El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Iberdrola solar paga a 0,05€ también, es la barrera hasta hoy para salir del mercado regulado (por la venta de excedentes). Si pudiese optimizar para no verter ni un kW a la red me pasaba al mercado libre, pero ahora me lo pagan todavía a 0,15€ Y algo se nota

Creo que es el momento, porque el mes pasado pagué ya 0,31€, que se acerca a lo que pagaría en mercado libre (0,17€) más el tope del gas (0,13€).

@Tozzi, si te he entendido bien

Margen que tienes en m. regulado: 0,31-0,15 = 0,16€
Margen que tendrías en m. libre: 0,30-0,05 = 0,25€

Con esas cifras -supongo que de julio-, en efecto no te compensaba pasar al libre, sin embargo entiendo que con la subida de los precios de agosto sí y que por tanto podría ser el momento de cambiar. No he hecho el cálculo aún para este mes, pero los precios de agosto han estado muchos días por encima de los 40 céntimos, llegando por ejemplo hoy a los 60 céntimos.

Si suponemos que el precio medio ha sido de 0,40 €/kWh -que sería un valor optimista-, estarías justo en el punto de inflexión. El precio es probable que haya sido superior y previsiblemente va a seguir subiendo, de modo que con tus datos, comparto tu opinión que comienza a ser hora de cambiar, siempre y cuando consigas verter tanto o más que lo consumido.

Os ire leyendo.

Yo necesito tener 1 año completo de placas y venta de excedente en PVPC para decidir si doy el salto a mercado libre. En mi caso, me han llegado a pagar a 0,28ctm en mercado regulado en los meses de abril y mayo y eso me ha compensado de sobra mi consumo energético de esos meses (facturas de 0€ en energía)

Pero me faltan ahora las facturas de julio y agosto, y luego hasta enero de 2023, cuando podré tomar la decisión. Los resultados del último cuatrimestre serán decisivos.

Si mi Excel me dice que cambie a libre, habrá que hacerlo (entiendo que las tarifas también se iran encareciendo)

Ya tengo el nuevo cargador para el coche instalado y configurado, el V2C Trydan. Se conecta directamente al inversor y puedes configurar manual o automáticamente que use carga dinámica.

1662133118875.png

Va afinando perfectamente para que el consumo de la red sea el mínimo.
Otro paso más para intentar coger de la red lo mínimo y gastar al máximo la producción solar.

P.D: Y a veces hasta trabajo de lo mío, lo juro.

He pedido presupuesto para una ampliación a otovo de mi instalación de 6,8 kw. Me han dicho que no hacen ampliaciones pero sí nuevas instalaciones que es lo que me recomiendan. 12 paneles, 5,46 kw, batería de 10 kw e inversor huawei, 16.000 euros. Casi me infarto. Mi anterior instalación 20 paneles, 6,8 kw, inversor SMA sin batería, 7500. Me dicen que aumento de costes. Los cojones. Mirando otras opciones.

El caso es que esto es un tetris entre producción, consumo, tarifas de red, almacenaje de energía y cobro de excedentes. Si tienes una instalación grande que produce muchos excedentes tu factura tenderá a cero de consumo si estás en pvpc. Por lo que no te haría falta batería porque el gasto de consumo de red se compensaría por el pago de excedentes y no haría falta almacenar energía. Con batería pero con pocos excedentes puedes gestionar hábitos de consumo sin estrés y estudiar la posibilidad con un back off de crear un circuito independiente de la red en caso de emergencias energéticas. Sin batería, no. Con los tiempos que corren no es una tontería.

Ni puta idea de cuál es la mejor opción si tienes la pasta. Poner baterías y la máxima potencia y a tomar por culo? Dejar un circuito cerrado preparado por si acaso?

En mi opinión, con batería te aseguras gastar la sobre capacidad cuando no produces. Eres más independiente, sería mi opción

Producir a saco para compensar es matar moscas a cañonazos, que a veces viene bien pero al final le estás dando negocio a la eléctrica

En mi opinión, con batería te aseguras gastar la sobre capacidad cuando no produces. Eres más independiente, sería mi opción

Producir a saco para compensar es matar moscas a cañonazos, que a veces viene bien pero al final le estás dando negocio a la eléctrica
Pero el ROI de la instalación con batería, sabiendo que cada 8-10 años hay que cambiarla, habria que estudiarlo bien. Hace poco no salía rentable aunque han bajado mucho desde hace un año

@cromwell luego comento lo de los termos, que se me fue completamente.

