El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Siento el off-topic, pero como es la primera vez que voy a Madrid quiero aprovechar y ver Thor en una buena calidad jajaja. Al final hemos cogido un apartamento en Sol.
Desde alli se puede ir en metro hasta el Sambil no? Espero no perderme jajajaja.
 
Sí, claro, desde ahí puedes ir, aunque tendrás que hacer un par de transbordos, y ojo, coger un billete especial para poder salir del Metro La Fortuna (se puede comprar antes, en las taquillas de Metro, aparte del propio billete de Metro)
 
Si ayer estuve mirando la web oficial del metro y creo que lo tengo más o menos claro. Creo que cogeré un billete que se llama combinado (creo) que te da 10 viajes por toda la red por 18 €. Con eso y el Google Maps espero no perderme, porque hay una parte donde me dice que hay que andar un poco, espero que me guíe bien jajajaja.
 
Ah, bueno, cierto, que también están los combinados :-)

Andar que yo recuerde no tienes que andar nada, la salida de La Fortuna está justo en frente del CC. Igual en algún transbordo, pero vamos, mínimo...es todo bajo túnel.
 
Un par de comentarios sobre algunas de las opciones para ver Blade Runner 2049:
  • 4K: hay un salto evidente de detalle en la proyección 4K respecto a una 2K siempre que la distancia de visionado no sea lejana. Principalmente se nota en algo más de detalle fino y contornos mejor perfilados. Aún así, BD2049 no es de las más nítidas y detalladas que se pueden ver en 4K, algo habitual en películas rodadas con Alexas que no sean la 65. En este caso las XT han capturado a 3.4K y la imagen se queda en un punto intermedio en el que hay mejora evidente respecto a 2K pero no llega a lo mejor que se puede ver con una copia 4K. Hay otros casos como Miss Peregrine o las dos partes de Sinsajo que, teniendo máster 4K, fueron capturadas con Alexas a 2.8K haciendo que la diferencia fuese demasiado sutil como para que el visionado en 4K supusiera un gran salto frente al 2K.
    En cualquier caso, una película tan atractiva visualmente como esta sólo puede salir beneficiada de una proyección 4K.
  • IMAX 3D: el primer punto a tratar es el 3D en sí. Partiendo de la base de que todas las copias han estado supervisadas por Deakins, no sorprende que el 3D no sorprenda. Deakins no es fan del 3D y el estilo de la película no invita a darle mayor protagonismo del necesario aunque pueda parecer lo contrario. Es decir, en general hay una correcta sensación de profundidad y detalles conseguidos en 3D como la lluvia o la nieve, pero no hay nada que haga imprescindible verla en 3D. Básicamente, todo se reduce a que el 3D no distraiga de lo que se muestra en pantalla y de la historia, y creo que es una decisión acertada.
    Ciertamente tiene escenas que en otro tipo de películas contarían con un 3D más vistoso, pero el riesgo de darle demasiado protagonismo a algunos efectos iba en contra de la película. No hay excesiva profundidad, ni apenas cosas flotando o lanzadas contra la cámara, pero a poco que haya separación de planos el efecto es suficientemente bueno como para que el 3D aporte un extra, y de hecho la sensación inicial ya es bastante positiva durante los primeros planos y la primera escena.
    Lo cierto es que no pensaba verla en 3D (este ha sido el primer gran estreno de IMAX en USA en el que, habiendo versión 3D, han optado por distribuirla sólo en 2D), pero el positivo análisis de una web que suelo consultar para estos temas me animó a probarlo: To 3D Or Not To 3D: Buy The Right Blade Runner 2049 Ticket
    Pasando a los detalles de la copia IMAX, Deakins comentó que no se ha utilizado el DMR en este título y también me ha dado la sensación de que algunas escenas muy oscuras están corregidas para que se distinga un poco mejor entre las sombras, quizá para ayudar a distinguir las siluetas y al propio proyector en esos tonos rozando el negro.
    Y, claro, también está el reformateo a 1.90:1. En líneas generales creo que la película gana en scope y sólo en planos exteriores y panorámicas el 1.90:1 aporta un extra valioso dado el tamaño de la pantalla donde se visualiza. En interiores y planos de personajes, la composición en scope tiene suficiente equilibrio al mostrar los elementos del plano como para que la mayor altura aporte poco o nada. Aún así, no es el peor ejemplo de película abierta a 1.90:1 en IMAX, ya que precisamente otra fotografiada por Deakins como Skyfall también tuvo esta versión y sencillamente este encuadre se cargaba todo el dramatismo que aportaban los planos en scope, era otra película. En BD2049 no creo que la diferencia sea tan grande, pero sencillamente tampoco aporta mucho. Y sí, hay algún caso de peli IMAX formateada a 1.90:1 que, sin estar rodada con cámaras IMAX, ha salido muy benificiada con el cambio. Recuerdo Oblivion, que la ví 2 veces en IMAX y las 2 con la boca abierta, y de hecho me decepcionó mucho que sólo se editase el BD en scope.
Por tanto, la opción número 1 debería ser intentar verla en 4K, pero si no es posible yo no le haría ascos al 3D siempre que sea en una sala que ofrezca unas mínimas garantías de buena proyección.

