El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Hoy es la última oportunidad para ver Avatar en 3D HFR. Parece que era un reestreno limitado de 2 semanas y mañana ya no estará en ningún cine.
 
La 7 es para mi la perfecta, más atrás no.
Bueno, al final estuve en la 6 y demasiado cerca nivel que las gafas recortaban la pantalla a poco que no tuvieras la cabeza centrada. :D

Os dejo mis impresiones de la sala Dolby con AVATAR.

Sonido
Nunca he escuchado esa SALVAJADA en graves en una sala de cine. Aunque se usa puntualmente en explosiones, pisadas de los roboces y tal, la escena cuando tiran el árbol es para morirse. Qué pasada notar como tiembla todo.

La espacialidad me ha parecido igualmente asombrosa. La naturalidad con la que se posicionan los sonidos tampoco la había experimentado ni si quiera en una sala Atmos comercial. Hay varios momentos donde una voz se mueve por la sala en referencia a la cámara cuyo realismo es perfecto. Hubo una escena donde están en el centro de control donde al principio no tenía claro si los murmullos eran del cine o de la película.

Pero hubo una cosa que me decepcionó profundamente: la falta de claridad y nitidez de por ejemplo la música. Le faltaba brillantez y no era algo puntual. En ningún momento gocé la banda sonora como sí lo he podido hacer viendo la película en mi casa. Los diálogos igualmente sonaban claros y fuertes pero sin a penas agudos. Como si la sala careciese de tweeters. ¿Podría influir haber estado en la fila 6? Puede ser, pero ¿tanto? no lo tengo claro.

Imagen
De nuevo, nunca había visto un contraste equivalente al de la proyección doméstica en una sala comercial. Diría que tiene algo de truco, pues nunca había un negro salvaje excepto en los fundidos a negro, que era total. ¿Cómo lo harán? Es decir, entiendo que al fundir a negro apagan el láser como hacen muchos proyectores domésticos, pero en estos siempre se nota la desviación de contraste mientras sucede esto para compensar que se está proyectando con unos niveles lumínicos subóptimos. Quizá unos metadatos que avisen al proyector dónde están esos fundidos para hacer el fundido en proyección y no en el montaje de la propia película. Se me ocurre.

El 3D magnífico. Por un lado me sorprendió la poca luz que roban las gafas pasivas y por otra lo sobradísima que va la sala en temas lumínicos. Así da gusto ver lo que sea en 3D.

La resolución apabullante. Siempre se ha notado lo precario de las escenas de imagen real en Avatar, con una definición justita y un rango dinámico muy superado que hace que las partes 100% CGI se vean mil veces mejor. Lo que intuyo que ha sido un upscale de la pelicula funciona muy bien incluso con algunos momentos de llegar a pensar si no han vuelto a renderizar algún que otro detalle como por ejemplo el momento en el que se posa una semilla del árbol sobre el prota: Nunca había visto el diseño perfectamente detallado y claro hasta ahora. Eso no quita que se vean artefactillos aquí y allá, especialmente en las partes de imagen real. Pero en general es una clara mejora.

HFR
Aquí vienen las curvas. El uso del HFR se antoja arbitrario y abrupto. A veces entra incluso a mitad de plano lo cual no me parece la mejor de las ideas, pero creo que entiendo el por qué: Al ser una película ya existente y tener los planos con su motion blur ya aplicado, es difícil meter interpolación sin que quede entre regular y mal. Así y todo, prefiero la película así pese a que los cambios muchas veces (que no siempre), me parecían mal elegidos.

Al final, con el adelanto de Avatar 2 la cosa cambia. En la escena el framerate varía de 24 a 48 de manera clarísima: 24 en la superficie y 48 reales sin mandangas y completos bajo el agua. Ahí se nota como un recurso narrativo y aunque funciona bastante bien, por mí la película podría ser a 48 a full y sería más feliz pero está visto que los 48 siguen siendo polémicos para muchos.

