EL POST DEL CINE SILENTE

Lo mio es triste me he visto de todo, hace bastantes años te podria escribir casi un libro sobre "El nacimiento de una nacion" por ejemplo y ahora apenas recuerdo cosas de Metropolis o Nosferatu, tb hace mucho tiempo que no veo nada de esos años, pero tampoco me dejo nada un poso inolvidable.

Salu2
 
latrescuatro dijo:
Lo mio es triste me he visto de todo, hace bastantes años te podria escribir casi un libro sobre "El nacimiento de una nacion" por ejemplo y ahora apenas recuerdo cosas de Metropolis o Nosferatu, tb hace mucho tiempo que no veo nada de esos años, pero tampoco me dejo nada un poso inolvidable.

Salu2

De Metrópolis se ha descubierto hace bien poco metraje que faltaba. En un desván de la filmoteca de Argentina si la memoria no me falla. Supongo que en un plazo relativamente corto aparecerá la nueva edición.

Yo hace relativamente poco vi The Crowd ( Y el Mundo Marcha) y me quedé absolutamente alucinado. ¡ Cómo se habia rodado eso en 1928!
 
The Crowd la tengo pendiente...
También ando esperndo esa edición de Metrópolis con el nuevo metraje. Me pasó con Nosferatu que me compré la anterior edición con la B.S.O. esa de "Akelarre industrial Funky" y ni una más. Me jode estar sin un duro para poder comprarme la nueva.
 
The Crowd creo que está en el animal de carga de referencia. A ver si los amigos de MGM nos obsequian con una edición.
 
Nosferatu viene con nuevo metraje? dónde está la edición completa de metrópolis? podéis hablar más de The crowd?
 
El metraje nuevo de Metrópolis apareció hace un par de años en una filmoteca argentina. No se cuando alguien decidirá hacer una nueva versión que lo incluya, pero me gustaría pensar que hay alguien en este mundo que está en ello.
 
The Crowd pendiente? :no


es que el primer Vidor es impresionante, Aleluya, Our Daily Bread (estas sonoras muuuy del principio)

The crowd es un prodigio tecnico para la época... como cierta escena que copiarian en Blade Runner :L


yo hace unas semanas que estoy viendo cosillas sovieticas impresionantes, no tan conocidas como Eisenstein pero casi a su nivel.
 
Nosferatu. En la edición de Divisa metálica se ha eliminado la HORRIBLE y anticlimática partitura. Se ha sustituido por la original de Herdmann.

Metropolis. El año pasado apareció una copia con escenas que se creían perdidas. Supongo que la fundación Murau que se suele encargar de las restauraciones estará e ello.
 
es que la tipica musica soporifera de pianito es desastrosa para el cine mudo.. como se editaba hace años aqui (por ejemplo con Divisa en VHS)

añadiendo otro tipo de musicas la cosa cambia muuuucho

Magnolia dijo:
¿Es de King Vidor, Groucho?

si me dejas contestarte yo :juas


The Crowd (Vidor, 1928), a traves de algun plano colosal, algo de maquetación y tecnica, y planos de multitudes te está contando la historia de un individuo perdido entre la masa intentando resolver sus enormes problemas, todo ello en un contexto de crisis economica.... creo recordar, ¿no, geminis?
 
Pero es un director llamado Vidor? No tiene que ver con King Vidor?

Gracias, sikander.
 
sikander dijo:
The Crowd (Vidor, 1928), a traves de algun plano colosal, algo de maquetación y tecnica, y planos de multitudes te está contando la historia de un individuo perdido entre la masa intentando resolver sus enormes problemas, todo ello en un contexto de crisis economica.... creo recordar, ¿no, geminis?

Dices bien. Recuerdo un movimiento de cámara a través de una ventana para desembocar en una oficina gigante ( copiada años despues en El Apartamento). Es una pelicula social claramente. El indivio diluido entre la multitud. Es de King Vidor ( No confundir con Charles Vidor).
 
En el cine mudo hubo de todo, igual que ahora, pero es cierto que hay unos cuantos creadores especialísimos que inventaron mil y un recursos aún sorprendentes a dia de hoy por su modernidad y audacia.

Mis recomendaciones, de aquello que conozco:

TODO Eisenstein silente (El acorazado Potemkin y La huelga a la cabeza, Octubre me "encanta un poco menos") :hail

Todo Murnau (al menos las que yo he visto :P Nosferatu, Fausto, Amanecer, Tabu) :hail

Unas cuantas de Lang, en especial Las tres luces, Metropolis y Los nibelungos :palmas ; El dr Mabuse, Spione y La primera mujer en la luna tienen detalles deliciosos pero no las veo tan redondas.

