El post de los juegos de mesa, tablero, cartas, rol.....

Yo he entrado de lleno en el mundo de los juegos de mesa hará un par o tres de meses y la verdad es que me lo estoy empezando a pasar mejor que con los videojuegos.

Es escarbar un poco y darte cuenta de que está LLENO de juegazos con todo tipo de temáticas y mecánicas, para un jugador, dos, tres, ocho, diez...

Para jugar en casa trato de buscar juegos que se adapten bien al solitario y también en pareja para jugar con mi mujer. En este último caso, parece que los juegos de Reiner Knizia funcionan de maravilla ya que los dos somos megafans de Lost Cities (aquí conocido como "Exploradores"), Battle Line y Samurai. A mí el Carcassonne me encanta y cada vez que juego me gusta más, pero a ella no pareció acabar de gustarle con una partida. Ha dicho que lo quiere volver a probar sabiendo ya cómo se juega. Espero que la cosa cuaje porque a mí el juego me entusiasma y me molaría empezar a probar expansiones.

Para jugar en solitario he adquirido el Mage Knight, del que dicen es casi mejor jugarlo solo que con gente. Es un jaleo aprender las reglas y prepararlo todo para echar una partida, pero una vez estás en el ajo te lo pasas teta. Juegazo. También he estado probando el Catán con otra gente y me gusta bastante, pero si la partida va a buen ritmo. Jugamos una que se alargó más de la cuenta y acabé hasta las narices de las ovejas, el trigo y la madre que los parió.

También he probado otras cosas como cooperativos tipo Ghost Stories, que se pueden jugar en solitario sin problema y con más gente lo tiene que petar; o King of Tokyo, un juego de dados muy sencillo en el que los jugadores se dan de ostias (a base de dados, claro!) mientras intentan destruir Tokyo. Muy divertido.

Y para acabar, recomendar un filler de cartas muy chorra llamado ¡No, Gracias!. Muy barato, con reglas super simples y que engancha a cualquiera con un poco de ganas de jugar.

:hola
 
Yo hace ya unos cuantos años que empecé a meterme en el mundillo de los juegos de mesa, y si consigues un grupito de juego más o menos habitual, es muy muy recomendable.

Es que la cantidad, calidad y variedad que hay ahora mismo en el mundillo de los juegos de mesa es acojonante. El problema es que ahora más vale informarse un poquito antes de adquirir nada, porque hay muchos juegos que tienen una pinta muy interesante y con unos valores de producción acojonantes y luego salen un poco rana.

A parte de los que comentas, aprovecho para recomendar otros como Alta tensión, 7 wonders o Caylus, muy muy recomendables todos ellos. ;)
 
Estos tres juegos que comentas me llaman mucho la atención. Solo he leído cosas buenas de ellos. Ahora acabo de adquirir Agricola, Jaipur y La Isla Prohibida. De momento solo he jugado al último y, aunque es sencillo, para jugar un coop en pareja está muy bien.

Y confirmado: fiestaza jugar a Ghost Stories con gente... y ganar (que cuesta lo suyo)!!! :ok
 
Preferiría una reedición del clásico, cuyo diseño le da algo así como un millón de vueltas a esa edición aniversario.

Aahh, ya ni los juegos de tablero son como los de antes.
 
Aunque nunca he sido de jugar a juegos de mesa (eso si, daría lo que fuera por recuperar el Cruzada Estelar, que lo tuve de crío y lo perdí) he probado casi todos los juegos de rol que se editaron en España durante la "epoca dorada" y sigo jugando a un puñado de ellos con los amigos, aunque con los años se va haciendo dificil organizarlos a todos para una partida.
Si hay interés, podriamos hablar de muchísimos juegos magistrales... La llamada de Cthulhu, Kult, Traveller, Dungeons&Dragons, Mundo de tinieblas (aunque al final se pasaran con los suplementos) Mutantes en la sombra... pero el juego al que estoy jugando ahora, y que recomiendo ENCARECIDAMENTE se llama Paranoia. Me sirvo para introduciros del texto que hay en la portada del manual (editado por la mitica JOC Internacional).


¿Puedo ayudarte?

