El post del manga

Respuesta: El post del manga

Puede sonar una obviedad demasiado obiva :p , pero si no lo has leido, el mejor manga y uno de los mejores comics que me he leido, Akira. Una obra magna y manga :garrulo

El DX es el kindle tocho no? Lo digo porque a pesar de ser un manga viene en un formato bastante mas grande que el habitual (almenos en Japón).

De monster siempre he leido muy buenas criticas. Si te va la tematica seguro que te gusta. :ok

Gracias por las recomendaciones, me las apunto y luego vuelvo con impresiones.

Para todo lo relacionado con fansub te recomiendo mcanime, allí tienes para leer por el resto de tu vida. Lástima que yo sea tan exigente con las historias, debe ser la edad :lol.

El Kindle (el DX, el de 9") es maravilloso para el manga, se ve perfecto y precioso. Yo tengo un vídeo que hice la semana pasada demostrando como funciona el manga con el coolreader, con el software original del kindle funcionan los mangas mucho mejor, no hay que eliminar los bordes como hice en el vídeo, ya lo hace automáticamente. http://www.youtube.com/watch?v=V0bFQ1ZNpj0 Con el Kindle de 6" lo veo difícil, por ejemplo, GTO tiene mucho texto y en ocasiones pequeño. Si a veces me cuesta leerlo en el de 9", no quiero imaginar como será con el de 6". Probablemente haga una comparación en youtube del papyre 6" vs. kindle 9" pero es tan obvia la diferencia que me parecería insultante hacer la comparación.

Ya desde ahora te recomiendo que te familiarices con esta aplicación, se llama canti: http://www.bitcake.com/?page=project_canti con ella podrás adaptar automáticamente las imágenes escaneadas al formato kindle, te las ordena perfectamente, con un click puedes tener en pocos minutos tomos completos adaptados para el kindle, además de tener detalles como eliminación de bordes blancos y adaptación de dobles páginas, es una verdadera maravilla.

Mangle es otra aplicación, pero no elimina los bordes blancos, por consiguiente se pierde espacio, Canti es mucho mejor en general y una vez que lo tengas configurado es mas rápido de usar.

Gracias! Cuando llegue a casa me miro esos enlaces, que ahora estoy sin 3G. No había pensado en un eReader para leer manga. Supongo que un 6" quedaría justo, pero hay mangas que son más pequeños ;-)

Muy justo, aquí encontré un vídeo que compara el 6" con el 9" para manga:

http://www.youtube.com/watch?v=a_MOMZptUaI

A mi parecer, el segundo 0:16 es clave para ver la diferencia cuando hay textos extensos y pequeños. Y eso que en ese vídeo el de 9" no está bien adaptado para que aproveche todo el espacio.

Si puedes compra el de 9", es una gozada.

Muy buenas recomendaciones.

Monster lo poco que vi me gustó.

20th Century Boys tengo que leer mas, pero el arte serio me gusta mucho, tiene toda la pinta de ser épico.

La espada del inmortal, me ha encantado,una obra de arte el capítulo 1.

La leyenda de Madre Sarah, también, pintaza total, lo leeré.

Akira no logro conseguirlo con buena calidad, seguiré buscando. De todas formas, vi la peli hace más de diez años y no me gustó mucho. Supongo que el manga será mejor.

Akira no logro conseguirlo con buena calidad, seguiré buscando. De todas formas, vi la peli hace más de diez años y no me gustó mucho. Supongo que el manga será mejor.

¿Te refieres a en formato electronico? Porque Planeta la editó hace tiempo en ambas versiones; la coloreada americana y la original en blanco y negro, en seis tomos; no debería ser difícil de encontrar; en el fnac aquí en Madrid tenían hasta hace poco los seis tomos coloreados.

El manga es infinitamente mejor que la película, y además son bastante distintos a partir de cierto punto. Dale una oportunidad que no creo que te arrepientas. ;)

Otras recomendaciones echándole un vistazo rápido a mi biblioteca:

- Si te gusta Monster, te recomiendo el resto de la obra de Naoki Urasawa (20th Century Boys, Pluto, Billy Bat)
- El lobo solitario y su cachorro, clásico entre los clásicos del manga de samuráis.
- Rurouni Kenshin.
- Dragon head, fantástico manga de terror.
- Si te gusta el manga "serio" y más "real" por decirlo de alguna manera, échale un vistazo a la obra de Jiro Taniguchi (El almanaque de mi padre, Barrio lejano, La cumbre de los dioses, etc.).

