El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Al tener 2 proyectores, lo normal es que la imagen se superponga para conseguir más brillo, pero si dice que la mitad de la pantalla estaba desenfocada... A ver lo normal es que sea un fallo de alineación, pero si nos tomamos de forma literal lo de la mitad... al ser un sistema de proyección customizado, cada proyector podría cubrir una mitad, pero cuanto más lo pienso más improbable me parece.

Buscando algo más de información me he topado con este reportaje donde entran a la sala de proyección de la sala Dolby de La Maquinista y comentan que el doble proyector solo se utiliza para 3D y que para 2D se utiliza ¿otro proyector?

Esto del tercer proyector me ha dejado descolocado. Yo creo que debe tratarse de un proyector adicional para pelis que no son Dolby Vision, es decir, para usar copias normales de películas en esa sala cuando hay algún hueco entre estrenos específicos de Dolby Cinema.

Estos años de atrás lo he visto alguna vez en IMAX, que al ser salas grandes, si no había un estreno para IMAX reciente ponían algún otro estreno potente ahí y antes de empezar la película salía un cartel diciendo más o menos que no era un estreno optimizado para IMAX y que no garantizaban la máxima calidad de imagen y sonido. Algo así como que la sala es IMAX pero la película no es para IMAX, así que ahí ya es responsabilidad del cine.

El caso es que antes de ser formalmente una sala Dolby Cinema, ya era una sala especial de Dolby. Fue la primera sala con Dolby Atmos de España y tenía un sistema "quad" de Christie consistente en 4 proyectores, donde 2 apuntaban a la pantalla y otros 2 se ponían a los lados redirigiendo la luz con espejos. ¿Qué podría salir mal?

christie_duo_projection_h_2013.jpg
 
¡ULTIMA HORA! :cuniao

He preguntado a través de la web de Odeón si los pases de Avatar en 3D serán HFR en Sambil y me han confirmado que si, que serán HFR.

Al final, si un cine no indica nada sobre el HFR, la única forma de estar seguro es preguntar directamente al cine, pero me imaginaba que habría cines que pondrán HFR tanto en 2D como en 3D y no lo avisarían.

Lo curioso es que haya 2 cadenas importantes que lo especifican claramente (Yelmo y Kinépolis) y el resto nada: Cinesa, Ocine, Odeón, Artesiete... Incluso Cinesa lo indicó en el reestreno de Avatar y ahora no, no sé si porque genera confusión en el espectador medio o incluso cierta aversión tras El Hobbit y es dificil vender que esta vez será mejor porque no toda la peli es HFR. De hecho el 3D en si mismo siempre ha sido controvertido, en parte por malas experiencias en malas proyecciones. En fin...
 
¡ULTIMA HORA! :cuniao

He preguntado a través de la web de Odeón si los pases de Avatar en 3D serán HFR en Sambil y me han confirmado que si, que serán HFR.

Al final, si un cine no indica nada sobre el HFR, la única forma de estar seguro es preguntar directamente al cine, pero me imaginaba que habría cines que pondrán HFR tanto en 2D como en 3D y no lo avisarían.

Lo curioso es que haya 2 cadenas importantes que lo especifican claramente (Yelmo y Kinépolis) y el resto nada: Cinesa, Ocine, Odeón, Artesiete... Incluso Cinesa lo indicó en el reestreno de Avatar y ahora no, no sé si porque genera confusión en el espectador medio o incluso cierta aversión tras El Hobbit y es dificil vender que esta vez será mejor porque no toda la peli es HFR. De hecho el 3D en si mismo siempre ha sido controvertido, en parte por malas experiencias en malas proyecciones. En fin...
Yo también había preguntado hace un rato. Lo más seguro es que sea en HFR en todo el circuito de Odeón aunque no lo indican, eso es cierto.
Pienso que deberían hacerlo, puede ser motivo de decantarse por una sala u otra. De hecho, a mi me ha pasado y cogí Yelmo porque si lo indicaban.
 
