Para que veáis que las administraciones están trabajando a tope por eliminar los coches y fomentar el transporte público. Dos cambios que se han producido en Galicia con la llegada del nuevo año.
- Renfe modifica los horarios de los trenes entre Santiago y Coruña. Un movimiento de personas bestial cada día. Pues así más o menos, para entrar en tu trabajo a las 8, ahora el único tren posible sale a las 6:30, llegas a las 7... y a comerte los mocos en algún portal. Para la vuelta, otra mierda. Teniendo en cuenta que el 90% de los traslados son funcionarios o relacionados con la administración pública, horario de 8 a 3 básicamente. Les han jodido la vida, a buscarse el modo de ir en coche. BlaBlaCar estará ardiendo estos días.
- Añaden muchos más buses en la línea entre Ferrol y Coruña. Para ello, se cargan la mayoría de trayectos que en esa línea no van directos por autopista, por lo que los pueblos como el mío quedan prácticamente sin transporte público. Los chavales que van al colegio del pueblo de al lado, van... pero no pueden volver. Se están teniendo que buscar la vida para que alguien los traslade en coche de vuelta.

Lo dicho mil y una veces. Restricciones a la movilidad, subidas de impuestos, subidas de precios... desde las administraciones a muerte con todo lo que suponga recaudar más. ¿Inversión? ¿Qué es esa palabra? Eso sí, luego se nos llena la boca con una de esas frases que acaban quedando y que me da arcadas: la España vaciada. La España vaciada esa que dicen se ve en la obligación de comprar coche, es incongruente todo. Ojo, que yo vivo a 20 kilómetros del centro de Coruña, no penséis que estoy en medio de las montañas de Lugo. Cero transporte público. Como nos planteaban hace poco unos amigos: ¿y el día que los chavales tengan 15 años cuál es el plan para que puedan moverse? Menos mal que somos ricos y Bautista puede llevarlos en coche a donde haga falta.

¿Los chavales con 15 años? Motillo o cochecillo sin carnet. A mi primogénito le quiero regalar el carnet de conducir y no muestra apenas interés, y eso que he dicho así como quien no quiere la cosa, lo mucho que molaría pillar un Wrangler con ruedas de bigfoot :disimulo

Me acuerdo cuándo los coches eran un sinónimo de libertad y tal... La verdad es que me gustaría estar hasta en un país en desarrollo. El transporte público está muy bien hasta que deja de estarlo. Más allá del Transporte Público hay necesidades, irte a ver a unos colegas que viven lejos, o yo que se... irte por ahí a descubrir pueblos de mierda. También hay un factor importante a añadir a la ecuación. Tiempo. Comprar tiempo.

El precio de la multa son, exactamente y a día de hoy, 95 euros por cada gramo que supere los 95gr/km permitidos.
De nuevo, si miro con la chancleta, homologa 160 gr/km, es decir, se pasa por 65 gr/km, lo que se traduce en 6.175 euros de "multa" si ésta fuera directa.
Bueno, si, es mucho dicho así, pero la letra pequeña dice que eso se reduce en muchos casos y que lo puedes compensar con lo que dejan de emitir otros, si vendes híbridos o eléctricos por ejemplo.

He buscado un poco y:
El caso es que no todos los fabricantes tienen que cumplir con la misma cifra.
  • Fabricantes que venden menos de 1.000 coches/año: Exentos.
  • Fabricantes que venden menos de 10.000 coches/año: Reducción de emisiones establecida por ellos mismos.
  • Fabricantes que venden entre 10.000 y 300.000 coches/año: Reducción de emisiones en un 45% respecto de las que tenía en 2007.
Fuente: Cómo dice la ley que será tu próximo coche (pista: eléctrico o al menos híbrido)

En tu caso Mazda en el 2020 (lo primero que me ha salido, no he buscado cifras del 2021):
Las ventas totales anuales del 2020 totalizaron 279,076 vehículos vendidos, un aumento del 0.2 por ciento en comparación con el 2019.
A ese ritmo de crecimiento sigue sin llegar a 300.000 en unos pocos años, así que tiene una reducción importante.

Fuente: Mazda informa los resultados de las ventas de diciembre y de todo el año 2020

Sin contar que le puedes comprar a otros fabricantes los créditos de carbono, cosa que ya he dicho varias veces que no me parece bien, pero bueno, parece que eso termina en 2023.

De todas formas ya he dado mi opinión varias veces: hay coches y coches. Hay coches "de verdad" con los que abriría la mano sobre todo según el uso que se les vaya a dar, y coches que no son nada especial y solo se usan para ir a trabajar. Yo cada vez que veo uno de esos en Madrid, que muchos no los sacan de la ciudad en su vida y que conducirlos no aporta nada, pienso que pocas multas de emisiones les ponen. Todos esos: eléctricos, y si hace falta que los subvencionen.

Obviamente para quien pueda cargarlo, quien no puede no puede.

