El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

¿De qué es el icono que pone "large format"?

iFdbfui.jpeg
 
Es más o menos eso. Premium Large Format ó PLF es una denominación genérica para las salas grandes punteras que no tienen formato propietario.

En España las salas iSense serían un ejemplo de PLF.
 
Ah, pues en Xanadú hay una de esas...

La de Sonic la quiero ver en una sala con un sonido muy BURRO. ¿Qué tal es la iSense de Xanadú en ese sentido?
 
Las iSense son salas grandes con pantalla prácticamente de pared a pared, proyector 4K y Dolby Atmos. La última que abrió Cinesa en Madrid es la de Oasiz y tiene proyector láser.

De todas formas dudo que Sonic 3 llegue a esas salas en España. Se estrena casi pegada a Kraven y Mufasa, y no creo que las vaya a poder mover de las salas más grandes. Eso reduce las opciones a los cines que tengan varias salas Dolby Atmos donde puedan convivir varias películas con este sonido: Sambil, X-Madrid, Gran Plaza 2 y poco más.
 
Estoy un poco hasta las narices de no disfrutar con la imagen cuando voy al cine. Como solo voy a ver versión original, ya no sé si es que Kinepolis Valencia tiene solo proyectores "pata negra" para las salas donde se proyectan las cosas dobladas. Es por eso que esta vez iba con alguna esperanza de encontrarme con algo diferente, ya que normalmente la V.O. la relegan a las salas más pequeñas del complejo, y resulta que una de las sesiones de Wicked en V.O.S. era en la sala 18, que es de las consideradas medianas en Kinepolis Valencia y al final resulta que... igual de mal que siempre. Pantalla gris metalizada, por cierto.

El nivel de luminosidad, correcto, sin aspavientos, pero el contraste es simplemente horrible. El suelo de negros es como volver a los tiempos de los primeros televisores LCD pero con un pantallón descomunal, haciendo que cualquier escena que no sea diurna se vea horrible. Y sé que Wicked es una de "esas películas" que juega con el bajo contraste, pero por los trailers y las imágenes promocionales, no hasta ese punto.

Y luego está la fuga de luz que llevo sufriendo desde hace años en todas las salas del complejo. Ayer en los créditos ya es que hasta me dio por hacer un vídeo para que veáis la luz del proyector que llega a las butacas y que me permite hasta proyectar sombras.

leak03b.gif


Luego el sonido muy por debajo de lo esperado. Al escuchar alguna canción de la banda sonora antes de ver la película, había flipado con lo buena que era la mezcla y lo bien que sonaba todo. Y luego en el cine, todo ese punch de la percusión, esa claridad de las voces, se esfumó. Es que hasta el rango dinámico me pareció raro... Aquí si que no puedo decir que la sala sonase claramente mal, pero sí que o bien les falta recalibrar o bien el sistema de sonido se ha quedado obsoleto. Kinepolis Valencia abrió en 2001 con el estreno de Tomb Raider (la de Jolie) y apostaría a que quitando la parte electrónica referente a la conversión a digital, todo lo demás sigue igual que hace 23 años.

El problema (mi problema) es que en versión original las alternativas son escasas y cada vez me resulta más difícil estar a gusto pagando por ver una película en el cine, que es donde debería ser feliz.
 
El problema (mi problema) es que en versión original las alternativas son escasas y cada vez me resulta más difícil estar a gusto pagando por ver una película en el cine, que es donde debería ser feliz.

Llora conmigo, hermano.

En mi caso, la única sala decente donde he visto VO en Kinepolis es la IMAX y ahí ponen poca cosa.

Tienen mucha oferta de VO casi a diario, lo cual es muy de agradecer, pero relegada a las salas más viejas del complejo, salvo las escasas excepciones en la IMAX. Hace poco vimos Interstellar y los negros eran grises. La imagen no tenía pegada ni definición. Se veía como en mi casa con mi cutre LCD, pero más grande.

En los Odeon he visto alguna que otra en VO y en las salas bestias. La de Indiana Jones la vimos en la sala Cinity y aquello era la perfección hecha cine. Una gozada. Pero estos cines rara vez ponen VO y casi siempre entre semana, por lo que nos resulta imposible.

Los que tenéis sala en casa podéis sentiros muy afortunados, ir al cine se está complicando cada vez mas en cuanto seas un poco exigente. Y si ya eres de VO, olvídate. En nuestro caso, el doblaje nos saca de la película y cada vez lo llevamos peor, así que cada vez vamos menos al cine...
 
Lo peor es que quitando salas puntuales, en doblaje estamos en las mismas.

Y no es tener sala de cine en casa, que no es mi caso. Es que una tele que compres ahora mismo por 400€ da más calidad que casi todas las salas españolas.

Cuando salió el 5.1 el sonido me volvía loco, ahora el sonido curiosamente es secundario para mi. Me saca de butaca una mala imagen. Esos 4K de mentira de las iSens, esos proyectores de la época en que se instalaron las salas que posiblemente en muchos cines ni sepan ajustar…

A lo mejor era buena idea fomentar el cine a base de subvenciones para las salas y no tanto para el día del cine o películas. Aunque al menos el Odeon de Narón puso el Cinity con subvención, desconozco por qué no hacen el resto lo mismo. Tampoco sé cuánto les dan de subvención, tal vez sea un porcentaje pequeño.
 
Arriba Pie