PD: la opción preferida por Deakins para BD2049 es el scope del DCP estándar aún habiendo supervisado todos los formatos de la película. Es decir, ni 3D, ni IMAX ni HDR. De la vieja escuela, vaya.


PD2: entre los estrenos de hoy tenemos 2 títulos en 4K (Logan Lucky y The Snowman) y 1 con Dolby Atmos (Annabelle Creation). FYI.
 
Última edición:
Sigo pensando que el tema del 4K no es más importante que una proyección lo más perfecta posible. Al fin y al cabo, aunque tengas una producción "full 4K" al máximo de la propia definición, nunca se va a ver como se ve en nuestras teles, y es porque en proyección la nitidez de la propia proyección en sí, limita bastante todo. Además de otros factores que suman al global y hace que realmente una proyección en 4K no se vea "mejor" que una 2K salvo en excepciones muy contadas y no en toda la peli.

Así que más que obsesionarse con buscar la copia 4K y ver en que cine la proyectan, es mejor centrarse en la mayor experiencia posible en la sala, a nivel global. Y aquí los Sambil ganan pero por goleada.

Aún queda para que el HDR entre en cines a nivel del 3D (y me temo que tardará bastante), pero sí podría potenciar (como así lo hace en el mercado doméstico) la experiencia, dejando aparte la resolución y definición.
 
El caso es que hay UN plano en la película que está evidentemente mal encuadrado en scope, cortando media cabeza. Viendo la película me hizo recordar que existía una versión IMAX donde ESE plano estaría perfecto.

Probáblemente lo corrijan en ediciones domésticas.
 
Así que más que obsesionarse con buscar la copia 4K y ver en que cine la proyectan, es mejor centrarse en la mayor experiencia posible en la sala, a nivel global. Y aquí los Sambil ganan pero por goleada.
Recomendar Sambil no tiene mucho mérito porque todas las salas tienen proyectores 4K de gama alta y Dolby Atmos, aunque sigo teniendo mis reticencias con el sonido. Yo diría que de las salas láser, la 5 tiene el sonido mucho más equilibrado que la 6, la más grande, donde ví Kingsman 2 con un nivel de volumen y de caos sonoro bastante elevado. Básicamente, cada vez que había una set piece con música a todo trapo, no sólo el volumen estaba en 11 sino que no se distinguían bien los sonidos y el rango dinámico era pobre, ya que con la música es bastante fácil saber si algo suena como debe o no. Y esto me pasó también con Baby Driver en otra de las salas, que no la disfruté del todo por el sonido. En cambio las que recuerdo en la sala 5 como Wonder Woman ó BD2049, o pelis que no tienen una mezcla de sonido tan agresiva, mucho mejor (Detroit, por ejemplo).

A lo que iba. Los proyectores 4K aún siguen siendo una rareza y la mayoría de los multicines que tienen alguno lo ponen en sus mejores salas, así que deberían ser sinónimo de una buena sala, o al menos superior a otras salas de un mismo cine. Si ponemos como ejemplo las salas iSens vemos que, en algunos casos, están en cines con un nivel medio bastante mediocre (sin ir más lejos, las salas normales de Méndez Álvaro y Nassica no me gustan nada), pero en las salas iSens te llevas el lote completo: pantalla muy grande, proyector 4K competente, Dolby Atmos y buenas butacas.

