El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Odio cuando encienden las luces al empezar los créditos finales. A veces, incluso, las encienden tan fuerte que si hay imágenes cuestan de ver. Recuerdo cuando fui a ver, hace algunos años, Hop, la del conejo de pascua con el James Marsden y la Kaley Cuoco, hay una secuencia post-créditos que me la tragué sin audio porque alguien de la cabina le pareció bien joderme la tarde.
 
La ironía es que Dolby anuncia que ya hay casi 300 salas Dolby Cinema en todo el mundo y aquí en España solo hay una que además pende de un hilo.

Aún así la penetración de Dolby Cinema en Europa sigue siendo muy baja en general. De las 300 salas, unas 150 están en USA, unas 100 en China y el resto a repartir entre Europa y otros países.

Para poner las cifras en contexto, IMAX ya va por 1700 salas en 80 países.
 

Que ganas. Asumo que se refieren a que es 100% 1.43 y, si es así, creo que es la primera película de todos los tiempos en ser 1.43, no? La primera fui Dolby 3 veces pero esta voy IMAX. Espero que abran alguno con Laser en España antes de su estreno
 
Las escenas IMAX de la primera parte eran en 1.43:1 así que está debería ser totalmente en 1.43:1 y en salas IMAX 1.90:1 se verá en 1.90:1. Lo que no sabemos es si la copia normal seguirá siendo scope como en la primera.

En España ya hay una sala IMAX láser 1.90:1 (Diagonal Mar) y quizá para el estreno de Dune 2 pueda haber alguna más, ya sea una nueva o alguna antigua actualizada, pero las posibilidades de que en España haya una sala IMAX 1.43 en el futuro diría que es remota.
 
Las escenas IMAX de la primera parte eran en 1.43:1 así que está debería ser totalmente en 1.43:1 y en salas IMAX 1.90:1 se verá en 1.90:1. Lo que no sabemos es si la copia normal seguirá siendo scope como en la primera.

En España ya hay una sala IMAX láser 1.90:1 (Diagonal Mar) y quizá para el estreno de Dune 2 pueda haber alguna más, ya sea una nueva o alguna antigua actualizada, pero las posibilidades de que en España haya una sala IMAX 1.43 en el futuro diría que es remota.
Creo que la sala Diagonal Mar es Laser Xenon, que es 4K pero distinto al Laser de verdad sorprendente que IMAX usa en sus cines 1.43. Y lo creo porque en la página web oficial de IMAX el cine no es marcado como IMAX con Laser, pero otros que son 1.43 sí que lo son.
Pero espero que la copia normal sea 1.90. Entiendo que IMAX querrá exclusividad en su versión, pero es una pérdida que todas las versiones no sean 1.90, como con Avatar 2 o Infinity War/Endgame. Avatar 2 puedo entender que a lo mejor una versión 1.90 en una pantalla scope en 3D queda raro, pero me sigue pareciendo una pérdida, ya que la versión 1.90 es mucho mejor que la scope. Y con Dune 2 asumo que será igual. La versión 1.90 será, básicamente, objetivamente mejor que la scope, porque la película fue grabada para eso. Y si es así, a lo mejor no voy IMAX y voy a un cine con mejor sonido e imagen.
 
Creo que la sala Diagonal Mar es Laser Xenon, que es 4K pero distinto al Laser de verdad sorprendente que IMAX usa en sus cines 1.43. Y lo creo porque en la página web oficial de IMAX el cine no es marcado como IMAX con Laser, pero otros que son 1.43 sí que lo son.
El principal problema que tiene IMAX en mi opinión es que hay demasiados tipos de salas en cuanto a tecnología y que, aunque siempre puedes esperar una pantalla enorme junto a una excelente calidad de imagen y sonido, tampoco te pone en ningún sitio cuál es cuál.

Por ejemplo con Avatar 2 algunas salas IMAX proyectaban en HFR y otras no, lo cual me parece una gran cagada y un tiro en el pie para ellos mismos.

