El post del cine Coreano

Yo creo que es más una película americana que coreana, y lo digo en el buen sentido, de esas que se hacían en el clásico sobre el asentamiento de una familia en un pueblecito, una película de raíces, de proyectos de vida, narrada sin pretensiones, la verdad es que me gustó, vengo de ver Nomadland y no me ha convencido tanto.

Sí, la peli trata del "sueño americano". Acabo de mirar y la peli es producción americana, como bien apuntas.

También me gustó, pero tras tanto elogio esperaba algo sustancialmente mejor, y la mal comparé con otras pelis coreanas.

Nomadland la veo el domingo. Le tengo muchas ganas, pese a comentarios poco entusiastas que he visto por aquí. A mi The Rider me gustó mucho.

Uy, yo críticas no me fío nada, de hecho me sorprende y no sabía que la hubieran elogiado. Me fie de un par de comentarios elogiosos de gente que ni siquiera miran las películas de los Oscar y la fui a ver. A mí me sorprendió por lo contrario que a ti, estas películas de los Oscar suelen ser castañas prefabricadas.

Samaritan girl, de Kim Ki-Duk

El polémico cineasta surcoreano (R.I.P) toma como punto de partida el fenómeno de la prostitución en su país, ejercida por estudiantes a edades cada vez más tempranas para sacarse un dinero en compañía de hombres maduros. Un problema como otros problemas de fondo quizá, que aquí da pie a una melodramática y cruda historia dividida en tres capítulos, conforme el protagonismo inicial (de dos chicas que se meten en el mundillo con el fin de costearse un viaje a Europa) va saltando de un personaje a otro.

Hay ecos de tragedia griega, diversas referencias religiosas al cristianismo y al budismo, y es que la cosa trata del perdón, la venganza, el sentimiento profundo de culpa, seguido del deseo de alcanzar una expiación por los pecados cometidos, o purificación nada fácil de obtener. El “bueno” de Kim se mantiene, aún así, a prudente distancia de lo que filma, pese a tratarse de un tipo sin concesiones a la hora de exhibir las miserias humanas ante el espectador, alternando la violencia con la elipsis y el fuera de campo, unos planos elegantes y una cámara incluso amateur. Más que cargar las tintas sobre los puteros, la idea es que entre ellos hay de todo. Y se muestra fríamente la desesperada cruzada del padre de una de las muchachas; un individuo este último que puede recordar a los degradados perdedores de Paul Schrader… con la lógica lejanía cultural, o igual no tanta.

El primer tramo, por sí mismo, consiste en un mediometraje cruel cual patada en los mismísimos. Aún así, no deja de haber un espacio para la inocencia (aunque se vea horriblemente mancillada) y la ternura, pues el amor se mantifiesta en forma de amistad íntima y un poco boller, de contacto significativo en unas relaciones efímeras y sólo carnales (por paradójico que sea, la criatura más cándida y sin escrúpulos es... la más puta), o bien entre padres e hijas carentes de comunicación. Hace falta un esfuerzo por superar la inverosimilitud, el comportamiento en apariencia incomprensible de estos sujetos que parecen tontos perdidos; el episodio final, en forma de sigiloso viaje a través de la naturaleza, lleno de pequeños obstáculos, contiene su simbolismo y nos pone ante gente que se busca sin encontrarse. O ante un desenlace desnudo, en mitad de la nada, que supone el comienzo de un nuevo y difícil camino propio, sin ayuda de nadie. La trama tiene un carácter repetido, a modo de espiral, con el agua como elemento unificador (se recurre a baños, duchas, saunas, en los momentos más bajos).

Muy discutible en cambio el recurso onírico, por chusquero y un tanto tramposo... que delata a un tipo capaz de lo mejor y también de lo peor, como ocurre con una música consistente en arreglos modernos de piezas clásicas que no pueden ser más horteras.

tumblr_lr9v3afj101qb7itro1_500.png

Ha aparecido un webrip a 1080p de la que, si no recuerdo mal, fue mi primera película coreana: Save the Green Planet. Se ve bastante mejor que el DVD coreano así que, si nunca la habéis visto, ya estáis tardando.

