El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Ahora, prácticamente todas las versiones son 2K (al menos en España). No se si esa concreta es 4K (no me lo ha aclarado, supongo porque también hay cierta confidencialidad y porque aunque lo supiese tampoco podría decirlo sin autosuicidarme xD)
O sea que es 3D HFR HDR pero no se sabe si es 4K?
 
He estado leyendo cosas desde hace días sobre los formatos del reestreno de Avatar y creo que más o menos tengo una idea de lo que hay.

El DCP que tienen el 99% de salas viene con estas versiones:

2D 4K 24fps
3D 2K 24fps
3D 2K HFR 48fps

Todas son scope, 5.1 y en el caso de las versiones 3D vienen copias ajustadas a 4fL y 6fL para adaptarse al brillo disponible para la proyección de la sala.

Dolby Cinema viene en 3D 4K HDR HFR 48FPS y Dolby Atmos, al menos para la VO en USA. Sobre la relación de aspecto he leído varios comentarios de que en USA están utilizando scope para Dolby Cinema con el consiguiente letterbox, pero si en el de La Maquinista (o en Europa en general) están usando la 16:9 para aprovechar la altura de la pantalla, eso que ganamos.

IMAX varía en función del tipo de sala, pero en todos los casos viene con una relación de aspecto 16:9. En las dual xenón es 3D 2K 24fps, en láser 3D 4K HFR 48fps y en dual láser 3D 2K HFR 48fps. Al parecer el sistema dual láser (GT Laser), a pesar de ser el más potente, no puede con el 3D HFR en 4K por ser un sistema más antiguo, mientras que el de un solo láser es más moderno y si que puede mostrarlo. No sé si se habrán planteado algún tipo de actualización de cara a Avatar 2.

Por lo demás, no me consta que haya Dolby Atmos en castellano ni otro tipo de copias en circulación aparte de las mencionadas, tipo 4K HDR en 2D ó 4K HFR en 3D para salas que no sean Dolby o IMAX.
 
Mi contacto tiene acceso a TODAS las versiones. Como le pregunte cuantas versiones hay me da algo (son bastantes) pero ME HA CONFIRMADO que la versión Dolby Cinema es 4K Dolby Vision 48FPS 3D y con Atmos en castellano. Y cree que es la única versión con Atmos en castellano.
 
Hostia! :palmas

Entonces en las 3 versiones más comunes encimas es 2.40:1 recortando sobre la imagen original que es 1.78:1???? Y encima supongo que no es la versión extendida de avatar no? Vaya caca de restreno capado…
 
Es que Avatar se proyectó originalmente en Scope, no está recortada. Otra cosa es que haya una versión "open matte" en 16:9 o IMAX, pero no está recortada. Y es la versión cinematográfica, no la extendida. De reestreno capado, más bien poco. Es un redux muy resultón que ya nos gustaría poder ver en Disney+ algún día.
 
Ojalá pusieran la versión HFR en Disney+
No creo que ocurra. Supongo que cuando vuelvan a poner Avatar en D+ (la han quitado durante el reestreno), será la nueva versión remasterizada 4K HDR pero a 24fps.

El uso del HFR por parte de James Cameron viene motivado por la mejora que aporta para el 3D, y ni aún así lo ha utilizado en toda la película para la remasterización de Avatar ni lo va a hacer en Avatar 2, ya que solo lo ha usado en las escenas donde cree que es útil.

Así que, salvo que aparezcan copias en los cines de Avatar 2 en 2D HFR porque considere que también aporta algo en 2D (de Avatar 1 no las ha habido), le doy muy pocas posibilidades a esa versión en formatos o plataformas domésticas.
 
No me queda claro que versiones de Avatar hay. Porque Hino se ha inventado que hay una versión 4K HDR HFR 3D.
say what again pulp fiction GIF
 
Mi contacto tiene acceso a TODAS las versiones. Como le pregunte cuantas versiones hay me da algo (son bastantes) pero ME HA CONFIRMADO que la versión Dolby Cinema es 4K Dolby Vision 48FPS 3D y con Atmos en castellano. Y cree que es la única versión con Atmos en castellano.
He mirado varios cines con salas Dolby Atmos de varias ciudades, y ninguno la anuncia con Dolby Atmos. Aparte de la sala Dolby Cinema, la única posibilidad de que haya Dolby Atmos en otros cines es que sea exclusiva de Cinesa, ya que sus salas iSense tienen Dolby Atmos pero nunca indican si la película viene con él.
 
Y ya se que el HFR tiene su sentido con el 3D, pero molaría esa versión en 2D, cojostia. Si quieren impulsar este formato "avanzado" deberían popularizarlo. Que vamos casi para 100 años con los 24fps de los cojones. Vamos a evolucionar un poquito, no?
 
Ver el archivo adjunto 41430


Vista en La Maqui en glorioso Dolby Cinema con todo… 3D, 4K, HDR, HFR y Atmos… en 1.85:1 ocupando todo el pantallote de la Dolby.

Pedazo de orgía audiovisual… lástima que el HFR a 48fps no se use todo el rato, por que el 3D gana mucho con él, menos mal que en Pandora los 48 se usan con abundancia… en cambio el mundo humano va más a 24 y se ve peor.

Esta vez he visto cosas y me he fijado en detalles que me pasaron desapercibidos en otras ocasiones… las tetas y pezones de Neytiri por ejemplo, o chorradas como la empresa que fabrica los rifles: Matanza Arms Corporation.

He disfrutado y me he emocionado con la peli como si la viera por primera vez.
 
He estado leyendo cosas desde hace días sobre los formatos del reestreno de Avatar y creo que más o menos tengo una idea de lo que hay.

¿Dónde leéis estas cosas? ¿Algún foro de "contactos" de la industria del cine? ¿Algún oscuro blog?
 
¿Dónde leéis estas cosas? ¿Algún foro de "contactos" de la industria del cine? ¿Algún oscuro blog?

En mi caso concreto, contactos que tengo por el trabajo, pues me dedico a hacer DCPs para cine entre otras cosas. Pero no siempre es fácil encontrar determinada información...antes había un par de webs de acceso público con el nombre de todos los DCP que generaban tanto Deluxe como Technicolor, y uno se enteraba de bastante. Pero restrigieron el acceso. Por fortuna aún tengo algún contacto al que a veces puedo preguntar, y proyeccionistas, etc...

Luego, yo como miembro del grupo ISDCF, pues tengo acceso a los boletines de cuando se reunen, y muchas veces pues sueltan avances de lo que está por venir a nivel técnico, etc...allí están todos los peces gordos de la industria, yo no llego ni a camarón xD.

Eso digo yo. ¿Qué pinta una sala de estas en Villa Machete antes que en la gloriosa capital del reino? Venga no me jodas.

Supongo que el hecho de que allí se celebre CineEurope, que es la feria más importante a nivel mundial de todo este tinglado, tenga que ver. Se hacen pases privados de pelis que están por venir, pruebas, novedades de sistemas, etc...entonces la sala Dolby Cinema la usan para eso. Por eso es única.
 
Arriba Pie