El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Yo la veré aquí...

66ed896b60b1bfb7a0bbbe190f19e315.jpg
 
Finalmente Dune 2 va en scope y las copias IMAX tienen todo el metraje en 1.90, aunque en las salas IMAX 1.43 habrá 40-45 minutos en este ratio.
Entonces, si lo entiendo bien, las salas IMAX 1,43 la ven bien, las 1,90 se pierden una parte en estos 40-45 minutos y quien vaya a un cine convencional se pierde más todavía y en toda la película, ¿no?

Y creo que las IMAX tanto de Kinepolis como de Parquesur son 1,90.
 
Entonces, si lo entiendo bien, las salas IMAX 1,43 la ven bien, las 1,90 se pierden una parte en estos 40-45 minutos y quien vaya a un cine convencional se pierde más todavía y en toda la película, ¿no?
Yo no lo expresaría de esa forma. La película ha sido rodada teniendo en mente las distintas relaciones de aspecto, igual que ocurre con otras películas rodadas para IMAX o casos como Avatar 2.

Si ves una copia scope, que al final es lo que va a ver la mayoría de la gente, debería tener una composición de imagen coherente donde no se pierda información relevante. No es un corte "a machete" como los desastres del pan&scan.

En IMAX 1.90 debería ser más espectacular no solo por tener más imagen sino que además se proyecta en pantallas 1.90 (una imagen 1.90 en una pantalla scope no tendría el mismo impacto, y viceversa), por lo que normalmente ese extra de imagen unido al tamaño de la pantalla tiene el objetivo de que la imagen llene más tu campo de visión.

Esto es aún más acusado en el IMAX 1.43, ya que normalmente este formato va asociado a pantallas muy grandes y muy altas (no creo que haya ninguna de este tipo más pequeña de unos 20x14m), así que el objetivo de que haya aún más imagen tiene que ver con inundar tu vista periférica y que resulte más inmersivo, pero no va a salir información visual importante en los bordes superior e inferior.

Es decir, la opción más espectacular es la 1.43 pero solo si vas a una sala IMAX de este tipo, porque si vieras ese 1.43 en otro tipo de sala probablemente no te aportaría nada.

Dicho esto, todas las salas IMAX que hay en España son 1.90, pero quien vea Dune 2 en una buena sala scope no creo que tenga quejas de la película por verla en scope.
 
Yo no lo expresaría de esa forma
Si ves una copia scope, que al final es lo que va a ver la mayoría de la gente, debería tener una composición de imagen coherente donde no se pierda información relevante.
Sí, sí, eso lo tengo claro. Estoy seguro de que un director como Villeneuve ha encuadrado perfectamente para cualquiera de los formatos en los que se va a proyectar la película.

Decirlo así era una manera un poco "bruta" de exponerlo. En realidad si me da rabia perderme la proyección en 1,43 es más por un tema conceptual que otra cosa, por ver la obra tal y como la ha concebido su creador, especialmente de un director que me gusta mucho como es Villeneuve. Y más con las declaraciones que hizo a ese respecto diciendo que Dune era una obra pensada para ser vista en el cine, no en la tele.

De hecho me da rabia que las versiones de streaming y en disco sean solo en scope.
 
No entiendo, el encuadre será el que diga el director en todo momento, ¿no?
 
Última edición:
Y vista, increíble, me ha gustado más que la primera. Una pasada.

Por cierto:
las copias IMAX tienen todo el metraje en 1.90
Con el miedo y respeto que conlleva el solo pensar en llevarle la contraria al Dr_X, me voy la voy a jugar. No todo el metraje es en 1,90.

Ya está, ya lo he dicho. :sudor
 
No pasa nada. Ya había leído que había algunos planos o pequeñas partes en scope pero como algo bastante anecdótico, y en esta promo el DP confirma que han rodado prácticamente toda la película en IMAX. Es decir, que no esté el 100% de la película en 1.90 no le quita ningún mérito ni invalida la afirmación de que la versión IMAX es 1.90.

