El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Vista en scope 3D y HFR en Yelmo Valencia.

El sonido una birria, porque lo tienen como mal ecualizado.

La imagen de luminosidad bien, pero contraste raruno... me da a mí que el doble cristal de la ventanita de proyección hace cosas raras. Yo diría que en otros cines sólo hay un cristal. Parte derecha ligeramente desenfocada. Imagen ligeramente recortada por abajo hasta el punto de que algunos rabillos de los subtítulos quedaban fuera de la pantalla.

El 3D perfecto, sin problemas. El HFR lo mismo. Por mí que hubiese sido toda la película a 48fps, pero a ver qué dice la gente menos "sensible" a estas movidas.
 
Ahora sí que creo que me ha quedado claro todo. El caso ahora es averiguar 2 cosas.

1. Qué salas en qué cadenas de cines proyectarán la versión flat de Avatar 2 en una pantalla flat, supongo que es la mejor versión, al menos la que menos imagen cercena.

2. Si las que dicen 3D y Atmos ese 3D es HFR siempre. Me estoy planteando qué será más grave escucharla en Atmos y perder el HFR o verla con HFR y perder el Atmos. Por ejemplo, como se verá más abajo en las imágenes, si voy a un Ocine tengo 3D ATMOS, ATMOS Y 3D. El ATMOS a secas no sé si es 2D, el 3D sin ATMOS supongo que será sin HFR y el 3D ATMOS supongo que será con HFR, pero es mucho suponer y no tengo ninguna certeza. Si elijo ir a un Yelmo tengo bien separado 3DHFR y 3D pero no pone nada de ATMOS, al menos no veo sala alguna que lo especifique. ¡Qué les costará escribir unas pocas letras más!

Con respecto al tema gafas me encuentro con algo curioso. Si intento comprar una entrada en Ocine me dice que las gafas se alquilan y que van incluidas con el precio de la entrada. Pero si la entrada la intento comprar en Yelmo me dice que “no olvides llevar tus gafas” y que si no las tienes se adquieren por “solo 1,50 por gafa”.

GAFAS 2.png


GAFAS 3D.png


Vale, ¿las gafas del Yelmo son reutilizables para una tele 3D o qué? si no lo son ¿qué sentido tiene comprarlas? además lo digo por eso de “no olvides llevar tus gafas”, no sé si se refiere a que te valdrán unas que tengas de la TV o unas que tengas de una proyección en cine 3D anterior. Si no vale para nada comprarlas lo normal es que se alquilen, la desventaja del alquiler es que te toquen unas gafas rayadas de mucho uso.
 
Ver la película en flat en una pantalla flat es lo ideal, pero no hay que olvidar que la versión scope está aprobada por el director y que él prefiere que veas una copia scope en una pantalla scope a que veas una copia flat en pantalla scope cuya imagen no va a ocupar toda la pantalla.

Los pases que solo pone Atmos son 2D Atmos. Nadie pone pases en 3D sin indicarlo. Lo que si que no se específica en muchos cines es si la proyección es HFR (48fps) o no lo es (24fps).

Y Yelmo no tiene nada que poner sobre el sonido porque ninguno de sus cines tiene sonido Dolby Atmos.

Sobre las gafas 3D, son reutilizables pero cada cine las gestiona como mejor le parece.

Lo que dice Ocine es que las gafas vienen incluidas en le precio, así que al entrar al cine te darán unas gafas por cada entrada. Dado que utilizan el término alquilar, pueden pedirte que las devuelvas al terminar la película.

La gran mayoría de cines utilizan un sistema de 3D como el RealD cuyas gafas son suficientemente baratas como para que las puedas comprar nuevas por 1-2 euros y te las quedes, o si no te las quedas (las tiras) volver a comprarlas es poco dinero, pero si se trata de un cine con otro sistema 3D que necesita gafas más caras, solo se pueden rentabilizar si te las alquilan y las recogen a la salida. Y si alguna está rallada entonces deberías pedirles otras.

En Yelmo te dicen que si ya tienes unas te las traigas y que si no las tienes tendrás que comprarlas en el bar del cine, es decir, no van incluidas en el precio de la entrada.