Claro. ¿Por qué no me dices cómo funciona este juego?


Lo siento, ciudadano. Esa información no esta disponible por el momento.

¿Qué quieres decir con que no está disponible?


No eres todavía un Esclarecedor. Y además tu CS actual es Infrarrojo. Las reglas del juego tienen CS Rojo. No estás aun acreditado para conocer las reglas. A tu servicio.

Ah... Bueno. La mayoría de los juegos parecen realmente ávidos de enseñarte las reglas.


Pero no Paranoia. En Paranoia tú no sabes quiénes son tus amigos. No sabes cómo funcionan tus instrumentos. No conoces las reglas. Sólo sabes algo seguro:todo el mundo quiere tu pellejo.
¡Manténte alerta! No te fíes de nadie! ¡Ten el láser a mano!Ignorancia y miedo, miedo e ignorancia. Estas son las consignas.


La contraportada de este libro decía algo sobre un ordenador...


¡El Ordenador es tu amigo! Confía en el Ordenador. En este juego de rol, desempeñas el papel de un esclarecedor', un leal agente al servicio del Ordenador.

Eeeh... ¿Cómo he llegado a ser un esclarecedor?


Delataste a un amigo tuyo por traidor. Fue ejecutado por deslealtad hacia el Ordenador. El Ordenador te recompenso por tu fidelidad.

¿Qué se supone que hace un esclarecedor?


Tu trabajo será perseguir a todos los traidores y ejecutarlos. En otras palabras: buscar un problema... y disparar sobre él.


¿Qué es un "traidor"?


Un traidor es un ser humano malvado y perverso que ha traicionado la amistad del Ordenador y que quiere destruirle a él, al Complejo Alfa, a la Humanidad entera y la vida tal como la conocemos. Todos los traidores deben ser desenmascarados y eliminados.
Todos los seres humanos mutantes son traidores. Son genéticamente imperfectos. No hay sitio para ellos en la Utopía. Deben ser eliminados.
Todos los miembros de Sociedades Secretas son traidores. Pertenecen a asociaciones no autorizadas oficialmente por el Ordenador. Deben ser eliminados.
A todo esto, TU eres un mutante. Y un miembro de una Sociedad Secreta.


¿Yo soy. ..un mutante?


Exacto. Todos los esclarecedores están deseando desenmascararte y ejecutarte por traidor. En tu trabajo estarás rodeado de muchos esclarecedores... Y los esclarecedores llevan encima armas de lo más mortíferas...

Veamos si lo entiendo. Yo soy un traidor. La traición se castiga con la pena de muerte. Mi trabajo consiste en cazar y abatir traidores. Trabajo con unos tipos que tienen las mismas órdenes que yo. Y todos ellos quieren liquidarme.

No exactamente, Todos ellos quieren liquidar a los traidores. Pero ellos no saben que tú eres otro comunista mutante y traidor. Todavía.

Y si ellos se dan cuenta de que yo soy un mutante, ¿me liquidarán?

Lo intentarán al menos. Pero por supuesto, si tú eres el primero en demostrar que ellos son los traidores, ellos serán ejecutados y tú sobrevivirás. Obviamente, una acusación falsa es traición.

Así que yo tengo que probar que ellos son unos traidores antes de que ellos prueben que yo soy un traidor. Y si no lo consigo... estoy muerto.


Eso es. ¡Estáte atento! ¡Hay traidores por todas partes! A propósito: un traidor muerto no puede atestiguar sobre su propia inocencia - ni contra la tuya - Por eso, 1o mejor es disparar primero y preguntar después.
¡Manténte alerta! ¡No te fíes de nadie! Ten siempre el láser a mano!

¿Estás seguro de que esto es divertido?


Desde luego que si, ciudadano. Por supuesto que será divertido. El Ordenador 1o dice. Y el Ordenador es tu amigo. ¿Es que dudas del Ordenador? Dudar del Ordenador es traición...

¡No! Claro que no. Si el Ordenador dice que será divertido, seguro que lo es. Sólo un comunista mutante traidor podría creer lo contrario.
..

