Una cosa que si me di cuenta del Sambil con lo del 4K al pensar. Solo he visto 3 películas ahí: Elvis en Atmos VOSE, Bullet Train en Atmos VOSE y La Mujer Rey en Atmos doblado. Bullet Train también la vi en el Odeon de Alicante en 4K Laser Atmos, y me acuerdo de no notar mucha diferencia en la calidad de imagen en comparación con la del Sambil. Ahora entiendo que la proyección del Sambil sería 4K. Sigue siendo extraño que no lo especifiquen. Pero si que vi Elvis otra vez, también en el Odeon de Alicante, en 4K normal, y si que noté un gran salto de calidad en comparación con el Sambil.
Esas 3 pelis se estrenaron con copias 4K, así que si las viste en Sambil fue en 4K. Lo que no sé es si en algún caso pudo haber diferencias por el tamaño de sala, la distancia a la pantalla o si hubo algún problema con la proyección. Yo Elvis la vi en Sambil ultra-nítida.
Sigo sin tener muy claro en que cine debería de ver John Wick 4 otra vez. Ahora que sé que todas las salas del Kinépolis de Ciudad de la Imagen son Laser, quizás VOSE normal ahí no estaría mal. En ese Kinépolis solo vi el reestreno de Matrix 1 en 4D(No quiero volver a 4D nunca) y The Gray Man en VOSE, en ninguno me resaltó los colores demasiado. Probablemente la mejor opción sean los OCINE en Atmos VOSE, si no la dan a la película ninguna sesión en Onyx o Laser Ultra, las únicas cosas por las que sacrificaría el VOSE.
Como dije en el otro mensaje, el hecho de que tengan todas las salas láser en Kinépolis no es garantía de la máxima calidad de imagen. Para empezar sabemos que no todos los proyectores son 4K, e incluso sospechamos que la mayoría son 2K y habrá algún 4K quizá en la sala más grande y poco más.
Esta conversión a láser de Kinépolis tiene más que ver con ahorrar en consumo eléctrico y en mantenimiento que en mejorar la calidad de imagen, ya que si fuera así habrían puesto proyectores 4K al menos en las salas medianas, pero por lo que vi yo en Ciudad de la Imagen y Deimos en Valencia, las medianas están en 2K.
Si, un proyector láser de última generación aunque sea 2K y láser-fósforo seguro que se ve algo mejor que los proyectores de lámpara que tenían antes pero están un escalón (o dos) por debajo de los proyectores láser RGB 4K que monta Odeón o la propia sala Láser Ultra de Ciudad de la Imagen. Es decir, son proyectores láser pero no mucho mejores que un proyector de lámpara medio bueno de cualquier otro cine.
Para que te hagas una idea, el proyector de la sala 4 de Sambil que se ha mencionado varias veces, es el mejor de ese cine aparte de la pantalla Onyx y está diseñado para PLF, es decir, para salas de gran tamaño con pantallas de más de 20 metros. Pues en Sambil está (con un par) en una sala con pantalla de unos 14 metros a pesar de que tienen otras 2 salas con pantallas de 18 metros. Yo vi ahí Avatar 2 en 3D HFR con un chorrazo de luz muy serio, y eso que las gafas 3D te quitan brillo. Es decir, no ponen proyectores láser RGB precisamente para ahorrar costes, sino buscando la mejor calidad de imagen.
Así que si vas a ver John Wick a Kinépolis Ciudad de la Imagen casi seguro que es 2K (láser-fósforo) y 5.1/7.1 tanto en VOSE como doblada (no va a estar en la sala 6, Láser Ultra, ni de coña). Se verá y escuchará bien, pero no al nivel de las mejores salas.
Tu mejor baza en VOSE podría ser Ocine Caleido con Dolby Atmos VOSE aunque no sabemos si ahí el proyector es 2K o 4K ni si el fin de semana que viene seguirá en la misma sala (solo está la programación hasta el jueves 13). En Sambil y X-Madrid esta semana no hay pases VOSE de John Wick, así que la siguiente posiblemente tampoco las habrá. Y con doblaje, en Sambil tienes garantizado el 4K y Dolby Atmos, y también en X-Madrid en caso de seguir el próximo finde en una sala con Dolby Atmos.
Otra cosa que inconviene todo esto de las salas premium son los visuales basura de todas las películas modernas. Aparte de John Wick 4, no se si ningún blockbuster del año hasta ahora merece la pena de verdad para ver en salas premium. Vi Quantumania, Shazam 2 y DnD en VOSE normal y no sentí que perdiese nada(DnD es una buena película, Quantumania y Shazam son malas).
Para empezar son estilos de películas distintos. En JW4 casi todo está rodado de verdad con pocos VFX y además la mayor parte del tiempo es de noche o en interiores donde aprovechan bien el contraste de las zonas oscuras con las luces, pero si, tiene un look muy currado y atractivo.
Las otras son de corte fantástico infladas de VFX por ordenador y es normal que el estilo visual sea distinto. Aún así, DnD por ejemplo diría que visualmente cumple bastante bien para el tipo de película que es, pero si esperabas que se viera con muy buena definición, pues va a ser que no porque las copias son 2K, aunque una buena proyección siempre te va a dar un extra de brillo y contraste que ayudan a resaltar la imagen.
Algunos otros estrenos importantes de este año con cierto empaque visual podrían ser Creed 3, Babylon o Llaman a la Puerta, pero ya va en gustos.