El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Solo hay IMAX en el de Ciudad de la Imagen. Suelen alternar pases con doblaje y VO, así que dependiendo del día que pienses ir te puedes encontrar ambos tipos o solo uno de ellos.

En mi opinión es la mejor opción para ver Dune 2 en Madrid, de largo.

Si no pudieras verla ahí porque no tienen pases doblados un día en concreto, tendrías que elegir entre verla en un IMAX antiguo* o en una sala top en scope.

Los otros IMAX que hay en Madrid (Cinesa Parquesur y Cinesa Las Rozas) aún conservan el sistema audiovisual anterior que tiene proyección 2K de lámpara y sonido 5.1, por lo que la imagen tiene menos detalle y contraste que el sistema nuevo que es 4K láser, y el sonido tiene peor espacialidad que el sistema nuevo que es de 12 canales.

Aún así tienen los alicientes de que el tamaño de pantalla es muy grande, tiene la copia 1.90 con la imagen ampliada y el sonido es muy potente.

En otras salas top tienes proyección 4K láser y Dolby Atmos, pero solo en scope. Aquí podríamos meter varias salas de Odeón Sambil con especial atención a la Cinity, la iSense de Cinesa Oasiz, las salas Dolby Atmos de Ocine X-Madrid y la Láser Ultra de Kinépolis Ciudad de la Imagen.

Personalmente descartaría las salas con pantalla LED ya que su tamaño es algo pequeño comparado con las demás, aunque en términos objetivos su calidad de imagen sea la mejor de todas. Pero si te animas tienes la sala Onyx de Odeón Sambil y las salas 1, 2 y 4 de Odeón Gran Plaza 2.
Aproveché la sesión VOSE en la Laser Ultra del Ciudad de la Imagen ayer, ya que nunca la había probado, y casi me gustó más que la IMAX. El sonido era mucho más potente en el Atmos y, viéndola en una pantalla scope enorme, ni te das cuenta de que los planos son recortados. La IMAX tenía mejor proyección y los planos tenían mejor composición en la versión 1.90, pero el sonido en Dolby era una locura y en esa sala no. No se si es la versión que pusieron en la maratón o algo, pero no era tan intenso como me esperaba o me habría gustado. A lo mejor alguien puede confirmar si este es el caso en todas las sesiones o solo en la que yo fui.
 
Aproveché la sesión VOSE en la Laser Ultra del Ciudad de la Imagen ayer, ya que nunca la había probado, y casi me gustó más que la IMAX. El sonido era mucho más potente en el Atmos y, viéndola en una pantalla scope enorme, ni te das cuenta de que los planos son recortados. La IMAX tenía mejor proyección y los planos tenían mejor composición en la versión 1.90, pero el sonido en Dolby era una locura y en esa sala no. No se si es la versión que pusieron en la maratón o algo, pero no era tan intenso como me esperaba o me habría gustado. A lo mejor alguien puede confirmar si este es el caso en todas las sesiones o solo en la que yo fui.

Esa es la pega que le veo a IMAX en general, el sonido está lejos de un buen Atmos.
 
Esa es la pega que le veo a IMAX en general, el sonido está lejos de un buen Atmos.
Yo normalmente lo veo como que IMAX es muy impactante mientras que Atmos es más inmersivo, pero en este caso el Atmos era más inmersivo y mio veces más impactante que el IMAX. Lo noté tambien con la primera de Dune, el sonido estaba más bajo y tenía menos profundidad de lo que recordaba del Atmos hace unos años.
 
Aproveché la sesión VOSE en la Laser Ultra del Ciudad de la Imagen ayer, ya que nunca la había probado, y casi me gustó más que la IMAX. El sonido era mucho más potente en el Atmos y, viéndola en una pantalla scope enorme, ni te das cuenta de que los planos son recortados. La IMAX tenía mejor proyección y los planos tenían mejor composición en la versión 1.90, pero el sonido en Dolby era una locura y en esa sala no. No se si es la versión que pusieron en la maratón o algo, pero no era tan intenso como me esperaba o me habría gustado. A lo mejor alguien puede confirmar si este es el caso en todas las sesiones o solo en la que yo fui.

Esa es la pega que le veo a IMAX en general, el sonido está lejos de un buen Atmos.
El sonido de la sala IMAX de Kinépolis es un poco menos potente/contundente que el de otras salas Dolby Atmos e incluso las otras IMAX de Cinesa.

