El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Vengo de verla y confirmo que hay escenas HFR y que pasan casi desapercibidas, pero que se nota que van a otra velocidad. Mejor conseguido que en El Hobbit. Lo noté por primera vez en la secuencia de presentación de Neytiri, cuando salva a Sully de los "lobos".

La secuencia de AVATAR 2 que pasan al final sí que se nota todo más fluido, pero al ser escenas con un movimiento más pausado, queda más natural.

Es la tercera vez que la veo en cine, siempre en 3D y cada vez con un sistema distinto:
La primera fue con un sistema de gafas activas, pesadas, incómodas y que me dieron mucho dolor de cabeza.

La segunda fue un sistema pasivo, pero de los primeros y la calidad de la proyección fue desastrosa, también dolor de cabeza.

Esta tercera vez ha sido la mejor en cuanto a experiencia 3D y comodidad visual. Las gafas eran muy pequeñas y cómodas, sin casi oscurecer la imagen.
Nada de dolor de cabeza ni de ojos y eso que llego al viernes tras madrugar a las 5:20 toda la semana.:palmas:palmas
 
1664720933441.png



Vista en La Maqui en glorioso Dolby Cinema con todo… 3D, 4K, HDR, HFR y Atmos… en 1.85:1 ocupando todo el pantallote de la Dolby.

Pedazo de orgía audiovisual… lástima que el HFR a 48fps no se use todo el rato, por que el 3D gana mucho con él, menos mal que en Pandora los 48 se usan con abundancia… en cambio el mundo humano va más a 24 y se ve peor.

Esta vez he visto cosas y me he fijado en detalles que me pasaron desapercibidos en otras ocasiones… las tetas y pezones de Neytiri por ejemplo, o chorradas como la empresa que fabrica los rifles: Matanza Arms Corporation.

He disfrutado y me he emocionado con la peli como si la viera por primera vez.
 
Última edición:
¿Qué sala es la mejor en Madrid para ver Avatar en HFR, 3D, Atmos y todo eso?
No hay una respuesta fácil porque para empezar tengo la impresión de que hay cines que están poniendo la versión 3D HFR sin indicarlo.

Es decir, que haya cines capacitados para 3D HFR, y que ya lo han proyectado otras veces, como los Odeón o Kinépolis puedan estar usando únicamente copias de 24fps me parece inconcebible. Pero como no lo indican, vas a ciegas salvo que preguntes antes en el cine.

Si incluso el Ocine Río Shopping de Valladolid, que es a donde me fui para ver El Hobbit 1 en 3D HFR con Dolby Atmos hace un montón de años, tampoco indica que sea HFR.

Los que si confirman que ponen 3D HFR son Yelmo y Cinesa, así que es ahí donde habrá que mirar.

No hay rastro de Dolby Atmos en castellano para Avatar, al menos en salas normales ya que no se puede descartar que hayan hecho una mezcla exclusiva para la sala Dolby Cinema. Tampoco hay constancia de que la pongan en alguna sala con proyección láser, así que ya son 2 factores menos a tener en cuenta.

A priori un cine que ponga 3D HFR debería tener un proyector medianamente moderno y potente, pero en Cinesa y Yelmo no me fío mucho de si los niveles de brillo serán buenos, o quizá en unos si lo sea y en otros no, pero es una lotería, así que mi apuesta sería la sala iSense de Cinesa Oasiz. Es la mejor sala del Cinesa más moderno de Madrid y seguramente tenga el mejor proyector de entre sus cines.

Ya sabes (sabéis) que soy muy fan de IMAX y, a falta de opciones 4K 3D HFR HDR como la de Dolby Cinema, mi primera opción va a ser verla "full screen" en IMAX 3D donde además tengo más garantías de que ni la proyección ni el brillo van a ser un problema.

Por lo que he leído, en la sala IMAX de los Cinesa Diagonal Mar de BCN, al tener proyector láser, la copia debería ser 4K 3D HFR, pero en los de doble proyector de xenón la copia seguramente será 2K 3D 24fps. Aún así, hay indicios de que algunos IMAX de lámpara si están poniendo Avatar en HFR, lo cual me ha hecho pensar que quizá tenga que ver con la antigüedad de la sala.

La sala de Parquesur se abrió en 2011 mientras que la de Las Rozas fue en 2018. Ya comenté hace unos meses que la impresión que me dio la sala de Las Rozas es que la calidad de imagen es algo superior, quizá por tener una revisión más moderna de los proyectores, por lo que si hay alguna posibilidad de verla en IMAX 3D HFR será en Las Rozas, así que seguramente iré allí. Y si finalmente fuese a 24fps, me pensaré si repetir en alguna sala donde sepa seguro que es HFR como la iSense de Oasiz.

PD: Supongo que esperabas una respuesta corta, ¿no? :cuniao
 
La verdad es que esto de la información técnica de lo que proyectan es para quejarse muy fuerte, y más con una peli con tantas variables. Entiendo que haya gente que no quiera saber nada de HFR o etc, pero qué mínimo informar un poco sobre esto en las webs.

Al final uno se frustra y con razón, parece que dar la información técnica de los DCPs es algo tabú, o no saben darla o no tienen ni idea (que es aún peor...no saber en TU trabajo lo que estás poniendo).