En teoría, para 2D solo hay scope mientras que en 3D debería haber opción de copias tanto flat como scope, que es lo que pasó con la primera Avatar y su reestreno. Luego habrá que ver si los cines con pantalla flat usarán las copias flat 3D o no.
Mira, recién salido del horno. Disney ha mandado más versiones del DCP y ahora los cines podrán elegir si usar versión FLAT o SCOPE dependiendo de sus pantallas. Me imagino que tocará fiarse de que el cine haga bien los deberes. xD
 
La única sala con pantalla flat de Sambil es la Onyx LED, pero tiene el inconveniente de que el 3D solo funciona con gafas activas, lo cual es un engorro importante para los cines, así que no sorprende que no lo usen.

En la web de Odeón todavía no hay ninguna película prevista para esa sala a partir del viernes, pero en la Onyx de Sevilla van a poner Avatar en 2D, así que...

Pensando un poco en cines de Madrid con pantalla flat donde poder ver Avatar 2 en 3D 1.85:1, se me ocurren algunas opciones:
  • Kinépolis Diversia: todas las salas de este cine son flat y tienen 3D HFR en la sala 2
  • Yelmo Plaza Norte 2: todas las salas Luxury son flat (las normales no estoy tan seguro) y tienen 3D HFR en 2 de ellas
  • Yelmo Palafox: las salas 1 y 3 son flat. En la 1 hay pases 3D HFR VOSE y en la 3 hay 3D HFR con doblaje
  • Cinesa Príncipe Pío: la sala iSense tiene pantalla flat (enorme por cierto) y pases en 3D que, aunque Cinesa no lo confirme en su web, deberían ser 3D HFR. La sala también tiene Dolby Atmos.
  • Salas IMAX (Cinesa Parquesur y Las Rozas): las pantallas son 1.90:1 y las copias de Avatar 2 para IMAX vienen en 1.90:1. Eso si, como no tienen proyección láser, será 3D a 24fps.
 
La única sala con pantalla flat de Sambil es la Onyx LED, pero tiene el inconveniente de que el 3D solo funciona con gafas activas, lo cual es un engorro importante para los cines, así que no sorprende que no lo usen.

En la web de Odeón todavía no hay ninguna película prevista para esa sala a partir del viernes, pero en la Onyx de Sevilla van a poner Avatar en 2D, así que...

Pensando un poco en cines de Madrid con pantalla flat donde poder ver Avatar 2 en 3D 1.85:1, se me ocurren algunas opciones:
  • Kinépolis Diversia: todas las salas de este cine son flat y tienen 3D HFR en la sala 2
  • Yelmo Plaza Norte 2: todas las salas Luxury son flat (las normales no estoy tan seguro) y tienen 3D HFR en 2 de ellas
  • Yelmo Palafox: las salas 1 y 3 son flat. En la 1 hay pases 3D HFR VOSE y en la 3 hay 3D HFR con doblaje
  • Cinesa Príncipe Pío: la sala iSense tiene pantalla flat (enorme por cierto) y pases en 3D que, aunque Cinesa no lo confirme en su web, deberían ser 3D HFR. La sala también tiene Dolby Atmos.
  • Salas IMAX (Cinesa Parquesur y Las Rozas): las pantallas son 1.90:1 y las copias de Avatar 2 para IMAX vienen en 1.90:1. Eso si, como no tienen proyección láser, será 3D a 24fps.
Me han comentado que estaban hoy probando el sistema de gafas activas para la Onyx.
 
Si os fijáis en la captura que puse de la web de Sambil, lo que parecía que podría ser una simple omisión seguramente significa lo que realmente es: no hay Dolby Atmos en los pases 3D.

Leyendo un poco "por ahí" parece que entre la enorme cantidad de versiones disponibles para los cines, todas las 3D solo vienen con sonido 5.1, quedando el Dolby Atmos (y el 7.1) para pases 2D y, claro, las salas Dolby Cinema.