Evidentemente es mejor una proyección impecable en 2K que una pobre en 4K, pero no creo que haya muchos proyectores 4K en salas cutres o especialmente descuidadas dado que suelen estar en las salas más grandes y mejor equipadas de los cines que cuentan con ellos.
 
Hombre, mérito...qué quieres que recomiende, un cine mierder?. Recomiendo lo mejor que he visto/oído hasta la fecha.

Por otro lado, las salas 5 y 6 son gemelas, iguales en todo. Mismos proyectores, mismos array de altavoces, mismos ajustes...

Por otro lado, debo decirte que pude tener el privilegio de estar en las cabinas, y pude comprobar que no solo el audio está dentro de sus niveles, sino que están en norma. El volumen no está al máximo sino a lo que te dice Dolby que deben estar (85db presión sonora). Yo también pensaba que estaba "alto", cuando en realidad, ese es su volumen.

El tema está en que en España las regulaciones sobre el tema de los volúmenes se lo pasan por el arco del triunfo, y la media suele ser bastante baja.

Otra cosa es la mezcla final, si se han pasado adrede, pues obviamente sonará todo demasiado alto (pasa con Dunkirk, que está PASADÍSIMO).

A ver si escribo el reportaje que tenía pendiente para un proyecto que al final no ha salido, en mi blog. Al menos que se sepa un poco todo el intríngulis sobre estas salas, que considero casi de absoluta referencia (y sí, he estado en LA referencia, Best Audio)
 
Hombre, mérito...qué quieres que recomiende, un cine mierder?. Recomiendo lo mejor que he visto/oído hasta la fecha.

Por otro lado, las salas 5 y 6 son gemelas, iguales en todo. Mismos proyectores, mismos array de altavoces, mismos ajustes...

Por otro lado, debo decirte que pude tener el privilegio de estar en las cabinas, y pude comprobar que no solo el audio está dentro de sus niveles, sino que están en norma. El volumen no está al máximo sino a lo que te dice Dolby que deben estar (85db presión sonora). Yo también pensaba que estaba "alto", cuando en realidad, ese es su volumen.

El tema está en que en España las regulaciones sobre el tema de los volúmenes se lo pasan por el arco del triunfo, y la media suele ser bastante baja.

Otra cosa es la mezcla final, si se han pasado adrede, pues obviamente sonará todo demasiado alto (pasa con Dunkirk, que está PASADÍSIMO).

A ver si escribo el reportaje que tenía pendiente para un proyecto que al final no ha salido, en mi blog. Al menos que se sepa un poco todo el intríngulis sobre estas salas, que considero casi de absoluta referencia (y sí, he estado en LA referencia, Best Audio)

Según las entradas anticipadas del Sambil, Ponen Thor en la sala 5. ¿Sobre que filas recomiendas sentarse para aprovechar sonido e imagen al máximo?
 
El "punto dulce" de la sala está situado entre las filas 8 y 9, y todos los altavoces están orientado hacia ese punto, que es donde se realiza la medición de audio.

Yo cuando voy a esa sala siempre elijo entre esas filas.
 
Por otro lado, las salas 5 y 6 son gemelas, iguales en todo. Mismos proyectores, mismos array de altavoces, mismos ajustes...

Por otro lado, debo decirte que pude tener el privilegio de estar en las cabinas, y pude comprobar que no solo el audio está dentro de sus niveles, sino que están en norma. El volumen no está al máximo sino a lo que te dice Dolby que deben estar (85db presión sonora). Yo también pensaba que estaba "alto", cuando en realidad, ese es su volumen.

El tema está en que en España las regulaciones sobre el tema de los volúmenes se lo pasan por el arco del triunfo, y la media suele ser bastante baja.

Otra cosa es la mezcla final, si se han pasado adrede, pues obviamente sonará todo demasiado alto (pasa con Dunkirk, que está PASADÍSIMO).
A ver, yo tengo que basarme en lo que oigo porque ni conozco el detalle de la puesta a punto de las salas ni he visto una misma película en más de una sala del mismo cine para comparar, pero mi impresión, equivocada o no, es que en la sala 5 el sonido está mucho más equilibrado que en la 6. Digamos que si me pongo a recordar las últimas que he visto en una y las últimas que he visto en otra llego a esa conclusión. Además, por algún motivo pensaba que la 6 tenía alguna butaca más que la 5 y por eso la mencioné como la más grande, pero si son iguales y todos los ajustes son idénticos más raro se me hace todo esto.

