El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

El verdadero culpable serán los dueños que deciden eso, digo yo... que precisamente están en las antípodas

Al final el mundo del campo si no es rentable y no tienen subvenciones ... pues es lo que hay, venden los olivos y sustituyen por otra especie mas rentable o en este casosistema mas rentable, placas solares, nada nuevo en los ultimos años que no se vea en todos lados.

Es precioso el concepto “la huerta murciana”, pero tener la mayor huerta donde menos agua hay es cuando menos discutible. Asumamos que cada década nuestro país es menos favorable al cultivo. Hemos descubierto hace nada que Ucrania era el granero de medio mundo. Aquello no es precisamente Almería. Por algo será que consiguen semejantes producciones. Nosotros ni sembrando ambas Castillas, no tendríamos agua para cultivarlas.

Eres el dueño de esto, de plantaciones de esas que te dan 100€ la tonelada… anda que no pongo yo paneles solares y generadores eólicos. Que viene Greta a la inauguración.

Con lo de la “huerta murciana” siempre se menciona el agua, pero el resto de condiciones son ideales para el cultivo. Ausencia de heladas, terreno favorable, salida al mar, cosecha todo el año…

El tema del agua es un mundo como para debatirlo, pero yo tengo claro que agua hay de sobra pero muy mal gestionada ... Simplemente ver como se sigue regando en España "por inundacion" de los campos enteros porque la ley lo permite es para llorar ... Hay mucho que cambiar con esto para poder seguir siendo rentable como huerta, si es que interesa a Europa. Ahora interesa más el tema energetico solar que tambien somos los mejor posicionados en EU pero a ver a quien le interesa.

Ya está aquí la siguiente factura correspondiente al periodo 31 de agosto al 30 de septiembre.

La compensación por excedentes (en función de lo que tendría que haber pagado no esta mal)

@Seoman ya te han compensado a ti por fin.

Ahora que sois varios los que ya habéis recibido un puñado de facturas con compensación de excedentes, llega el momento de hacer la pregunta del millón: ¿En cuántos años calculáis que vais a amortizar vuestra instalación?
Habrá que esperar a tres cosas.
1.- En cuanto al tema de producción, aprovechamiento y vertido a la red..... yo hasta que no pase un año no puedo comentar nada... Me pusieron las placas a mediados de abril, y he aprovechado primavera, verano y este veranillo que de momento tenemos (ojalá termine porque estoy deseando que llueva). Queda por ver lo mas crudo del invierno para valorar que es lo que realmente se ha ahorrado uno. O mejor que benefició ha tenido tanto en disminución global de la toma de red en un año como en compensación de excedentes.

2. Que me apliquen la bonificación del IBI.... en mi caso el 30% en principio sine die (pero ya veras en cuanto vean cuantas casas han pasado a solar que pronto le ponen caducidad)

3. Si me conceden la ayuda de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en estudio de la primera documentación. En esto es en lo que menos confió porque hay que demostrar que hay un 80% de autoconsumo y ahi no llego.

Si que te puedo decir que en mi caso no me he planteado la amortización.... Es como comprar un proyector (mira lo que ha durado @Seoman con él), un teléfono, un coche... una sartén....., mas caro pero no le doy más vueltas.

Ahora que sois varios los que ya habéis recibido un puñado de facturas con compensación de excedentes, llega el momento de hacer la pregunta del millón: ¿En cuántos años calculáis que vais a amortizar vuestra instalación?
Entre dos y tres años, más o menos

Edito: en concreto llevo ahorrados 1804€ los primeros 13 meses en energía, mas unos 400 euros de ahorro anual de Ibi, y la instalación fue 4000 más IVA

Última edición:
Entre dos y tres años, más o menos

Edito: en concreto llevo ahorrados 1804€ los primeros 13 meses en energía, mas unos 400 euros de ahorro anual de Ibi, y la instalación fue 4000 más IVA

¿1800 € ahorrados solo en consumo en 13 meses? :hala Eso son -como mínimo, si no llegas a compensarlo todo- casi 140 € al mes solo en consumo. Me parece algo excesivo, pero en cualquier caso está claro que te va a salir muy a cuenta la inversión. :ok

Es contando tanto lo que ahorro (autoconsumo) como lo que vendo (excedentes), acorde a los datos de Iberdrola. Ten en cuenta que yo cargo coche y moto con las placas, ademas del aire acondicionado en horas de sol… un lujo la verdad

Lo que llevamos de 2022

746972E9-B135-4764-A98A-1D7AE7802838.jpeg

Y los tres meses de 2021

A75C38A8-56AD-4A6D-8D72-BC2414376BEA.jpeg

Por fin se ha puesto a llover en Madrid, y eso ha hecho que los que tenemos paneles solares es como si nada.
Hoy se han producido 4.22 kWh, y no me han servido para hacer la comida xdd

A ver si se tira dos meses lloviendo sin parar, joer que hace falta.

Si, pero que llueva soleado :juas
Xdd, hoy la producción es una mm pero al menos llueve, no soleado y para abajo, que ganas tenia.

Eso si, hoy todo lo consumido es prácticamente a pagar, ya que en los momentos cumbres del día no he llegado ni al 1 kWh

Yo 1,5 a las 10 pero luego ya ha caído en picado, solo 3.6KWh llevo generados

Mi factura de septiembre. Sigo en PVPC

Screenshot_20221021-182912~2.png

El año pasado, en septiembre, pagué 110€.

Octubre aún puede ser bueno si no hay muchos días nublados (estos 3 últimos dias sin sol he generado menos de 5 KW/dia)

Luego ya noviembre, diciembre y enero serán complicados en PVPC salvo que el precio del KW/h se aguante.

A este ritmo, ahorraría unos 600€ de luz y 500€ de IBI al año (50% durante 5 años) por lo que en 5-6 años estaría amortizada la inversión (6.000€ IVA incluido que estoy pagando sin intereses a razón de 250€/mes durante 2 años ).

Y si finalmente me dan la subvención, la amortización se conseguiría en menos de 4 años.

Veremos...

Por fin, primera factura con pago de excedentes.

1666434164065.png

Preguntaba @Archibald Alexander Leach por la amortización. En mi caso, creo que alguna vez lo he comentado, teniendo los 10 céntimos de Repsol (mientras no nos metan el tope del gas y éste no sea un desmadre como ha habido algunos meses) la amortización es poco menos que eterna. Porque en realidad lo que consumo de la red no es un gasto exagerado.

De todas formas, en lo que va de año, el inversor me indica que llevo ahorrados 550,73€. El pago de excedentes es un chiste, pero como ya dije en su momento, lo que fuese con tal de no perder la tarifa de Repsol. Así que la amortización es a muuuuchos años.

Un cálculo que estoy haciendo estos días por curiosidad es el tema de meter baterías. Y es que la mitad de la producción del año se ha ido a los bolsillos del de Iberdrola y amigos. Esto calculando con un mega Excel que tiene los datos de consumo y exportación diarios lo que podría ahorrar metiendo x baterías.

Arriba Pie