301, 302, de Park Cheol-so

Dos mujeres anónimas que viven en apartamentos contiguos del mismo edificio se definen por sus más que peculiares y disfuncionales relaciones con la comida. Una es divorciada y está obsesionada con cocinar platos muy suculentos; la otra, en cambio, es una escritora anoréxica incapaz de meterse nada en el cuerpo sin expulsarlo a continuación. Cuando se conocen, entablan una malsana relación en la que se pone de manifiesto tanto la incapacidad de ingerir nada como de aceptar el rechazo... y en la que se juntan, literalmente, el hambre con las ganas de comer.

Esta oscura producción coreana es previa a la moda que tendría lugar poco después y marca los inicios de la difusión de esta cinematografía, al menos en lo que a cine de género se refiere, pues la propuesta alterna con cierto sentido de lo grotesco, como sería lo habitual, el drama con el terror, el thriller y algo identificable como un cierto humor perverso, o eso quiero creer. Historia de mentes patológicas que esconden traumas, pasados difíciles que irán emergiendo a medida que se afianzan unos lazos en un entorno de extrema modernidad e higiene, pero que no puede evitar la soledad de los individuos. Se sucede un presente de investigación policial en torno a una desaparición con varios niveles de pasado que ayudan a entender lo que ha ocurrido, en una película irregular, a ratos expositiva, a ratos tremendista y pasada de rosca en cuanto a sordidez, lograda a medias, aunque con bastante interés y riesgo en sus ideas, en su afán de provocación… si es que no se trata de simple idiosincrasia de esta gente que, sin embargo, tanto shockea a los occidentales.

Son muy tardo-ochenteros, y por tanto muy de su tiempo, tanto la banda sonora como la puesta en escena, con entornos de diseño, predominando los colores intensos, como el rojo del interior de una carnicería, aunque entiendo que es intencionado ese aspecto con fecha de caducidad. La narración se torna indigesta (tachán) por el modo en que se insertan los flashbacks, en forma de bloque dentro del relato principal, con esa molesta sensación de poca fluidez y de interrupción, que frustra la parte más claustrofóbica y polanskiana y hace pensar en que esto mejoraría con un mejor timing y sentido narrativo. Se arroja una mirada a la condición de la mujer coreana actual (actual de entonces, años 90), independiente o bien subordinada al varón, tanto da, pues son los alimentos los auténticos protagonistas; cargados de implicaciones, de presencia constante, ya sea durante su preparación o consumición, entre lo apetecible y lo ligeramente nauseabundo, el caso es que los seres humanos son también comida, producto y negocio (aquí la modernización imparable del país, los billetes sucios de sangre), cuando no simples números, algo susceptible de ser igualmente consumido sin más pese a su buena y saludable apariencia. Matrimonio e infidelidad, por un lado, frente a infancia, familia y abusos inconfesos, por otro. Culpabilidad, amor y ausencia de amor, sexo relacionado directamente con la cuestión alimenticia, espejo lo uno de lo otro… tal cosa es lo que termina de rematar la faena, con un descabellado desenlace, terrible del todo aunque de una implacable, inevitable lógica, la atroz e incluso previsible consumación de los deseos de ambas.

tumblr_5c546399d57d45c3ff349ce4e49e092d_f56e5f09_540.jpg

The film is a quirky musical-romance-comedy

Ni con un palo.

The Childe es la única que me llama... A ver si está en los mares del Sur.

Pues sí que hay remux, así que la pa' la buchaca.

La tuya pinta a truño que apesta.
Repasando otra vez la lista le voy a dar una oportunidad a Concrete Utopia.

Acabada de ver "The roundup: No way Out" y he disfrutado de ver ostias como panes. Muy entretenida y con una imagen y sonido acojonaante. Protagonizada por el conocido Ma Dong-Seok, que aparecía en la peli Eternals.
A pesar del acostumbrado exagerado en algunas interpretaciones de los coreanos, se deja ver 😊

The Childe regulín.

La matanza final mola y el personaje del killer es divertido, pero la peli es una chorrada, y odio las persecuciones de coches con judder.

KILLING ROMANCE.

1707080223193.jpeg

Esto es una cosa muy loca, o la amas o la odias. Empieza como un cuento de estos que hace Wes Anderson... Luego parece un manga alocado y muy muy, pero que muy surrealista todo.

La sopa de alubias… la sauna infernal… lo de los avestruces… las canciones a lo musical.

Las Susans me recuerdan a las niñas (crecidas) del Resplandor, hasta la alfombra se parece.

La prota está muy rica… Lee Hanee.

Para mi es una peli de culto de la prodigiosa mente de… este tío:

IMG_1564.jpeg

Última edición:
Arriba Pie