Todo esto es por falta de personal cualificado o por desidia?. Me da que 50/50.

Por los foros alguien comenta de que esta versión de Avatar "tiene más canales", no se a qué se refiere esa persona (que además dice trabajar en cines), pero si no hay una versión Atmos en Castellano, ¿Qué narices está queriendo decir?. A saber, posiblemente ni sepa explicarlo con seguridad (la única seguridad es el NOMBRE del DCP, ahí sale todo).
 
Como curiosidad justo antes de que empezara la peli, en LA DOLBY pusieron un cartelote con algo así como LA PELÍCULA VA A EMPEZAR EN BREVES MOMENTOS... y creo que lo hacen por que se queda todo en negro durante bastantes segundos, y con las gafas 3D puestas ves como que la pantalla se activa (se nota de repente más gris en lugar de un negro profundo) y además notas como si te taparan un ojo y luego otro... no se algo raro.

Es como si el proceso de poner en marcha la proyección con tantas cosas les llevara un poco más de tiempo de arranque con el proyector y lo avisan. Tuve la sensación como cuando estás esperando a que el JVC de casa cambie de resolución o de tasa de frames.
 
Última edición:
Claro, es que es como cambiar de un modo a otro en la tele...tarda unos segundos, pero en estos casos pueden llegar a ser 20. Yo que he estado en unas cuantas cabinas he podido ver el proceso de cambio de lentes, el filtro polarizador, modos de imagen, etc...

Lo mismo pasa en la Onyx cuando se pasa de HDR a SDR y viceversa, de ahí que en esos cambios ponían la demo de Atmos de solo sonido del baloncesto, para hacer algo en esos momentos de cambio entre formatos.

El cine a veces se mueve a velocidad dinosaurio. Y de hecho mantiene flujos de trabajo arcáicos y pasados de moda, precisamente porque funciona, e introducir cambios se hace muy a cámara lenta. Yo aún sigo pasando la publi a 24fps cuando me viene a 25fps porque aún hay cines que no están preparados para 25fps (por falta de crear macros y mierdas similares).
 
Como curiosidad justo antes de que empezara la peli, en LA DOLBY pusieron un cartelote con algo así como LA PELÍCULA VA A EMPEZAR EN BREVES MOMENTOS... y creo que lo hacen por que se queda todo en negro durante bastantes segundos, y con las gafas 3D puestas ves como que la pantalla se activa (se nota de repente más gris en lugar de un negro profundo) y además notas como si te taparan un ojo y luego otro... no se algo raro.

Es como si el proceso de poner en marcha la proyección con tantas cosas les llevara un poco más de tiempo de arranque con el proyector y lo avisan. Tuve la sensación como cuando estás esperando a que el JVC de casa cambie de resolución o de tasa de frames.
Si todo lo que se proyectó antes de la película fue en 2D, imagino que sería el proceso de colocar o activar el polarizador para el 3D.
 
Lo de notar que te tapan un ojo y luego otro tiene pinta de ser eso del polarizador para el 3D, sí.

Y efectivamente igual fueron 20-30 segundos hasta que salió el logo de la 20th Century FOX.
 
Sesión de las 12:10 en Cinesa Parc Vallès de Terrassa. Sala 22, una de cuatro más grandes. Voy a ver Smile (2022) de Parker Finn. Empieza y veo que la luz de la pantalla flojea, como si el proyector no tuviera "suficiente potencia", no sé cómo explicarlo. No se veía muy nítida y así toda la peli. Y encima leo que está rodada a 2.00: 1 y me la proyectado como una especie de 1.85.1 un poco más alargado. Esto ha estado bien? Sin ocupar toda la pantalla, pero una tiras gordas negras a los lados? Al terminar los créditos, salga para localizar a un encargado y no encuentro ni uno. Solución: Esperar a llegar a casa para poner la queja que se merecve. Primero por no haber nadie para atender, aunque sean las dos y cuarto de la tarde, y segundo por el mal trato de visionado, se podría haber visto mejor, pero el o los de la cabina de proyección NO Han querido. Así de claro.
 
La pregunta es...¿el preshow lo viste bien?. Es decir, anuncios y trailers?. Si es así, pues será tema de grading de la peli. Si no, pues lámpara al límite.

Respecto al aspect ratio, 2.00.1 es algo más ancho que 1.85.1, pero menos estrecho que 2:39:1, así que entiendo que sí, que la has visto correctamente, un 2.00.1 proyectado en Scope deja bandas verticales.
 
Sí, diría que los pocos tráilers que metieron estaban bien.

Y la pantalla, ya veo que estaba bien, se veía, más o menos, así:

soMZ4KY.png
 
Vista Avatar en Las Rozas. No es HFR. Había una pequeña posibilidad, pero no.

Aún así, sin 4K ni HFR, la copia remasterizada se ve de miedo, la proyección fue excelente y en IMAX 3D viene la versión 16:9, así que... ni tan mal. Aunque reconozco que la escena que viene de Avatar 2 debe ser tremenda en HFR. 🤔
 
Ahora, prácticamente todas las versiones son 2K (al menos en España). No se si esa concreta es 4K (no me lo ha aclarado, supongo porque también hay cierta confidencialidad y porque aunque lo supiese tampoco podría decirlo sin autosuicidarme xD)
 
Arriba Pie