El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

He visto hoy Transformers y va cambiando de aspect ratio durante la peli, llegando a usar hasta 3 diferentes y siendo el IMAX el que ofrecía una calidad superior y notable, como es lógico. De la película en sí mejor ni hablo, cuando ha acabado quería llorar fuerte y suicidarme (menos mal que era un preestreno y no he pagado) :pota
 
Sí, ya me había fijado que las copias normales vienen en flat (se proyecta en 1.85:1) con cambios en la relación de aspecto en lugar de haberla formateado para 2.35:1 como en suele hacerse en estos casos.

Es posible que se deba a que en TF5 ya no se han molestado en proteger el encuadre para scope cuando rodaban con cámaras IMAX y por tanto no pueden recortar todos los planos sin destrozar los encuadres, pero esta solución para salas convencionales con pantalla scope debe ser una marcianada ya que habrá planos con bandas negras por los 4 lados cuando muestren una imagen de proporción scope en la proyección flat y pantalla scope.

Es decir, planos con un letterbox dentro de un pillarbox. Algo así:

Windowboxed.jpg
 
Pues a mí me vais a crucificar, pero pienso ir a ver TF5 en lo mejor que tenga cerca (como hoy Spidey). La cabra tira al monte :mparto.

Respecto a los aspect ratios "locos", si yo os contase la que tengo que liar a veces con los spots...y sí, desgraciadamente en ocasiones me he visto obligado a hacer esa locura.

Dado que la mayoría de pantallas en España es Scope, a veces suceden estas cosas. Curiosamente fuera de España el porcentaje de pantallas Scope es menor, se usa más el formato Flat (o 1:85:1), y sobre todo, enmascaramientos automatizados para tapar el área de pantalla donde no se proyecte.

Eso aquí solo lo vi en su día en un cine, los ya extintos Warner Lusomundo, ahora propiedad de Cinesa.
 
Cada año que hay nueva pelicula de Nolan la misma discusión. DEJAD DE PAGAR POR VERLAS. Vamos yo es que no las veo aunque me paguen.
 
Además, el hecho de que TF5 no sea scope le va a venir muy bien a esa pantalla. :ok
 
En la DOLBY 3D el aspect ratio va cambiando durante toda la peli de Flat a Scope, como en los BDs.

El 3D en el pifostio final es de los espectaculares... esos avioncitos volando entre los trozos de Cybertron. :babas
 
Siempre es bienvenido que apuesten por la proyección 3D en una sala excelentemente equipada cuando se trata de una película que saca mucho partido del 3D y además tienen escenas que ocupan toda la pantalla.

Cuirosamente, algo ha debido ocurrir aquí con las copias IMAX porque, incluso estando publicitado en los carteles españoles, los pases para las salas de Madrid y Mallorca no se han publicado hasta este mismo viernes.
 
La he visto en Cinesa Parc Vallès en la sala 24 I-Sens, con la pantalla grandota. Esperando verla a 2:35 y empieza la peli con el logo de Paramount a 1:85 y de vez en cuando se veía a 2:35, y así. Mi cara era un poema :lol
 
Los Odeon Sambil van a hacer sus primeras (creo) proyecciones 3D a partir de mañana con Spiderman Homecoming. Al ser su tercer fin de semana no estará en una sala láser, pero es interesante que se hayan animado.
 
Confirmado: Valerian tiene un muy buen 3D con el que acompañar el pepino visual que ofrece la película. Y queda claro que, pese al declive del 3D, este año aún se siguen estrenando regularmente títulos muy conseguidos.

Por cierto, aparte de la ya estrenada La Torre Oscura, la semana que viene llega un inesperado estreno con DCP 4K: El Otro Guardaespaldas. Parece que se ha rodado con Alexas XT y Mini a 3.4K, así que no debería lucir nada mal.