Esto de Yelmo es bastante lógico ya que puedes comprar las gafas una vez y luego guardarlas para ir a ver otras pelis en 3D en el futuro sin tener que volver a comprarlas. Sin ir más lejos, yo llevo varias gafas 3D guardadas en el coche de otras veces que he ido al cine a ver películas 3D, así que cuando voy a ver 3D al mismo cine no tengo que volver a pagar por ellas.
 
Ha debido haber problemas en los pases 3D HFR de la Onyx de Sambil de ayer porque hoy ya solo salen pases 2D.

Y otro detalle interesante, las salas con proyectores top de Odeón:



Ya comenté hace unos meses que la calidad de imagen de la sala 4 de Sambil era una burrada salvo por cierto nivel de speckle, que por cierto en 3D suele ser ser invisible, pero una cosa es que el proyector permita 3D HFR en 4K y HDR y otra que esas proyecciones sean así.

Si Disney solo les manda el mismo tipo de copias que al resto de cines, es decir, 3D HFR en 2K SDR pues es lo que hay, aunque cuanto mejor sea el proyector mejor lucirá la copia normal, claro.
 
¿Es como la noche y el día ver Avatar 2 con Dolby Atmos o sin él? Imagino que sin él será 5.1 en los Yelmo. No tengo experiencia en cines ni en casa con Atmos. No encuentro una sola sala de Ocine en toda España que especifique si el 3D ATMOS es 3D HFR, lo que más me interesa es el HFR que ya me lo perdí en su día al no ver El Hobbit.

Veo que Ocine está vendiendo muchas más entradas que Yelmo o que Artesiete, por ejemplo, y yo quiero ir evitando salas abarrotadas ya que leo muchas reseñas de broncas en Ocine. Gente que echa el asiento para atrás y molesta al que tiene justo detrás, de otros que se quejan de que hay niños correteando por las escaleras y delante de la pantalla, de gente a la que expulsan de la sala por discusiones entre ellos, otros que han puesto denuncias por trato borde de los empleados. ¿Alguna mala experiencia en salas Ocine?
 
¿Es como la noche y el día ver Avatar 2 con Dolby Atmos o sin él? Imagino que sin él será 5.1 en los Yelmo. No tengo experiencia en cines ni en casa con Atmos. No encuentro una sola sala de Ocine en toda España que especifique si el 3D ATMOS es 3D HFR, lo que más me interesa es el HFR que ya me lo perdí en su día al no ver El Hobbit.
Ojalá Avatar2 tuviese la misma excelencia en el apartado sonoro que en el visual, pero al menos en mi caso no me ha parecido muy destacable su Atmos.

En cambio lo del HFR , que no elegí por si mismo sino que venía con la mejor sala que pude escoger, y que nunca me llegó a interesar realmente...pues ha sido una curiosidad verlo, parecía aumentar la nitidez en esos fragmentos, un poquillo sensación de video footage , pero no me ha molestado ...
Yo intentaré verla otra vez en Flat 16:9 , que me parece lo ideal en este caso, se ideó así. No sé si encontraré una sala de calidad con este formato a una distancia razonable, si no pues a esperar el disco 4k.

Y quizàs pruebe una tercera vez a verla en cine en 3D, por ver los avances realizados .

Con Avatar 1 también repetí varias veces en cine en su estreno y la 3D fue la que menos me gustó, me pareció que se perdía mucho en aras de obtener un efecto curiosón pero algo forzado y en el fondo anti-inmersivo en la película. ( para mí,al menos)...

Y con esta Avatar 2 sospecho que podría ocurrirme lo mismo, temo un poco por esa frescura paradisíaca que transmiten las imágenes en el mar en 2D, si voy a la 3D es por mera curiosidad.
 
Estos días han salido datos técnicos y ahora mismo la mejor sala de Madrid para ver Avatar 2 es la sala 4 del Odeon Multicines de Madrid.

Proyector Christie CP4450 RGB Láser (4K, 3D, HFR), servidor GCD SR-5400, Dolby Atmos y pantallas plateadas Harkness Clarus XC 170.
 
Estos días han salido datos técnicos y ahora mismo la mejor sala de Madrid para ver Avatar 2 es la sala 4 del Odeon Multicines de Madrid.