Y bueno, también está bien recuperar los clásicos como Dragon Ball, Dr. Slump, Ranma 1/2, Saint Seya (Los caballeros del zodíaco), etc. :yes

Por cierto, edito para añadir que yo he probado a leer manga en el Kindle pequeño y la verdad es que no termina de funcionar, el texto queda demasiado pequeño. Ahora, he probado el iPad y eso ya es una delícia... :D

Con el Kindle de 6" lo veo difícil, por ejemplo, GTO tiene mucho texto y en ocasiones pequeño. Si a veces me cuesta leerlo en el de 9", no quiero imaginar como será con el de 6". Probablemente haga una comparación en youtube del papyre 6" vs. kindle 9" pero es tan obvia la diferencia que me parecería insultante hacer la comparación.

Yo utilizo el kindle de 6" para leer manga, tiene función para hacer zoom a las imágenes aunque va a base de hotkeys:

q = zoom in
w = zoom out
e = reset zoom
c = actual size
f = full-screen
r = rotate
nav controller = pan
page forward and back = cycle through images
Seguro que no es tan cómodo como el kindle dx y da algunos errores gráficos haciendo zoom out, pero se va suficientemente rápido al leer.

¿Es cosa mía, se me ha pasado, o llevais dos paginas y ni una mencion de Osamu Tezuka?

Si es así, y no mi miopia...dais miedo...

¿Te refieres a en formato electronico? Porque Planeta la editó hace tiempo en ambas versiones; la coloreada americana y la original en blanco y negro, en seis tomos; no debería ser difícil de encontrar; en el fnac aquí en Madrid tenían hasta hace poco los seis tomos coloreados.

Lo intentaré, especialmente en ByN, porque a color paso.

Otras recomendaciones echándole un vistazo rápido a mi biblioteca:

- Si te gusta Monster, te recomiendo el resto de la obra de Naoki Urasawa (20th Century Boys, Pluto, Billy Bat)
- El lobo solitario y su cachorro, clásico entre los clásicos del manga de samuráis.
- Rurouni Kenshin.
- Dragon head, fantástico manga de terror.
- Si te gusta el manga "serio" y más "real" por decirlo de alguna manera, échale un vistazo a la obra de Jiro Taniguchi (El almanaque de mi padre, Barrio lejano, La cumbre de los dioses, etc.).

Y bueno, también está bien recuperar los clásicos como Dragon Ball, Dr. Slump, Ranma 1/2, Saint Seya (Los caballeros del zodíaco), etc. :yes

Apuntados, eso sí, paso de dragon balls, kenshin y saint seyas, estoy saturado de los animes. Ranma es una buena opción, vi en su momento el primer capítulo del anime y me gustó, no recuerdo al final por qué no seguí viendolo.

Osamu Tezuka? buscando.....

Gracias!

Lo intentaré, especialmente en ByN, porque a color paso.

Yo para una primera lectura recomiendo en b/n, no por nada más sino por ser el original, pero sinceramente, y auqnue a alguno le parecerá herejia, el color es muy bueno; Steve Oliff fue escogido en persona por Otomo para realizar el coloreado y fue pionero al utilizar para el trabajo el ordenador, convirtiendose Akira en el primer serial continuo en utilizar el coloreado por ordenador; estamos hablando de finales de lso ochenta. Su trabajo tuvo una influencai que dura hasta hoy.

Es un poco como Bone; es bueno tener las dos, auqnue yo en Bone si me decanto por el color.

Como te dice Visitor no hagas mucho caso de la peli en el caso de Akira. El comic es mil veces mejor y la historia atrapa muchísimo. La edición coloreada, que hicieron en Usa, es horrenda y es la primera que publicaron es España, pero al cabo de bastante años acabaron sacando el mismo formato que en japón, con cinco tomos y en b/n, donde se aprecian los detalles del dibujo. Almenos ese es mi gusto :ok

Y como veo que eres exigente paso a recomendarte lo que fue mi última incursión hasta la fecha en el mundo del comic, Jiro Taniguchi. No sé si hay mucho escaneado, pero si te llama la atención yo empezaria por "El caminante". Es comic pero como si no lo fuera, historias sencillas pero muy emocionales, dibujo muy detallista y un estilo muy personal. Recomendadísimo.

