El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

¿Ultrarealista?. ¿No quedamos en que el cine debía ser todo menos realista?. Ay, que al final se va a convertir en TEATRO.

P.D: Bienvenidas esas y mil salas más. Eso sí, a precio normal, no superPremium, porque me veo la jugada, entrada a 15€
 
"Artículo" garrulo garrulo...

"Con una forma irregular y planteamientos casi de ingeniería en sus ángulos..."

La sala la ha diseñado un decorador de interiores, no te jode... :doh

Y mal traducido, es que lo tiene todo. Patanes.
 
El otro dia vi Spectre (mas bien la sufri) en la sala Dolby de La Maquinista. Desconozco si la proyeccion era a 4K, pero no lucia como tal, quizas sea culpa de la propia foto de la peli que es anodina pero se veia sin definicion, sin punch... punch que si he notado en otras ocasiones en la sala Phenomena viendo Kill Bill o Mad Max a 2K.

Por lo menos los negros se veian de escandalo... profundos y contrastados, sera cosa del Laser nuevo.

En cuanto al Atmos... me da dolor de cabeza, no es para mi. Ya son unas cuantas veces en las que salgo de una peli con la cabeza abotargada por el sonido. Tanto subgrave no es bueno y menos si lo ponen a un volumen brutal. Sientes las explosiones y demoliciones como si estuvieras ahi... pero 2 horas y media de excesiva presion acustica lo unico que logran es que me duela despues la cabeza.

Esta claro que la tendencia es que Atmos sea contundente en lugar de sutil. Aun no he visto una peli en la que lo usen para tener un surround impecable con posicionamiento de diferentes elementos de sonido. Hasta ahora lo unico que he notado son los graves y no precisamente para bien.
 
Te entiendo con lo del sonido, aunque en el caso de Skyfall no tiene Dolby Atmos (el mejor sonido para esta película se lo llevan los IMAX láser con sus 12 canales), pero que sea Atmos ó 7.1 da igual a efectos de que el nivel de estruendo pueda llegar a ser insufrible.

Alguna vez me ha parecido leer que Dolby está imponiendo unas recomendaciones de volumen un tanto exageradas pero tampoco te lo puedo confirmar ahora mismo. Lo que si te puedo decir es que es posible que algunas salas iSens no sean tan atronadoras como la Dolby. No sé si habrás estado en alguna más de este tipo ó con Atmos.

Yo afortunadamente no he llegado a esos extremos en las salas por las que me muevo, que son bastantes. Quizá las iSens son las que están más cerca del límite de abrumar, pero nunca se me ha llegado a hacer insoportable o me ha parecido que se les ha ido la mano, y eso que yo nunca me siento en el tercio del fondo de la sala.

Quizá el Atmos sea un poco como el 3D, que con la película adecuada vista en las condiciones adecuadas pueda ser una maravilla, pero con ciertas películas ó salas pueda resultar un poco decepcionante.

Por poner un ejemplo reciente, la tormenta inicial de The Martian es una pasada en 3D y Dolby Atmos.
 
El problema de Atmos es que abusan de los subgraves, porque tiene subwoofers en todos lados. Pero en las demos que hicieron en Best Audio cuando presentaron la tecnología, era increíble como el sonido se movía por todos lados. En un estudio el sonido es más controlable, las dimensiones son más pequeñas...por eso en una sala el sonido se diluye más y apenas se perciben los sonidos.

Lo bueno de Atmos es que aunque se escuche en 5.1, la acústica y calidad de sonido es de referencia, porque luego ir a una sala normal a veces se hace insufrible.

Y que luego mezclar en Atmos no es dificil, pero sí limitado, al ser un tipo de sonido basado en objetos, la música y tal suelen ir siempre en los canales clásicos, y algunas voces y sonidos son repartidos en un espacio 3D, que luego el procesador dolby adecuará a la sala en concreto.
 
El otro dia vi Spectre (mas bien la sufri) en la sala Dolby de La Maquinista. Desconozco si la proyeccion era a 4K, pero no lucia como tal, quizas sea culpa de la propia foto de la peli que es anodina pero se veia sin definicion, sin punch... punch que si he notado en otras ocasiones en la sala Phenomena viendo Kill Bill o Mad Max a 2K.

Por lo menos los negros se veian de escandalo... profundos y contrastados, sera cosa del Laser nuevo.

En cuanto al Atmos... me da dolor de cabeza, no es para mi. Ya son unas cuantas veces en las que salgo de una peli con la cabeza abotargada por el sonido. Tanto subgrave no es bueno y menos si lo ponen a un volumen brutal. Sientes las explosiones y demoliciones como si estuvieras ahi... pero 2 horas y media de excesiva presion acustica lo unico que logran es que me duela despues la cabeza.

