Un SUV no es más que un turismo elevado, y posee la misma configuración estructural que una berlina "normal", es decir, cuenta con chasis monocasco y carrocería autoportante. Por lo tanto afirmar los SUV disponen de menos zonas de deformación es un disparate del tamaño de una catedral.
En el supuesto de una colisión frontal "estandard" entre un SUV moderno de gran tamaño (Audi Q7, BMW X5, Mercedes GL...) y una berlina "normal" tambien de grandes dimensiones (Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E...), saldrían mejor parados los ocupantes de los primeros, ya que jugaría a su favor el peso, el frontal más elevado y una superior masa de la zona delantera del vehículo. Asi que si nos ceñimos únicamente al concepto que representa la seguridad pasiva, o sea, cuando el accidente es inevitable y se acaba materializando, los ocupantes de los grandes SUV sufrirían una menor deceleración en un hipotético choque, y unos índices de lesiones corporales (HIC) muy inferiores. No nos podemos olvidar que los SUV de última generación equipan los mismos dispositivos de seguridad que una berlina de lujo; como son los airbags, reposacabezas activos, cortinillas, etc... En resumen, en caso de colisión ten por seguro que los ocupantes del vehículo elevado y más pesado saldrían bastante mejor parados, ya que la energía cinética que se desataría en el momento de la colisión obligaría al coche con menos masa a deformarse mucho más para así disipar esta energía implicada.
Y si hablamos de impactos frontales entre todoterrenos de configuración clásica (chasis largueros y travesaños, y carrocería independiente) contra berlinas de gran tamaño, la seguridad de los primeros sería incluso bastante más superior que la que podría ofrecer un SUV monocasco, estoy hablando si impactan contra una berlina grande. La explicación de esta circunstancia es muy sencilla. Un 4X4 moderno como puede ser un Mercedes Clase G; Nissan Patrol o un Toyota Land Cruiser, entre otros, disponen como sustento del bastidor -como se puede observar en el dibujo inferior- barras longitudinales de acero (largueros) unidos por travesaños.
Pues bien, los largueros que soportan la carrocería suelen estar a la altura de las defensas de las berlinas, por eso cuando un 4X4 de estas características impacta de lleno contra un coche "normal" este queda completamente deformado, incluso a veces la deformación es tal que el habitáculo se mantiene irreconocible, mientras que los ocupantes del todoterreno suelen salir ilesos ya que el vehiculo monocasco contra el que chocan le sirve -literalmente- de "colchón", minimizando de esta forma los efectos de la deceleración y aceleración negativa. El resto lo hace los airbags, los cinturones con pretensores pirotécnicos... Y un largo etcétera.