El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Pues que hagan la feria esa aquí, que el IFEMA le da mil vueltas a la fira esa. :digno

Además, tenemos la puta CIUDAD DE LA IMAGEN. No se a qué esperan.
 
Yo solo me conformo con que monten otra sala Dolby Cinema en Madrid. Solo eso. Que estoy encantado con los Sambil y su Onyx (solo dos en España) pero quedaría una Dolby Cinema, coño.
 
Fíjate que no he estado en esas salas y tú si, pero en esto estoy con Trepamuros. :garrulo

Además, si nos ponemos con lo de los asientos, por las fotos que he visto, yo siempre he tenido dudas sobre el espacio entre filas de Phenomena, y las entradas siguen siendo sin numerar...

A ver, yo creo que en Barcelona están las 3 mejores salas que hay en España: la sala Dolby Cinema de La Maquinista, el Phenomena y, si, la IMAX de Diagonal Mar. Es cierto que también hay un par salas con las Samsung LED Onyx y varias otras salas de un nivel audiovisual muy alto, pero esas 3 están por encima debido a su exclusividad. Me explico.

La sala Dolby Cinema no solo tiene un sistema de proyección inalcanzable para salas convencionales y un sonido espectacular, sino que cuenta con copias masterizadas en HDR expresamente para ella. Todo lo que se pone ahí va en Dolby Vision. Y va sobrada para hacer proyecciones 3D de escándalo.

Phenomena es el único cine con sesiones regulares en 70mm (también 35mm y 4K) en una sala muy cuidada, aunque recientemente el Palafox de Zaragoza también se ha unido a la fiebre de los 70mm.

¿Y qué tiene de especial la sala IMAX de Diagonal Mar? Es la única IMAX que tiene proyector láser y sonido de 12 canales, pero aquí también reciben copias masterizadas específicamente para ellas y pueden verse películas rodadas o formateadas para IMAX en 4K y relación 1.90:1, y eso incluye proyecciones 3D en 4K.

Al final no es solo una cuestión de calidad de imagen y sonido, que en gran medida si lo es, sino que estos cines tienen copias que aprovechan al máximo su potencial y que no tienen el resto de cines. Son las salas que ponen el listón más alto y sabes que cuando ves una película ahí seguramente es su mejor versión posible y cualquier otro sitio será decepcionante en comparación.

Es decir, exclusividad, algo que en mi opinión no tienen las Onyx porque, aún teniendo un brillo y contraste imposibles para una proyección, usan DCP estándar y hasta que no se estandarice/generalice el HDR para cines seguirán sin maximizar su potencial. Además el tamaño de pantalla es relativamente pequeño comparado que el de las otras bestias y encima creo que no las han usado nunca para poner 3D, que debe ser tremendo en esa pantalla dado que las Onyx son compatibles con 3D. Los que hayan visto 3D en una TV OLED ya saben de qué va esto...
 
Bueno, como ya he dicho en alguna ocasión, no tengo problemas con la calidad de imágen y sonido de la IMAX Diagonal Mar.

Vi ahí 1917 y aún me acuerdo de la puta rata...

Pero odio la disposición de butacas y asientos que tiene la sala. Ese rollo premium de butacon de estar por casa, con mesa, luz... el murete... Al reclinar el butacon el murete te tapaba un poco la parte de abajo del pantallón... No es mi concepto de cine, aunque a @Cassiddy le mole mucho.

Y tienes razón respecto a los asientos del Phenomena. Van justos de distancia, en eso es un cine como los de antes... Te comes la cabeza del de delante, y ves regular la pantalla, y si eres alto te van a tocar las rodillas con el respaldo.

Aún así a ti te mola el IMAX por qué es lo mejor que tenéis en Madrid, y por el formato exclusivo. Pero si tuvieras una Dolby a mano cambiarias de cine. :juas
 
Si tuviera una Dolby y una sala IMAX con proyección láser y una pantalla más grande que la Dolby... no te aseguro que fuese siempre a la Dolby. Ver pelis como Dune, Top Gun 2, Nope o las de Marvel con la imagen ampliada en ese pantallón, y a menudo en 3D... palabras mayores.

Pero. oye, bendito problema.

both-the-road-to-el-dorado.gif
 
Ponéis las cosas muy complicadas...estáis hablando de pantallas y sistemas únicos. El problema de ser único y exclusivo es que te obliga a ir a allí si quieres verlo.

Me encantaría ver algún día la Dolby Cinema, la IMAX ya la conozco, es más, conozco algo aún mejor que tuvimos en Madrid, OMNIMAX. Eso ya era insuperable.

Y la Onyx y sistemas similares (la DCI les llama Direct View) es el culmen de la calidad de la imagen, pero no del tamaño.