EDITO: Ah sí, olvidaba mencionar el rato que se tira el proyector antes de empezar a proyectar a 48. Parece el proceso de sincronismo de un JVC (que ya de por sí es largo) pero repetido como 4 veces. :roto2
 
Última edición:
Está claro que no hay "sala perfecta", cuando no es una cosa es otra, que luego igual al final del día son pequeñeces...pero es como tener una piedrilla en el zapato que está ahí porculeando y no duele pero ves que molesta según momentos.

Los 48fps van a costar la de Dios, y ni siquiera Cameron con toda la artillería por delante va a convencer. Ya os lo digo yo.

Y resulta curioso esto, cuando tienes a mogollón de gente usando el trumotion en televisores, que generan una de mierda y artefactos brutales, y luego te vienen con que los 48fps en el cine se ven raros. Anda ya, mataos.
 
Bueno, al final estuve en la 6 y demasiado cerca nivel que las gafas recortaban la pantalla a poco que no tuvieras la cabeza centrada. :D

Os dejo mis impresiones de la sala Dolby con AVATAR.

Sonido
Nunca he escuchado esa SALVAJADA en graves en una sala de cine. Aunque se usa puntualmente en explosiones, pisadas de los roboces y tal, la escena cuando tiran el árbol es para morirse. Qué pasada notar como tiembla todo.

La espacialidad me ha parecido igualmente asombrosa. La naturalidad con la que se posicionan los sonidos tampoco la había experimentado ni si quiera en una sala Atmos comercial. Hay varios momentos donde una voz se mueve por la sala en referencia a la cámara cuyo realismo es perfecto. Hubo una escena donde están en el centro de control donde al principio no tenía claro si los murmullos eran del cine o de la película.

Pero hubo una cosa que me decepcionó profundamente: la falta de claridad y nitidez de por ejemplo la música. Le faltaba brillantez y no era algo puntual. En ningún momento gocé la banda sonora como sí lo he podido hacer viendo la película en mi casa. Los diálogos igualmente sonaban claros y fuertes pero sin a penas agudos. Como si la sala careciese de tweeters. ¿Podría influir haber estado en la fila 6? Puede ser, pero ¿tanto? no lo tengo claro.

Imagen
De nuevo, nunca había visto un contraste equivalente al de la proyección doméstica en una sala comercial. Diría que tiene algo de truco, pues nunca había un negro salvaje excepto en los fundidos a negro, que era total. ¿Cómo lo harán? Es decir, entiendo que al fundir a negro apagan el láser como hacen muchos proyectores domésticos, pero en estos siempre se nota la desviación de contraste mientras sucede esto para compensar que se está proyectando con unos niveles lumínicos subóptimos. Quizá unos metadatos que avisen al proyector dónde están esos fundidos para hacer el fundido en proyección y no en el montaje de la propia película. Se me ocurre.

El 3D magnífico. Por un lado me sorprendió la poca luz que roban las gafas pasivas y por otra lo sobradísima que va la sala en temas lumínicos. Así da gusto ver lo que sea en 3D.

La resolución apabullante. Siempre se ha notado lo precario de las escenas de imagen real en Avatar, con una definición justita y un rango dinámico muy superado que hace que las partes 100% CGI se vean mil veces mejor. Lo que intuyo que ha sido un upscale de la pelicula funciona muy bien incluso con algunos momentos de llegar a pensar si no han vuelto a renderizar algún que otro detalle como por ejemplo el momento en el que se posa una semilla del árbol sobre el prota: Nunca había visto el diseño perfectamente detallado y claro hasta ahora. Eso no quita que se vean artefactillos aquí y allá, especialmente en las partes de imagen real. Pero en general es una clara mejora.

HFR
Aquí vienen las curvas. El uso del HFR se antoja arbitrario y abrupto. A veces entra incluso a mitad de plano lo cual no me parece la mejor de las ideas, pero creo que entiendo el por qué: Al ser una película ya existente y tener los planos con su motion blur ya aplicado, es difícil meter interpolación sin que quede entre regular y mal. Así y todo, prefiero la película así pese a que los cambios muchas veces (que no siempre), me parecían mal elegidos.

