El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Vas aquí:

Eliges en el mapa haciendo zoom donde esté tu casa. Por ejemplo:
1664799406178.png

1664799446607.png

De aquí tienes que poner en kWh lo que vayas a instalar. Pon un valor random, como 5kWh y a partir de ahí como si haces reglas de tres.
Marca lo de optimizar inclinación. Te va a decir la inclinación de las placas óptima para tu vivienda. No siempre se puede, en mi casa me amoldo a lo que tengo y listo. Pero si se puede...
Y lo más importante, el Azimut. Si el tejado está orientado al sur, el azimut es cero.
Si está orientado al este, el azimut es -90. Espera, que lo explica la propia página:
1664799553866.png

Esta vivienda:
1664799609029.png

Espectacular, lo sé.
Suponiendo que las caidas de los tejados son las de las flechas, uno está orientado a -70 grados y el otro a +110 para lo que es el valor Azimut.

Y nada, le das a visualizar resultados.

Para que te hagas una idea, te pongo los de mi casa.
1664799725001.png

Enero: 320kWh
Febrero: 458kWh

¿Cuál fue la realidad? Recordemos que este año está siendo MUY raro en Galicia.
1664799791871.png

Enero: 491kWh
Febrero: 532kWh

Bueno, ni tan mal. Julio produje bastante más de lo que dice la estimación.

Total... ahora tienes que saber qué consume la dichosa aerotermia. Y con una regla de tres te haces una idea. Si en enero produje 491kWh, entre 31 días... 15,8kWh de media. Por supuesto, si la aerotermia entra por las noches... lo pagas. Ahí o metes baterías, que está difícil la amortización, o no hay nada que hacer, lo sabe hasta Pablo Casado.

En realidad no inviertes nada. En renting, sin desembolsar nada de entrada, ya ahorras desde el primer recibo, entre 1200 y 1500 euros anuales antes de la subida y antes de que compensen excedentes, por lo que el ahorro será superior. Te cuento además los cinco años del 50% del Ibi de 1300 anuales y haz números.
Invertir en lo que dices, lo normal es perderlo, aunque como no lo has invertido en placas, porque no has desembolsado ningún dinero, puedes seguir con tu idea.

Perdona @Seoman, qué es eso del renting? Dices que ahorras unos 1300 euros con respecto a no ponerlas, y eso antes de la subida y sin compensar excedentes. Más lo del ibi, más que tienes un coche eléctrico. Pon un ahorro de 2000 euros anuales? Y dices que no has invertido nada? Te prestan las placas y luego te las quitan o cómo?

¿Esos 1300 € qué porcentaje de ahorro suponen en tu factura anual? Yo es que esos 1300 € creo que son mi consumo anual aproximado, de unos 9 Mwh anuales, e incluso si instalara 27 paneles de 450 con un par de baterías sólo produciría en los peores meses del invierno algo menos de la mitad de mi consumo (40 y pocos kwh por día los días de más consumo). Vale que supongo que de abril a octubre "ganaría" dinero con los excedentes (produciría como el séxtuple de mi consumo). Pero entiendo que debería invertir 15000 para más o menos para "ahorrar" esos 1300 que gasto yo anualmente. Con lo cual son 20 años, y eso que el regulador no se saque de la manga una "compensación a los clientes vulnerables que no pueden asumir placas solares" o un "volcado solidario de excedentes" o cualquier otra genialidad. En ese sentido, en el de la dificultad de valorar la inversión de aquí a 20 años la comparaba con acciones. Aunque malo será un fondo que no se revalorice en 20 años la verdá.

Pregunta de novato.

Una instalación fotovoltaica ¿es capaz de absorber por completo o casi por completo lo siguiente?: mediante aerotermia. Suelo radiante en 180 m en una planta, fancoils para frío en la misma planta, fancoils para frío y calor en una planta baja sobre 100 m2, ACS , y lógicamente el resto de necesidades eléctricas de la vivienda.

Y en caso afirmativo (que entiendo que sí) ¿de cuantos m2 en placas hablamos ? ¿Más de 10 placas? ¿Más de 50-60m2 de superficie ?

Ya sé que es una cuestión muy abstracta, pero es una primera aproximación.