Actualmente hay 4 tipos salas IMAX en función de su sistema de proyección:
  • 70mm: el sistema IMAX original diseñado para pantallas enormes en formato 1.43. El proyector utiliza una lámpara brutal de 15kW. Se han ido retirando en favor de sistemas digitales ya que el coste de las copias 70mm es una barbaridad y muy difícil de rentabilizar. Las pocas salas que quedan con 70mm también tienen un sistema digital y utilizan uno u otro según el tipo de copia que tengan.
  • Dual xenón: el sistema digital más básico y antiguo. Consta de 2 proyectores de lámpara tradicional que se usan simultánea incluso en 2D. Son 2K y solo se usan con pantallas 1.90.
  • Láser: un solo proyector láser RGB 4K (no tiene lámpara como tal) que está previsto que jubile a todas las salas que aún quedan con el dual xenón. Creo que solo se usa en pantallas 1.90.
  • Láser GT: sistema de doble proyector láser RGB 4K que se usan simultáneamente. Diseñado para sustituir los proyectores de 70mm, se utiliza en salas con pantallas de al menos 24 metros. Se usa indistintamente en pantallas 1.43 y 1.90.
Las 4 salas IMAX que hay actualmente en España son 1.90 de las cuales 3 son dual xenón (Parquesur, Las Rozas, Festival Park) y una láser (Diagonal Mar). Ni 1.43, ni 70mm ni Láser GT.


Pero espero que la copia normal sea 1.90. Entiendo que IMAX querrá exclusividad en su versión, pero es una pérdida que todas las versiones no sean 1.90, como con Avatar 2 o Infinity War/Endgame. Avatar 2 puedo entender que a lo mejor una versión 1.90 en una pantalla scope en 3D queda raro, pero me sigue pareciendo una pérdida, ya que la versión 1.90 es mucho mejor que la scope. Y con Dune 2 asumo que será igual. La versión 1.90 será, básicamente, objetivamente mejor que la scope, porque la película fue grabada para eso. Y si es así, a lo mejor no voy IMAX y voy a un cine con mejor sonido e imagen.
Las salas IMAX, marketing aparte, ofrecen un cierto estándar para ver películas y cuando se rueda para IMAX no siempre esa es la mejor versión para otros cines o para casa.

En los cines tradicionales el formato más extendido de pantalla es el scope y si te sales de ahí corres el riesgo de que, en una superproducción de este calibre, se pierda parte del espectáculo si la imagen no llena la pantalla. Ahí tenemos ciertamente el ejemplo de Avatar con 2 relaciones de aspecto para 3D de cara a aprovechar al máximo cualquier pantalla.

Volviendo a Dune, fue el director el que decidió que la versión IMAX solo era para IMAX y que solo tenía sentido verla en este tipo de salas. Incluso a nivel doméstico creo que no se ha publicado la versión IMAX, también por decisión del director. Así que, scope para todos salvo en salas IMAX.

Yo no pondría muchas esperanzas en que eso vaya a cambiar con Dune 2.

Por cierto, no estoy de acuerdo en que una versión sea objetivamente mejor que otra. Pelis como Avatar o Dune se planificaron y rodaron con ambas relaciones de aspecto en mente, así que ambas son válidas.

Yo he visto Dune y las 2 Avatar tanto en IMAX como en scope y no tuve la impresión de que la scope fuera inferior o tuviera malos encuadres. Si acaso, pierdes la inmersión de una pantalla más grande y más alta con la imagen ocupándolo todo que te da IMAX, pero no querría la versión 1.90/1.78 en una pantalla scope salvo que la peli esté rodada expresamente para ese formato y la scope sea un recorte guarro. Que por cierto, conozco al menos un caso de ese tipo: Sully, la de Clint Eastwood con Tom Hanks.
 