Basicamente, es una mezcla de Orwell, Kafka y los Hermanos Marx. Un delirante juego narrativo, totalmente interpretativo, con reglas superfluas aunque completas, donde lo que importa realmente es la diversión, el ingenio... si os gustan el humor negro y las puñaladas traperas, este es VUESTRO juego. De hecho, es tan facil morir que cuando creas un personaje, este tiene 6 clones identicos (mismos Atributos, Habilidades, personalidad...) para cuando uno casca (y es facilisimo morir en Paranoia) se active el siguiente. No os lo perdáis!

infopar5.gif

 
Últimamente he probado algunas novedades como Pathfinder: The Card Game o Blueprints combinados con títulos que ya tienen un tiempo como Gears of War: The Board Game (increíble como Corey K. ha logrado llevar la esencia del videojuego a la mesa), Seasons, D&D: The Legend of Drizzt, Mission: Red Planet o Spartacus (basado en la serie de TV. Tiene una pinta horrenda pero el juego está muy pero que muy bien).

Y la última de todas: Star Wars X-Wing: El Juego de Miniaturas. Sencillo, rápido, divertido, adictivo y... caro! Pero las minis (ya vienen pintadas) son uns pasada.

El sector está en forma amigos!
 
A parte de los que comentas, aprovecho para recomendar otros como Alta tensión, 7 wonders

El primero lo probé hace un par de días y me pareció un excelente eurogame. El diseño de las mecánicas es a prueba de bombas. Cuando lo ves jugar parece supercomplicado y, en realidad, se aprende bien y rápido. Buenísimo. El segundo que comentas lo probé el pasado verano y no me emocionó mucho, pero está bien. Hay un juego de origen japonés llamado Fairy Tale que, en esencia, es lo mismo y no ocupa tanto espacio en la mesa además de jugarse más rápido, jejeje...
 
¿Alguien ha probado el Descent? Parece un juego de rol sin serlo y pinta interesante, lo que más me tira para atrás es el preciazo...

Tengo un amigo que es ultrafan de la primera edición de Descent. El que se encuentra ahora en tiendas es el 2.0, una versión retocada del primero que hace las partidas más cortas ya que el original se va a las 5-6 horas tranquilamente, y no siempre hay tiempo para jugarlo.

Está en la lista de futuribles a ser probados, eso te lo aseguro :)

Si te va el mazmorreo tienes los tres de Dungeons and Dragons: Castle Ravenloft, Wrath of Ashardalon o Legend of Drizzt. Son simples, cooperativos (y también en solitario, claro), buenos, bonitos y (no mucho pero sí algo) baratos. Por 50 o menos los encuentras.
 
No hay más jugones de mesa?

Cosas que he ido probando últimamente:

- Atlantis Rising: Un cooperativo bastante difícil de ganar (que no de jugar) en el que has de evitar que Atlantis se hunda. Bastante agobiante desde el primer turno y unas mecánicas push your luck bastante potentes. Muy divertido.

- Robinson Crusoe, Adventure on the Cursed Island: Otro cooperativo, incluso más difícil que Atlantis Rising. Uno de los mejores juegos a que he jugado últimamente. Está diseñado para que tus decisiones ahora te afecten más tarde. Tiene seis escenarios que se juegan de manera muy diferente. Una auténtica joya.

- Blueprints: Un filler bastante light de gestión de dados en el que tienes que construir "edificios" siguiendo unos pequeños planos de manera secreta. Una vez acabados los edificios (seis dados cada uno, seis turnos) se destapan y se puntúan. Para ser un filler ofrece bastante posibilidades de estrategia y un punto puterativo sin mala intención muy divertido.

- Firefly The Game: Pues sí, el juego de mesa de la serie. El juego en sí no es gran cosa. Es un pick up and deliver bastante tranquilito en el que hay interacción mínima entre jugadores (dicen que la expansión del mes que viene solventa esto). El punto fuerte del juego es que es SUPER temático. Te mete en la serie 100% y está hecho con mucho mimo. Hay detalles cojonudos. Para fans diría que es imprescindible. Sale en español este año.

