El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

@Dreamer, ¿al final que hiciste con Ant-Man?
Al final Ant-Caca, por decir algo, la vimos en la sala Onyx del Sambil. En 2D.
Diría que la imagen al ser pantalla Led (creo) y no proyector pues tenía buenos colores, buena definición y muchísimo brillo, de hecho hasta en algunas escenas demasiado para mi (hasta el punto de tener que cerrar un poco los ojos). Pero estuvo bien.

No obstante el tamaño de la misma me pareció un pelin pequeño ( la de Parque Sur es gigante en comparación pero esta se ve ya viejita y con poca definición, toca actualización).

Respecto el sonido me fije y los altavoces no me parecieron los de Kelonik (eran distintos a los que están instalados en las salas top de Barcelona) me parecieron que daban un sonido con una ecualización un pelin sobre saturada de agudos y con menos pegada en bajos. No me impresionó tanto la verdad.

Le daría un 7,5 a la sala, notable bajo, pero no llega al sobresaliente. Creo que la Dolby y la Imax del Diagonal Mar son superiores en cuanto a experiencia de imagen y sonido, y hasta ahora la referencia nacional que yo haya visto.

¡Gracias por acordarte y por los consejos!
 
Veo en ese video que confirman un poco lo que opinaba de la baja definición en 3D
Ver el archivo adjunto 45325
Dicen en otro momento que la LG 4K logra con cierto artificio (a escalado se referirá) emular un 1080p en 3D pero vamos, no cambia mi impresión de que la definición en 3D es pobre.
Y convencidos los veo hasta cierto punto sólo :pensativo
Algunos datos de interés:
  • En las TV Full HD con gafas pasivas, la resolución vertical se reduce a la mitad en 3D (1920x540 por ojo).
  • Las TV 4K con gafas pasivas llegan a 1080p para cada ojo.
  • Tanto en las TV Full HD como en las 4K con gafas activas, la resolución del 3D es de 1080p para cada ojo.
  • Las emisiones y/o VOD que hubo en 3D hace años tenían resoluciones inferiores a 1080p para cada ojo debido al uso del SBS (Side By Side) y HOU (Half Over Under) en los que se dividía cada frame por la mitad para cada ojo (960x1080 en SBS y 1920x540 en HOU).
  • Todas las copias de pelis 3D en MKV están en SBS o HOU.
  • El Blu-ray 3D es el único formato doméstico que ofrece 1080p para cada ojo.
Por tanto, con cualquier TV 3D de gafas activas o una 4K de gafas pasivas y Blu-ray 3D tienes 1080p para cada ojo, la misma resolución que un Blu-ray 2D. Cualquier otra combinación pierde definición.

Más:
  • En cine la resolución estándar para 3D es 2K (2048x848 en scope y 1998x1080 en flat).
  • En cine la resolución en 3D es 2K para cada ojo tanto con gafas activas como con pasivas.
  • En cine hay factores inherentes a la proyección que pueden afectar a la falta de definición que no se dan en las TV como el desenfoque.
Por tanto, el 3D en cine no tiene pérdida de resolución respecto al 2D salvo que se compare con una proyección 4K, pero no está exenta de problemas como que la imagen no esté correctamente enfocada o los propios límites de la resolución 2K en pantallas de tamaño considerable.
 
En la nota de prensa de las pantallas LG Miraclass pasé por alto una cosa que viene al final:

A pesar de la reciente aparición de las pantallas de cine LED, las pantallas basadas en LED de LG ya se pueden encontrar en varias de las principales cadenas de cines de todo el mundo, con más instalaciones en camino en Asia, Europa y Norteamérica. En España, la pantalla LG Miraclass se instaló recientemente en la sala Odeon Multicines de Vilanova, y próximamente se instalarán más pantallas de los cines Odeon Multicines de las ciudades de Madrid y Barcelona.
Los cines que abran en Madrid y Barcelona también tendrán pantallas LED. Pero aún no sabemos CUANTAS. :O
 
Yelmo es la cadena de cines más grande de España y si pillan La Maquinista probablemente sea porque están mejor económicamente que Cinesa.