Va a depender de la zona climática, el aislamiento de la vivienda y los patrones de consumo que tengas. Mi casa es de una planta, similares dimensiones y en Asturias consumimos 900/1000 kwh al mes en los meses malos de invierno y unos 600 kwh en verano. Con aerotermia con suelo radiante y ventilación mecánica cruzada. En catalunya digo yo que los números deberían ser menores, y la producción solar mayor...

Que mi consumo era de 500 euros por recibo y pasó a menos de 200. Si gastas menos de 100 euros al mes de luz para qué coño quieres placas? Ni loco. Es si tienes recibos altos

Si gastas menos de 100 euros al mes de luz para qué coño quieres placas?
Entiendo, es que en todo el hilo creo que no se ha dicho esto y la gente piensa que la rentabilidad de la inversión está desconectada del consumo, pero parece que no es así.

En mi caso quería echar cuentas porque mis facturas son bajas porque pillé el contrato medio bueno de repsol y pago a 11 cts el kw, pero cuando se acabe en un par de años mis facturas previsiblemente se más que duplicarán. He pagado 7 meses por encima de los 100 (pico en enero, 1052 kwh consumidos y 179 € de factura) y 5 por debajo de los 100.

Lo del renting de placas solares, madre mía, he mirado en google y es un timo en toda regla. Te cobran un alquiler por las placas que se come de sobras tu ahorro. Entré en el comparador de otovo y vamos, es como entrar en el metro en nochevieja borracho y con la cartera asomando del bolsillo llena de billetes, es que es robo seguro. Me ofrecen ponerme 10 paneles solares, con un ahorro que ellos estiman en 50 € al mes que les da 1000 de ahorro anual (ahora me entero que los años tienen 20 meses joer, qué linces son), al precio de un alquiler de 59 € mensuales. Win win para otovo, que cobran lo mismo independientemente de lo que produzcan los paneles. Es que no sé ni cómo es legal ofrecer eso, vamos, espero que no lo contrate nadie.

@Seoman, yo tenia unos gastos por luz de unos 100 euros al mes y menos incluso, pero ya me pille el rebote cuando vi que empezaban a subir los precios, y total el dinero dentro de poco no va a valer un chavo.

No entiendo lo de los 20 meses...

Pues claro que cobran lo mismo independientemente de que produzcan los paneles, es un renting, y por que no va a ser legal. Si haces renting a un coche o lo financias me da lo mismo, la cuota no depende de si lo usas más o menos...

Yo ahora mismo tengo el coche parado en la puerta unos cinco años, con algún uso esporádico, este año no creo que haya llegado a tres repostajes, con eso te lo digo todo....

Va a depender de la zona climática, el aislamiento de la vivienda y los patrones de consumo que tengas. Mi casa es de una planta, similares dimensiones y en Asturias consumimos 900/1000 kwh al mes en los meses malos de invierno y unos 600 kwh en verano. Con aerotermia con suelo radiante y ventilación mecánica cruzada. En catalunya digo yo que los números deberían ser menores, y la producción solar mayor...

Pues con ese consumo ni aunque pongas paneles solares hasta en el garaje.

A mí lo de la aerotermia que me expliquen la rentabilidad. O mejor, que me expliquen por qué es mejor que otras opciones. Es carísima la instalación, cara la electricidad que la hace funcionar y no está libre de problemas en algún momento.

No entiendo lo de los 20 meses...

Pues claro que cobran lo mismo independientemente de que produzcan los paneles, es un renting, y por que no va a ser legal. Si haces renting a un coche o lo financias me da lo mismo, la cuota no depende de si lo usas más o menos...

Yo ahora mismo tengo el coche parado en la puerta unos cinco años, con algún uso esporádico, este año no creo que haya llegado a tres repostajes, con eso te lo digo todo....
Que me dicen que ahorraré 50 euros al mes, y en la misma línea de su "propuesta" me dicen que ahorraré 1000 euros al año. Con dos cojones. Y 50 € al mes, por doce meses que tiene el año, son 600 €, no mil. Para que salieran mil, el año tendría que tener 20 meses.

Lo de ilegal es porque FLIPO que me digan que me venden un servicio por 59 € al mes en el que según ellos ahorraré 50 € al mes de luz. O sea, me venden 4 pesetas a un coste de 5 pesetas. No será ilegal, pero joderrrrr.

Pues con ese consumo ni aunque pongas paneles solares hasta en el garaje.

