El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Aprovechando que ponían Marte (The Martian) en 3D con Dolby Atmos, he decidido darle otra oportunidad a la sala Láser Ultra de Kinépolis después de una primera experiencia agridulce con la tercera entrega de El Hobbit.

Esta vez me he sentado un poco más adelante (fila 10) y estas son las conclusiones a las que he llegado:

+ La calidad de imagen con 3D es espectacular: niveles de brillo y contraste excelentes tratándose de una pantalla de 25 metros de ancho, fantástica riqueza cromática y nada de bordes dentados ni rejilla a distancias normales.

+ El sonido también es muy bueno: el volumen es ideal, la acústica es excelente y el rango dinámico es muy elevado.

+ He llegado a la conclusión de que la ubicación "dulce" para sacarle el máximo partido a esta sala está entre las filas 8 y 11 en el bloque central.

- El sonido tiene unos graves correctos pero sigo pensando que le falta pegada en las frecuencias más graves. Es decir, peca de cierta falta de contundencia para redondear este apartado.

- Aunque esto también pasa en muchos otros cines, no está de más indicar que no es una sala óptima para películas que no sean scope ya que reduce mucho el "punto dulce" de visionado. O si hacen como se comentó en Jurassic World (relación de aspecto 2.00:1) recortando la imagen para cubrir toda la pantalla, es directamente para salir corriendo sin mirar atrás.

- La sala es demasiado profunda y, siendo una sala premium (pagas más por tener una mejor experiencia), no me puedo imaginar lo insulso que debe ser ver una peli 3D desde el "gallinero". Debería tener mínimo 5-6 filas menos.

- Las butacas VIP tienen demasiada reclinación como para ver cómodamente una película. Además, no están en las mejores filas de la sala salvo para la gente a la que le asuste ver una imagen grande.

- Ah si, es la sala de cine con las entradas más caras en la que he estado, si bien sólo el proyector de esta sala podría costar alrededor de medio millón de euros, que es una barbaridad.
 
Parece que con la llegada de Star Wars el 3D va a tener un pequeño empujón en las salas.

He estado comprobando las sesiones previstas por Cinesa para el fin de semana del estreno y, aparte de los IMAX y la sala Dolby, que estos ya los dábamos por seguros con 3D, la mayoría de las salas iSens van a alternar pases en 2D con pases en 3D, por lo que quienes quieran ver la película en 3D con sonido Dolby Atmos y tengan a mano una de estas salas van a tener la oportunidad.

Incluso casi todas estas salas (iSens, IMAX, Dolby) tienen programados 6 pases al día para ese fin de semana: cada 3 horas desde las 10h hasta las 01h. Una locura.

Otros sitios donde se podrá ver en 3D + Dolby Atmos será en Kinépolis Ciudad de la Imagen, Cines Full, Ocine Río Shopping y Odeón Girona.

En resto de Odeón, Phenomena, Balmes y Neocine Thader sólo tendrán Dolby Atmos en 2D.
 
Pues me habré vuelto un rancio pero me pillado entradas anticipadas el día la noche del 17 al 18 a las 00:05 y pudiendo elegir el tipo de experiencia me he pillado en 2D. Ya tengo el prejuicio bien instalado que unas gafas 3D restan más que suman a la experiencia cinematográfica y además por muy buenos que se sean con la postproducción en 3D, star wars está rodada en 2D, que ya viene siendo la norma después de los primeros años con cámaras infernales en paralelo.
 
por muy buenos que se sean con la postproducción en 3D, star wars está rodada en 2D
Eso no tiene nada que ver para que el 3D no pueda ser bueno o merezca la pena. La mayoría de grandes producciones actuales que tienen versión 3D no se ruedan en 3D por la comodidad de no tener que operar con un rig 3D de mayor tamaño que una cámara convencional y la demora adicional que supone ajustar la imagen estéreo en el rodaje.

Actualmente es más práctico rodar en 2D y convertir después dado que los resultados que han alcanzado las conversiones son excelentes.

Un ejemplo práctico reciente: las dos entregas de The Amazing Spider-Man. La primera se rodó en 3D y la segunda se convirtió en postproducción. Adivina cuál tiene el 3D más vistoso. Pista: no es la primera.

Incluso un director convencido del 3D como es George Miller rodó Mad Max: Fury Road en 2D y luego convirtió la película. Y creo recordar que él prefiere la versión 3D.

O sea, que no rodar una película en 3D a día de hoy no significa que no pueda ser una gran experiencia en 3D o que la película no se haya planificado con el 3D en mente. Y ni siquiera rodar en 3D es una garantía de un 3D espectacular.