Para que veáis que las administraciones están trabajando a tope por eliminar los coches y fomentar el transporte público. Dos cambios que se han producido en Galicia con la llegada del nuevo año.
- Renfe modifica los horarios de los trenes entre Santiago y Coruña. Un movimiento de personas bestial cada día. Pues así más o menos, para entrar en tu trabajo a las 8, ahora el único tren posible sale a las 6:30, llegas a las 7... y a comerte los mocos en algún portal. Para la vuelta, otra mierda. Teniendo en cuenta que el 90% de los traslados son funcionarios o relacionados con la administración pública, horario de 8 a 3 básicamente. Les han jodido la vida, a buscarse el modo de ir en coche. BlaBlaCar estará ardiendo estos días.
- Añaden muchos más buses en la línea entre Ferrol y Coruña. Para ello, se cargan la mayoría de trayectos que en esa línea no van directos por autopista, por lo que los pueblos como el mío quedan prácticamente sin transporte público. Los chavales que van al colegio del pueblo de al lado, van... pero no pueden volver. Se están teniendo que buscar la vida para que alguien los traslade en coche de vuelta.

Lo dicho mil y una veces. Restricciones a la movilidad, subidas de impuestos, subidas de precios... desde las administraciones a muerte con todo lo que suponga recaudar más. ¿Inversión? ¿Qué es esa palabra? Eso sí, luego se nos llena la boca con una de esas frases que acaban quedando y que me da arcadas: la España vaciada. La España vaciada esa que dicen se ve en la obligación de comprar coche, es incongruente todo. Ojo, que yo vivo a 20 kilómetros del centro de Coruña, no penséis que estoy en medio de las montañas de Lugo. Cero transporte público. Como nos planteaban hace poco unos amigos: ¿y el día que los chavales tengan 15 años cuál es el plan para que puedan moverse? Menos mal que somos ricos y Bautista puede llevarlos en coche a donde haga falta.
Y estoy muy de acuerdo con Tim. Más transporte público. Hay pocos inútiles más grandes que los que diseñan el transporte público.

Y por qué tenemos que subvencionar el Transporte Público a los pobres? O sea, no tienen bastante con aguantar su pobreza en los pueblos, que encima tenemos que pagar entre todos para que se expanda la enfermedad a otras zonas.

En tu caso Mazda en el 2020 (lo primero que me ha salido, no he buscado cifras del 2021):
El precio de Mazda no se incrementa únicamente por las multas, también por otros conceptos como tasas de importación, transporte... etc.
El coche es fabricado únicamente en Japón y no existe stock, así que pagas lo que te dicen, no hay opción. A mi me detallaron (más o menos) el gasto y cuadraban los números.

No obstante el incremento de 5.000 euros, solo de multa, es el dato oficial de Stellantis que les toca pagar este año.

¿Los chavales con 15 años? Motillo o cochecillo sin carnet. A mi primogénito le quiero regalar el carnet de conducir y no muestra apenas interés, y eso que he dicho así como quien no quiere la cosa, lo mucho que molaría pillar un Wrangler con ruedas de bigfoot :disimulo

Ir en moto desde donde vivo a Coruña o Ferrol es como echar las papeletas para que estés muerto por atropello antes de ser mayor de edad.

De todas formas ya he dado mi opinión varias veces: hay coches y coches. Hay coches "de verdad" con los que abriría la mano sobre todo según el uso que se les vaya a dar, y coches que no son nada especial y solo se usan para ir a trabajar. Yo cada vez que veo uno de esos en Madrid, que muchos no los sacan de la ciudad en su vida y que conducirlos no aporta nada, pienso que pocas multas de emisiones les ponen. Todos esos: eléctricos, y si hace falta que los subvencionen.
Y depende qué eléctrico. Un SUV eléctrico, como coche urbano, es un sinsentido. A esos, cero subvenciones.

¿Por qué he de pagar yo los caprichos eléctricos de terceros?

¿Y si tuvieras que elegir entre transporte público o hacer 25 kilómetros ida y otros de vuelta por carretera nacional y pistas, a tu hijo le darías la motillo?

Y estoy muy de acuerdo con Tim. Más transporte público. Hay pocos inútiles más grandes que los que diseñan el transporte público.
En grandes urbes sí. Pero en ciudades pequeñas el transporte público sigue siendo imposible.

De Reus a Tarragona tardo 20-25 minutos en coche de Pk a Pk. Si fuese en autobús más de una hora...igual que en tren. Y porque voy de centro a centro de la ciudad.

Si fuese a un polígono, el coche es indispensable sí o sí.

El transporte público solo sirve en las grandes urbes.

¿Y entonces cuál es el plan? ¿Las ciudades para los pobres, lo de fuera para los ricos que van a poder comprar coche? 😅

Yo estoy mirando terrenos en urbanizaciones en la periferia de Reus, que tengan transporte público y te lleven al centro.

Mientras pueda, iré en coche. Cuando nos hagamos mayores, o en autobús al centro o en Taxi.

Mi abuelo vivió hasta los 98 años en casa sólo, con una persona que le iba a limpiar y hacer la comida.

Mi suegro hace este mes 90 años, y va en coche todos los días.

Quien se quiera morir de pena en una residencia...allá él.

Y depende qué eléctrico. Un SUV eléctrico, como coche urbano, es un sinsentido. A esos, cero subvenciones.

¿Por qué he de pagar yo los caprichos eléctricos de terceros?
Si lees bien el párrafo que acabas de citar verás que esto no es lo que yo he dicho. :lee

De hecho estas diciendo básicamente lo mismo que yo. :juas

también por otros conceptos como tasas de importación, transporte... etc.
El coche es fabricado únicamente en Japón y no existe stock, así que pagas lo que te dicen, no hay opción.
Pero eso era igual antes de la subida de precios, ¿no? Vamos, que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. :juas

Arriba Pie