Eso no garantiza que vayan a mantener una sala premium de este tipo (ya con la inversión hecha, debería ser rentable mantenerla salvo que Cinesa la desmantele primero) dado que no tienen ni una sala Dolby Atmos (ni IMAX, ni 4DX, ni ScreenX...) en sus más de 500 salas, pero quién sabe.
Cinesa ahora mira el beneficio por cada cine así que ahora mismo La Maqui no era rentable. Los mexicanos habrán venido con un fajote de dinero. Sobre la sala Dolby... aún están negociando qué hacer con ella pero lo sensato sería quedársela.
 
Ayer fuimos a ver Super Mario a los Odeon Sambil. Sala 4, Atmos Láser Ultra.

Lo primero que me llamó la atención es que pusieron muchos anuncios. En estos cines normalmente ponían máximo uno o ninguno, ayer nos cascaron cinco o seis. Iluso de mi, pensaba que no ponían anuncios por respeto al espectador. :cuniao Quedó claro que no lo hacían porque no había demanda para ello (nunca he visto una sala llena allí). Y ayer, siendo como era una película muy comercial, pusieron unos cuantos. De juguetes y similares, por supuesto.

En cuanto a lo técnico, la imagen no destacaba por su nitidez, aunque tampoco fue del todo mala. Había speckle evidente, pero mucho más llevadero que en otras ocasiones. No se si porque me he acostumbrado o por alguna otra razón.

El sonido fue una decepción, tenían el volumen muy bajo. El tráiler de Atmos sonó perfecto, con pegada sin molestar en absoluto, pero luego la película un bajón. Se notaba que tenía potencial para ser un auténtico espectáculo, pero se perdió todo por culpa de un volumen exageradamente bajo. Se que es una película para niños, pero no es excusa. En esos mismos cines vimos Sonic 2 y salimos con los pelos de punta. Una pena y un desperdicio de sala.

Esta tarde o mañana iremos a Kinepolis a verla en 4DX 3D, será mi primera experiencia en cine con 4DX y la primera experiencia 3D desde Avatar (la primera), veremos que tal.
 
Casualmente la semana pasada estuve... no una, sino 2 veces en la sala 4 de Odeón Sambil.

Por desgracia, la proyección no fue impecable. En ambas ocasiones había un efecto de lente raro en la parte inferior de la pantalla pero que solo se daba en algunos planos. Es como si se creara una sombra donde se superpone ligeramente un poco de la parte superior de la imagen. No era de volverse loco porque no era un efecto demasiado exagerado, pero distraía un poco. También noté algo de falta de definición pero lo achaqué a que estaría relacionado con el otro problema.

El caso es que la segunda vez, al volver me encontré antes de entrar en la sala con el mismo trabajador del cine al que avisé del problema y me dijo que él dio el aviso y ya debería estar solucionado (habían pasado 2 días). Que estaba relacionado con la pieza que se pone delante para las películas 3D (el polarizador) y que por eso se creaba una imagen doble en la parte de abajo.

Pero no estaba solucionado. Aún así, mi percepción fue que se notó en bastantes menos planos que la primera peli y que aún la nitidez y nivel de detalle no estaba "al dente". Así que volví a avisar al trabajador que estaba por allí, otro distinto, durante las créditos y me dijo que le mandaría un correo al gerente, porque además, no sé si afortunada o desafortunadamente, durante los créditos finales el problema se nota enseguida y gracias a eso no tuve que convencerle de que no era un pirado que se estaba imaginando cosas.

En tu caso si no notaste nada raro en la parte inferior de la imagen entiendo que es porque ya lo solucionaron definitivamente, pero el tema de la nitidez podría no ser un problema de la proyección.

Las pelis que vi yo fueron Shazam 2 y John Wick 4 que venían con copias 4K, así que si no se ve la imagen nítida y con mucho detalle es que algo falla, pero las copias de Super Mario son 2K así que se debería ver bien pero sin destacar especialmente por la nitidez. Aún así siempre existe la posibilidad de que la proyección esté ligeramente desenfocada y, sin verse mal, haya impresión de que falta nitidez.