Aún así, el problema que tengo en realidad no es tanto el volumen como con la sensación de que la respuesta de los altavoces se empobrece al llegar a un cierto umbral de volumen y es entonces cuando el volumen pasa a formar parte del problema. Sin ir más lejos, BD2049, con la que no tuve problemas, diría que tenía un poco más de volumen en IMAX que en la sala 5 de Sambil (las sacudidas del subwoofer en Parquesur eran bastante más brutales) pero no se llega a perder el equilibrio en el sonido. Incluso con Dunkirk, que, efectivamente, es una tromba sonora inmisericorde, en Parquesur tampoco llegué a percibir un problema equivalente al que he experimentado en Sambil.

Pero en Sambil me he encontrado con películas que no sólo alcanzaban un volumen muy alto sino que el sonido perdía medios en los momentos más álgidos, con el resultado de un sonido estridente y embarullado bastante desagradable a esos niveles sonoros. Y esto me ha ocurrido tanto en pelis con Atmos como en 5.1/7.1, en la sala 6 y en otras. De las que recuerdo te puedo citar Guardianes de la Galaxia 2, John Wick 2, Baby Driver y Kingsman 2. Todas tienen en común el contar con escenas de acción con potentes temas musicales de fondo, y ya decía antes que con música pop/rock es muy fácil calar si la respuesta de frecuencias es óptima porque sabes cómo deberían sonar en un equipo de alta fidelidad, pero no se oye así y además el caos sonoro resultante desmerece mucho el esfuerzo realizado en estas instalaciones.

Hay momentos en los que he pensado si debería salirme de la sala, decirle algo al personal, no volver... no sé. La ventaja es que en pelis como John Wick, donde la sala no era de las más grandes, me di cuenta que si alguien estaba comentando la película cerca de mi no le podía escuchar salvo que se pusiera a gritar. Así de tremendo era lo del sonido, y no lo consigo disfrutar plenamente muy a mi pesar.

¿Puede estar relacionado con cierta anarquía en el nivel de volumen de la mezcla en las copias? Puede ser, por supuesto, pero no estoy hablando de algo puntual, sino que me ha ocurrido varias veces y con películas de las que se hacen muchos pases durante muchos días, y aunque el cine no tenga la culpa del volumen de las copias que le llegan, quizá deberían revisar si algunos títulos están haciendo que las salas rebasen ampliamente los niveles fijados y se están cargando el rendimiento de sus salas "state of the art", porque al final es el espectador el que se come el problema y puede encontrarse con que en salas más normales de otros cines escucha mejor las películas. Yo al menos lo he pensado, aunque tampoco soy el espectador medio, claro.
 
Última edición:
Yo antes de tener esa visita a las entrañas de estos cines, ya sabía que las salas 5 y 6 son "gemelas". Basta ir a comprar entradas para darse cuenta que lo son, vamos.

Y he ido unas 4 veces a ellas. No recuerdo si la 5 o la 6, creo que más la 5 que la 6, pero es que son gemelas en todo, prácticamente.

De hecho, algo que me gustó bastante es que pese a ser una sala tan grande, el "reverb" está muy contenido, mientras que cuando visité la sala 4, tenía algo de reverb, y eso que es más pequeña!.

Hace tiempo que no voy, con lo que tendría que volver para ver si han cambiado algo (que puede ser). De todas formas, es cierto que los altavoces que usan (Christie Vive) son muy "brillantes" o bien la eq que han hecho hace que algunos tonos "chirríen más" (depende de la persona, también).

Lo que sí puedo decirte es que vino un ingeniero de Dolby y estuvo un mes ajustando las salas. Y que están ajustadas a la presión sonora que dictamina Dolby o más bien, de EEUU, donde (curiosidad), venden tapones para los oídos para bajar -3db el sonido en general, porque mucha gente se queja de que "suenan muy altos".

De hecho, solo hay otra sala igual en características a esas dos, en EEUU. Y la tienen como absoluta referencia. No es que yo defienda o deja de defender a nada o a nadie, sino que PARA MI, tienen el mejor sonido que jamás he escuchado. Igual mi oído es un poco pobre, no se.