Esta claro que la tendencia es que Atmos sea contundente en lugar de sutil. Aun no he visto una peli en la que lo usen para tener un surround impecable con posicionamiento de diferentes elementos de sonido. Hasta ahora lo unico que he notado son los graves y no precisamente para bien.

Un artículo que explica lo que pasa con la sala La Maquinista de Barcelona: Mejor en casa que en el cine (Mi segunda experiencia en la sala Dolby de La Maquinista en Barcelona)
 
Curiosamente la primera vez que tengo que bajar el subwoofer en mucho tiempo fue el sábado viendo en mi casa San Andreas, cuya pista es, precisamente, Dolby Atmos. Si bien yo sólo pude escuchar 7.1, pero los graves eran anormalmente fuertes incluso en la música. Muy molesto y agotador.
 
Buerg, esa peli la "sufrí" en la iSense Mendez Alvaro, con el canal central JODIDO, y los subwoofers a todo meter. No me enteré una mierda, y efectivamente, se pasaron tres pueblos con los subgraves.
 
Es lo que busca la gente en muchas ocasiones. De hecho es de lo que se quejan cuando me piden una demo en casa.
 
Sí, si yo también le meto caña, y a veces hasta las copas de la cristalera tintinean jajaja...pero es demasiado abrumador en ocasiones y en un cine con Atmos, con cuatro subwoofers, pues aquello se desmadra cosa mala.

Pero por ejemplo la de MadMax, aunque es ATRONADORA, no sentí que fuese algo desagradable, al contrario.
 
En Interstellar y ahora en Spectre tanto yo como mi acompañante salimos con dolor de cabeza por el sonido.

Interstellar la vimos en iSens. También en el Phenomena dan caña al sonido pero no se pasan tanto. En Kill Bill las hostias eran secas y contundentes pero dentro de un margen aceptable, en Mad Max Fury Road ya estaban muy cerca de mi límite tolerable... Pero también es cierto que la peli es mucho más atronadora.

Si las nuevas salas son Subwoofers a saco conmigo que no cuenten. Esto no pasaba ni en Scorpia Central del Sonido. :digno
 
El otro dia vi Spectre (mas bien la sufri) en la sala Dolby de La Maquinista. Desconozco si la proyeccion era a 4K, pero no lucia como tal, quizas sea culpa de la propia foto de la peli que es anodina pero se veia sin definicion, sin punch... punch que si he notado en otras ocasiones en la sala Phenomena viendo Kill Bill o Mad Max a 2K.

Por lo menos los negros se veian de escandalo... profundos y contrastados, sera cosa del Laser nuevo.

En cuanto al Atmos... me da dolor de cabeza, no es para mi. Ya son unas cuantas veces en las que salgo de una peli con la cabeza abotargada por el sonido. Tanto subgrave no es bueno y menos si lo ponen a un volumen brutal. Sientes las explosiones y demoliciones como si estuvieras ahi... pero 2 horas y media de excesiva presion acustica lo unico que logran es que me duela despues la cabeza.

Esta claro que la tendencia es que Atmos sea contundente en lugar de sutil. Aun no he visto una peli en la que lo usen para tener un surround impecable con posicionamiento de diferentes elementos de sonido. Hasta ahora lo unico que he notado son los graves y no precisamente para bien.

Un artículo que explica lo que pasa con la sala La Maquinista de Barcelona: Mejor en casa que en el cine (Mi segunda experiencia en la sala Dolby de La Maquinista en Barcelona)

No podría estar más de acuerdo con lo que se dice en ese artículo...

Pues bien, tras la escucha con el nivel de volumen en 6 en lugar de en 7, pude apreciar perfectamente los sonidos procedentes de cada canal específico, incluso los del techo, algo que me resultó prácticamente imposible el día que asistí a la sala a ver la película (con el volumen a 7, claro está). De ese modo sí pude notar que el sonido era Dolby Atmos.

Se cargan la espacialidad y los detalles y matices de sonido con ponerlo todo a tope... Los graves se comen todo.
 
Star Wars confirmada para Dolby Cinema (Dolby Vision + Dolby Atmos): The Force Is Strong With Dolby Cinema - Dolby Laboratories, Inc.

CT9H5pWUkAAzM5v.jpg
 


Me pregunto si la versión 3D incorporará las ventajas de Dolby Vision (HDR + espacio de color ampliado). Por lo que he visto hasta ahora, las películas que se han exhibido en USA con Dolby Vision en los Dolby Cinema sólo se han proyectado en 2D y Dolby no ha puesto ningún interés en incentivar el 3D en estas salas, pero en La Maquinista van a poner tanto Sinsajo 2 como Star Wars sólo en 3D.
 
Arriba Pie