Y sobre el sonido, las 2 pelis que vi también eran Dolby Atmos y ahí si que no tuve problemas. Muy bueno el de Shazam y atronador el de John Wick. De hecho la primera escena empieza con John Wick entrenando puñetazos contra una madera cubierta por cuerdas, y en el primer puñetazo soltó tal hostión el sonido del golpe que hasta me pegué un susto. De hecho, la persona con la que fui sostenía las palomitas sin tenerlas apoyadas y faltó poco para que salieran volando del sobresalto. :lol

No sé si lo de Super Mario será porque se les ha vuelto a desajustar algo o porque la mezcla de sonido de la película viene a un volumen inferior al habitual pero, acostumbrado a proyecciones estupendas en este cine, da un poco de rabia que algo no vaya como debería. Aún así, mientras no se generalicen este tipo de fallos, por mi parte están perdonados.

Eso si, para Super Mario me apunto al IMAX 3D. :juas
 
En cuanto a ese error de lente, lo único que noté fue una viñeta un poco exagerada en algún plano, pero que podría ser perfectamente decisión de diseño. En cuanto a la nitidez, aún siendo 2K como dices, me pareció escasa.

El sonido bajo, bajo, te lo digo yo. La diferencia con el tráiler de Atmos era más que notable.

En cuanto al IMAX, no descarto que veamos la película una tercera vez y sea en ese formato. Refréscame la memoria, ¿qué sala IMAX es la mejor de Madrid? Mi experiencia en la de Leganés fue lamentable.
 
Esperamos ver John Wick 4 en Madrid el fin de semana del 14-16. Yo ya la he podido ver en el Odeon de Alicante, en 4K Laser Atmos. Es absolutamente espectacular, pero no sé que sesiones tendrá ese finde. Ya que es más de 1 semana después del estreno de Mario, espero que esté an alguna sala premium de Madrid. Como la Onyx o la Laser Ultra de Ciudad de la Imagen(Nunca he visto esta, ¿Qué tal está?). ¿Alguién sabe que ocurrió con situaciones así en otras semanas? Si han compartido sesiones entre películas, o cosas así. Sí que veo que la de DnD tiene 1 sesión en Laser Ultra en el Ciudad de la Imagen esta semana, así que tengo los dedos cruzados por John Wick 4. Si no está en ninguna de estas salas premium, esperó que al menos esté en Atmos estándar en el Sambil
 
Como la Onyx o la Laser Ultra de Ciudad de la Imagen(Nunca he visto esta, ¿Qué tal está?).

Desde mis limitados conocimientos, lo que te puedo decir es que el “Láser Ultra” de Odeon Sambil le da mil patadas al de Kinepolis.
 
En cuanto al IMAX, no descarto que veamos la película una tercera vez y sea en ese formato. Refréscame la memoria, ¿qué sala IMAX es la mejor de Madrid? Mi experiencia en la de Leganés fue lamentable.
Yo voy prácticamente siempre a la de Parquesur.

Creo recordar que en tu caso hubo problemas técnicos y la proyección comenzó más tarde y además te sentaste muy cerca de la pantalla. De lo primero puedo decir que he ido muchas veces a esa sala, pero muchas, en estos años y no recuerdo problemas técnicos. Es decir, lo que te pasó debe ser algo muy excepcional.

Y de lo segundo, es una sala con 14 filas pero las 3 primeras están anuladas para comprar, con buen criterio a mi entender, porque están tan cerca respecto al tamaño de la pantalla que es imposible ver ni medio bien una película desde ahí. Así que la fila 4 es en realidad la fila 1 de 11 y, aunque podría ser aceptable, no es la óptima ni mucho menos. Yo no me sentaría nunca más cerca de la fila 7 y diría que el punto dulce son las filas 8 y 9. También evitaría los bloques laterales.

Por lo demás, Parquesur tiene una pantalla un poco más grande que la de Las Rozas y un sonido impecable. En Las Rozas la imagen parece tener un poco más de punch, que puede ser por la pantalla algo más pequeña y/o por tener una revisión más moderna de los proyectores ya que aunque en teoría son los mismos la sala se montó varios años después, y el sonido también diría que es un poco más intenso pero quizá demasiado frontal. Otra diferencia es que en Parquesur hay asientos normales, aunque bastante buenos tipo salas iSense, y en Las Rozas asientos reclinables con mucho espacio entre filas.
 