No estoy seguro del motivo pero las primeras semanas había algún problema con los subgraves y es posible que hayan bajado un poquito para solucionarlo, aunque podría ser algo temporal hasta que tengan una solución definitiva.

Mi sospecha, que no deja de ser una teoría loca, es que el subwoofer no funcionaba bien o se jodió, y mientras les llega uno nuevo, que al tratarse de altavoces hechos a medida por IMAX puede tardar bastante tiempo en llegar, tienen un poquito rebajado el volumen y los graves.

En el caso de la sala Láser Ultra, es cierto que la pantalla es bastante más grande (25x10m vs 17x9m aprox) pero solo es una ventaja mientras no te sientes de la mitad para atrás, porque la sala es gigantesca y desde detrás estás lejisimos de la pantalla. En ese sentido la sala IMAX está mejor proporcionada y los peores asientos de esta son mucho mejores que los peores de la Láser Ultra.
 
Yo he notado una diferencia muy notable en graves en la IMAX de Kinepolis, entre mi primera visita y la segunda. No se si la película habrá tenido algo que ver, pero la primera que vi era muy de explosiones y tal, así que pinta a lo que tu dices.
 
Solo hay IMAX en el de Ciudad de la Imagen. Suelen alternar pases con doblaje y VO, así que dependiendo del día que pienses ir te puedes encontrar ambos tipos o solo uno de ellos.

En mi opinión es la mejor opción para ver Dune 2 en Madrid, de largo.

Si no pudieras verla ahí porque no tienen pases doblados un día en concreto, tendrías que elegir entre verla en un IMAX antiguo* o en una sala top en scope.

Los otros IMAX que hay en Madrid (Cinesa Parquesur y Cinesa Las Rozas) aún conservan el sistema audiovisual anterior que tiene proyección 2K de lámpara y sonido 5.1, por lo que la imagen tiene menos detalle y contraste que el sistema nuevo que es 4K láser, y el sonido tiene peor espacialidad que el sistema nuevo que es de 12 canales.

Aún así tienen los alicientes de que el tamaño de pantalla es muy grande, tiene la copia 1.90 con la imagen ampliada y el sonido es muy potente.

En otras salas top tienes proyección 4K láser y Dolby Atmos, pero solo en scope. Aquí podríamos meter varias salas de Odeón Sambil con especial atención a la Cinity, la iSense de Cinesa Oasiz, las salas Dolby Atmos de Ocine X-Madrid y la Láser Ultra de Kinépolis Ciudad de la Imagen.

Personalmente descartaría las salas con pantalla LED ya que su tamaño es algo pequeño comparado con las demás, aunque en términos objetivos su calidad de imagen sea la mejor de todas. Pero si te animas tienes la sala Onyx de Odeón Sambil y las salas 1, 2 y 4 de Odeón Gran Plaza 2.

En relación a las Imax de Parquesur y Las Rozas si no te he entendido mal, la pantalla es más grande que en la de la Ciudad de la imagen, ¿porque el formato de pantalla es 1.90:1 o solo porque la copia es 1.90:1 o por las dos cosas o a mayores porque a mayores la pantalla en sí es más ancha?. ¿La de Ciudad de la Imagen que formato tiene?.
¿Las salas LED entiendo tienen tamaño más pequeño que las 4K láser pero no son scope no?. ¿A mayores las LED a nivel de sonido también son Atmos?

Gracias !
 
En relación a las Imax de Parquesur y Las Rozas si no te he entendido mal, la pantalla es más grande que en la de la Ciudad de la imagen, ¿porque el formato de pantalla es 1.90:1 o solo porque la copia es 1.90:1 o por las dos cosas o a mayores porque a mayores la pantalla en sí es más ancha?. ¿La de Ciudad de la Imagen que formato tiene?.
Todas estas salas IMAX son 1.90 y usan copias 1.90 para Dune 2.

Por orden de tamaño de pantalla la más grande es Parquesur, luego Las Rozas y luego Kinépolis.

¿Las salas LED entiendo tienen tamaño más pequeño que las 4K láser pero no son scope no?. ¿A mayores las LED a nivel de sonido también son Atmos?
Las LED que te mencioné son pantallas 4K de 10 metros y no son scope, pero usan la versión scope de la película ya que la 1.90 es exclusiva de IMAX. Todas tienen Dolby Atmos.
 