Mientras tanto, estoy planeando ampliar los paneles. En su día compré 16 paneles, con la idea de poner 10 para una orientación sureste y los otros 5 para la otra orientación del tejado, noroeste. Esta última en verano rendiría muy bien a partir del mediodía. Pero como acabé de montar todo tan tarde, puse 15 paneles (porque no me caben más) en la orientación sureste. Y el otro panel quedó abandonado en el jardín.

Después de ver el rendimiento del verano, podría rascar a las últimas horas del día poniendo más paneles en orientación noroeste, pero lo cierto es que no me aportarían demasiado. Al fin y al cabo son 4 meses como mucho de aprovecharlos al máximo.

Así que he pensado... ¿por qué no aprovechar el tejado del porche que da al jardín (misma orientación que los otros 15 paneles)? Al estar a una altura más baja, llegará un momento en que algunos meses del verano, bastantes, a eso de las 3-4 de la tarde va a estar en sombra. Pero... la instalación es muy sencilla, ya que no deja de ser una pérgola. No tengo que ir al tejado a jugarme la vida. Y al aumentar un 33% la producción, en invierno, o incluso estos días que están nublados, rasco más para poder aprovechar las mañanas, que son las horas clave en mi casa.

Lo que es alucinante es que los paneles los compré en junio de 2021 a 135€+IVA cada uno. En febrero pregunté cuánto me costaría comprar algunos más y estaban a 172€+IVA. Pero es que ahora ya andan a algo más de 180€+IVA. Estamos hablando de un 40% de aumento de precio, una barbaridad.

Yo también estoy pensando en ampliar paneles, pero de forma más humilde (joder, es que tenéis centrales solares como para alimentar a un pueblo algunos por aquí...).

Ahora tengo 10 paneles (3,6KWp) orientados al SO, para dar soporte a las horas clave en mi casa, que es el medio día y la tarde. Forman un solo string conectado al inversor (que da un máximo de 3,3KW). Me están funcionando muy bien (12KW/día en invierno y 23KW/día en verano) pero debido a la orientación, mi curva de generación es muy plana hasta las 10h en verano y hasta las 11:30h en invierno. (luego la orientación SO orientación me compensa con energía hasta más allá de las 21h en verano.)

El caso es que los fines de semana tenemos bastante gasto por la mañana y antes de las 11 sería genial tener energía por lo que quizá podría instalar 3-4 (unos 1-1,3 KWp) en la cara NE para que me den algo de producción por la mañana y conectarlos a la otra entrada del inversor. No llegaría a saturarlo salvo quizá en algún momento puntual de mayo, en las horas centrales de días muy soleados y frescos, donde este año si he llegado puntualmente al tope de producción del inversor (durante muy poco tiempo)

Eso si, al contrario que @Tim, tendría que hablar con mi instalador porque paso de subirme al tejado (además, ni tengo herramienta ni conocimiento para ponerme a taladrar tejas). Y lo que paso es de tener que empezar otra vez con inspecciones y tal. Tendría que ser todo un poco de tapadillo ya que la potencia pico de la instalación no va a cambiar. Y luego que no me digan como a @cromwell y que resulte que no hacen ampliaciones, que todo puede ser.

Bueno, que está en mente el tema. Ya veremos si me animo o no.

Jajaja, a ver, yo tendría 20 paneles, que son 10.600kWh. Una salvajada. Pero es que días como ayer, de casi 8 que tengo hubo momentos de estar produciendo 1kWh lo que el mismo día soleado estaría en 6. Es lo que tiene vivir cerca de Mordor (ese honor casi lo dejaría para la costa de Lugo), mucho día nublado, mucha variación a lo largo del propio día...