Esperamos ver John Wick 4 en Madrid el fin de semana del 14-16. Yo ya la he podido ver en el Odeon de Alicante, en 4K Laser Atmos. Es absolutamente espectacular, pero no sé que sesiones tendrá ese finde. Ya que es más de 1 semana después del estreno de Mario, espero que esté an alguna sala premium de Madrid. Como la Onyx o la Laser Ultra de Ciudad de la Imagen(Nunca he visto esta, ¿Qué tal está?). ¿Alguién sabe que ocurrió con situaciones así en otras semanas? Si han compartido sesiones entre películas, o cosas así. Sí que veo que la de DnD tiene 1 sesión en Laser Ultra en el Ciudad de la Imagen esta semana, así que tengo los dedos cruzados por John Wick 4. Si no está en ninguna de estas salas premium, esperó que al menos esté en Atmos estándar en el Sambil
Las mejores salas de cada cine normalmente tienen el estreno más importante que haya en ese momento, así que para mediados de abril está totalmente descartado que alguna de esas salas aún tenga John Wick.

Lo bueno de un cine como Sambil es que aunque no esté en la mejor sala, seguro que estará en una sala con buena proyección 4K y sonido Dolby Atmos a la altura dado que sus 12 salas tienen proyección/pantalla 4K y sistema de sonido Dolby Atmos.

Solo conozco 3 cines en Madrid donde todas o casi todas las salas tienen proyección 4K (Odeón Sambil, Ocine X-Madrid y Cinesa Oasiz) y de ellos solo Sambil tiene Dolby Atmos en todas las salas mientras que X-Madrid tiene en 3 salas y Oasiz solo en una (iSense). Así que para ver John Wick en las mejores condiciones posibles a mediados de abril tu opción más segura es Sambil, aunque X-Madrid podría ser una alternativa si aún la tienen en una sala con Dolby Atmos (la sesiones con Atmos vienen etiquetadas en su web).
 
Las mejores salas de cada cine normalmente tienen el estreno más importante que haya en ese momento, así que para mediados de abril está totalmente descartado que alguna de esas salas aún tenga John Wick.

Lo bueno de un cine como Sambil es que aunque no esté en la mejor sala, seguro que estará en una sala con buena proyección 4K y sonido Dolby Atmos a la altura dado que sus 12 salas tienen proyección/pantalla 4K y sistema de sonido Dolby Atmos.

Solo conozco 3 cines en Madrid donde todas o casi todas las salas tienen proyección 4K (Odeón Sambil, Ocine X-Madrid y Cinesa Oasiz) y de ellos solo Sambil tiene Dolby Atmos en todas las salas mientras que X-Madrid tiene en 3 salas y Oasiz solo en una (iSense). Así que para ver John Wick en las mejores condiciones posibles a mediados de abril tu opción más segura es Sambil, aunque X-Madrid podría ser una alternativa si aún la tienen en una sala con Dolby Atmos (la sesiones con Atmos vienen etiquetadas en su web).
Todas las salas del Sambil son 4K? Yo fui a verla por primera vez al Odeon de Alicante, que especifica que sesiones son 4K y cuáles no. Pero, ¿Entonces en el Sambil son todas las sesiones en 4K? Si es así, tengo que ir muchas veces.
Acabo de encontrar el OCine Urban Caleido, que está poniendo la película en Atmos VOSE todos los días. Nunca me había fijado en estos OCine, les tendré el ojo echado. Esta parece nuestra mejor opción, VOSE siempre es mejor
 
Última edición:
Veamos, todas las salas de Sambil son 4K y Dolby Atmos. La cuestión es que no todas las sesiones son así ya que depende de si la copia que envía la distribuidora a los cines viene en 4K y/o en Dolby Atmos.

