Antes había 3-4 coches superventas en cada segmento. Ahí estaban los franceses petándolo con sus buenos modelos en calidad/precio (matizable porque que luego saliesen buenos es otra película). Pero ahora...
¿Quién diseñó los C1, C2 y C3 de Citroen? El C3 lo he visto principalmente con gente muy mayor, que compra un coche pequeñito y barato. Pero gente joven o de mediana edad no compra eso salvo por el precio, porque el diseño...
Peugeot hizo un coche con la "boca" grande y ahí se quedaron todos durante 10 años. Y vendieron bastante, pero se desplomaron y ahora están remontando, los últimos modelos ya son otra cosa, por suerte.
El Clio repuntó con el nuevo, los anteriores eran basura. Este coche en mi época era lo máximo para la chavalada. ¡El Clio Williams! Mítico. Ves las últimas generaciones y me parecen lo mismo que el C3, para coches de empresa y gracias. No ofrecen nada.
Por si fuera poco, los monovolúmenes están perdiendo ventas por culpa de los SUV. Y donde los franceses lo tenían todo ganado (Scenic, C4 Picasso, C8...), no supieron reaccionar. Renault Koleos...
Con el Renault Captur sí han sabido esmerarse. Un Clio levantado pero personalizable y un diseño que lo distingue a primera vista del resto. Tampoco era tan complicado... Está vendiéndose como churros. Y fabricado en España
Si a tus diseños horrorosos sumas que llegan los coreanos de Hyundai/Kia, fichan a unos europeos para que refloten la marca y de repente sacan unos diseños actualizados y llamativos, allá van tus ventas. Ni les ganas en precio ni ofreces un producto atractivo. Citroen, durante décadas como líder de ventas en diésel (uf, qué anuncios... "die sel gustazo..."
) pasa a tener cientos de millones en pérdidas. Es fácil decirlo ahora, pero mis padres tienen un Renault Laguna de hace ya años, con el que están encantados, y cuando hemos comprado coche en la familia siempre hemos comentado que no tienen un modelo que nos guste el diseño. Que cambien a los diseñadores ya, por favor.
Aunque no tiene nada que ver con la noticia, otros que van de mal en peor son los de Ford...