Proyector Christie CP4450 RGB Láser (4K, 3D, HFR), servidor GCD SR-5400, Dolby Atmos y pantallas plateadas Harkness Clarus XC 170.
Una cosa es que el proyector y la sala permitan esas especificaciones y otra que tengan copias 3D HFR en 4K con Dolby Atmos, etc.

La sala con la pantalla Onyx permite 4K HDR, pero si solo usan los DCP normales al final todo lo que se ve es SDR. Que yo sepa solo se ha puesto ahí una peli HDR de la que se hizo una copia especial para la inauguración.

Así que salvo que Disney esté mandando copias especiales a determinadas salas que normalmente trabajan con DCPs estándar, es decir, sin contar Dolby Cinema, IMAX, ScreenX..., esa sala proyectará 3D HFR en 2K y sonido 5.1 como todo hijo de vecino. Aunque dadas las prestaciones del proyector, los niveles de brillo y contraste deberían ser espectaculares.
 
Me quedo con una frase de ese artículo : a menos que no puedas ver en 3D por algún motivo médico, yo sugeriría que merecerá la pena verla en estereoscópico.

¿Motivo médico? ¿de qué tipo? ¿te destroza la vista el 3D, te puedes morir de un ataque al corazón? es un tanto alarmante, espero salir vivo de la experiencia. :cuniao
¿Pero entonces si hay copias 3D + Atmos?
He estado mirando otras cadenas de cines y parece que en todas las salas de Odeon Multicines hay Dolby Atmos, no lo tengo confirmado. Tampoco sé si su 3D + ATMOS significa en realidad 3D HFR + ATMOS.
 
Por partes:
Hay al menos dos foreros, no voy a nombrarlos sin su permiso, que por motivos médicos no pueden ver cine en 3D. Así que es de suponer que por el mundo adelante haya más gente con impedimentos similares.

Como ya se ha dicho, que una sala tenga Atmos y proyecte en 3D no significa que haya copias en ese formato.
 
Me quedo con una frase de ese artículo : a menos que no puedas ver en 3D por algún motivo médico, yo sugeriría que merecerá la pena verla en estereoscópico.

¿Motivo médico? ¿de qué tipo? ¿te destroza la vista el 3D, te puedes morir de un ataque al corazón? es un tanto alarmante, espero salir vivo de la experiencia. :cuniao
Hay al menos dos foreros, no voy a nombrarlos sin su permiso, que por motivos médicos no pueden ver cine en 3D. Así que es de suponer que por el mundo adelante haya más gente con impedimentos similares.
Yo soy uno de ellos. No es que tras ver la peli en 3D te quedes tonto (algunos ya venimos de casa así). El artículo se refiere a personas con algún problema visual (un 5% mundial) que les impide tener visión binocular. En mi caso no tengo ninguna cosa grave específica, sólo hipermetropía y astigmatismo desde que era bien pequeño (el típico empollón gafotas :cuniao) y por algún motivo eso me impide conseguir ver el efecto 3D. Aquí dejo un artículo que lo explica.
 
Yo también tengo hipermetropía y otra cosa (no recuerdo si astigmatismo o miopía :cuniao) y veo bien el 3D. Si no voy a sesiones de este tipo es porque me molesta tener unas gafas encima de otras gafas y porque no me he hecho todavía a las lentillas...
 
Por partes:
Hay al menos dos foreros, no voy a nombrarlos sin su permiso, que por motivos médicos no pueden ver cine en 3D. Así que es de suponer que por el mundo adelante haya más gente con impedimentos similares.

Como ya se ha dicho, que una sala tenga Atmos y proyecte en 3D no significa que haya copias en ese formato.
Si eso quiere decir que compras una entrada por internet que te pone 3D + ATMOS y luego resulta que te proyectan una copia en 5.1 ó 7.1 sí que sería preocupante. No sé cómo distinguir si me la están colando o no, nunca he escuchado ATMOS pero si voy a una sala así estaré atento a si suenan los altavoces de arriba o no. El 3D HFR del 3D a secas se tiene que notar en las escenas de agua y acción aunque supuestamente no debería percibirse el llamado efecto telenovela después de 13 años de pruebas.