El mundo del cine es complejo y por eso se hacen tantas versiones diferentes para que intenten encajar en los diferentes tipos, y aún así hay salas muy muy malas y la experiencia se resiente, sobre todo con el 3D.

Yo tan solo pido una Dolby Cinema o similar en Madrid, coño.
 
Pero odio la disposición de butacas y asientos que tiene la sala. Ese rollo premium de butacon de estar por casa, con mesa, luz... el murete... Al reclinar el butacon el murete te tapaba un poco la parte de abajo del pantallón... No es mi concepto de cine, aunque a @Cassiddy le mole mucho.

¿Qué murete?, a los que yo voy no hay muros de ningún tipo, todo está bien abierto y despejado, no tapa nada de la pantalla.

¿Vas al premium de los pobres?, ¿eres de los que en su día tuviste un Hyundai Coupe?.

"Murete" dice...
 
  • Jajajaja!
Reacciones: WRC
Vista Avatar en 3D HFR.

En general, la idea de combinar metraje a 24fps con otro procesado a 48fps funciona bien y la película gana vista de esta forma a pesar de no estar rodada en 48fps.

Quizá por esto, por no ser HFR nativo, su efecto no es exagerado y eso también ayuda a que no se note apenas el salto entre 24fps y 48fps. Llega un momento donde te acabas olvidando del tema.

Eso si, hay algunos planos aislados que dan la desagradable impresión de que la imagen está acelerada, algo comprensible teniendo en cuenta que cuando se rodó no tenían el HFR en mente, pero poca cosa.

Pero el plato fuerte es el avance de Avatar 2 en HFR. Ahí si que te quedas loco con el salto visual y el efecto del HFR. De hecho es tan bestia, que cuando pasa a 24fps se nota mucho, bastante más que durante casi toda la primera película. En cualquier caso, pone el listón muy alto y vaticina un espectáculo impresionante.

Por cierto, después de verla primero en 16:9, no se me ha hecho raro hacerlo ahora en scope. De hecho me ha gustado bastante el encuadre y no he notado mucho la falta de altura, aunque está claro que si la pantalla es 16:9 el extra de imagen te da más inmersión.

Finalmente la he visto en la iSense de Cinesa Oasiz. La proyección muy bien de brillo y solo empañada por un parpadeo muy de cuando en cuando que apenas dura un instante, quizá una docena de veces en toda la película, imagino que por algún leve desajuste o desincronización del polarizador. Es como si la imagen se quedase en negro menos de un segundo.

El sonido también muy bien pero con otro pequeño "pero". Las voces en particular suenan un poco a sala grande, con algo de reverberación, y desluce un poquito.

La espacialidad ha sido muy buena y me ha hecho dudar de si estarían utilizando la mezcla Atmos, con un par de momentos en concreto que parecían efectos de altura, pero no pondría la mano en el fuego.

También es cierto que la semana pasada en la sala IMAX de Las Rozas, al menos donde me senté el sonido me pareció demasiado frontal, algo que no me ha ocurrido nunca en la de Parquesur donde siempre noto bien la presencia de los traseros, y al escucharlo ahora con un sonido más envolvente me ha parecido un salto importante.
 
Ten en cuenta que la propuesta de True Cut está a camino entre los 24 y los 48fps, según su vídeo además, que está a 48fps en Youtube (no se si es un caso especial o Youtube permite que subas vídeos a 48fps!):



Así que es normal que material a 48fps nativo se note más suave, pues la intención de True Cut es ayudar en planos conflictivos con un movimiento más suave sin que parezca HFR.

Con El Hobbit a mí también me pasó que determinados movimientos los notaba acelerados, pero es que luego te pones un partido de fútbol que va a 50i (2 fotogramas más suave) y no notas nada. O programas de TV que graban a 50i o 60i.

Sigo pensando que es algo cultural, nos aferramos a pensar que el cine va a 24fps y nos choca ver una peli a más fps, porque si ese plano que pensamos va acelerado lo pasamos a 24fps (tan simple como eliminar la mitad de los fotogramas) ya no nos "canta" (más allá de ausencia de motion blur, el cual se tiene de regenerar).

Ya son dos personas que me han comentado por separado que las salas del Oasiz no están mal a nivel de imagen pero a nivel de sonido bastante descuidado. Que lo mejor son las butacas...pero es que para eso no voy al cine, a mi dame una butaca bien sin que sea premium pero esfuérzate en que el sonido y la imagen sea TOP. Invertir en comodidad y no en calidad audiovisual a mi me parece un error pero oye, cada uno con su negocio...

Y luego, es normal pensar que hay "sonidos por arriba" en Atmos en cine, pues por la disposición de los altavoces (en altura necesariamente), si tienes un sonido igual en el surround izquierdo y en el derecho, al sumarse se genera ese central fantasma que parece que suena "por encima". No se si me explico.