En el caso del sonido, si que vienen etiquetadas las películas con Dolby Atmos en la web del cine, pero no especifican cuáles son 4K. Simplemente todas las salas están preparadas y si la copia viene en 4K se verá en 4K, pero si la copia viene en 2K se verá en 2K como el caso que hemos comentado antes de Super Mario.

No hay una forma sencilla de saber qué películas tienen copias 4K o no en los cines ya que prácticamente nadie da esa información, pero mi opinión subjetiva es que el porcentaje de pelis que salen en 4K para cines ha crecido mucho y en el último año diría que ya son mayoría.
 
El Ocine Caleido es un cine nuevo y moderno pero pequeño, así que no esperéis milagros. Aún así, es cierto que tiene la única sala Dolby Atmos de Madrid donde solo ponen VOSE.

image.jpg


AF1QipMU87UDqzJ4wSeT1ymiodhZd_ledRt5extad6Dv=w2400-h1720-n-k-no-nu


AF1QipMCNkJWrclkU_FUBx_HwzsV3rTK9WN-l6HN8uPp=w2400-h1720-n-k-no-nu


Aparte de este cine, solo hay algunos pases Dolby Atmos en VOSE los jueves en Sambil y algún que otro jueves en X-Madrid.

@Dr_X, ¿es posible que haya cines que reciban una copia 2K y otros la misma película en 4K? Si es así, ¿por qué?
Como norma general, no. Las copias son las mismas para todos los cines. Si es 2K, es 2K para todos, y si es 4K, es 4K para todos, aunque en este caso solo se verá en 4K en las salas que tengan proyector 4K. Las que tengan proyector 2K hacen un escalado de la imagen de 4K a 2K. Ah, y el 3D siempre va en 2K aunque en 2D la copia sea 4K.

Ahora bien, hay una excepción: IMAX láser y Dolby Cinema. Tengo constancia de algunos estrenos grandes durante los últimos años donde la copia normal para cines era 2K y en IMAX láser y/o Dolby Cinema era 4K o incluso 4K en 3D.

¿Los motivos? Por un lado, ya de por si en estos últimos 10 años ha habido bastantes casos de películas rodadas y finalizadas en 4K de las que solo había copias 2K para cines, quizá para agilizar la distribución y pensando que era un mal menor ante el escaso número de salas 4K, sobre todo hace unos años.

Y por otro lado, bueno, al final las IMAX y Dolby son salas especiales del mayor nivel tecnológico, con copias propietarias ajustadas para sus especificaciones y detrás de ellas hay importantes acuerdos de marketing con los estudios, por lo que sería una forma de potenciar el salto cualitativo entre las salas normales y estas.
 
Todo esto es mucho más complicado de lo que debería de ser. Los cines deberían de tener mucha más transparencia con sus tecnologías y sesiones, no veo porque les afectaría. El otro día fui a ver Air en VOSE al Kinepolis de Alicante, y me di cuenta por primera vez de que tienen un cartel que anuncia su sala Laser 4K. Que dicen que es la "Única sala Laser de Alicante", aunque el mismo Odeon de Alicante ya tiene salas Laser 4K. Pero lo que más me sorprendió es que no anunciaran qué sesiones de qué películas están en 4K. Parece un punto increíble de vender. Al menos los Kinépolis si que ponen mas tecnologías de todas sus salas, y se puede ver que sala tiene Laser. Entonces puedes mirar que sesiones van a esa sala y ya está, pero me aparece muy extraño que no lo anuncien ellos mismos. Yo normalmente solo voy al Kinépolis para VOSE, así que tampoco dan a ninguna película en VOSE sesión en Laser 4K(Ójala).
 
