nublado como te ocurre a tí)

El caso es que estoy produciendo al 92% de la capacidad máxima teórica de las placas. Tendré que vivir con ello aunque igual podían haber puesto el de 4KW.

Ahora en mayo/junio, el vértice de mi parábola de producción va a truncarse en 3,3KW durante unas cuantas horas al día.

Un saludo

Hoy vi un artículo no sé si en La Voz de Galicia u otro periódico de similar "nivel" sobre si compensan los paneles solares en Galicia.

1649619444970.png

Lo que llevo generado este año 🤪

Al precio que está ahora la electricidad y si se tiene posibilidad, sin duda, en cualquier parte de la península. Siempre que vaya a haber gente en las horas de más luz solar.

Tal y como está la situación, no sé si no compensaría aumentar lo que se subvenciona sobre todo a empresas. Cada kWh generado a nivel particular es ahorro para el país. O mejor, porque si en algún momento las eléctricas generan más, podemos exportarlo. Lo de las plantas solares enormes está bien para todo lo que son viviendas sin opción para poner paneles, pero poner paneles en empresas es bastante más rápido.

Al precio que está ahora la electricidad y si se tiene posibilidad, sin duda, en cualquier parte de la península. Siempre que vaya a haber gente en las horas de más luz solar.
Incluso si no. Ahora estoy fuera de casa y estoy generando para otros, y me lo pagan barato pero me lo pagan :juas

Al final me ha dicho la empresa instaladora que con el inversor que tengo podría poner algunos paneles más, asi que les he pedido oferta para ampliar un poco la instalación. Con unos pocos paneles más pasaría de 3KW a 4KW por menos de 1000 euros, creo que los voy a poner ahora antes del verano para aprovechar el precio del KWh
Pues al final no los he puesto. Resulta que 1000 eran solo ponerme paneles y mantener el inversor siempre al máximo (sin cambiar inversor). Pero estos dias estoy llegando siempre a los 3,3KW del maximo, y nos aproximamos al verano, por lo que creo que no me hace falta. Al final me propuse vivir un año con los paneles antes de hacer algun movimiento y voy a cumplirlo

Para los que estén pensando en añadir baterías a su instalación fotovoltaica quizá les interese esta alternativa de baterías "virtuales":

Muy interesante,

Estaba a punto de invertir en otra empresa porque pensaba que eran pioneros. Ahora no lo tengo tan claro.

El concepto es el mismo: tú gestionas una bolsa de kWh producidos con tus placas FV y los usas cuando te conviene.

De hecho, es un contrasentido que durante el día -que es cuando mayor demanda energética hay- las compañías te paguen la energía tan miserablemente.
Era cuestión de tiempo que alguien invente algo, y de paso que gane dinero en ello.

Bueno, por fin hoy no ha hecho viento y han podido terminar la instalación a las 16 horas.

10 paneles Trina de 500w, inversor Huaey de 5 kw.

Mañana veremos como se comporta el día completo.

Aqui, Suroeste de Madrid, día nublado, pero los paneles estaban al empezar a 4 kw... así que contento inicialmente.

Estoy abierto a preguntas.
Lo pongo aquí porque no sé donde plantear la duda.

Comentar que obviamente mi mujer lo planteará a su departamento informático...pero como son unos pasotas, a saber cuándo la responden.

Mi mujer cuando teletrabaja, se conecta mediante una VPN y luego con "escritorio remoto" al curro. Utiliza SAP, carpetas de su disco duro y de la red del trabajo. En un portátil W10...todo ok.

Ahora lo puede hacer desde el Mac Mini que tenemos. Siguiendo instrucciones de su departamento informático...igualmente VPN de Cisco, más app "remote desktop" de Microsoft y todo ok.

Peeeeero. Hemos descubierto una cosa. No podía abrir ni descargar archivos porque le dice que el disco duro (el suyo de su PC remoto) está lleno. Miramos desde el Mac...y dice que el disco tien 0 KB disponibles de 250 gigas. Pero vamos al portátil W10...y pone que tiene 20 GB disponibles de 250 GB :?. Hablo del disco duro de curro, el suyo al que se accede remotamente (si es que realmente funciona así...o el funcionamiento es diferente y me estoy haciendo un lio).

Es como si desde MAC no detectase bien el espacio libre...y no le deja ni abrir ni descargar archivos (trabajar en SAP, etc ...pues sí).

¿Alguna idea?

Gracias.

La respuesta es muy fácil.... pon un panel fotovoltaico en el Mac mini y problema solucionado con un inversor, para que puedas tener espacio.
Siguiente pregunta.

La del padre de @Lennoniano ya la respondí en su hilo.

Compra calefactores o aparatos de aire acondicionado porque te sobra energía por todas partes.

Aquí este viernes pasé por primera vez de los 50kWh generados 🙆🏻‍♂️
Una locura.

@Tozzi, creo que tú cargas tu coche con las placas FV.

Mi próximo coche será un PHEV y voy a hacer lo mismo. Lo enchufas desde una base normal de 220 ca? vale la pena meter trifásica? o quizá usas continua?

Resulta un coñazo enchufarlo cada día?

:pensativo

Si no es trifásico los cargadores creo que dan hasta 7,4kWh. Si el coche tiene 20kWh (no vas a tener un PHEV de mucho más), pues en unas 3 horas lo tienes cargado (la última parte la recarga más lenta, no va a consumir siempre 7,4kWh). Meter trifásica por aquello de poner un cargador de, por ejemplo, 22kWh, salvo que necesites una carga del copón y muy rápida, yo no le veo sentido hoy por hoy.