El principal problema que tiene IMAX en mi opinión es que hay demasiados tipos de salas en cuanto a tecnología y que, aunque siempre puedes esperar una pantalla enorme junto a una excelente calidad de imagen y sonido, tampoco te pone en ningún sitio cuál es cuál.

Por ejemplo con Avatar 2 algunas salas IMAX proyectaban en HFR y otras no, lo cual me parece una gran cagada y un tiro en el pie para ellos mismos.

Actualmente hay 4 tipos salas IMAX en función de su sistema de proyección:
  • 70mm: el sistema IMAX original diseñado para pantallas enormes en formato 1.43. El proyector utiliza una lámpara brutal de 15kW. Se han ido retirando en favor de sistemas digitales ya que el coste de las copias 70mm es una barbaridad y muy difícil de rentabilizar. Las pocas salas que quedan con 70mm también tienen un sistema digital y utilizan uno u otro según el tipo de copia que tengan.
  • Dual xenón: el sistema digital más básico y antiguo. Consta de 2 proyectores de lámpara tradicional que se usan simultánea incluso en 2D. Son 2K y solo se usan con pantallas 1.90.
  • Láser: un solo proyector láser RGB 4K (no tiene lámpara como tal) que está previsto que jubile a todas las salas que aún quedan con el dual xenón. Creo que solo se usa en pantallas 1.90.
  • Láser GT: sistema de doble proyector láser RGB 4K que se usan simultáneamente. Diseñado para sustituir los proyectores de 70mm, se utiliza en salas con pantallas de al menos 24 metros. Se usa indistintamente en pantallas 1.43 y 1.90.
Las 4 salas IMAX que hay actualmente en España son 1.90 de las cuales 3 son dual xenón (Parquesur, Las Rozas, Festival Park) y una láser (Diagonal Mar). Ni 1.43, ni 70mm ni Láser GT.
Gracias por la extensa explicación. Sabía lo de 70mm y Laser GT, pero con la terminología de Xenon me lío mucho.

Y, en cuanto a lo demás, entiendo querer usar al máximo una pantalla scope, solo me parece una pena la pérdida de algunas de las escenas preciosas que se pueden grabar con IMAX y que estoy seguro de que han sido grabadas para Dune 2, sobre todo considerando que es IMAX 100%.
Y, obviamente, los cortes scope de Avatar 2 y Dune no son nada malos. Vi Avatar 2 varias veces, más en scope que en flat y la versión scope no era mala, pero creo que no se puede negar que la flat es mejor visualmente y es, simplemente, más bonita y más llena. Y entiendo que esto es personal, pero a mi no me habría enfadado haber visto la versión flat de Avatar 2 en una pantalla scope. Quizás no debería de haber dicho "objetivamente" pero a mi, personalmente, me parece mejor ver la versión flat en una pantalla scope, sobre todo si es una pantalla scope con mejor sonido y mejor imagen que los IMAX que tenemos por aquí.
Ví que, por Cinemacon, IMAX ha estado anunciando estos días muchas expansiones de cines Laser en distintas partes del mundo, así que me quedo con algo de esperanza de que digan una en España.
No mucha, pero algo
 
Si, IMAX está teniendo mucho movimiento a nivel internacional y no para de crecer.

Sobre cosas concretas acerca de IMAX que afectan a España, hay dos.

La primera es que hace 2 años IMAX anunció un acuerdo con Barco, el fabricante de sus proyectores láser, para convertir a láser todas sus salas. Y aunque no dieron fechas, está claro que los proyectores dual xenón tienen los días contados y llegará un momento donde obligarán a cambiarlos a todos los cines que no lo hayan hecho para entonces.


La segunda es que el año pasado, el grupo europeo Odeon, al que pertenece Cinesa (y que a su vez pertenece a AMC), e IMAX anunciaron un acuerdo para abrir nuevas salas en Europa entre las que se incluyen 4 en España. Para 2025 deben estar operativas, pero nadie dice que alguna no pueda llegar antes.