Hace algún tiempo hice un comentario sobre los proyectores láser de Kinepolis por si te interesa: https://www.nosolohd.com/xf/threads/el-post-del-3d-imax-dolby-atmos-nuevos-formatos.11522/page-99
Muy interesante. En la página de Kinépolis de Alicante solo tienen 1 sala marcada como Laser, será que es la única 4K. Pero me parece increíblemente extraño que no anuncien estas cosas más, o que no pongan películas en VOSE en las salas Laser. En mi experiencian, creo que no lo hacen. Aunque podrían hacerlo y es solo que yo no tengo el ojo para darme cuenta.
Una cosa que si me di cuenta del Sambil con lo del 4K al pensar. Solo he visto 3 películas ahí: Elvis en Atmos VOSE, Bullet Train en Atmos VOSE y La Mujer Rey en Atmos doblado. Bullet Train también la vi en el Odeon de Alicante en 4K Laser Atmos, y me acuerdo de no notar mucha diferencia en la calidad de imagen en comparación con la del Sambil. Ahora entiendo que la proyección del Sambil sería 4K. Sigue siendo extraño que no lo especifiquen. Pero si que vi Elvis otra vez, también en el Odeon de Alicante, en 4K normal, y si que noté un gran salto de calidad en comparación con el Sambil.

Sigo sin tener muy claro en que cine debería de ver John Wick 4 otra vez. Ahora que sé que todas las salas del Kinépolis de Ciudad de la Imagen son Laser, quizás VOSE normal ahí no estaría mal. En ese Kinépolis solo vi el reestreno de Matrix 1 en 4D(No quiero volver a 4D nunca) y The Gray Man en VOSE, en ninguno me resaltó los colores demasiado. Probablemente la mejor opción sean los OCINE en Atmos VOSE, si no la dan a la película ninguna sesión en Onyx o Laser Ultra, las únicas cosas por las que sacrificaría el VOSE.

Otra cosa que inconviene todo esto de las salas premium son los visuales basura de todas las películas modernas. Aparte de John Wick 4, no se si ningún blockbuster del año hasta ahora merece la pena de verdad para ver en salas premium. Vi Quantumania, Shazam 2 y DnD en VOSE normal y no sentí que perdiese nada(DnD es una buena película, Quantumania y Shazam son malas).

No se si lo que he escrito tiene sentido, pero representa el lío que tengo en la cabeza ahora mismo.
 
Vista la de Super Mario (otra vez), esta vez en 4DX y 3D, sala 11 de Kinépolis Madrid Diversia.

Vamos por partes. El 3D, por el que preguntaba @Hinomura Krycek, me ha parecido muy poco aprovechado. Apenas he visto cuatro o cinco películas en 3D en toda mi vida, pero tengo claro que la experiencia de hoy no aporta demasiado. Si, se nota profundidad, hay algún efecto de un personaje saliendo de la pantalla, pero nada que llame mucho la atención. En Avatar, por ejemplo, se veían cosas flotando delante de ti, había mucha sensación de vértigo en ciertas escenas… En esta de Mario, me ha parecido poca cosa. Siempre he sido muy reticente con el 3D y esta experiencia me aleja todavía más. No merece la pena en absoluto renunciar al brillo que se pierde, aunque sospecho que aquí ha tenido mucho que ver la basura de sala que nos ha tocado. Ahora entraré en detalle sobre eso…

En cuanto al 4DX, ha sido mi primera experiencia con este invento, salvo un par de “simuladores” típicos de parque de atracciones, de esos de diez minutos. Está curioso, es divertido, pero no lo cambio por una buena proyección o un buen sonido. Las niñas desde luego se lo han pasado de lujo, no han parado de reír en toda la película, pero a mi me dolía el culo a los diez minutos y tanta vibración cansa. Repetiré, pero porque lo van a pedir las niñas. Si por mi fuera, dudo que volviera.

Y ahora vamos a lo bueno. No exagero ni un poco si os digo que esta sala tenía el peor sonido que he oído en un cine en muchísimo tiempo. Cero graves (pero cero es cero), cero espacialidad, ninguna pegada, todo el sonido venía del centro, volumen bajísimo… Una porquería, estoy seguro de que algo había mal en esa sala, no era normal. He llegado a pensar que los graves estaban deliberadamente apagados porque quizá en el 4DX sustituyan esos efectos con la vibración de las sillas, pero es que todo lo demás era lamentable.

Y la imagen, otro tanto de lo mismo. El proyector lo debían tener en ahorro de energía o algo así, apagado, sin brillo… Es cierto que con las gafas 3D se pierde brillo, pero es que era exagerado. Y, por cierto, la pantalla me parecía muy cuadrada, tenía una proporción rara…

Lo más triste es que la sala estaba a reventar, así que esto es lo que demanda el público. A 18 pavos la entrada espero algo de calidad, pero supongo que a la mayoría de la gente le da igual con tal de que se vea “grande” y le sacudan la silla.
 