Ojo con el sonido en las LED. No olvidéis que no pueden poner los altavoces detrás de la pantalla, por lo que el central tienen que llevarlo encima y debajo. En la Onyx no recuerdo que estuviera tan mal, pero en la sala LED que conozco de los nuevos Odeon es UN DESASTRE.
 
Ayer nos juntamos un grupete de nosotros para verla en el Phenomena de Barcelona (por horarios no pudimos en la IMAX de Diagonal Mar) y salimos muy decepcionados. Algo le pasa a la potencia de luz de la lámpara xénon que hace que los negros sean grises. Ya desde los tráilers te das cuenta que hay demasiado "chorro" y no el contraste brilla por su ausencia. :(
 
Ayer nos juntamos un grupete de nosotros para verla en el Phenomena de Barcelona (por horarios no pudimos en la IMAX de Diagonal Mar) y salimos muy decepcionados. Algo le pasa a la potencia de luz de la lámpara xénon que hace que los negros sean grises. Ya desde los tráilers te das cuenta que hay demasiado "chorro" y no el contraste brilla por su ausencia. :(
El Phenomena siempre ha sido así. No tiene contraste, todo es gris.

Han invertido mucho en sonido (para quedarte sordo), pero la imagen ya tal… Pantallón (scope) tiene eso sí.
 
Los compañeros de Barcelona suelen ir allí a pases de prensa o pelis comerciales y comentaron que era la primera vez que se veía así de mal. Y desde el principio, con el tráiler de Cazafantasmas o el de Stop Making Sense.
Puede que ahora sea peor, hace tiempo que no voy al Phenomena, pero siempre ha tenido muy poco contraste… sobre todo si estas acostumbrado a proyectores Láser.
 
El otro día en Kinepolis sí que noté que el audio estaba un poco mermado, especialmente en los graves, aunque tampoco diría que como para quejarme, igual que con Oppenheimer sí que me pareció que en Parquesur estaba demasiado alto (aunque esto va en gustos). De todas formas no dejaría de ir a verla allí por el sonido, la imagen es muy buena y el sonido más que suficiente.

Aunque saqué las entradas el primer día, centrado solo quedaba o demasiado cerca o fila 13, que es lo que cogimos. Lo malo es que la pantalla queda un poco demasiado lejos, pero a cambio, al estar más atrás y más alto, los altavoces traseros y de techo se hacen más presentes y disfrutamos de una mejor atmósfera sonora que cuando fuimos a ver la primera parte. Disfrutamos mucho de la película.

En mi opinión Kinepolis debería subir un poco esos altavoces, porque los que se sienten en la mitad de la salsa ni se enteran de que existen. Y de ahí para adelante ya ni te cuento.
 
Precisamente Oppenheimer me pareció que estaba en su punto y eso que me flipan unos buenos graves.
 

CJ_4DPLEX_Bill_Meisenzahl_and_Matt_Clements_of_Full_Blue_Productions.jpg
 
Todavía no he ido a ver Dune 2, pero por lo que voy leyendo por ahí, parece que también hay un máster DCP especial para salas CINITY, con alguna mejora en color ampliado y HDR. Siendo proyección en salas grandes (y no pantallas LED) supongo que son mejoras pero no sustanciales. Sea como fuere, bienvenida esta versión especial para estas salas
 
Nunca he llegado a ver una confirmación de que Cinity utilice copias específicas para algunas películas, aunque tampoco lo descarto.

En su web se mencionan las últimas de Warner y Disney, pero eso no es una confirmación de que estén optimizadas para estas salas porque ya de por si con la copia estándar 4K y Atmos se van a ver y escuchar fenomenal. Además da la casualidad que no vi ninguna de ellas en Cinity: Dune, Aquaman 2, The Marvels...

La ventaja aquí sería aprovechar el contraste y la potencia de luz que tiene el proyector para aumentar el rango dinámico de la imagen (HDR/EDR) sobre las copias estándar que es lo que ocurre también con IMAX láser y, lógicamente, Dolby Cinema.
 
Última edición:
Vale, aquí si que se habla explícitamente de películas en formato Cinity, lo cual me lleva a pensar que cuando vi ahí Avatar 2 entonces pudo ser una copia Cinity específica, o sea, 4K 3D HFR.

 
Arriba Pie