BUSTER KEATON (Así con mayúsculas, que se aparte Chaplin a su lado) en especial Sherlock Jr. , The cameraman, La ley de la hospitalidad, Siete oportunidades, Las 3 edades y El maquinista de la general :hail

De David W. Griffith, ese señor racista, dos obras capitales como El nacimiento de una nación e Intolerancia :palmas

Vale, de Chaplin también: La quimera del oro y Luces de la ciudad son mis favoritas. :palmas

Napoleón de Abel Gance, descomunal (y con escenas en proto-cinerama) :hail

El caballo de hierro de John Ford, una de sus mejores pelis :hail

De Lon Chaney como protagonista solo he visto dos (excelentes) películas, Garras humanas, El fantasma de la ópera y London After Midnight (*)

La pasión de Juana de Arco de Dreyer, puro misticismo :hail

Haxan, increible descubrimiento, peli bizarra donde las halla, genial y cautivadora :hail

Nanook el esquimal, oficialmente el primer docu-drama :palmas

TODO Méliès que es mágico y encantador :hail

Y El gabinete del dr. Caligari, Berlín, sinfonía de una ciudad, El ladrón de Bagdag, Ben-Hur, El golem, La caja de pandora y unas cuantas que ya se me irán ocurriendo...
________
(*)Esta última solo en pases privados, algún día la dejaré a la puerta de la filmoteca de forma anónima... :P:P:P (este chiste solo lo van a entender algunos)
 
Del primer Vidor sólo he visto El pan nuestro.... que es colosal. En un par de semanas soluciono lo de Y el mundo marcha. Sik, Aleluya que tal? leo por ahí que es un musical en una plantación. Convénceme un poco por favor.

La verdad es que el silente es una de mis aignaturas pendientes. He visto las típicas pero nunca he profundizado mucho más. Y eso que luego me pongo y no me cansa demasiado. De todas formas hay cosas que dan perezón. Vi en su día El nacimiento de una nación y no creo que repita. Puedo ver y disfrutar fragmentos sueltos, pero del tirón no. Por eso nunca he intentado tragarme Intolerancia. Aunque realmente alucinas al verlas, y comprobar como iban tejiendo el lenguaje del cine de la nada. Como objeto de estudio resultan fascinantes.

Toshiro, de Murnau te aconsejo que te hagas con El último a la de ya. Vas a alucinar en colores y eso que es en glorioso B/N. De esas cosas que uno ve y se enamora inmediatamente.
 
Aleluya es un dramón de redención sorprendente para la época.. ¡¡protagonizado por negros!!

aparte de ello tiene imagenes bellisimas y de gran fuerza, es claramente cine comprometido como el que hacia el director en la época, y aparte de todo hay bastante religión y misticismo del momento

musical tiene poco, varias canciones tradicionales afroamericanas (supongo) en varios momentos, pero lo recuerdo lo menos

a mi me apasiona

en mas de un documental historico de cine salen imagenes suyas por que son iconos.
 
GROUCHO dijo:
Toshiro, de Murnau te aconsejo que te hagas con El último a la de ya. Vas a alucinar en colores y eso que es en glorioso B/N. De esas cosas que uno ve y se enamora inmediatamente.

Ostia, si la he visto, esa, hace mogollón de tiempo en la tele (la de Emil Jannings haciendo de limpia-retretes, no?)
 
si, El Ultimo es esa.

de las que ha puesto Toshiro me faltan pocas por ver... curiosamente me iba a poner con TODO Mabuse dentro de poco.. ¿qué tal la saga entera que desconozco? :?
 
sikander dijo:
si, El Ultimo es esa.

de las que ha puesto Toshiro me faltan pocas por ver... curiosamente me iba a poner con TODO Mabuse dentro de poco.. ¿qué tal la saga entera que desconozco? :?

De Mabuse la que más me gusta no es muda, sino sonora de los principios: El testamento del dr Mabuse, que es genial en todo.

La muda en dos partes tiene muchas cosas geniales, pero a mi parecer es demasiado larga y episódica, algo que era común en los folletines silentes de la época. Aún así es de visión obligada; Mabuse es el padre de todos los supervillanos cinematográficos habidos y por haber, ya se llamen doctor No o Rhas al Ghul...
 
Bueno, pues me has convencido. En tu caso no hace falta que me cuentes muchas historietas para convencerme. Ya he encargado burritos para cenar, ahora a esperar al repartidor.
El Testamento del Dr. Mabuse es obra capital. Mi película favorita de Lang, y eso es mucho. Una auténtica maravilla desde el primer minuto. De esas cosas que uno no puede imaginar como se pudieron hacer en esa fecha. El comisario Lohmann es uno de mis héroes del cine. Los nazis la vieron y se acojonaron. Vela ya por Dios!!!!
 