Por cierto, sólo nos quedaría verla en IMAX. :cuniao Si no lo hago es porque ya sería la tercera decepción seguida en cuanto a sonido, así que no me la juego. ¿Te animas a probar @Dr_X? :cuniao
 
Una cosa que si me di cuenta del Sambil con lo del 4K al pensar. Solo he visto 3 películas ahí: Elvis en Atmos VOSE, Bullet Train en Atmos VOSE y La Mujer Rey en Atmos doblado. Bullet Train también la vi en el Odeon de Alicante en 4K Laser Atmos, y me acuerdo de no notar mucha diferencia en la calidad de imagen en comparación con la del Sambil. Ahora entiendo que la proyección del Sambil sería 4K. Sigue siendo extraño que no lo especifiquen. Pero si que vi Elvis otra vez, también en el Odeon de Alicante, en 4K normal, y si que noté un gran salto de calidad en comparación con el Sambil.
Esas 3 pelis se estrenaron con copias 4K, así que si las viste en Sambil fue en 4K. Lo que no sé es si en algún caso pudo haber diferencias por el tamaño de sala, la distancia a la pantalla o si hubo algún problema con la proyección. Yo Elvis la vi en Sambil ultra-nítida.

Sigo sin tener muy claro en que cine debería de ver John Wick 4 otra vez. Ahora que sé que todas las salas del Kinépolis de Ciudad de la Imagen son Laser, quizás VOSE normal ahí no estaría mal. En ese Kinépolis solo vi el reestreno de Matrix 1 en 4D(No quiero volver a 4D nunca) y The Gray Man en VOSE, en ninguno me resaltó los colores demasiado. Probablemente la mejor opción sean los OCINE en Atmos VOSE, si no la dan a la película ninguna sesión en Onyx o Laser Ultra, las únicas cosas por las que sacrificaría el VOSE.
Como dije en el otro mensaje, el hecho de que tengan todas las salas láser en Kinépolis no es garantía de la máxima calidad de imagen. Para empezar sabemos que no todos los proyectores son 4K, e incluso sospechamos que la mayoría son 2K y habrá algún 4K quizá en la sala más grande y poco más.

Esta conversión a láser de Kinépolis tiene más que ver con ahorrar en consumo eléctrico y en mantenimiento que en mejorar la calidad de imagen, ya que si fuera así habrían puesto proyectores 4K al menos en las salas medianas, pero por lo que vi yo en Ciudad de la Imagen y Deimos en Valencia, las medianas están en 2K.

Si, un proyector láser de última generación aunque sea 2K y láser-fósforo seguro que se ve algo mejor que los proyectores de lámpara que tenían antes pero están un escalón (o dos) por debajo de los proyectores láser RGB 4K que monta Odeón o la propia sala Láser Ultra de Ciudad de la Imagen. Es decir, son proyectores láser pero no mucho mejores que un proyector de lámpara medio bueno de cualquier otro cine.

Para que te hagas una idea, el proyector de la sala 4 de Sambil que se ha mencionado varias veces, es el mejor de ese cine aparte de la pantalla Onyx y está diseñado para PLF, es decir, para salas de gran tamaño con pantallas de más de 20 metros. Pues en Sambil está (con un par) en una sala con pantalla de unos 14 metros a pesar de que tienen otras 2 salas con pantallas de 18 metros. Yo vi ahí Avatar 2 en 3D HFR con un chorrazo de luz muy serio, y eso que las gafas 3D te quitan brillo. Es decir, no ponen proyectores láser RGB precisamente para ahorrar costes, sino buscando la mejor calidad de imagen.

Así que si vas a ver John Wick a Kinépolis Ciudad de la Imagen casi seguro que es 2K (láser-fósforo) y 5.1/7.1 tanto en VOSE como doblada (no va a estar en la sala 6, Láser Ultra, ni de coña). Se verá y escuchará bien, pero no al nivel de las mejores salas.