Ahora bien, no todos los cines son iguales para ver 3D principalmente debido al nivel de brillo de la proyección. Afortunadamente tú tienes una sala IMAX por los alrededores de Mallorca con doble proyector y donde el brillo no va a ser un problema, salvo que la vayas a ver en VOSE.

Y lo de ver una peli con gafas... supongo que es una cuestión bastante personal, pero no termino de entender que un entusiasta de las gafas VR le ponga pegas a ver una peli con unas discretas y ligeras gafas polarizadas pasivas.
 
Aquí en Málaga, el Yelmo Plaza Mayor han quitado la IMAX y la sustituyen por una de 4K. Con no se cuantos mil watios y 7.1.No la he catado aún pero ya la antigua sonaba muy bien. Lo digo por si también han llegado a cambiar los altavoces.
 
Tienes razón. La RV es una ilusión de la que participo por su potencial, pero ya me has leído en más de una ocasión que lo que más me interesa es la vertiente del videojuego.

El 3D en cines me hace sentir como en una atracción de feria y solo en casos muy muy puntuales, (gravity y avatar) me ha parecido una experiencia positiva.

Si el planteamiento previo es 3D, como el Hobbit, pues acepto también que es la manera más fiel de ver la película.

Pero en los casos de pelis actuales tipo Mad max o star wars donde no hay una "experiencia más fiel que la otra", me quedo con la comodidad del 2D. Lo siento si nunca me ha entusiasmado.

Y sí, voy al cine donde hay sala imax, pero iré a la sala de al lado en 2D y VOSE. Y más feliz que una perdiz. Pero es mi manera de verlo con el profundo respeto de la forma en la que los demás prefieran experimentarlo.

Viva el cine!
 
Dr_X sólo estaba dando razones de por qué el hecho de que una película no se haya rodado en 3D no le resta calidad al mismo. He ahí cosas como Pacific Rim, con 3D de referencia, rodada en 2D y tantos tantos ejemplos incluido la misma Gravity.

Que el 3D te guste más o menos no es el tema y tal...:cuniao
 
Sólo es una opinión, ya está. Prefiero el 2D en general, salvo que el 3D tenga una intención especial en la narrativa de la película.
 
Evidentemente hay una percepción subjetiva y personal del 3D como formato que es cosa de cada uno y, una vez se haya podido probar en buenas condiciones, no tiene mucho sentido discutir esa opinión.

No obstante, hablar del 3D a un nivel técnico, el uso en ciertas películas, sus intenciones ó las condiciones de su proyección/visionado son cuestiones totalmente debatibles y en las que se pueden aportar datos para llegar a conclusiones o enriquecer nuestra visión sobre el tema.

Que una persona diga que no se cree una película cuando la ve en 3D es algo respetable y poco se puede aportar al respecto, pero si el problema es llevar gafas o que una película se haya convertido en lugar de haberse rodado en 3D, bueno, aunque sigue siendo una opinión respetable y fundamentada, es algo que considero que se puede rebatir con argumentos o al menos aportar más información para dar una perspectiva más amplia. Son detalles técnicos ó artísticos de los que se puede hablar sin necesidad de entrar en un terreno personal.
 
Buscando información sobre un ejemplo de película en la que el 3D es un elemento casi imprescindible y que antes olvidé por completo, The Walk, resulta que también se rodó en 2D, y además me he topado con una breve entrevista al director de fotografía tanto de The Walk como The Martian, Dariusz Wolski, comentando el uso del 3D en ambas, ya que Robert Zemeckis decidió rodar en 2D mientras que Ridley Scott lo hizo en 3D: Cinematographer Dariusz Wolski Brings His 3D Experience to 'The Martian,' 'The Walk'

AVForums entrevista al Director Técnico de IMAX: IMAX Laser - A closer look at the technology
Aunque aquí se comentan bastantes cosas interesantes, hay una en particular que me gustaría destacar.

En la entrevista dice que el sistema láser de IMAX siempre trabaja en 4K ya sea en 2D ó en 3D, tanto si el material es 4K es nativo a esa resolución o si es 2K al que se le aplicaría escalado a 4K y/o su DMR propietario. Si no me equivoco, esto significa que estamos ante el primer sistema comercial de cine digital que proyecta en 3D a 4K.

Hasta la fecha, el estándar DCI por el que se rigen las proyecciones para cines sólo contemplan 4K en 2D mientras que en 2K se admite 2D, 3D y 3D HFR. Existe la posibilidad de que los Dolby Cinema también lo puedan hacer (bueno, por poder claro que pueden, tecnológicamente hablando) pero de momento se están concentrando en proyecciones 2D con HDR (creo que tanto 2K como 4K según el título) más Dolby Atmos y no parecen tener ningún interés particular en promover proyecciones 3D con la tecnología más avanzada posible. Para ello necesitarían, no sólo preparar sus sistemas para un formato personalizado fuera del estándar DCI, sino que también requeriría acuerdos con productoras y distribuidoras para que hagan versiones específicas de sus películas en ese formato personalizado. Aún así, entiendo que sus proyecciones Dolby Vision con HDR ya son masterizaciones específicas con DCP personalizados para sus Dolby Cinema, por tanto no parece un salto imposible moverse hacia el 3D en 4K...