Por otra parte, he oído (a lo mejor es una exageración) que se pasan 1 hora de peli bajo el agua donde casi no ocurre nada. También dicen que lo entretenido es la hora final, el resto dicen que es casi un remake de la anterior. Otras críticas la ponen al nivel de Terminator 2 y Aliens (Alien 2) en cuanto a acción. Prefiero pensar en términos medios para no defraudarme si espero algo sublime. A nivel de animaciones por lo que he visto parece todo mucho más realista, los movimientos mucho más perfeccionados. Bueno, Cameron (quitando Piraña 2 jajaja) suele hacer muy buenas segundas partes. He visto toda su filmografía salvo Abyss, creo que algunas cosas en Avatar 2 recuerdan a esa peli.
Yo soy uno de ellos. No es que tras ver la peli en 3D te quedes tonto (algunos ya venimos de casa así). El artículo se refiere a personas con algún problema visual (un 5% mundial) que les impide tener visión binocular. En mi caso no tengo ninguna cosa grave específica, sólo hipermetropía y astigmatismo desde que era bien pequeño (el típico empollón gafotas :cuniao) y por algún motivo eso me impide conseguir ver el efecto 3D. Aquí dejo un artículo que lo explica.

Yo también tengo hipermetropía y otra cosa (no recuerdo si astigmatismo o miopía :cuniao) y veo bien el 3D. Si no voy a sesiones de este tipo es porque me molesta tener unas gafas encima de otras gafas y porque no me he hecho todavía a las lentillas...
Yo soy miope, no sé cómo llevaré tener unas gafas encima de otras. Tampoco sé si percibiré el 3D como leo que le pasa a algunas personas, nunca he visto nada así.
 

China was the top performing 3D market in the world, as an estimated 99% of all moviegoers there purchased tickets to the film in the 3D format. In North America, an estimated 58% of moviegoers purchased 3D tickets. Overseas, 66% of this week’s audience experienced the film in 3D.
 

China was the top performing 3D market in the world, as an estimated 99% of all moviegoers there purchased tickets to the film in the 3D format. In North America, an estimated 58% of moviegoers purchased 3D tickets. Overseas, 66% of this week’s audience experienced the film in 3D.
99% los chinos? Me alegro la verdad, pero joder vaya diferencia.
A ver si esto da un pequeño impulso al mundo 3D
 
Para tener un 99% en China el estreno ha debido ser casi exclusivamente en 3D. Es decir, apenas habrá salas con 2D.
 
Teles 4K 3D ya !
Ya tardan.

Pues bueno, confirmo que aquellos cines en los que se indica que disponen de Atmos en sus salas no significa necesariamente que la entrada que compres va a proyectar Avatar 2 con Atmos ya que muchos no disponen de copias con Atmos. Si no se indica, aunque la sala lo tenga, la proyectarán en 5.1. Es decir, si al comprar la entrada por internet pone 3D HFR es 3D HFR en 5.1, da igual que veas en su web que disponen de Atmos en todas sus salas, tiene que ponerlo la entrada. Tendría que traer escrito al comprarla 3D HFR ATMOS.

En mi búsqueda de pantallas flat y copias flat comento lo que me han dicho esta mañana sobre esto. Creo que el que me lo dijo no tiene mucha idea del tema o no lo he entendido bien. Me han dicho que casi con toda seguridad todas y cada una de las las copias que han llegado a España son IMAX 1.90:1 y que en un cine con pantalla IMAX al proyectarla no ocupa toda la pantalla, que se ve espacio en negro arriba y abajo.

También que al proyectar esa misma copia 1.90:1 en una pantalla 2.39:1 el espacio en negro está a los lados. Me he puesto en contacto con varios Yelmo y los que responden dicen no tener pantallas flat en ninguna sala (si el que me respondía sabe de lo que habla), ni sonido Atmos como ya se ha dicho. No se puede averiguar si una pantalla es flat o scope salvo que ya se conozca la sala, o te lo respondan desde el cine. Bueno, así parece que se vería Avatar 2 en un Yelmo que no tenga pantallas flat si la copia fuera 1.90:1:

scope_letterboxed.jpg


Pero también podemos estar encantados de haber localizado una sala con pantalla flat y si nos proyectan una copia scope en esa pantalla flat la veríamos así (si existen copias scope y eso de que son todas 1.90:1 fuese falso):

flat_letterboxed.jpg


Creo que lo he expuesto todo correctamente. Lo menos arriesgado parece ir a una pantalla flat y luego a ver qué pasa.
 
Arriba Pie