Respuesta: El post del manga
El coloreado de Akira de horrendo tiene poco y detalle se pierde poco o nada; de hecho es referencia en cómo colorear por ordenador y uan obra adelantada a su tiempo en la técnica empleada; tiene varios premios Eisner y Harvey por esta labor (cosa que no dice mucho, pero dice) y Oliff no solo fue elegido por Otomo en persona para la labor, sino que es toda una leyenda en el campo de coloreado de comics.
Pero como tú dices; para gustos los colores...
Ahora, ya que hablais de Manga, que menos que leerse los seis tomos del manga que hizo Miyazaki de Nausicaa en el que basó la pelicula del mismo nombre y que tardó 19 años en terminar... un clásico con mayusculas. Planeta lo editó integra en seis tomos.
En cuanto a Tezuka... se le llama el Dios del Manga por algo; probablemente es su figura más representativa, y un icono cultural en Japón, comparado con lo que Hergé podría ser en Belgica. Elite de la elite, un revolucionario que, inspirado en Disney, al que adoraba, y el cine, reescribió las normas del comic japones; pensad en un Griffith en versión humanista.
Una mirada superficial a su dibujo suele espantar a la galerada; diseños irreales, en muchas ocasiones caricaturescos, de un aparente simplismo extraordinario suelen coger al lector desprevenido por sorpresa y su sentido melodramático y sus historias bañadas en una inverosimilitud que harían de Hitchcock un realista de pro desconceratntes; su humor brusco y a veces autoreferencial, incluos metalinguistico, lo pueden dejar a uno atribulado por una cierta incomprensión; pero no os dejeis engañar; su dominio de la técnica narrativa y expresiva es casi inigualado, su versatilidad sobrecogedora; la complejidad de emociones que es capaz de desplegar en cada viñeta, su poderoso humanismo, la profundidad tematica y de caracteres no tiene parangón; si uno es capaz de adentrarse en las líneas de Tezuka dejando a un lado primeras impresiones de un estilo casi único y sorprendente, esatar ante una lectura absorbente y ante uno de los verdaderos ARTISTAS, con mayuscula, de la historia de la cultura universal.
Si he de recomendar una obra para iniciacion, puede que sea Adolf, recien re-editada en un tomo, maravillosa historia centrada en tres Adolfs y que retrata la alaemania y el japón nazi de forma cruenta, terrible y sobrecogedora; casi todo el mundoq ue no lee manga y lo coge, no para hasta acabarlo, y los que degustan del manga normalmente, idem.
Despues quedan obras de arte como BUda, FEnix, Black Jack, Astro BOy, el arbol que da sombra y un largo etcetera...