Yo también tenía muchas dudas al respecto de lo que comentas, precisamente fuí muy inquisitorio en mi visita al respecto del tema del audio, pero es que el volumen es el que está medido y es el que debe ser. De hecho, pelis como Dunkirk están al 5 en vez de al 7 (que es la norma), porque está pasadísima ADREDE.

Yo recuerdo haber visto allí Guardianes de la Galaxia y no me pareció un "barullo" de sonido, no se. Quizás por lo alto que suena (o más bien, por lo correcto del volumen a lo que debe sonar) a algunas personas les causa sensación de barullo. A mí tan solo me molestan las frecuencias de las voces de niños chillones y ciertas voces femeninas, que me chirrían demasiado. El resto no me molesta y de hecho los subgraves son lo más cañero que he sentido en muchísimos años (incluyendo el IMAX de Parquesur).

Prueba a pedir una visita a cabina concertada, que te cuenten todos los entresijos. Generalmente el personal es muy atento y si con suerte está alguien de Ingevideo por allí (son los que han montado el tinglao), te despejará todas las dudas al respecto.

A ver si puedo ponerme con el reportaje pendiente de mi visita, tan solo por curiosidad técnica, merece mucho la pena.
 
Me presento allí como un jubilado en una obra, ¿no? :D

Me gustaría pensar que todo esto que comento no es sólo cosa mía pero, claro, también me extraña que esto pueda ser habitual en cine con unas instalaciones tan cuidadas y que además pase desapercibido. A lo tonto ya he estado allí más de una docena de veces desde que abrieron, pero siempre lo hago con la duda sobre qué sonido me encontraré.

Por cierto, el speckle de la proyección láser lo noto menos últimamente, o puede que ya me haya acostumbrado y me pase más desapercibido. Eso sí, cuando ví Valerian en 3D directamente era inexistente y sólo fijándote en zonas blancas podías percibir algo. Iba a decir que fue una proyección impecable hasta que he recordado que hubo algo de imagen doble, quizá un pequeño desajuste en el polarizador... no tengo remedio :garrulo
 
Maomeno, sí.

Hay gente de Mundodvd que lo ha hecho así. También te puedo facilitar el contacto, si quieres y te da vergüenza, no se. Me molaría volver a ver la cabina y ver si han mejorado cosas (aún les queda por hacer mogollón de ellas). También depende de éste contacto mío, de si puede o no. Pero siempre puedes preguntar amablemente si te pueden hacer un "tour" por la cabina con alguien que sepa un poco y te explique las cosas.

Lo del sonido es algo que yo también anoté el primer día que fuí, pero una vez te dan las explicaciones pertinentes, y ves en vivo como actúa, las mediciones, la sonda...pues blanco y en botella. Las cosas son como son. ¿Que los altavoces podrían ser mejores? ¿Que la EQ no está 100% afinada?. Pues no se, me cuesta creerlo. Si un ingeniero de Dolby ha estado en esa instalación un mes afinando las salas...mal, mal, no creo que estén, eh?.

Respecto a la proyección en 3D, es quizás el eslabón mas débil en este caso. No se hasta que punto puedo decir lo que puedo decir, así que no lo voy a decir :mparto (no es que sea malo, es simplemente un detalle sin importancia, que igual condiciona un poco todo).

Tengo pendiente ese artículo. De esta semana no pasa. :garrulo
 
De momento no me planteo intentar visitar la trastienda, pero bueno es saberlo.

En cualquier caso, estaré atento a lo que escribas sobre esto.
 
Por lo que me dijeron, iban a hacer una inversión fuerte en ello ;-)
Jajajajaj cuenta cuentaaa, o es información clasificada? Pues más les vale, porque SIEMPRE está lleno. Ten en cuenta que son los únicos cines para TODO el campo de Gibraltar (Odeón Bahía Plaza - Los Barrios)
 
Esperemos que así sea. Por lo menos que pongan una sala láser, que por ahora solo hay dos en 4K sin láser, y creo que son las dos que tienen Dolby Atmos, sala 1 y 2, que son las mas grandes.
 
Pues hombre, tienes buen equipamiento. Piensa que los proyectores laser aún son muy caros. No quiero pensar en la friolera de pasta que se han gastado en acondicionar el Sambil :sudor:sudor
 
Arriba Pie