Por otro lado, las salas 5 y 6 son gemelas, iguales en todo. Mismos proyectores, mismos array de altavoces, mismos ajustes...
Por otro lado, debo decirte que pude tener el privilegio de estar en las cabinas, y pude comprobar que no solo el audio está dentro de sus niveles, sino que están en norma. El volumen no está al máximo sino a lo que te dice Dolby que deben estar (85db presión sonora). Yo también pensaba que estaba "alto", cuando en realidad, ese es su volumen.
El tema está en que en España las regulaciones sobre el tema de los volúmenes se lo pasan por el arco del triunfo, y la media suele ser bastante baja.
Otra cosa es la mezcla final, si se han pasado adrede, pues obviamente sonará todo demasiado alto (pasa con Dunkirk, que está PASADÍSIMO).
A ver, yo tengo que basarme en lo que oigo porque ni conozco el detalle de la puesta a punto de las salas ni he visto una misma película en más de una sala del mismo cine para comparar, pero mi impresión, equivocada o no, es que en la sala 5 el sonido está mucho más equilibrado que en la 6. Digamos que si me pongo a recordar las últimas que he visto en una y las últimas que he visto en otra llego a esa conclusión. Además, por algún motivo pensaba que la 6 tenía alguna butaca más que la 5 y por eso la mencioné como la más grande, pero si son iguales y todos los ajustes son idénticos más raro se me hace todo esto.
Aún así, el problema que tengo en realidad no es tanto el volumen como con la sensación de que la respuesta de los altavoces se empobrece al llegar a un cierto umbral de volumen y es entonces cuando el volumen pasa a formar parte del problema. Sin ir más lejos, BD2049, con la que no tuve problemas, diría que tenía un poco más de volumen en IMAX que en la sala 5 de Sambil (las sacudidas del subwoofer en Parquesur eran bastante más brutales) pero no se llega a perder el equilibrio en el sonido. Incluso con Dunkirk, que, efectivamente, es una tromba sonora inmisericorde, en Parquesur tampoco llegué a percibir un problema equivalente al que he experimentado en Sambil.
Pero en Sambil me he encontrado con películas que no sólo alcanzaban un volumen muy alto sino que el sonido perdía medios en los momentos más álgidos, con el resultado de un sonido estridente y embarullado bastante desagradable a esos niveles sonoros. Y esto me ha ocurrido tanto en pelis con Atmos como en 5.1/7.1, en la sala 6 y en otras. De las que recuerdo te puedo citar Guardianes de la Galaxia 2, John Wick 2, Baby Driver y Kingsman 2. Todas tienen en común el contar con escenas de acción con potentes temas musicales de fondo, y ya decía antes que con música pop/rock es muy fácil calar si la respuesta de frecuencias es óptima porque sabes cómo deberían sonar en un equipo de alta fidelidad, pero no se oye así y además el caos sonoro resultante desmerece mucho el esfuerzo realizado en estas instalaciones.
Hay momentos en los que he pensado si debería salirme de la sala, decirle algo al personal, no volver... no sé. La ventaja es que en pelis como John Wick, donde la sala no era de las más grandes, me di cuenta que si alguien estaba comentando la película cerca de mi no le podía escuchar salvo que se pusiera a gritar. Así de tremendo era lo del sonido, y no lo consigo disfrutar plenamente muy a mi pesar.
¿Puede estar relacionado con cierta anarquía en el nivel de volumen de la mezcla en las copias? Puede ser, por supuesto, pero no estoy hablando de algo puntual, sino que me ha ocurrido varias veces y con películas de las que se hacen muchos pases durante muchos días, y aunque el cine no tenga la culpa del volumen de las copias que le llegan, quizá deberían revisar si algunos títulos están haciendo que las salas rebasen ampliamente los niveles fijados y se están cargando el rendimiento de sus salas "state of the art", porque al final es el espectador el que se come el problema y puede encontrarse con que en salas más normales de otros cines escucha mejor las películas. Yo al menos lo he pensado, aunque tampoco soy el espectador medio, claro.