- Cosmic Encounter: Un superclásico que ronda por las mesas de todo el mundo desde finales de los 70. Conquista espacial con mogollón de interacción, negociación, faroleo, puñaladas traperas... si te va el rollo, será uno de tus juegos favoritos! :juas
 
Última edición:
A mi me cayó para reyes, La isla prohibida y mola para partidas rapidas de 30 minutos, pero mejor jugar 4 personas, sino es imposible ganar.
Tambien jugamos 4 a Arkham Horror después de casi 2 años y la cosa cambia, nos motivamos y al final le pillamos el gustillo, me quedé sólo al final frente al Primigenio pero me comió con patatas :cuniao Eso sí, la próxima vez no pillaremos personajes aleatorios y lo estudiaremos bien.
 
A mi me cayó para reyes, La isla prohibida y mola para partidas rapidas de 30 minutos, pero mejor jugar 4 personas, sino es imposible ganar.
Tambien jugamos 4 a Arkham Horror después de casi 2 años y la cosa cambia, nos motivamos y al final le pillamos el gustillo, me quedé sólo al final frente al Primigenio pero me comió con patatas :cuniao Eso sí, la próxima vez no pillaremos personajes aleatorios y lo estudiaremos bien.

La Isla Prohibida está muy bien! Yo lo he ganado a dos y a tres. Sigue intentándolo!! :) Si te ha gustado el juego también tienes El Desierto Prohibido (que es parecido pero con un par de mecánicas avanzadas nuevas y un puntito más de dificultad) o ya directamente Pandemia, el juego también del mismo autor en el que se basa La Isla Prohibida (que simplificaba aquél). En Pandemia eres un grupo de investigadores luchando por curar cuatro epidemias por todo el mundo. El juego tiene un tempo increíble, va creciendo la tensión de manera palpable y aunque es difícil ganar, casi siempre te quedas a poco de conseguirlo lo cual te hace volver una y otra vez. Un juego top (de hecho los seguidores del programa The Dice Tower lo votaron este año como el mejor juego de mesa que hay ahora mismo).
 
El de Pandemia le tenía echado el ojo hace tiempo, pero lo veía complicadete. Igualmente, intentaré convencera a nuestros compis de juego que se lo pillen que les toca a ellos :garrulo

Findor, la monja me la pillé en mi primera partida, creo que será mi elección (me tocó esta vez el vendedor que no estaba mal pero era demasiado equilibrado y no tenia puntos a favor especiales)
 
El Pandemic lo tengo para el iPad visto que ultimamente no puedo quedar mucho con los colegas, está muy bien.

En el Arkham yo llevo la monja el 95% de las veces, es un personaje brutal aunque dependes mucho de la suerte de que te caigan buenos hechizos y algún objeto mágico guay, pero recuerdo una partida que iba cargándome Chtonians a dos manos que parecía Chuck Norris :cuniao
 
El de Pandemia le tenía echado el ojo hace tiempo, pero lo veía complicadete. Igualmente, intentaré convencera a nuestros compis de juego que se lo pillen que les toca a ellos :garrulo

Si lees las reglas en seguida verás que La Isla Prohibida es una versión simplificada de Pandemia. En vez de conseguir cuatro tesoros, curas cuatro enfermedades. En vez de inundar losetas, infectas ciudades. En vez de tres acciones por turno, tienes cuatro.

La dificultad radica especialmente en que intercambiar información (cartas) para curar las enfermedades es mucho más complicado en Pandemia y, además, una vez tienes lo que necesitas tienes que ir a un centro de investigación y gastar una acción para curar. Por si fuera poco, hay varios temporizadores (especialmente el contador de brotes que se agota en un plis cuando hay reacciones en cadena) que te hacen perder si agotas cualquiera de ellos y encima el mapa es mucho más complicado y extenso que el de La Isla Prohibida.

Hay que planificar bien los turnos entre todos, esperar tener una combinación de personajes/habilidades que se os den bien y que las cartas de evento (lo que en La Isla Prohibida son las cartas de sacos terreros y vuelo en helicóptero) salgan a buen paso, que son superútiles :)
 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/juego-tronos-tiene-version-monopoly-3945752

"JUEGO DE TRONOS" ya tiene su versión de Monopoly
La HBO lanza el nuevo juego de mesa en el que el premio final es sentarse en el Trono de Hierro

La superproducción 'Juego de tronos' tendrá su propia versión de Monopoly. La cadena de pago HBO ha lanzado en EEUU una versión del popular juego de mesa en el que, esta vez, habrá que hacerse con el dominio de los Siete Reinos.