Así que ya sabemos seguro que IMAX maneja DCP personalizados para sus salas láser y proyecta en 3D a 4K, lo cual nos lleva a que Star Wars 7 podría se la primera película en ser proyectada en 3D a resolución 4K nativa. Recordemos que esta película tiene material rodado en 70mm con cámaras IMAX por lo que, aunque en el peor de los casos el resto de metraje de 35mm fuese un 2K escalado a 4K, es inconcebible pensar que lo rodado en 70mm no se haya finalizado como mínimo a 4K y no se proyecte a esa resolución nativa.
 
Última edición:
La sala Dolby de los Cinesa La Maquinista lleva cerrada algún tiempo y todo apunta a que el 6 de noviembre reabrirá convertida en Dolby Cinema con su correspondiente pareja de proyectores láser y soporte de Dolby Vision además del sistema Dolby Atmos que ya tenía.
 
Los interesados en ver Spectre deberían saber que muy posiblemente se está distribuyendo en 4K (en USA al menos está confirmado que las copias son 4K), por lo que la elección de un cine que tenga un proyector de esta resolución debería reportar beneficios.

Por otro lado, aunque IMAX no lo ha confirmado, parece que las copias para estas salas tendrán algunas escenas con más imagen vertical en 1.90:1. Con Skyfall toda la película se formateo a 1.90:1 para IMAX pero dudo que sea el caso de Spectre.
 
¿Tenemos un listado de los cines en España con proyector 4K?
Que conozca sólo me suena que la sala Phenomena en Barcelona lo tiene, y así la van a proyectar según lo anuncian en su facebook.
 
Hay pocos y dispersos...que yo conozca:

Laser Ultra Kinépolis
iSense Mendez Alvaro (igual todas las iSense tienen proyectores 4K, pero...)
Sala Berlanga

En Albacete Yelmo tiene un proyector 4K
En Málaga Yelmo tiene una sala 4K también

Hoy acaban de anunciar los de Cinesa la nueva Sala Dolby Cinema, presumiblemente la mejor de España

Los "Full HD Cinema" de Barcelona creo que tienen unos cuantos

Seguro que hay más, pero la lista es pequeña...
 
iSense Mendez Alvaro (igual todas las iSense tienen proyectores 4K, pero...)
En teoria, todas las iSense tienen proyectores 4K.

Algunos más con 4K:
  • Kinepolis Ciudad de la Imagen, aparte de la sala Laser Ultra al menos la 25 también tiene proyector 4K
  • Kinepolis Granada
  • Kinepolis Valencia
  • Ocine Río Shopping de Valladolid
  • Ocine Les Gavarres de Tarragona
  • Ocine Blanes de Girona
  • Yelmo Parc Central de Tarragona
  • Odeon El Mirador de Cuenca
  • Cinema 2000 Serrallo Plaza de Granada
  • Cine Callao de Madrid
  • Cinesa Capitol de Madrid
  • Las Vías de Ciudad Real
Seguramente habrá alguno más, sobre todo en instalaciones nuevas o renovadas en los 2-3 últimos años, pero es imposible saberlos todos porque apenas se publicitan estas cosas.
 
Por cierto, la renovada sala Dolby de los Cinesa La Maquinista ya es oficialmente Dolby Cinema y abre hoy con Spectre, que es 4K pero no tiene ni Dolby Atmos ni Dolby Vision.

Según cuentan, hasta el 27 de noviembre no se podrá comprobar el potencial de la sala, lo cual significa que será Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 la primera que llegará con Dolby Vision + Dolby Atmos.
 
Pues una lástima que no se publicite de forma activa el uso del 4K... No lo entiendo. Si yo tengo una sala con 4K voy a anunciar a bombo y platillo que proyecto tal película en ese formato. Que aprendan del cine Phenomena para promocionarse...
 
Para que veas. Cinesa por ejemplo ni siquiera anuncia qué películas son Dolby Atmos en sus salas iSens y sólo lo sabes cuando, justo antes de que comience la película, proyectan un rótulo indicando si el sonido es 5.1 ó Atmos.

Yo suelo saberlo de antemano porque indago en otros cines ó miro el twitter de Dolby para saber si tal ó cual película se estrena con Dolby Atmos, y si es el caso, en las iSens la ponen seguro con Atmos.
 
Arriba Pie