 
Si, IMAX está teniendo mucho movimiento a nivel internacional y no para de crecer.

Sobre cosas concretas acerca de IMAX que afectan a España, hay dos.

La primera es que hace 2 años IMAX anunció un acuerdo con Barco, el fabricante de sus proyectores láser, para convertir a láser todas sus salas. Y aunque no dieron fechas, está claro que los proyectores dual xenón tienen los días contados y llegará un momento donde obligarán a cambiarlos a todos los cines que no lo hayan hecho para entonces.


La segunda es que el año pasado, el grupo europeo Odeon, al que pertenece Cinesa (y que a su vez pertenece a AMC), e IMAX anunciaron un acuerdo para abrir nuevas salas en Europa entre las que se incluyen 4 en España. Para 2025 deben estar operativas, pero nadie dice que alguna no pueda llegar antes.

Vi esos dos. No sé si actualizarán o abrirán alguno nuevo para el estreno de Dune 2. También dije en el pasado para el estreno de Oppenheimer, pero eso también lo veo cada vez menos posible
 
Es una pena que el IMAX de Barcelona desaparciera hace mucho tiempo, ya podrían gastarse pasta para hace otro.
 
Volviendo a Dune, fue el director el que decidió que la versión IMAX solo era para IMAX y que solo tenía sentido verla en este tipo de salas. Incluso a nivel doméstico creo que no se ha publicado la versión IMAX, también por decisión del director. Así que, scope para todos salvo en salas IMAX.

Yo no pondría muchas esperanzas en que eso vaya a cambiar con Dune 2.
Me voy a tener que comer mis palabras, porque el primer tráiler ha salido directamente en 1.90... :pensativo
 
Me voy a tener que comer mis palabras, porque el primer tráiler ha salido directamente en 1.90... :pensativo
Me alegro, pero hará un poco difícil mi elección de donde verla... La película parece preciosa, y quizás la Onyx sería la mejor opción porque la llenaría entera, pero la IMAX del Parquesur si que es mucho más grande y tiene mejores bajos, y falté a ver la primera en IMAX, pero me imagino que los bajos son ridículos.

Esto asumiendo que si se va a estrenar en todos lados en 1.90. A lo mejor el tráiler es así porque en YouTube esta relación de aspecto queda mejor, pero en otros cines si que lo recortarán. Viendo el tráiler, estaba recortando en mi cabeza como sería y... supongo que se puede hacer. En esa versión se perdería mucho y algunos planos si que parecen imposibles de cortar, pero se podría ver así
 
A mí me mosquea mucho el tema de que a veces podemos ver en casa esas versiones Imax (las de Nolan, las de Tom Cruise o recientemente las de Marvel vía Disney+) y otras no, como Dune o 1917...

Espero que la tendencia sea "liberarlas" y no tenerlas guardadas sólo para cines.
 
Alguna vez he comentado que normalmente es decisión del director no publicar esa versión fuera de cines.

Incluso con las de Marvel en Disney+, el director de Doctor Strange se quejó de que él no quería esa versión para casa y que Marvel no le había preguntado. Luego está el caso de Nolan, del que juraría que las versiones IMAX solo están en Blu-ray y UHD BD por decisión suya, es decir, en plataformas y TV solo están 100% scope. Y también otras como Aquaman no tienen versión scope a nivel doméstico por decisión de James Wan. Es decir, solo se puede ver la versión IMAX con cambio de relación de aspecto.

Hay bastantes planos del tráiler de Dune 2 que creo que no tienen margen para un encuadre scope, así que probablemente la película estará en 1.90 en todas partes salvo en salas IMAX con pantalla 1.43. Claro, hay que tener en cuenta que en la primera se planificó el metraje para IMAX solo en algunas partes de la película (el 40% aprox) por lo que tiene sentido que el resto pudiera ser scope y que hubiese una versión 100% scope, pero aquí han planificado toda la película para IMAX, por lo que habrán cambiado la forma de encuadrar y quizá el scope quedaba demasiado comprometido.