"El Banco de Hierro es el Banco de Hierro", así lo ha anunciado la serie de la HBO en Twitter haciendo referencia a lo prestamistas de Braavos, temidos en todo Poniente. Según informa 'The Telegrahp', el nuevo juego de mesa costará 60 dólares (unos 52 euros) y será el entretenimiento perfecto para los fans de la serie.

La HBO ha dicho en un comunicado que el reto en este Monopoly va a ser "mantener el dominio en los Siete Reinos y hacerse con todos los tronos". En esta versión permanecerán lugares de la serie como el Muro, Invernalia o Desembarco del Rey. Los jugadores tendrán que comprar, vender y negociar para conseguir sentarse en el Trono de Hierro.

'Juego de tronos' no es la primera serie de televisión o película en estrenar una versión de su historia en Monopoly. 'Los Simpson', 'Bob Esponja', 'Star Wars' o 'El señor de los anillos' también tienen una adaptación del famoso juego de mesa.
 
Nosotros le estamos dando bastante a la Isla Prohibida y a los peques les mola mucho.
Ahora estaba mirando el Si, señor oscuro o el Munchkin y no sé por cuál decudirme (me tira el primero).¿Alguien?
 
Pues al final he comprado el "Sí, señor oscuro" y está muy bien. Hay 2 versiones. Yo compré la verde, pero me da que la roja está más afinada (han eliminado cartas de acción y han añadido más de "pasar el marrón").
La mecánica es muy sencilla. Un jugador toma el papel de Señor Oscuro y pide a sus esbirros (el resto de jugadores) que le den explicaciones de por qué han fracasado en su misión (por ejemplo:¿Por qué no habéis recuperado mi anillo tal y como os ordené?). Entonces los esbirros utilizan sus cartas para ir construyendo una historia que les sirva de excusa, y poder echarle la culpa del fracaso de la misión a otro jugador (pasándole el marrón). Este retoma la historia y tiene que culpar a otro... y así sucesivamente.
El Señor oscuro lanza "miradas" a quien titubee, se quede en blanco o use mal sus cartas de excusa. Quien acumule 3 miradas, pierde.
He jugado con niños y se lo pasan bien, pero el potencial del juego está entre colegas rodeados de alcohol.
 
Última edición:
Otro que me he agenciado (por 11 eurillos) es el "Rumble in the Dungeon", que también es ideal para los peques.
Se construye una mazmorra con las 12 losetas del tablero (así cambia en cada partida) y se colocan los 12 personajes, uno en cada loseta. Luego se reparten 2 monedas de personaje secreto a cada jugador. Esas monedas determinan qué personajes llevas en esa partida y son los que debes hacer sobrevivir sin que el resto de jugadores los descubra.
La dinámica también es muy sencilla. En tu turno puedes mover o luchar. Puedes mover cualquier personaje a una loseta adyacente o, si 2 o más personajes ocupan una misma loseta, puedes luchar eligiendo directamente al perdedor y retirándolo del juego. El objetivo es ir retirando a todos los personajes intentando que los tuyos sean los últimos supervivientes (por eso hay que disimular para que el resto de jugadores no te los descubran). También puedes intentar huir de la mazmorra con el tesoro. Al acabar la mano, cuando sólo queda un personaje en la mazmorra, se reparten los puntos según el orden de eliminación (o si alguien ha escapado con el tesoro).
Quien tenga más puntos tras 3 partidas, gana.

Me ha parecido muy ágil y divertido, sobretodo para jugar con los peques. El mío de 4 años está muy enganchado. Son partidas rápidas y los propios niños ya se lo pasan bien desde que tienen que empezar a montar la mazmorra.
Hay una variante en una casa, pero es básicamente lo mismo.

La verdad es que hay infinidad de juegos de este tipo, baratos y muy transportables. Estoy deseando pillar más.

 
Arriba Pie