¡¡y no olvideis a Dovzhenko!! un prodigio sepultado por la fama de Eisenstein....

esta semana comento de forma extendida su trilogia ucraniana :garrulo :yes

...... o Pudovkin, o Vertov
 
(Lo secundo. Casi es un sacrilegio).

Una vez alquilé "El Dr. Mabuse" y sólo aguanté una hora, creo. Dura cuatro. Qué pesadez.
 
Estoy totalmente de acuerdo en que algunas de las obras maestras que se hicieron en los años 1920's siguen siendo de una modernidad increíble. A veces flipo con todo el partido expresivo que los realizadores eran capaces de sacarles a las imágenes utilizando recursos bastante rudimentarios, mientras que a día de hoy, con todos los adelantos técnicos que existen y todas las virguerías visuales que se podrían llegar a hacer la capacidad expresiva de las imágenes está más desaprovechada que nunca. Sí, se utilizan los efectos especiales para crear fastuosos universos imaginarios pero carentes de cualquier alarde de intención expresiva. No sé, pero al ver 'Viaje a la luna' sus trucajes visuales me resultan mucho más sorprendentes que la mayoría de los efectos especiales de hoy en día, y cuando Lang sobreimpresiona en 'Metrópolis' cientos de ojos masculinos sobre el baile de la María-robot (una plano que me fascina) siempre me pregunto por qué apenas se ven cosas como ésa hoy en día. Un fundido, una sobreimpresión, un encuadre o un truco de montaje eran todo un universo de sensaciones. O la manera en que Murnau contrapone el mundo corrupto de la ciudad y la apacible vida del campo en 'Amanecer', en la que no hace falta ni una sola palabra, porque la imagen lo era todo.

Realmente me fascina comprobar cómo hace décadas existían películas que las podías entender de cabo a rabo sin necesidad de una sola palabra, únicamente a través de lo que significaban las imágenes gracias a los elementos puramente cinematográficos como el encuadre, el montaje o los movimientos de cámara. Y no sólo las entendías, sino que te emocionaban y te cautivaban. ¿Cuántas películas actuales pueden presumir de lo mismo? Pocas, muy pocas. Hay quien piensa que el sonoro supuso la muerte definitiva del cine, y aunque es evidente que no es cierto, porque hasta el día de hoy hemos seguido teniendo narradores puramente visuales, es cierto que hay una dictadura de la palabra bastante grande.

También es cierto (con respecto a lo dicho por Zander acerca de 'El doctor Mabuse') que el problema de algunas películas de aquella época es su desmesurada duración. Por muy impresionantes que fueran y muy bien contadas que estuvieran, verse una película de 4 horas y media en la que no se dice ni una sola palabra del tirón puede llegar a ser realmente agotador, sobre todo si la película no viene acompañada por una banda sonora. Depués de haber visto varias veces el montaje de dos horas de 'Metrópolis', hace unos meses fui a una Filmoteca a la proyección de un montaje de algo más de dos horas y media (que no sé si está editado en dvd, pero a estas alturas como ya vale la pena esperar a la versión más completa), la proyección fue totalmente muda, y la verdad se hace un pelín más tedioso.

Por eso todavía no me he puesto con 'El nacimiento de una nación', ni con las de 'Los Nibelungos', las cuales tengo desde hace tiempo pero todavía no me he animado a ver porque su duración me echa un poco para atrás. Y es que donde estén los 90 minutitos de 'Amanecer' o de 'Tiempos modernos' que se quite lo demás. Ya se sabe, lo bueno si breve...
 
Toshiro Kurosawa dijo:
En el cine mudo hubo de todo, igual que ahora, pero es cierto que hay unos cuantos creadores especialísimos que inventaron mil y un recursos aún sorprendentes a dia de hoy por su modernidad y audacia.

Cierto es que hay de todo. Incluso sin conocerlo con la suficiente profundidad me atrevo a decir que abundaba la paja más el grano. Hay que tener en cuenta que en esa época las conciones del rodaje no eran las misma que ahora. Abundaba precuentemente el estajanovismo, se rodanban varias películas a la vez... No hay más que consultar las filmografías de la época. Directores como John Ford llegaron a filmar hasta diez películas en un año. También es verdad que esta circunstancia les confirió un concimiento del oficio que se ha perdido. No es casual que los maestros más reconocidos empezaran con el silente, incluso algunos como Murnau no pasaron de él.
 
Mi próxima examen en esta materia es Three Bad Men (1926), de John Ford. Tengo entendido que es incluso superior a El caballo de hierro...
 
Arriba Pie