Respuesta: El post de Orson Welles
Una espinita que llevaba clavada bastante tiempo (ahórrense los chistes sersuales) y que ahora que he visto, me arrepiento de no haberle echado mano antes...
SED DE MAL (Touch of evil, 1958)
¡Enorme! Ver a finales de los 50 una película con una narrativa tan puñeteramente actual (por dios, si tiene más dinamismo y más ganas de innovar que muchas pelis
supermodernas de hoy) tuvo que ser todo un show.
Potente en todos sus aspectos, de la dirección se puede decir mucho y todo bueno (que si el plano secuencia, que si las composiciones, que si esa forma de lucir las localizaciones -mi favorito, el plano del desierto que resulta ser el reflejo en la persiana-, etc) pero está ese puzzle argumental que encaja sin problemas, esa foto que juega con la sombra de cada esquina... y el reparto otra delicia: Heston salvando con buen hacer su miscasting (tremendo cuando habla español y no se le entiende lo más mínimo
), Welles acopladísimo al rol de su vida, Leigh y Dietrich cumpliendo de sobra... y el dire metiendo cameos de amigotes: Cotten, Gabor, McCambridge...
Fantasticosa y esencial. Estoy haciendo un golazo de Señor por toda la escuadra, pero ¡qué coño, quería alabarla!