A mí lo de la aerotermia que me expliquen la rentabilidad. O mejor, que me expliquen por qué es mejor que otras opciones. Es carísima la instalación, cara la electricidad que la hace funcionar y no está libre de problemas en algún momento.
Pues a @Seoman le parece poco, luego el cabrito dice que es pobre :cuniao

Mi cálculo es que con 24 o 27 paneles llegaría en invierno a la mitad de mi consumo, pero en verano haría un x6. Es que sin tener descuentos de IBI ni vehículos eléctricos o aire acondicionado/piscina no veo escenarios de amortización menores de 10 años. Tus consumos son muy altos @Tim?

La aerotermia no era mi opción preferida ni de lejos la verdad, pero era la más factible en nuestro caso. Nosotros vivimos mucho más "en el monte" que vosotros, y aquí no llega el gas ciudad. O sea que el tema era pellets, geotermia o aerotermia. La aerotermia nos costó 7000 euros creo. Los pellets salían por como 24 mil (había que hacer un silo y el sistema era caro por ser muy automatizado). Ahora bien, la aerotermia pierde eficiencia por debajo de 7 grados de temperatura, yo lo veo un sistema ideal para zonas costeras de inviernos suaves. Nosotros estamos ya en una zona en la que hace frío bastantes días, y si no se es un vago, un sistema de pellets menos automatizado, si se tiene espacio y ganas, yo creo que sale más barato a la larga. Pero cómodo es, desde luego.

Piensa que en invierno la producción se reduce a muy pocas horas. Salvo que más de la mitad del día no enciendas la bomba de calor, vas a consumir sí o sí. Yo tengo bastante consumo, pero es que la producción, que la puse más arriba, da lo que da. Habrá días, unos cuantos, que no generas ni 10kWh. Con eso no te comes los mocos pero casi 😅

Ahora bien, todo lo que generes lo vas a gastar. La amortización seguramente sea rápida. Y sí, ahorrarás pasta. Pero paneles+aerotermia no es magia.

Entiendo, es que en todo el hilo creo que no se ha dicho esto y la gente piensa que la rentabilidad de la inversión está desconectada del consumo, pero parece que no es así.

Raro, raro, raro que no se haya dicho. Es posible que no en este hilo, pero en el de la energía sí se ha dicho con absoluta seguridad.

En cualquier caso, comento una sencilla regla a tener en cuenta. Si tienes un consumo inferior a 50€ al mes, te puedes olvidar de placas solares, pues no se amortizan antes de 20 años.

Nota: por consumo me refiero solo al importe de la factura correspondiente al consumo de energía, no al importe total de la factura.

Es más que nada por hacerme una idea.

Llevo tiempo mirando artículos, etc...pero al final hasta que no hable con una empresa instaladora, no sabré la realidad.

Añado.

Otro tema son los kwh en gas o en electricidad...y su "conversión" a eléctrico en el caso de cambiar.
Me explico.

Nuestro consumo en electricidad (todo menos calefacción y gas) son una media de 200 kwh mes. Es decir, unos 2400 a 2600 año
En gas, entre 9.000 a 10.000 kwh (calefacción y ACS)...y ahí la duda de su equivalente en electricidad si cambias de sistema.

¿Si pones aerotermia con suelo radiante...como haces una "estimación" del mismo consumo energético de gas, a bomba de calor?

El tema eléctrico que tenemos ahora tengo claro por donde irían los tiros.
Pero el tema gas a electricidad...ahí está la duda. Y es el meollo del cálculo del consumo mensual y anual, para dimensionar una instalación.

Todo esto por el tema de una posible vivienda nueva, claro :P

Es más que nada por hacerme una idea.

Llevo tiempo mirando artículos, etc...pero al final hasta que no hable con una empresa instaladora, no sabré la realidad.

Por norma general, si los inviernos en tu zona son "templados" la aerotermia consumirá menos que cualquier otro sistema, deben andar por un COP de 4,5 por encima de 7 grados. Nosotros en calefacción/agua caliente consumimos alrededor de 400 kwh mensuales en lo peor de nuestro invierno (la mayor parte de meses de invierno un pelo por debajo de 400, pero alguno de 450 siempre hay), manteniendo la casa a 21 o 21,5 grados de día y 20 de noche. Entiendo que en la mayor parte de Cataluña el tiempo es más templado, si quitamos el Pirineo, así que igual si las placas te pueden generar 200 en invierno ya tienes la calefacción asegurada.

Añado.