 
Yo también la ví en IMAX ayer. Espectacular en todos los sentidos. Casi ni notas las poquitas partes que están en scope, de lo metido que estás
 
Por cierto, sorprende el peso que le está dando Kinépolis a las sesiones VO en la sala IMAX.

Durante este fin de semana se alternan pases con doblaje y VO, pero de lunes a jueves solo hay VO.
 
Entonces en Sambil voy a verla mal? Pone Láser Cinity Atmos. Creo que voy a hacer llorar a Villeneuve. Eso me pasa por ir a una cadena cuya experiencia era poner cines de verano en Andalucia.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Por cierto, sorprende el peso que le está dando Kinépolis a las sesiones VO en la sala IMAX.
Sí, lo pensé cuando anunciaron el maratón de Dune, que solo lo hicieran en VO me pareció increíble.

Recuerdo cuando hace muchos años iba a Kinepolis y no ponían absolutamente nada en VO. Yo era de los que luego en las encuestas de valoración ponía que si programaran cosas en VO, aunque fuera entre semana, iría más. Y ahora programan bastante.
 
Entonces en Sambil voy a verla mal? Pone Láser Cinity Atmos. Creo que voy a hacer llorar a Villeneuve. Eso me pasa por ir a una cadena cuya experiencia era poner cines de verano en Andalucia.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
Yo devolvería las entradas. Aún estás a tiempo.
 
Ten en cuenta que no está concebida para verse MAL.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Ya en serio, ahora mismo lo mejor que hay en España en cines son las Cinity, las IMAX láser y las LED. Vale, también las 70mm cuando se dejan ver.

Ya saldrás de dudas por ti mismo.
 
Ya en serio, ahora mismo lo mejor que hay en España en cines son las Cinity, las IMAX láser y las LED. Vale, también las 70mm cuando se dejan ver.

Ya saldrás de dudas por ti mismo.
Entonces Onyx o Imax, que tengo que planear el viaje a Madrid y quiero verla lo mejor posible.
 
Buenas!
¿Alguien sabe si el DCP de las salas IMAX trae mezcla de 12 canales específica? Esa especie de 7.0.5 canales... ¿O lleva un 5.1 o un Dolby Atmos y el procesador se encarga de adaptarla a la sala?
 
Ojo que hablo de verla en versión doblada

Ver el archivo adjunto 55059
Solo hay IMAX en el de Ciudad de la Imagen. Suelen alternar pases con doblaje y VO, así que dependiendo del día que pienses ir te puedes encontrar ambos tipos o solo uno de ellos.

En mi opinión es la mejor opción para ver Dune 2 en Madrid, de largo.

Si no pudieras verla ahí porque no tienen pases doblados un día en concreto, tendrías que elegir entre verla en un IMAX antiguo* o en una sala top en scope.

Los otros IMAX que hay en Madrid (Cinesa Parquesur y Cinesa Las Rozas) aún conservan el sistema audiovisual anterior que tiene proyección 2K de lámpara y sonido 5.1, por lo que la imagen tiene menos detalle y contraste que el sistema nuevo que es 4K láser, y el sonido tiene peor espacialidad que el sistema nuevo que es de 12 canales.

Aún así tienen los alicientes de que el tamaño de pantalla es muy grande, tiene la copia 1.90 con la imagen ampliada y el sonido es muy potente.

En otras salas top tienes proyección 4K láser y Dolby Atmos, pero solo en scope. Aquí podríamos meter varias salas de Odeón Sambil con especial atención a la Cinity, la iSense de Cinesa Oasiz, las salas Dolby Atmos de Ocine X-Madrid y la Láser Ultra de Kinépolis Ciudad de la Imagen.

Personalmente descartaría las salas con pantalla LED ya que su tamaño es algo pequeño comparado con las demás, aunque en términos objetivos su calidad de imagen sea la mejor de todas. Pero si te animas tienes la sala Onyx de Odeón Sambil y las salas 1, 2 y 4 de Odeón Gran Plaza 2.
 
Arriba Pie