El post de los Acuarios

igoribon

Miembro habitual
Reacciones
803
Hola!!

Abro este post para que aquellos que tengan o estén interesados en tener un acuario puedan expresar sus inquietudes.

Después de muchos años queriendo tener uno, y sin atreverme a preguntárselo a mi WIT, ahora va y resulta que a ella también le gustan los acuarios.

Resultado, nos acabamos de comprar uno pequeño de 30 litros.

Todavía estamos en fase de "ciclado" del agua. Que es básicamente acondicionar el agua para que los peces no se mueran.

Mi precioso acuario es:

Unas vistas general en la mesa del ordenador:

Con la tapa abierta:

Y un detalle del calentador, pues será para peces de agua templada:

La cosa salió barata (120€) para lo que he visto por ahí. Ahora toca esperar hasta casi navidades para poder introducir los peces.

...Pues anda..suerte con los peces, ten cuidado con los que metas juntos e intenta que no sean muy grandes.....ademas al ser un acuario de 30 litros tendras que cuidar mas a menudo del agua y sus habitantes animales y vegetales, porque es mas dificil mantener un equilibrio optimo del agua cuanto menos litros tenga ela cuario.. ....yo hubiese ido a por uno de 50 para empezar pero si no se podia pues nada.

Animo, es una aficion bonita.....yo me falta espacio sino igual colocaba uno, que antes cuando vivia con mis padres y mi hermano teniamos acuario siempre.

Emmmm... iba a empezar diciéndote que NUNCA compraras un acuario de menos de 120 litros, pero... :juas

Hay mucho que aprender en esta afición. Es gratificante, pero como te dicen, muy esclava. Un magnífico sitio para aprender es www.drpez.com Allí me "curtí" yo. :hola

Y para terminar, dos pequeños consejos: Haz cambios de agua con regularidad (unos 5 litros cada dos días), y usa un BUEN filtro. Veo que estás usando uno interno. Mete uno de mochila de más capacidad, o uno externo, y cuando esté maduro, retira el interior. Te ahorrarás muchos disgustos.

Suerte con la aventura. :hola

Manu1oo1

Manu1001 dijo:
Emmmm... iba a empezar diciéndote que NUNCA compraras un acuario de menos de 120 litros, pero... :juas

Hay mucho que aprender en esta afición. Es gratificante, pero como te dicen, muy esclava. Un magnífico sitio para aprender es http://www.drpez.com Allí me "curtí" yo. :hola

Y para terminar, dos pequeños consejos: Haz cambios de agua con regularidad (unos 5 litros cada dos días), y usa un BUEN filtro. Veo que estás usando uno interno. Mete uno de mochila de más capacidad, o uno externo, y cuando esté maduro, retira el interior. Te ahorrarás muchos disgustos.

Suerte con la aventura. :hola

Manu1oo1

No tendras en tus acuarios algun atun de almadraba........ :juas ..eso si que mola criarlo...........

pasaro dijo:
Que quieres decir que cuando este maduro, con lo del filtro externo.

... :juas ...cuando intente morderte al pasar a su lado....... :cuniao :cuniao

...es broma, yo tambien tengo curiosidad a lo que se refiere Manu..... :dobleok

Los filtros funcionan, por que tienen en su interior unas bacterias (nictrobacter, por ejemplo), que descomponen los nitritos originados por la descomposición de los residuos orgánicos, en nitratos, que a su vez son absorvidos por las plantas. De ahí que funcionen... :)

Para que esas bacterias se asienten, hace falta un periodo de tiempo, que en acuariofilia se llama "maduración". Suele ser de unos 15 días, pero depende de muchos factores.

Lo que quería decir es que mantengas el filtro interno, y coloques el externo. Así, mientras madura el externo, tendrás al interno haciendo su labor y repartiendo nitrobacters por el acuario. Una vez operativo, ya puedes retirar el interno.

:hola

Manu1oo1

Preguntaré en la tienda de acuarios a la que voy a ver que me dicen. El problema es que mi acuario viene con el filtro suyo y un agujerito para sacar el cable bastante pequeño. Si pongo un filtro exterior debería hacer mayor el agujero. La chica me dijo que en principio con ese filtro me iría bien para la capacidad del acuario, pero todo es revisable.

El filtro externo necesita un tubo que saque el agua, y otro que la vuelva a introducir. Está fuera del acuario.

Y ahora, el consejo que todo acuarista experimentado hubiera pagado por que se lo hubiesen dado en sus comienzos: Salvo CONTADÍSIMAS excepciones... NUNCA hagas caso a lo que te digan en la tienda de tu acuario. :agradable

Hazme caso, vete a Dr. Pez, lee mucho, y aprende poco a poco. La acuariofilia es toda una ciencia... :hola

Manu1oo1

Ánimo compañero!