Otro tema son los kwh en gas o en electricidad...y su "conversión" a eléctrico en el caso de cambiar.
Me explico.

Nuestro consumo en electricidad (todo menos calefacción y gas) son una media de 200 kwh mes. Es decir, unos 2400 a 2600 año
En gas, entre 9.000 a 10.000 kwh (calefacción y ACS)...y ahí la duda de su equivalente en electricidad si cambias de sistema.

¿Si pones aerotermia con suelo radiante...como haces una "estimación" del mismo consumo energético de gas, a bomba de calor?

El tema eléctrico que tenemos ahora tengo claro por donde irían los tiros.
Pero el tema gas a electricidad...ahí está la duda. Y es el meollo del cálculo del consumo mensual y anual, para dimensionar una instalación.

Todo esto por el tema de una posible vivienda nueva, claro :P

Aquí hacen una estimación aproximada, que está relacionada con el COP famoso que te dije. En números gordos, si el clima es bueno, supongo que los 10 mil kwh se te quedarían en unos 3 mil. Edito que no pegué el link

Yo me lancé con las placas con una promesa de ahorro de 50 euros al mes, pero claro, fue antes de lo de Ukrania y las subidas del gas. Ahora le estoy sacando facilmente el triple. Pero si consumes poquito (menos de 50€) no creo que merezca la pena

Como veis la oferta que me han mandado los de Endesa? No veo que me indiquen el precio de lo inyectado en la red (cuando pueda, que hasta que no venga dado de alta en industria, tengo "capada" esa opción)

Adjuntos

• Oferta Tempo Solar Autoconsumo.pdf
    108,3 KB · Visitas: 89
Cuando vino el de UFD (distribuidora luz) a dar de alta el contador para el tema de los excedentes, Repsol me hizo una factura hasta ese día (23 de agosto). Desde entonces no tengo más facturas y tiene pinta de ser culpa, qué raro, de UFD. Hasta ayer en la web de UFD solo aparecía lo que había inyectado a la red de los 8 primeros días de agosto (sí, mucho antes de que viniese el técnico). Hoy parece que van actualizando.

1665040638983.png

1665040877744.png

En el inversor me pone que el día 13 consumí de la red 34,80kWh e inyecté a la red 6,30kWh. Bueno, más o menos.
Agosto... ya si eso otro día.

1665041005311.png

Ahora que paguen. UFD pone 354,59kWh exportados. A 5 céntimos... 17,7€. Voy mirando de volver al Caribe 😂

UFD se tiró casi 5 meses hasta que empezó a pasarle a mi comercializadora los consumos para que me facturara a mi. Eso ocurrió justo después de firmar el contrato de compra de excedentes. Luego tuve otro parón de 2 meses al cambiar termino de potencia. Con cualquier modificación de contrato, el proceso de lectura de consumo/facturación lo paran un tiempo.

Pon una queja en la web. Responden rápido

En cuanto a desviaciones de consumos, mi inversor siempre detecta sobre un 8% menos de energía, tanto consumida como exportada a la red.

En PVPC, me va a pagar en septiembre a 14ctm. La factura de este mes pasado se me quedará en 26€.

Que mi consumo era de 500 euros por recibo y pasó a menos de 200. Si gastas menos de 100 euros al mes de luz para qué coño quieres placas? Ni loco. Es si tienes recibos altos

Creo que cada caso es particular.

Sin bonificaciones o subvenciones, el ROI tarda más en llegar, pero en mi caso, sólo con la bonificación del 50% de IBI durante 5 años y el ahorro en luz que estoy teniendo, tengo amortizada la instalación en ese periodo de tiempo. Y eso sin contar la subvención de la Comunidad de Madrid, que si finalmente cae, como espero, en 4 años ya estará amortizada.

Y mis facturas antes de poner las placas no llegaban ni a 100€/mes muchas veces y ahora se mueven entre 18 y 45€/mes (salvo agosto, que ha sido de 90€)

El problema no son los acolojetas. El problema es que no hay agua. Que mantener los olivos ya no era muy rentable, como toda la agricultura por estos lares, y encima se han cumplido los pronósticos, que decían que si no llovía en estos últimos meses la cosecha estaba perdida porque los árboles no tenían agua para que las aceitunas creciesen.

Si además te dan subvención (por los olivos no te dan más que gracias por la Marca España) y sol no va a faltar... triste pero el dinero es el dinero.

Arriba Pie