Por eso yo noto más y mejor el Atmos en mi casa que en un cine, salvo cuatro efectos contados que sí provienen de arriba (los frontales superiores por distancia apenas se distinguen)
 
Lo del efecto de ver vídeo acelerado creo que, además del contraste con los 24fps, también tiene que ver con determinadas combinaciones entre los movimientos de cámara y los movimientos de los elementos de la imagen.

Es decir, tengo la impresión de que rodar en HFR requiere una planificación o una forma de rodar algo distinta a cuando se hace a 24fps, porque todo el mundo ha trabajado siempre sobre un estilo visual a 24fps, pero lo que funciona ahí no necesariamente tiene el mismo efecto con HFR. De hecho creo que no soy el único al que el efecto del HFR en El Hobbit le pareció superior en la segunda y sobre todo en la tercera entrega al de la primera, y posiblemente tenga que ver con que fueron aprendiendo durante el rodaje sobre lo que quedaba mejor y lo que quedaba peor.

Luego en las retransmisiones de TV seguramente la mayoría de planos tienen la cámara estática o se mueve despacio y quizá eso minimiza el efecto. Es decir, no hay movimientos de cámara tan dinámicos o "arriesgados" como los que se hacen a menudo en cine.


Sobre el sonido, ya digo que el de la sala iSense me pareció notable, aunque con la pega del tono de las voces. Y lo de los efectos de altura es cierto que una cierta combinación de sonidos puede hacerte dudar, sobre todo teniendo en cuenta que todos los altavoces del cine están por encima de tu cabeza y que la espacialidad de sonidos en esta película y sala en particular era muy buena, pero normalmente para estar seguro de que una peli es Atmos sin saberlo de antemano, la mezcla tiene que ser bastante agresiva en cuanto al uso de los canales de altura o de los sonidos localizados en un punto concreto de la sala.

Hace poco ya elogié aquí el Atmos de Modelo 77 y eso que la vi en una de las salas grandes de Sambil, que a priori son peores para distinguir mejor los efectos que en salas más pequeñas, pero su diseño y mezcla de sonido le sacaban muchísimo partido. En el caso de Avatar, aún siendo una nueva mezcla, al tomar como base el sonido original de 2009 no sé hasta qué punto aprovechará el formato Atmos. Quizá como con el HFR, el resultado sea un poco más conservador que la mezcla nativa que tendrá Avatar 2 en Atmos.
 
Efectivamente, a nuestro cerebro no le gusta que le hagan cosas raras, y reacciona a ellas pues...de forma rara y estúpida. Luego se acomoda y dice...vale bien. Y ahora le puteas de nuevo.

Rodar tanto en HFR como 3D, o incluso el clásico 24fps requiere de una planificación, no en vano hay libros y técnicas descritas para todo ello. Que se pueden omitir deliberadamente, pero que cuando se graba sin tener en cuenta esa planificación es cuando vienen los problemas.

Efectivamente, según iban entendiendo y aprendiendo, las secuelas de "El Hobbit" fueron mejorando. De ahí se demuestra que el "mundo HFR" está muy muy verde, y eso que Douglas Trumbull era un MASTER en todo esto (siempre quiso ir "más allá").

Entiendo lo que quieres decir de las retranmisiones deportivas, pero por ejemplo en Fórmula 1 hay unos movimientos de cámara del carajo para seguir la velocidad de los coches, al igual que cuando se me hace un zoom en fútbol para seguir a un jugador concreto.

Yo pienso que nuestro cerebro "modula" en función de lo que estamos viendo y al verlo en pantalla grande, al ser ficción...como que "le cuesta"

Lo del sonido ya te digo yo que es así porque incluso en mi casa que los frontales delanteros los tengo más elevados, y el central bastante...si me "fijo" en el sonido lo noto claramente más alto (de altura, no de volumen). Igual en un posible futuro debería bajar los frontales (el central es más complicado) para que la diferencia de altura entre los Atmos de altura sea mayor y pueda distinguir mejor cuando provienen de ahí (será por pruebas que he hecho).

De hecho he encontrado el vídeo de un tipo que hace ese tipo de cambios de altura con la voz, en este vídeo que se puede descargar:


Y además comenta que la especificación Atmos para Home Cinema no está bien diseñada, pues las mezclas se hacen teniendo en cuenta que pones sonidos en los vértices de un rectángulo imaginario, con lo que poner los atmos en las cuatro esquinas (sea cuadrado o rectangular) es más correcto que agruparlos como te dice Dolby (tiene todo el sentido, aunque luego el ampli y el calibrador de sonido haga sus ajustes)

En fin que me voy de peteneras como siempre...
 
Arriba Pie