Creo que la sala Diagonal Mar es Laser Xenon, que es 4K pero distinto al Laser de verdad sorprendente que IMAX usa en sus cines 1.43. Y lo creo porque en la página web oficial de IMAX el cine no es marcado como IMAX con Laser, pero otros que son 1.43 sí que lo son.
El principal problema que tiene IMAX en mi opinión es que hay demasiados tipos de salas en cuanto a tecnología y que, aunque siempre puedes esperar una pantalla enorme junto a una excelente calidad de imagen y sonido, tampoco te pone en ningún sitio cuál es cuál.
Por ejemplo con Avatar 2 algunas salas IMAX proyectaban en HFR y otras no, lo cual me parece una gran cagada y un tiro en el pie para ellos mismos.
Actualmente hay 4 tipos salas IMAX en función de su sistema de proyección:
- 70mm: el sistema IMAX original diseñado para pantallas enormes en formato 1.43. El proyector utiliza una lámpara brutal de 15kW. Se han ido retirando en favor de sistemas digitales ya que el coste de las copias 70mm es una barbaridad y muy difícil de rentabilizar. Las pocas salas que quedan con 70mm también tienen un sistema digital y utilizan uno u otro según el tipo de copia que tengan.
- Dual xenón: el sistema digital más básico y antiguo. Consta de 2 proyectores de lámpara tradicional que se usan simultánea incluso en 2D. Son 2K y solo se usan con pantallas 1.90.
- Láser: un solo proyector láser RGB 4K (no tiene lámpara como tal) que está previsto que jubile a todas las salas que aún quedan con el dual xenón. Creo que solo se usa en pantallas 1.90.
- Láser GT: sistema de doble proyector láser RGB 4K que se usan simultáneamente. Diseñado para sustituir los proyectores de 70mm, se utiliza en salas con pantallas de al menos 24 metros. Se usa indistintamente en pantallas 1.43 y 1.90.
Las 4 salas IMAX que hay actualmente en España son 1.90 de las cuales 3 son dual xenón (Parquesur, Las Rozas, Festival Park) y una láser (Diagonal Mar). Ni 1.43, ni 70mm ni Láser GT.
Pero espero que la copia normal sea 1.90. Entiendo que IMAX querrá exclusividad en su versión, pero es una pérdida que todas las versiones no sean 1.90, como con Avatar 2 o Infinity War/Endgame. Avatar 2 puedo entender que a lo mejor una versión 1.90 en una pantalla scope en 3D queda raro, pero me sigue pareciendo una pérdida, ya que la versión 1.90 es mucho mejor que la scope. Y con Dune 2 asumo que será igual. La versión 1.90 será, básicamente, objetivamente mejor que la scope, porque la película fue grabada para eso. Y si es así, a lo mejor no voy IMAX y voy a un cine con mejor sonido e imagen.
Las salas IMAX, marketing aparte, ofrecen un cierto estándar para ver películas y cuando se rueda para IMAX no siempre esa es la mejor versión para otros cines o para casa.
En los cines tradicionales el formato más extendido de pantalla es el scope y si te sales de ahí corres el riesgo de que, en una superproducción de este calibre, se pierda parte del espectáculo si la imagen no llena la pantalla. Ahí tenemos ciertamente el ejemplo de Avatar con 2 relaciones de aspecto para 3D de cara a aprovechar al máximo cualquier pantalla.
Volviendo a Dune, fue el director el que decidió que la versión IMAX solo era para IMAX y que solo tenía sentido verla en este tipo de salas. Incluso a nivel doméstico creo que no se ha publicado la versión IMAX, también por decisión del director. Así que, scope para todos salvo en salas IMAX.
Yo no pondría muchas esperanzas en que eso vaya a cambiar con Dune 2.
Por cierto, no estoy de acuerdo en que una versión sea objetivamente mejor que otra. Pelis como Avatar o Dune se planificaron y rodaron con ambas relaciones de aspecto en mente, así que ambas son válidas.
Yo he visto Dune y las 2 Avatar tanto en IMAX como en scope y no tuve la impresión de que la scope fuera inferior o tuviera malos encuadres. Si acaso, pierdes la inmersión de una pantalla más grande y más alta con la imagen ocupándolo todo que te da IMAX, pero no querría la versión 1.90/1.78 en una pantalla scope salvo que la peli esté rodada expresamente para ese formato y la scope sea un recorte guarro. Que por cierto, conozco al menos un caso de ese tipo: Sully, la de Clint Eastwood con Tom Hanks.