Enchufarlo es igual de coñazo que cerrar la puerta de casa para entrar o salir, o poner y quitar el cinturón 😃

Se me olvidaba, en un enchufe normal, si le metes un cargador de 16A (no los hay de más), primero que lo más probable es que te cargues el enchufe. Porque va a estar a tope durante muchas horas. Puedes poner un enchufe específico con unos cables más gordos. Pero lo suyo es poner un cargador de pared que te de hasta los 7,4kWh que te comento o de menos (yo no paso de 16A y me sobra tiempo). Un cargador requiere por normativa poner sus cositas en el cuadro, protectores principalmente. Sería de película de Michael Bay que te entrase un rayo en la instalación y explotase el coche. Hay una normativa específica para el tema (nada que no se instale en cuestión de minutos). Y además un cargador de pared sí vas a poder usarlo a juego con las placas, si quieres que cargue solamente cuando haya solete. Uno de enchufe tendrías que montar tú esa domótica, que ya te avanzo que es un poco cristo.

Mi próximo coche será un PHEV y voy a hacer lo mismo. Lo enchufas desde una base normal de 220 ca? vale la pena meter trifásica? o quizá usas continua?

Yo enchufo en una schuko de 16A normalita, como la de la plancha. Desde cero tarda unas ocho horas en cargar, normalmente al dia gasto la mitad de la batería, y con 4 horas diarias me basta (lo que hago es que lo uso dos dias y el tercero teletrabajo y recargo).

En mi caso no merece la pena meter más por ahora, ya que durante el día produzco con los paneles 3KWh y el coche consume 3KWh, por lo que normalmente el tercer dia recargo el coche y vuelta a empezar. Lleno el depósito de gasolina una vez cada dos o tres meses.

Como dice Tim, yo revisé los magnetotérmicos y tengo uno de 20A en esa toma, junto con cable de buena sección. Aunque normalmente no cargo a 16A porque me sobra tiempo, puedes programar el coche para que cargue a 9-10A y así tienes reserva para el resto de la casa

Lo de enchufarlo cada día es como el móvil, ahora inconscientemente cuando salgo cojo la toma y lo enchufo casi sin darme cuenta :cuniao Tengo un enchufe inteligente que programo con el móvil para que cargue a las horas de sol, y si un dia llueve o está muy nublado activo otra automatización que recarga por la noche (todo con Siri)

Ampliando lo comentado por @Tim y @Tozzi:

Los cargadores embarcados en los PHEV admiten una potencia máxima de 7,4KW en el mejor de los casos y muchos no pasan de los 3,7KW. Existe alguna excepción a esta "regla", pero es algo anecdótico. Por tanto para nada es necesaria una instalación trifásica ni son posibles cargas rápidas en continua.

Por otro lado, la capacidad de las baterías de los PHEV suele oscilar entre los 11 y los 18kWh. Pocos modelos -como los X5 o los GLE- pasan de los 20kWh, por lo que en general los tiempos de carga son "aceptables" para cargarlos por la noche que suele ser lo habitual para aprovechar la discriminación horaria. Yo lo cargo en cualquier momento sin preocuparme por estas menudencias, cosas de ricos.

Con placas fotovoltaicas la cosa cambia puesto que no tendrás esa "limitación". Solo deberás preocuparte de programar el horario de la recarga -desde el propio vehículo mismamente- para que se active durante las horas de sol.

Ley todavía sin terminar pero que no tiene desperdicio.

Que tú montas paneles y los excedentes, porque les sale de los cojones, se van a un fondo climático para donar a gente en pobreza energética. ¿Pero qué carallo? Y las eléctricas a llenarse los bolsillos, claro. Más beneficios.

Estoy en una situación un tanto rara, pues aunque los de Autosolar me legalizaron las placas, practicamente en las mismas fechas me cambié a la tarifa compromiso de Naturgy.
Pero no culminé el proceso de iniciar el vertido de excedentes, porque cuando consulté hace como un mes, los de Naturgy me informaron que si quería verter excedentes, tenía que dejar la tarifa compromiso, y pasar a otra donde me pagaban los excedentes a 8 céntimos, pero me cobraban el consumo bastante más caro del precio que obtengo ahora con la tarifa compromiso. De hecho, la persona que me atendió en su momento me reconoció que no me convenía en absoluto aunque fuesen ellos los que contactaron conmigo.
Pero me gustaría arreglar lo de los excedentes, por si en algún momento sale alguna tarifa en el mercado con vertido que pudiese convenirme, poder cambiarme sin problemas. También es la única manera de probar cómo están rindiendo las placas. Ahora mismo, en las horas de mayor producción sólo veo lo que necesito para el consumo, y lo que demanda la batería hasta que se llena.
Hoy me ha dado por llamar a Naturgy para ver si algo había cambiado, y la comercial que me ha atendido me ha sorprendido diciendo que sí que era posible. Y que comenzar a verter excedentes podía hacerse sin perder las condiciones de la tarifa compromiso. Cuando le he preguntado cómo era posible que hace como un mes un compañero suyo me dijera lo contrario, se ha quedado un poco cortada, y me ha dicho luego que era una modificación que habían hecho hace poco…
No suelo fiarme mucho de lo que cuentan los comerciales, pero los documentos que me han pedido para ponerlo en marcha son el Certificado de Instalación Electrica (CIE), y un contrato de compensación de excedentes que puedo bajarme de aquí:
Plantilla de contrato de compensación de excedentes Naturgy
En ningún momento me ha hablado de modificar el contrato de suministro eléctrico.

Última edición:
Arriba Pie