El caso de Sambil es representativo porque se trata de un cine donde sus 12 salas tienen Dolby Atmos y no tendría sentido que el cine decidiera no usarlo pudiendo hacerlo, pero si miráis los Cines Full, que cuentan con Dolby Atmos en 19 de sus 28 salas, ocurre lo mismo, solo indican Dolby Atmos en 2D, no puede ser una casualidad: https://fullcinemas.com/es/movies/detail/11600/HO00003725/0/avatar-el-sentido-del-agua

Esto enlaza con el reestreno de Avatar donde, al menos en España, aparentemente ningún cine tuvo acceso al sonido Dolby Atmos ni en 2D ni en 3D, pero si lo tuvo la sala Dolby Cinema. En aquel momento me pareció raro pero tampoco le di mucha importancia tratándose de un reestreno.

Imagino que habrá algún motivo para ello, puede que para no multiplicar el número de versiones de la película, pero tratándose de un lanzamiento de este calibre es chocante que no se pueda ver la versión 3D HFR con sonido Dolby Atmos.

Sin entrar en las variaciones de sonido ni las copias para salas especiales con su propia versión (Dolby, IMAX, ScreenX...), debe haber al menos 10 versiones para elegir en función de la imagen:
  • 2D 24fps scope
  • 2D 48fps scope
  • 3D 24fps scope 4FL
  • 3D 48fps scope 4FL
  • 3D 24fps scope 6FL
  • 3D 48fps scope 6FL
  • 3D 24fps flat 4FL
  • 3D 48fps flat 4FL
  • 3D 24fps flat 6FL
  • 3D 48fps flat 6FL
Incluso creo que la 2D HFR tiene para elegir entre 2K y 4K (la 2D a 24fps solo está en 4K). Y luego, con la duración que tiene la película, el tamaño de las copias también es enorme, así que se junta todo.
 
Viendo la última newsletter de Yelmo, me he percatado de un logo que no conocía respecto a los formatos en los que tienen Avatar: 4D E-Motion

Avatar%20plantilla-formatos.jpg


Buscando algo de información, parece un clon del 4DX pero hecho por otra empresa y Yelmo ha abierto este mes su primera sala 4D en Las Arenas (Las Palmas).


 
Si os fijáis en la captura que puse de la web de Sambil, lo que parecía que podría ser una simple omisión seguramente significa lo que realmente es: no hay Dolby Atmos en los pases 3D.

Leyendo un poco "por ahí" parece que entre la enorme cantidad de versiones disponibles para los cines, todas las 3D solo vienen con sonido 5.1, quedando el Dolby Atmos (y el 7.1) para pases 2D y, claro, las salas Dolby Cinema.

El caso de Sambil es representativo porque se trata de un cine donde sus 12 salas tienen Dolby Atmos y no tendría sentido que el cine decidiera no usarlo pudiendo hacerlo, pero si miráis los Cines Full, que cuentan con Dolby Atmos en 19 de sus 28 salas, ocurre lo mismo, solo indican Dolby Atmos en 2D, no puede ser una casualidad: https://fullcinemas.com/es/movies/detail/11600/HO00003725/0/avatar-el-sentido-del-agua

Esto enlaza con el reestreno de Avatar donde, al menos en España, aparentemente ningún cine tuvo acceso al sonido Dolby Atmos ni en 2D ni en 3D, pero si lo tuvo la sala Dolby Cinema. En aquel momento me pareció raro pero tampoco le di mucha importancia tratándose de un reestreno.

Imagino que habrá algún motivo para ello, puede que para no multiplicar el número de versiones de la película, pero tratándose de un lanzamiento de este calibre es chocante que no se pueda ver la versión 3D HFR con sonido Dolby Atmos.