Por cierto, esta madrugada IMAX ha publicado el tráiler en 4K.

 
A todo esto, acabo de recordar que ayer vi unas fotos de Dune 1 en 1.43 muy chulas. En el tuit pone que es 1.90 pero luego el autor comenta que se ha equivocado y que, en efecto, es en 1.43.

 
Y hablando de todo un poco, hoy se estrena otra película con versión IMAX: Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Este es el tráiler 1.90 en 4K.

 

The versions are catered to the format of each theater’s screens, but it goes beyond that.

“Then on top of that, because [Gunn’s] got this extra real estate, he’s essentially said, ‘I’m gonna pop in and out creatively [and you’ll] suddenly see something more immersive and bigger, that’s going to fill your screen,'” notes Jacbos.

For a version designed with variable aspect ratios, roughly 45 minutes of the movie is opened up to a flat 1.85 aspect ratio while the rest of the movie is letterboxed to 2.39. This version will be available in select “traditional” theaters and some Dolby Cinema auditoriums.

Gunn “designed it and he shot and framed for it [with this in mind]. That was his creative intention,” Jacobs explains, noting that sometimes these moments where the screen “opens up” were selected based on the visuals but there were no real rules. “Sometimes it’s the music, sometimes it’s what’s happening, sometimes it’s whatever.” Jacobs adds that the “really cool” 3D version also takes particular advantage of the variable framing options.

“Aspect ratio is something that James has really enjoyed being part of the storytelling process,” Jacobs relates, noting that Gunn created Imax versions with variable aspect ratios for the first two Guardians movies (additional Marvel productions had since experimented with Imax, he reports). This time, the director wanted this to be more widely available.

The team also created a version of Guardians 3 that only uses the 2.39 aspect ratio for certain “traditional theaters” and select Dolby Cinema auditoriums; and they mastered an Imax 1.90 version, designed specifically for the more square-aspect ratio of Imax auditoriums.
 
Qué manía de contar los idiomas para hablar de "versiones".

Por algo será que no vamos por ahí diciendo que el Blu-ray de El Caballero Oscuro incluye nueve versiones. :juas
 
Estaba viendo ayer Los Guardianes 3 y me fijé en un detalle. Los cambios de formato durante la proyección. 2:39:1 de serie, pero luego se pone a lo que me parecía una especie de 1:85:1 en varias secuencias.

Luego leo la ficha de los aspecto técnicos en IMDb:

  • Runtime
    • 2h 30m(150 min)
  • Sound mix
  • Color
  • Aspect ratio
    • 1.90 : 1(IMAX version)
    • 2.39 : 1(theatrical ratio)
  • Camera
    • Angenieux Oprimo EZ, EZ2 and 21x1 Zoom lenses
    • Red Ranger Monstro IMAX, Leitz M 0.8, Angenieux Optimo EZ, EZ2 and 21x1 Zoom Lenses
    • Red V Raptor IMAX, Leitz M 0.8 Lenses
    • Rehoused Leica R lenses
  • Laboratory
    • Company 3, Los Angeles (CA), USA(color and finish)
  • Negative Format
    • Redcode RAW
  • Cinematographic Process
    • Digital Intermediate(4K, master format)
    • Dolby Vision
    • IMAX(source format)
    • Redcode RAW(6K, 8K, source format)
  • Printed Film Format
    • DCP Digital Cinema Package
 
Se mencionó el tema un par de mensajes más arriba. Además de la versión IMAX y la scope, hay otra versión scope con varias escenas en 1.85:1.
 
Kinépolis ha anunciado que abrirá nuevas salas IMAX Láser, entre ellas una en España. No hay detalles sobre fechas ni ubicación exacta.

 
Arriba Pie