Esto me recuerda el "revival" de los LCD, los cuales ya parecía que iban a dejar paso a autoemisivos pero el MiniLED parece que está alargando su vida. No estaba muerto, estaba de parranda
Sea como fuere, me alegro. El sector de la proyección tenía un problema IMPORTANTE con el HDR, pues por vez primera un formato doméstico les comía la tostada. Aún a día de hoy, los estrenos en HDR son muy selectivos, ni siquiera las pantallas Direct View lo aprovechan (Onyx, Led cinema, etc).
Supongo que Cinity es un paso intermedio entre los dos formatos. Lo que no se es si la DCI aprueba ese tipo de luminosidad. Es decir, la imposición, sea el proyector que sea, es de 14FL. Los contenidos para cine se masterizan normalmente pensando en esa cantidad de luz (luego ya sabemos que en realidad todo es un poco de aquella manera, pero bueno, esa es la norma).
Es decir, IGNORO si en las Cinity de España se proyecta a más de 14FL (limitando la potencia de la lámpara aunque pueda dar 28Fl o más). O si las copias CINITY vienen preparadas para una luminancia objetivo y entonces todo queda arreglado.
El problema de proyectar algo que inicialmente está destinado a una luminancia dada a una mayor luminancia es que la imagen se va a ver demasiado luminosa. Y eso no significa verse mejor, al contrario. Suben los niveles de negro, las partes más intensas pueden ocasionar molestias visuales, etc.
Los únicos que podrían dar luz a todo esto son los de Ingevideo que son los que llevan la gestión de esas pantallas a nivel técnico.
Y bueno, Barco con el HDR lleva unos cuantos años con ese "claim", pero parece que por fin se han puesto las pilas. Está por ver el grado de aceptación del mundo de la exhibición con toda esta apuesta por el HDR en proyección. Al final quienes ganamos somos nosotros, pero no hay que olvidar que estos sistemas cuestan muchísima pasta, y ya el paso del 35mm al digital fue algo traumático para algunas cadenas y cines pequeños, con el lío de los VPF y endeudándose muchos años.
Creo que esto debería haberse puesto en marcha hace años. El tema del HDR a la DCI siempre le ha importado poco, en los boletines que yo recibía poco menos que lo trataban como un paria y se enfocaban en cosas del pasado. Es una industria lenta en ese aspecto, son muy precavidos mientras que en el mundo doméstico no paran de salir avances cada año.
Incluso a nivel de lo mío, masterizado para cines, el tema del HDR está bien implementado. Esto es lo de siempre...los grandes tienen infrastructura y sus workflows, herramientas y etc que no dejan ver ni compartir con nadie, para asegurarse que el que quiera proyectar algo en HDR tenga que pasar por sus manos. Eso ya lo he vivido yo antes, y al final todo se democratiza, pero claro...igual ya es tarde.
Yo intenté experimentar con esto hace tiempo pero al no haber proyectores HDR sobre los que comprobar el tema (ni siquiera reproductores para comprobar si se había hecho bien), pues lo dejé de lado hasta que llegasen tiempos mejores...