La Torre Oscura en cambio, combina Alexa 65 (6.5K) con Alexa XT (2.8K) y ciertamente se nota que hay ciertas variaciones en el nivel de detalle durante el metraje, llegando a maravillar sólo ocasionalmente. Aún así la diferencia respecto a una proyección 2K es bastante evidente en una pantalla de cine y se agradece ver imágenes más nítidas y con más detalle fino de lo habitual. Es curioso que IMDB mencione que el material de la Alexa XT se haya capturado a 2.8K ya que esta cámara permite un modo de 3.4K mucho más indicado para un título destinado a finalizarse en 4K.
 
Yo estuve el Lunes en los Sambil viendo todo lo que tienen montado por dentro y :babas:babas:babas

Eso sí, de momento :mcallo:mcallo:mcallo

Sí puedo decir que me llevé un corto en 4K real (con una definición exquisita) y lo pude ver, parar, analizar...y la verdad, o el proyector estaba en 2K (no creo), o sencillamente el aumento de definición en proyección de cine, no compensa. Porque no advertí una mayor definición sobre material 2K que estuvimos viendo al tun-tun. Eso sí, todo que le echamos se veía espectacular, en 2K o en 4K.

Sigo pensando que donde más lucimiento puede tener el 4K es un televisor, donde las diferencias entre 1080P y 4K son más apreciables que en proyección, por muy burra que sea (los proyectores 4K de nueva generación hacen un escalado acojonante del 2K, eso lo tengo claro)
 
No se me ocurre a qué se pudo deber. Aunque ciertamente hay proyectores que hacen un trabajo exquisito con 2K, en 4K nativo debería poder distinguirse fácilmente un nivel de detalle fino y definición de contornos imposible de obtener en 2K.
 
Pues una de dos...o el proyector no conmutó a 4K (no lo comprobé ni tampoco pregunté si estaba así), o el escalado que hace de 2K a 4K es exquisito (y la de Transformers que vi en la Sala 4 el Miércoles desde luego se veía DE PELOTAS (y es 2K FLAT).

Yo me inclino más por lo primero, pero...habría que volver otra vez. Ya veremos si es posible :-)
 
Los Odeón Sambil han puesto esta semana Valerian en 3D con proyección láser y Dolby Atmos. ¿Pero por qué no la pusieron así la semana del estreno? :llanto

Curiosamente, en Girona, donde Odeón también tiene una sala con proyector láser, no hay ningún pase en 3D.
 
Hmmmm, Christie le sigue lamiendo la tostada en cuestión de lúmenes...30.000 lúmenes se me antojan "pocos" para según que salas.

Y salvo que hayan cambiado las cosas, los proyectores de Sony son muy pijoteros para DCPear xD
 
Este fin de semana fui a ver Tadeo Jones 2 en la sala que vi empezada y mal la de Spiderman Homecoming por lo qu tuve que cambiar de sala, ya comenté en su momento. El caso es que ya tenía miedo que, a raíz del marrón, del fallo que hubo, fallara con Tadeo. Se vio bien, pero sí y no. Os explico.
Dr.-X puso un ejemplo y esto es como la vi, aunque menos exagerado.

Es decir, planos con un letterbox dentro de un pillarbox. Algo así:

Windowboxed.jpg

No tanto como aquí, pero no llenaba toda la pantalla, cosa rara. Seré el raro de la sala que fui el único que lo percibió.
 
Hum, quizás una macro mal puesta para la peli?. No se si es Scope o Flat, con lo que es complicado saber, pero las que son Flat (que tienen un aspect ratio muy similar a nuestras teles 16:9) proyectadas en una pantalla Scope, siempre tienen negro en los laterales:

scope_letterboxed-720x301.jpg


Si no lo veías así, igual es tema de que la lente no llena del todo la pantalla y siempre queda un área por cubrir. Tengo un cine cercano que le pasa eso, que el zoom de la lente del proyector no da, y no llena toda la pantalla :-(
 
Arriba Pie