Sin entrar en las variaciones de sonido ni las copias para salas especiales con su propia versión (Dolby, IMAX, ScreenX...), debe haber al menos 10 versiones para elegir en función de la imagen:
  • 2D 24fps scope
  • 2D 48fps scope
  • 3D 24fps scope 4FL
  • 3D 48fps scope 4FL
  • 3D 24fps scope 6FL
  • 3D 48fps scope 6FL
  • 3D 24fps flat 4FL
  • 3D 48fps flat 4FL
  • 3D 24fps flat 6FL
  • 3D 48fps flat 6FL
Incluso creo que la 2D HFR tiene para elegir entre 2K y 4K (la 2D a 24fps solo está en 4K). Y luego, con la duración que tiene la película, el tamaño de las copias también es enorme, así que se junta todo.
Han vuelto a actualizar las sesiones de Sambil y ahora aparece un pase 3D con Dolby Atmos. ¿Pero qué está pasando?

1671197581644.png
 
Al fin hoy es el gran día de estreno de Avatar 2. Yo tenía previsto verla en IMAX 3D pero creo que me voy a decantar primero por Dolby 3D o RealD 3D ¿cuál es mejor?

Si voy a una sala Dolby Cinema ¿tengo garantizado en todas 4K y HDR o la única que hay con eso en España es la de Cinesa La Maquinista en Barcelona? No sé si estoy equivocado pero creo haber leído por alguna web que el RealD es siempre únicamente en 2K.
 
Estás preguntando por algo que ya se ha explicado estos últimos días en este mismo hilo. Échale un vistazo.
 
Cierto, gracias, muchas de las cosas que quería saber pero hay asuntos que no me quedan claros. Voy comentar algunas de esas cosas, alguna igual se me queda en el tintero. Con las primeras personas que vayan a verla se despejaran dudas.
Bienvenido. Suelo leerte en Twitter.

La mejor es la Dolby Cinema como ya ocurrió en el reestreno de Avatar 1.

La Dolby tiene copia específica 3D HFR en 4K HDR e imagen ampliada a 1.85:1, que es la relación de aspecto de la pantalla, además de Dolby Atmos.


La IMAX de Diagonal Mar tiene el sistema de proyección "intermedio" de IMAX consistente en un solo proyector láser. A estas salas les corresponden copias 3D HFR en 4K y 1.85:1, además del sonido de 12 canales que equivaldría a un 7.1.4 de Dolby Atmos, más o menos.

Salvo que hayan actualizado a láser alguna de las otras salas IMAX de Madrid y Palma a última hora (que yo sepa siguen con doble proyector de lámpara 2K), seguramente esas 2 salas de Barcelona serán las únicas de España donde se podrá ver Avatar 2 en 3D HFR 4K ya que en salas normales las copias 3D HFR solo deberían ser 2K, siendo además la Dolby la única con HDR.

Así que a nivel tecnológico no hay discusión: la Dolby de La Maquinista es la mejor. La IMAX de Diagonal Mar quedaría cerca en segundo puesto y luego ya vendrían las demás.
A ver, entonces en todas las salas Dolby fuera de Barcelona, ¿tenemos seguro 3D HFR con HDR en 2K? por ejemplo, he mirado Artesiete y tiene salas Dolby pero solo indica 3D y no pone nada de HFR, los Yelmo especifican tanto 3D HFR como 3D a secas. Estoy pez total en estos temas, pretendo iniciarme viendo una buena proyección de Avatar 2 e iba a ir a los Yelmo porque concretan el 3D HFR pero la pantalla sería RealD. Si con Dolby 3D ganase HDR con respecto a Yelmo iría a Artesiete, sonido Dolby Atmos creo que no lo tienen en Artesiete.
En los cines "normales" ya sea en 2D o 3D la película viene en relación de aspecto 2.39:1; en scope. Así que si las pantallas del cine son flat habrán bandas negras arriba y abajo.
En teoría, para 2D solo hay scope mientras que en 3D debería haber opción de copias tanto flat como scope, que es lo que pasó con la primera Avatar y su reestreno. Luego habrá que ver si los cines con pantalla flat usarán las copias flat 3D o no.
No lo entiendo. ¿Un cine no puede proyectar en la misma pantalla una película en 1.85:1 o en 2.39:1 igual que cuando la ves en una TV? jamás me he fijado en esto cuando he ido al cine ¿cómo sé en qué aspect ratio me está proyectando un cine la película?
Mira, recién salido del horno. Disney ha mandado más versiones del DCP y ahora los cines podrán elegir si usar versión FLAT o SCOPE dependiendo de sus pantallas. Me imagino que tocará fiarse de que el cine haga bien los deberes. xD
Eso era lo que me parecía, que habrá tanto copias flat como scope, lo que no entiendo es que tenga que haber una pantalla en esa misma relación de aspecto para proyectar una u otra.
Pues al final la mayoría de los pases 3D de Avatar 2 van a ser HFR y nos tenían engañados:


En los Yelmo al menos distinguen entre un tipo de 3D y otro, si no lo especifican sería una lotería ir confiando que el 3D vaya a ser 3D HFR.
 
Vista en Cine Yelmo Premium. 3D HFR con buena definición y luminosidad. Sin Dolby Atmos (Cine Yelmo carece de salas con este sonido) y con proyector de lámpara (no láser). Pantalla FLAT y proyección FLAT, ocupando toda la pantalla.
 
@Carlos_C:

Cuando hablamos de salas Dolby lo hacemos para abreviar pero nos referimos a salas Dolby Cinema. Dolby Cinema es un tipo de salas especiales diseñadas y certificadas por Dolby que usan un sistema de proyección propietario y copias preparadas expresamente para ellas, igual que pasa con IMAX.

En España solo hay una sala Dolby Cinema, que es la que está en Barcelona. Hay bastantes salas que tienen sonido Dolby Atmos pero ninguna de ellas es Dolby Cinema, así que lo que digamos para Dolby Cinema solo vale para Dolby Cinema.

Las salas Dolby Cinema son las únicas donde se puede ver Avatar 2 en 3D HFR con resolución 4K y HDR. Es decir, solo se podrá ver así en un cine en toda España.

Además, las salas IMAX con proyección láser tienen copias específicas 3D HFR con resolución 4K pero sin HDR. De este tipo también solo hay una sala en España y también está en Barcelona.

El resto de cines utilizan copias 3D HFR en 2K y sin HDR. Es decir, las únicas excepciones son las salas Dolby Cinema e IMAX de Barcelona.

Lo de RealD es un sistema para habilitar la proyección 3D en salas normales. Es el más extendido en salas de cine y no tiene nada que ver con si el cine pone 3D con HFR o sin él o que sea 2K o 4K.

Así que si quieres ver Avatar 2 en las mejores condiciones y no estás en Barcelona, busca un cine que ponga 3D HFR, aunque nos consta que algunos están usando 3D HFR sin indicarlo en lugar del 3D normal. Sobre el Dolby Atmos, salvo en salas iSense de Cinesa, si el cine no pone que la película tiene Atmos es que no lo tiene.


Todas las salas de todos los cines pueden proyectar indistintamente tanto en 2.39:1 (scope) como en 1.85:1 (flat), pero si pones una película con imagen scope en una pantalla flat, o viceversa, la imagen no ocupará toda la pantalla. Por eso con Avatar 2 hay copias 3D tanto en scope como en flat, para que los cines pongan la adecuada para cada sala y que la imagen siempre ocupe toda la pantalla.

No hay forma de saber el tipo de pantalla de antemano salvo que preguntes al cine. Aún así, con lo que te tienes que quedar es que vayas a donde vayas la imagen de la película ocupará toda la pantalla.
 
Última edición:
Me dijeron que no hay ninguna copia 3D en Atmos, al menos en Odeón.
Yo vengo de verla, sala 4, 3d hfr.
Por un lado bien, había escenas espectaculares. Pero había muchas, sobretodo panorámicas de paisajes que el 3d parecía desaparecer. Además, se veía bastante desenfocado en ocasiones.
¿Es algo en general?
 
Arriba Pie