Al final, con el adelanto de Avatar 2 la cosa cambia. En la escena el framerate varía de 24 a 48 de manera clarísima: 24 en la superficie y 48 reales sin mandangas y completos bajo el agua. Ahí se nota como un recurso narrativo y aunque funciona bastante bien, por mí la película podría ser a 48 a full y sería más feliz pero está visto que los 48 siguen siendo polémicos para muchos.

EDITO: Ah sí, olvidaba mencionar el rato que se tira el proyector antes de empezar a proyectar a 48. Parece el proceso de sincronismo de un JVC (que ya de por sí es largo) pero repetido como 4 veces. :roto2
Me alegro de que disfrutaras y salieras contento. 🥰
 
Lo cierto es que podrían haberla aguantado otra semana en cartelera sin problemas, pero esto ya estaba decidido de antemano.

Esta semana en la Dolby tienen Halloween mientras que en la IMAX de BCN vuelven a poner Bullet Train. Y en los IMAX de Madrid recuperan tanto Bullet Train como, ojo, Top Gun 2. El viernes 21 ya será el turno de Black Adam y después de esa irá Wakanda Forever en 3D. Y en Phenomena este finde tienen Halloween y Moonage Daydream, por si quieres aprovechar el viaje.
 
La empresa Shenzhen Timewaying acaba de presentar su pantalla LA4K-20 HeyLED que, como se puede intuir por el nombre del modelo, es una pantalla de cine LED 4K con certificación DCI de nada menos que 20 metros de ancho, la más grande de este tipo hasta la fecha.

Recordemos que las Onyx LED de Samsung "solo" llegan hasta los 14 metros y las 2 que hay instaladas en España son de 10 metros.

Esta gente presentó su primera pantalla LED 2K de 10 metros el año pasado, y no parece que se hayan roto mucho la cabeza para el nuevo modelo: ponemos juntas 4 pantallas 2K de 10 metros y ya tenemos una 4K de 20 metros, ¿no?


 
En un festival de cine que se celebra estos próximos días en Los Angeles van a proyectar 7 títulos en HDR en una sala especial que contará con un prototipo de sistema de proyección HDR de Barco. Recordemos que estamos en los primeros pasos del HDR destinado a cines fuera de las salas Dolby Cinema.

 
¿Y esta copia Onyx para Wakanda Forever?



Esos datos están sacados de una nota de prensa de Disney pero no sé qué pensar. Ahí en princpio se mencionan los distintos tipos de copias disponibles, pero las Onyx siempre han usado copias estándar y por tanto no se han contabilizado por separado. Por ejemplo las salas DBOX tampoco están en la lista porque los datos de vibración de los asientos también van en el DCP estándar.

Sería una sorpresa que se hubiera hecho una masterización específica para las Onyx, en cuyo caso incluso podría ser HDR, pero tampoco cuadra que solo mencionen una Onyx cuando en España hay 2, ambas de Odeón y en ambas están poniendo Wakanda Forever.
 
Hoy he visto Wakanda Forever en la sala Onyx de Sevilla. La primera vez que veía esta tecnología (y nunca he visto una sala Dolby Cinema).
He flipado con la calidad de la imagen. Tenía muchas ganas y expectativas, y las ha superado con creces. El trailer demo de Samsung esfuerzo acojonante. Y todo lo demás. Es otro nivel.
El pero estaba en el sonido, que era muy bueno pero con una vibración o distorsión en el lado izquierdo de la sala que me quitaba de la película a ratos.
Ojalá una Onyx en Coruña (jodido lo veo).
 
Sería una sorpresa que se hubiera hecho una masterización específica para las Onyx, en cuyo caso incluso podría ser HDR, pero tampoco cuadra que solo mencionen una Onyx cuando en España hay 2, ambas de Odeón y en ambas están poniendo Wakanda Forever.

He hecho mis pesquisas y no hay nada que indique que esa copia sea "especial", entonces no se si es algo de Marketing o que

El trailer demo de Samsung esfuerzo acojonante.