Tu mejor baza en VOSE podría ser Ocine Caleido con Dolby Atmos VOSE aunque no sabemos si ahí el proyector es 2K o 4K ni si el fin de semana que viene seguirá en la misma sala (solo está la programación hasta el jueves 13). En Sambil y X-Madrid esta semana no hay pases VOSE de John Wick, así que la siguiente posiblemente tampoco las habrá. Y con doblaje, en Sambil tienes garantizado el 4K y Dolby Atmos, y también en X-Madrid en caso de seguir el próximo finde en una sala con Dolby Atmos.

Otra cosa que inconviene todo esto de las salas premium son los visuales basura de todas las películas modernas. Aparte de John Wick 4, no se si ningún blockbuster del año hasta ahora merece la pena de verdad para ver en salas premium. Vi Quantumania, Shazam 2 y DnD en VOSE normal y no sentí que perdiese nada(DnD es una buena película, Quantumania y Shazam son malas).
Para empezar son estilos de películas distintos. En JW4 casi todo está rodado de verdad con pocos VFX y además la mayor parte del tiempo es de noche o en interiores donde aprovechan bien el contraste de las zonas oscuras con las luces, pero si, tiene un look muy currado y atractivo.

Las otras son de corte fantástico infladas de VFX por ordenador y es normal que el estilo visual sea distinto. Aún así, DnD por ejemplo diría que visualmente cumple bastante bien para el tipo de película que es, pero si esperabas que se viera con muy buena definición, pues va a ser que no porque las copias son 2K, aunque una buena proyección siempre te va a dar un extra de brillo y contraste que ayudan a resaltar la imagen.

Algunos otros estrenos importantes de este año con cierto empaque visual podrían ser Creed 3, Babylon o Llaman a la Puerta, pero ya va en gustos.
 
Última edición:
Por cierto, sólo nos quedaría verla en IMAX. :cuniao Si no lo hago es porque ya sería la tercera decepción seguida en cuanto a sonido, así que no me la juego. ¿Te animas a probar @Dr_X? :cuniao
Ya sabes que mi intención es ir a verla en IMAX 3D, quizá incluso esta semana, así que ya contaré.
 
Las otras son de corte fantástico infladas de VFX por ordenador y es normal que el estilo visual sea distinto. Aún así, DnD por ejemplo diría que visualmente cumple bastante bien para el tipo de película que es, pero si esperabas que se viera con muy buena definición, pues va a ser que no porque las copias son 2K, aunque una buena proyección siempre te va a dar un extra de brillo y contraste que ayudan a resaltar la imagen.

Algunos otros estrenos importantes de este año con cierto empaque visual podrían ser Creed 3, Babylon o Llaman a la Puerta, pero ya va en gustos.
Entiendo eso, pero sigue sin convencerme. Películas de fantasía infladas de CGI como Dune o, obviamente, Avatar 2, son espectaculares en las salas más grandes posibles, mientras que las películas como Quantumania se sienten como un robo. John Wick no es de fantasia(Aunque con las cosas que Wick sobrevive casi), pero sigue siendo una experiencia mucho mejor en salas grandes que las supuestas películas enormes como Shazam 2, o "importantes" como Quantumania. Tampoco esperaba tanta calidad visual de la película de DnD ya que la vi en VOSE normal, pero la calidad de los efectos especiales es altamente mejorable.

Por cierto, Creed 3 estaba muy bien en IMAX, aunque creo que el doblaje quita mucho de la experiencia, y si se nota la falta de calidad en las escenas IMAX. Aun así, ver escenas IMAX en pantallas IMAX sigue siendo una experiencia incomparable.
Llaman a la Puerta la vi en Laser VOSE y me pareció normalilla. Visualmente no le vi tanto especial.
Y Babylon me pareció absolutamente increíble. Vista 2 veces en VOSE, en pantallas medianas, muy buen sonido. Me habría gustado verla en Atmos, pero ni me atreví a probar el doblaje, ni estuve en Madrid para las sesiones Atmos VOSE en el Sambil. Ojalá.
 
Arriba Pie