Hoy mismo:
1662458428679.png

Pasan unas nubes, de repente se van y produce a lo bestia, vuelven a pasar otras nubes...
Si le meto un 30% más de producción, pues genial. Estoy mirando y son 1000€ de paneles, 100€ de algunos soportes que me faltan y unos metros de cable. La amortización ya si tal 😂
No, ya en serio, al tener dos termos de 2400W, esa última subida que se ve en la línea naranja es que he encendido uno de ellos. Estará como hora y media. Luego le toca al otro, el mismo tiempo. Cuantos más días se carguen completamente con la energía de los paneles, más daño le haremos a Putin. Podemos verlo como una amortización psicológica, más que monetaria 😂

No, ya en serio, al tener dos termos de 2400W, esa última subida que se ve en la línea naranja es que he encendido uno de ellos. Estará como hora y media. Luego le toca al otro, el mismo tiempo. Cuantos más días se carguen completamente con la energía de los paneles, más daño le haremos a Putin. Podemos verlo como una amortización psicológica, más que monetaria 😂
No se lo digas a Antonio, que dentro del plan energético y de resilencia nos ponde a cambiar las calderas a nuestra costa para derrotar al "maligno"

En mi caso no tengo consumos continuos, salvo cuando me veo una película, que con proyector y tal se va a 1KW permanente más el consumo base que tengo en casa, que es de entre 300 y 500W. El resto son picos (inducción, lavadora, frega, plancha, horno, cafeteras, ACs en verano), pero no tengo resistencias conectadas, ni motores de piscina ni cargas de coches por lo que me es imposible tener "areas rectangulares" de consumo.

Eso sí, mi curva de producción es una bonita parábola invertida cuasi perfecta la mayoría de los días tanto en invierno como en verano (¿ventajas? de vivir en la extensión del Sáhara)

Ahora bien, según lo porculero que sea Putin (y lo va a ser mucho), tendré que cambiar más a eléctrico, porque la calefacción va por gas natural y eso este año va a escocer que da gusto.

Última edición:
A mi me han pasado un presupuesto esta semana (poner 8 paneles) para poner los aacc a tope todo el día y por la noche la casa sea una nevera y no tenga necesidad de utilizarlos (este verano aquí ha sido horroroso de calor). Les pregunte que costaba poner una batería y me aconsejaron que me esperara un año, para ver si realmente me compensaba tenerla).
Me gustaría poder llegar a cambiar la caldera de gasoil por algo que funcione electricamente y aprovechar la instalación de radiadores que ya tengo.
Me comentaron también que una vez hecha la instalación, tendré que ir por las distintas operadoras "mendigando" un mejor trato de pago en la "devolución" de corriente que vayan generando mis placas.
¿Algún consejo antes de tirarme al ruedo?

@xton , que suerte que puedas hacer eso. Si yo pongo mi casa como una nevera y la dejo a 23° a las 20:00h, apago los aires y a las 20:15h se convierte en un horno y ya estoy en 28°C.

Aquí en mi zona la temperatura y el calor remanente que queda tras irse el sol es bestial. Y eso que la casa esta bien aislada, con carpintería de aluminio nueva con rotura de puente térmico, etc. Pero el sol casca que da gusto así que en verano el AC tiene que estar puesto toda la noche. Ni siquiera de madrugada puedo quitarlo.

Mi única opción sería poner 5-10KW de batería pero no salen los números aún.

Última edición:
@xton , que suerte que puedas hacer eso. Si yo pongo mi casa como una nevera y la dejo a 23° a las 20:00h, apago los aires y a las 20:15h se convierte en un horno y ya estoy en 28°C.

Aquí en mi zona la temperatura y el calor remanente que queda tras irse el sol es bestial. Y eso que la casa esta bien aislada, con carpintería de aluminio nueva con rotura de puente térmico, etc. Pero el sol casca que da gusto así que en verano el AC tiene que estar puesto toda la noche. Ni siquiera de madrugada puedo quitarlo.

Mi única opcion sería poner 5-10KW de batería pero no salen los números aún.
En mi caso es porque cuando se construyó la casa la hicieron de paredes realmente muy gruesas, con mucha madera y burletes en todas las ventanas y puertas, pero vamos, que será comprobarlo y ver que realmente no "se escapa" por ningun sitio. La batería presupuestada (pregunté por ella simplemente aunque el comercial me dijo que me esperara) es de 2'5 KW a 1200€. Será cuestión de ver con la aplicación que acompaña a todo este jaleo, si me sale a cuenta o no

¿Antes de meteros en esos berenjenales no sería mejor dejarse un poco de pasta en un estudio de eficiencia? Lo digo porque no es normal que te suba la teperatura tanto si la casa está bien aislada, cosa que dudo bastante.