Yo tuve durante algunos años un acuario de unos 100 litros .Si no recuerdo mal, en mi caso tenía el filtro externo que te comentaba Manu y, en el fondo, el que llamaban filtro biológico, un espacio en el que crecen bacterias que ayudan a mantener el agua en condiciones.

El secreto para tener un acuario bonito está en que tengas tiempo y constancia en su cuidado y que vayas aprendiendo poco a poco. Hay que ir haciendo los cambios de agua, el control de la calidad de la misma, las limpiezas de filtros y cristales, etc. Poner peces que sean compatibles entre si. Y fiarte sólo de tiendas muy especializadas.

La recompensa, un trozo de naturaleza en casa, cuya visión es muy relajante.

En su día me llegué a plantear lanzarme a uno de peces tropicales, pero la complejidad del mantenimiento me hicieron desistir.

Saludos,

:hola

Repetid conmigo: "El filtro biológico es caca, el filtro biológico es caca..."

Cien veces. :agradable

Manu1oo1

Yo siento ser aguafiestas pero... un acuario de 30 lts ni es un acuario ni es na. Es dificilísimo, por no decir imposible mantener el más mínimo equilibrio biológico ahí dentro, y acaba siendo una fustración y la mejor manera de acabar renegando de una de las aficiones más alucinantes que existen.
Mi sugerencia, dejadlo como "hospital" o para "crías" y comprad algo como mínimo de 100 lts.
Es trabajoso, de acuerdo, pero vale la pena :atope

Dr. Pez es una buena referencia. También Acuavida es buena web.

Pues nop... :P Ahora mismito, no tengo ninguno. Tuve dos, pero están guardadicos. Si hay suerte, en unas semanas tendré uno de ellos operativo again, con discos (amazónico).

Manu1oo1

Yo tenia un acuario se nos murieron todos los peces, aquello parecia una epidemia de peste negra más bien, por que no quedó ni uno.

Así que sacamos el agua y montamos el belen dentro de la pecera, que quedó muy chulo por cierto con la luz y todo. Eso fue el año pasado, pero este verano en la feria le regalaron a mis sobrinos unos peces, asi que volvimos a montar la pecera y aun no se han muerto :lol que cosas

Flainet dijo:
Yo tenia un acuario se nos murieron todos los peces, aquello parecia una epidemia de peste negra más bien, por que no quedó ni uno.

Así que sacamos el agua y montamos el belen dentro de la pecera, que quedó muy chulo por cierto con la luz y todo. Eso fue el año pasado, pero este verano en la feria le regalaron a mis sobrinos unos peces, asi que volvimos a montar la pecera y aun no se han muerto :lol que cosas

MILAGRO!! MILAGRO!!!

Hete aquí otra prueba irrefutable de la existencia de Dios !!

:garrulo

Probablemente tuviste una subida de nitritos. ¿A que antes de morirse boqueaban en la superficie? ;)

Eso es por que tu filtro era insuficiente, o se saturó. El nitrito no se descompuso en nitrato, sino en amonio, y dañó las agallas de los peces, impidiéndoles el intercambio de oxígeno. Suelen morir todos.

Para evitarlo, debes controlar los niveles de nitritos con regularidad, mediante un reactivo químico. Si se disparan, hay unas resinas que colocadas en el filtro, absorven los nitritos del agua mientras el material filtrante se recupera. Además, deberás hacer cambios de agua masivos.

Y eso es solo un 0,5% de lo que te queda por aprender, pequeño Padawan... :P

Manu1oo1

juer, esto de los acuarios en vez de una aficción parece una esclavitud... y encima como que te da miedo empezar, porque coño, no juegas con moviles ni con ordenadores, estás jugando con la vida de unos pobres animalitos que estan en tus manos :inaudito

Aqui teneis al socio 1006 de la Asociacion Española de Acuariofilos.... :hola :hola :hola

Y eso de que es una exclavitud...pues no se...yo trabajaba en el durante una hora , hora y media cada dos fines de semana

Ahora los tengo desmontados en el trastero hasta que empieze otra vez las negociaciones con la wat...pero el proyecto que ya tengo diseñado es uno de 400 L de ciclidos africanos ( mis preferidos ) que me va a dar mucho juego.

Igoribon....siento decirtelo...pero no pierdas mucho el tiempo con eso...es demasiado pequeño.

Perdonad mi garrulez y mi total falta de sensibilidad por este tema, pero, ...en un acuario se pueden cultivar centollos o bogavantes? :pensativo

Vaya, a mi me gustaria tener un acuario donde echar los restos de la comida para cebar a esos bichos y al cabo de un mes hacer un buen arroz. Es posible? :pensativo

Es posible, pero jodido. Hay que mantener el agua FRIA, que pese a lo que pudiera parecer, es mucho más difícil que calentarla. :doh

Pero no te preocupes, que en cuanto te digan el precio de un acuario marino con un buen skimmer, te vas de mariscada a Can Seoman, y te sobra para repetir tres o cuatro veces más... :juas

Manu1oo1

Arriba Pie