Anda, no sabía que en Sevilla aún lo seguían poniendo. En Madrid ya dejaron de ponerlo, estaban obligados a hacerlo durante un tiempo determinado. La demo da cuenta del potencial de estas pantallas, pero claro, el tema está en que el HDR para cine está verdísimo. Yo que estoy retomando de nuevo el tema, me sigo encontrando con bastantes muros, aunque alguno ya he sorteado...sigue siendo todo demasiado lioso.

Si simplemente pusiesen las pelis a 100 nits en vez de a 48, las que son en SDR lucirían espectacularmente, y sin ser HDR. Pero la norma es la norma...
 
¿Sólo tiene 48 nits la Onyx? Flipo. Qué llamativo la diferencia de magnitudes entre eso y nuestros TVs. Interesting.
Comentar que venía además de ver una película en la iSens de Coruña (que se ve terriblemente mal: apagada, sin contraste… algo falla) y ver esto fue… bueno, todavía sigo impactado.
Imagino que el tema aquí será el coste del invento no? Sabéis qué rangos de coste tienen estas pantallas vs proyectores?
 
¿Sólo tiene 48 nits la Onyx?
No, a lo que se refiere Actpower es que las copias de las películas para cine, los DCP, se masterizan para 48 nits, que es un valor acorde a lo que se puede conseguir con un proyector normal.

Las Onyx llegan a 500 nits de pico con HDR y ya te habrás dado cuenta de que incluso con un DCP normal, un fondo blanco ya puede brillar bastante.

Así que con copias ya ni siquiera HDR, sino con SDR masterizado a 100 nits, que es una valor estándar para TV, las pelis se verían aún mejor en las Onyx.

Y sobre el precio de las Onyx, he llegado a leer que las más grandes, las de 14 metros, están cerca del millón de dólares, así que las de 10 metros que hay en Madrid y Sevilla es posible que cuesten más de medio millón de euros cada una.
 
Última edición:
¿Sólo tiene 48 nits la Onyx? Flipo. Qué llamativo la diferencia de magnitudes entre eso y nuestros TVs. Interesting.

A ver, el cine se masteriza como "objetivo" a 48 nits, es la máxima luminancia que se permite a la hora de proyectar (siguiendo las directrices de la DCI). Pero el DCP en sí mismo en SDR puede picar a 100 nits. Yo mismo cuando hago DCPs lo hago así, y me he visto mis propios DCPs en diferentes salas de cine y se ven estupendamente.

El porqué los 48 nits (o 14Fl) viene de la limitación de la proyección en 35mm, donde era muy complicado dar niveles de luminosidad aceptables. Como todo, hay unas normas a seguir que muchas veces se incumplen (por ejemplo, el volumen del sonido). Pero también un proyector que no da la talla en una pantalla demasiado grande o proyectando en 3D puede dar una sensación mortecina. Claramente la experiencia va a ser para huir de ese cine ipso facto.

En el caso de la Onyx, cuando se "emite" cualquier película que no es en HDR (todas, básicamente), la pantalla se calibra para que de esos 48 nits, ni más ni menos. Se podría calibrar para que diese más (sin llegar a niveles HDR), pero...hay que seguir la norma porque si no la pantalla no se certifica.

Pero me consta que una vez pasada la certificación, pues pueden sobrepasarse los límites. Me consta que algún proyector laser da más de 14Fl (18Fl o así). El resultado es que la imagen es más luminosa, claro. Pero también puede acarrear que el negro puro se levante más. Eso en la Onyx no sucede, es como una OLED gigante.

Y el precio de las Onyx inicialmente era ese, sí. Ahora han bajado, y de hecho es posible que se instalen pantallas Direct View de LG en España, el tema es cuando y en que cines. Pero ofrecen mejor precio (las condiciones son las mismas, ya digo que todo lo marca la DCI aunque la pantalla pueda tener más capacidad técnica para ello).