En el berenjenal ya estoy metido hace casi 1 año y muy contento. Lo que ocurre es que en Rivas Vaciamadrid, con temperaturas en julio y agosto por encima de 38°C a la sombra sistemáticamente y con un efecto isla importante, con las fachadas que dan a poniente literalmente ardiendo a las 23h en verano (son de ladrillo visto marrón oscuro) poco se puede hacer en una casa unifamiliar como la mía.

En invierno tengo en cambio muy poco consumo de calefacción, y muy poca pérdida de calor. De hecho, en pleno invierno (temperaturas de -2 -4°C) cortando la calefacción a las 21h con T=22°C, a las 6AM tengo 20°C.

Seguro que algo más siempre se puede mejorar @Dandreemex pero de veras que lo del verano aquí es de traca (y este último ya ni te cuento)

P.D. Añado además que el AC sólo lo tengo en la planta de habitaciones y buhardilla. La planta baja se mantiene a unos razonables 28°C todo el verano sin AC y con un ventilador del techo estamos agusto.

Última edición:
Es cierto que solo con aire es mas dificil mover la inercia termica. Con radiadores la casa tarda en calentarse y tarda en enfriarse, con el aire caliente se calienta en un minuto pero cuando apagas, el calor se disipa rapido. Y con el frio pasa algo parecido. Las apps de los termostatos inteligentes te suelen calcular la inercia termica de la casa para calcular cuando tienen que arrancarla para que este calentita cuando llegas del trabajo

no se porque se me ha ocurrido mirar las valoraciones de la empresa que me ha hecho el presupuesto y he pasado de nervioso a acojonado en "cero coma" (AutoSolar Mallorca). La realidad es que la había mirado porque a un compañero se la habían puesto y esta muy contento con ellos, pero supongo que es como todo... "si no hay problemas, todas son cojonudas, pero a la que se tuerce algo..." :sudor

Hoy dia sin sol y nuboso, ha llovido un poquito a las cinco (pero cuatro meditas de gato)... hoy la producción ha sido mierdosa, no. Lo siguiente.

Unos 9 kwh, lo peor es que ha sido un fluctuar constante, arriba y abajo e irregular (adiós a la campana) y ha tenido algún pico breve a 3 kWh... el invierno va a ser un llorar y yo que pensaba que iba a poder poner el aire acondicionado caliente.

A ver vosotros que contais ..

Pues "el mal ya está hecho" y ayer firme el presupuesto y me comentaron que ya empiezan a mover todos los papeles y demás. Supone que sobre la primera semana de Octubre vendrán a colocarlo todo y en mi instalación me dijo que solo necesitaban un dia y medio. Contento porque me colocarán todo el tema de cuadro y aparato justo en un sitio que queda oculto de todo y con espacio para previsión de un futuro punto de bateria. Para el tema de calentar la casa, hoy por hoy dispongo de una caldera con suficiente gasoil para pasar el invierno, pero ya he empezado a mirar tema de aerotermia y sustituir esos dos "monstruos" por algo mas moderno... me harán presupuesto a ver a cuanto se eleva el tema. También os iré contando la batallita como vaya discurriendo... os ruego paciencia y comprensión ante el metaverso que se me viene encima :sudor

Hoy dia sin sol y nuboso, ha llovido un poquito a las cinco (pero cuatro meditas de gato)... hoy la producción ha sido mierdosa, no. Lo siguiente.

Unos 9 kwh, lo peor es que ha sido un fluctuar constante, arriba y abajo e irregular (adiós a la campana) y ha tenido algún pico breve a 3 kWh... el invierno va a ser un llorar y yo que pensaba que iba a poder poner el aire acondicionado caliente.

A ver vosotros que contais ..
Pues otra castaña en Madrid..
El invierno … pues mientras no esté nublado , pues se irá salvando …

Pero esta semana por ejemplo me da que vamos a estar con lluvias todo el día.

Adjuntos

• 19781139-DE3D-4686-B575-FF76DC50E4AA.jpeg
    19781139-DE3D-4686-B575-FF76DC50E4AA.jpeg
    430 KB · Visitas: 63
Arriba Pie