Fíjate que no he estado en esas salas y tú si, pero en esto estoy con Trepamuros.
Además, si nos ponemos con lo de los asientos, por las fotos que he visto, yo siempre he tenido dudas sobre el espacio entre filas de Phenomena, y las entradas siguen siendo sin numerar...
A ver, yo creo que en Barcelona están las 3 mejores salas que hay en España: la sala Dolby Cinema de La Maquinista, el Phenomena y, si, la IMAX de Diagonal Mar. Es cierto que también hay un par salas con las Samsung LED Onyx y varias otras salas de un nivel audiovisual muy alto, pero esas 3 están por encima debido a su exclusividad. Me explico.
La sala Dolby Cinema no solo tiene un sistema de proyección inalcanzable para salas convencionales y un sonido espectacular, sino que cuenta con copias masterizadas en HDR expresamente para ella. Todo lo que se pone ahí va en Dolby Vision. Y va sobrada para hacer proyecciones 3D de escándalo.
Phenomena es el único cine con sesiones regulares en 70mm (también 35mm y 4K) en una sala muy cuidada, aunque recientemente el Palafox de Zaragoza también se ha unido a la fiebre de los 70mm.
¿Y qué tiene de especial la sala IMAX de Diagonal Mar? Es la única IMAX que tiene proyector láser y sonido de 12 canales, pero aquí también reciben copias masterizadas específicamente para ellas y pueden verse películas rodadas o formateadas para IMAX en 4K y relación 1.90:1, y eso incluye proyecciones 3D en 4K.
Al final no es solo una cuestión de calidad de imagen y sonido, que en gran medida si lo es, sino que estos cines tienen copias que aprovechan al máximo su potencial y que no tienen el resto de cines. Son las salas que ponen el listón más alto y sabes que cuando ves una película ahí seguramente es su mejor versión posible y cualquier otro sitio será decepcionante en comparación.
Es decir, exclusividad, algo que en mi opinión no tienen las Onyx porque, aún teniendo un brillo y contraste imposibles para una proyección, usan DCP estándar y hasta que no se estandarice/generalice el HDR para cines seguirán sin maximizar su potencial. Además el tamaño de pantalla es relativamente pequeño comparado que el de las otras bestias y encima creo que no las han usado nunca para poner 3D, que debe ser tremendo en esa pantalla dado que las Onyx son compatibles con 3D. Los que hayan visto 3D en una TV OLED ya saben de qué va esto...