Personalmente, salvo salas que se que se ven y se oyen de puta madre, cada vez voy menos al cine. Simplemente la experiencia que obtengo en mi casa es superior en todo...menos en tamaño. Y bueno, tiempo al tiempo para que acabe con una pantalla Oled de 98" o más xD. De momento voy por 77" y lo próximo será 83".
 
Odeón saca hoy las entradas para AVATAR 2... ¿Alguno sabe los formatos que tendrán? Me espero lo peor :(
 
La venta de entradas para Avatar 2 comenzará hoy a las 22h en todos los cines.

De momento lo más lógico es que aquellos sitios que pusieron el reestreno de Avatar 1 en 3D HFR repitan y además esta vez la película debería tener Dolby Atmos en todas las salas que lo soporten e incluso copias flat para salas con pantallas de este tipo.

Supongo que Odeón y Kinépolis ahora sí se subirán al carro del 3D HFR ya que tienen salas capacitadas para ello y la secuela debería generar muchísima más expectación que el reestreno de la primera.

Sobre el 3D HFR en 4K o con HDR, fuera de Dolby Cinema e IMAX láser es territorio inexplorado, así que es probable que no lo veamos fuera de esas salas. De todas formas, se han estado mejorando muchas salas por todo el mundo con el objetivo de estar listas de cara al estreno de Avatar 2 y podría haber algunas sorpresas de última hora.
 
La venta de entradas para Avatar 2 comenzará hoy a las 22h en todos los cines.

De momento lo más lógico es que aquellos sitios que pusieron el reestreno de Avatar 1 en 3D HFR repitan y además esta vez la película debería tener Dolby Atmos en todas las salas que lo soporten e incluso copias flat para salas con pantallas de este tipo.

Supongo que Odeón y Kinépolis ahora sí se subirán al carro del 3D HFR ya que tienen salas capacitadas para ello y la secuela debería generar muchísima más expectación que el reestreno de la primera.

Sobre el 3D HFR en 4K o con HDR, fuera de Dolby Cinema e IMAX láser es territorio inexplorado, así que es probable que no lo veamos fuera de esas salas. De todas formas, se han estado mejorando muchas salas por todo el mundo con el objetivo de estar listas de cara al estreno de Avatar 2 y podría haber algunas sorpresas de última hora.
A las 22:00 es hora clave de ir visitando webs a ver qué ofrecen, contando con que pongan la info en la web claro está...
 
Pues Odeón sigue sin marcar las sesiones 3D como HFR...

Cine Yelmo tiene sesiones HFR tanto en 3D como en 2D.
 
Última edición:
Creo que ayer fue mi última vez en Kinépolis.

Proyección oscura, sin brillo. Sonido correcto pero sin más. Butaca que más bien parecía un potro de tortura. Y aspecto pobre y descuidado de las instalaciones. Todo esto por la friolera de diez euros con veinte céntimos por cabeza. En una sala normal y corriente, sin Atmos, ni láser ni nada fuera de lo normal. Una pena, porque la nostalgia es poderosa en mi, pero Kinépolis ya queda sólo para cuando no haya más remedio.

Supongo que renovar las salas costará un dineral y que no les dan los números, pero la solución no puede ser subir las entradas así. Hablamos del doble de un cine como los de Sambil, que flipas con sus salas...
 
Yo hace muchos años que no voy y antes eran mi referencia. Una lástima, necesitarían un renove. El otro día por Twitter dejaron caer algo así como de abrir una sala IMAX pero alguien les comentó que la exclusividad la tenía Cinesa.

Lo de las salas 4DX y tal es un pastoncio tremendo que se han gastado ahí, yo lo hubiese invertido en mejorar instalaciones y renovar salas, añadir Atmos a todas y quizás meter una Onyx o similar. Pero supongo que es su estrategia, no la mía.

Sambil siguen siendo mi preferencia a día de hoy pese a que me pillan muy mal de combinación en transporte público, no así en coche que no tengo ni carnet tampoco :-(

Tengo mis dudas de donde ir a ver Avatar 2. A saber siquiera si la veo en cine. Últimamente ando un poco desanimado.
 
Arriba Pie