Jiro Taniguchi es Dios. Sobretodo para los que tenemos una edad en la que los Bleach, Alchemist o Narutos ya nos empiezan a aburrir.

Aún no he leído todo lo que se ha publicado aquí de Taniguchi, pero casi. Y creo que el que más me ha gustado ha sido 'Barrio Lejano', que además narra una historia con una estructura más tradicional por lo que es ideal para recomendar a los que no conozcan al autor.

Yo no soy muy experto en Manga. Tengo a Akira en un altar y me gustaron Monster y Death Note, pero las veo series muyyyyy alargadas e incluso reiterativas. ¿Pasa lo mismo con las otras que mencionáis?

De Taniguchi me encanta El almanaque de mi padre. Simplemente brillante.

El coloreado de Akira de horrendo tiene poco y detalle se pierde poco o nada; de hecho es referencia en cómo colorear por ordenador y uan obra adelantada a su tiempo en la técnica empleada; tiene varios premios Eisner y Harvey por esta labor (cosa que no dice mucho, pero dice) y Oliff no solo fue elegido por Otomo en persona para la labor, sino que es toda una leyenda en el campo de coloreado de comics.

akira5b.jpg

akira5c.jpg

akira6b.jpg

akira6c.jpg

Pero como tú dices; para gustos los colores... ;)

Ahora, ya que hablais de Manga, que menos que leerse los seis tomos del manga que hizo Miyazaki de Nausicaa en el que basó la pelicula del mismo nombre y que tardó 19 años en terminar... un clásico con mayusculas. Planeta lo editó integra en seis tomos.

manga21.jpg

En cuanto a Tezuka... se le llama el Dios del Manga por algo; probablemente es su figura más representativa, y un icono cultural en Japón, comparado con lo que Hergé podría ser en Belgica. Elite de la elite, un revolucionario que, inspirado en Disney, al que adoraba, y el cine, reescribió las normas del comic japones; pensad en un Griffith en versión humanista.

Una mirada superficial a su dibujo suele espantar a la galerada; diseños irreales, en muchas ocasiones caricaturescos, de un aparente simplismo extraordinario suelen coger al lector desprevenido por sorpresa y su sentido melodramático y sus historias bañadas en una inverosimilitud que harían de Hitchcock un realista de pro desconceratntes; su humor brusco y a veces autoreferencial, incluos metalinguistico, lo pueden dejar a uno atribulado por una cierta incomprensión; pero no os dejeis engañar; su dominio de la técnica narrativa y expresiva es casi inigualado, su versatilidad sobrecogedora; la complejidad de emociones que es capaz de desplegar en cada viñeta, su poderoso humanismo, la profundidad tematica y de caracteres no tiene parangón; si uno es capaz de adentrarse en las líneas de Tezuka dejando a un lado primeras impresiones de un estilo casi único y sorprendente, esatar ante una lectura absorbente y ante uno de los verdaderos ARTISTAS, con mayuscula, de la historia de la cultura universal.

Si he de recomendar una obra para iniciacion, puede que sea Adolf, recien re-editada en un tomo, maravillosa historia centrada en tres Adolfs y que retrata la alaemania y el japón nazi de forma cruenta, terrible y sobrecogedora; casi todo el mundoq ue no lee manga y lo coge, no para hasta acabarlo, y los que degustan del manga normalmente, idem.

adolf2.jpg

Despues quedan obras de arte como BUda, FEnix, Black Jack, Astro BOy, el arbol que da sombra y un largo etcetera...

buddha4-tezuka.jpg

111103_buddha02.gif

2274.jpg

BlackJack01_TP+122.jpg

tezuka-astro.jpg

Está claro que todo es cuestión de gustos, y yo sigo opinando lo mismo. En cualquier caso, pude comparar la edición en b/n japonesa y la coloreada española (la de los tomos finos) y había muchas páginas que el detalle extremo con el que dibuja Otomo se iba al carajo por el color. Y eso lo vi con mis ojitos.

Lo que no sé es si podria ser que esa edición que teniamos aquí fuera una preliminar o estuviera impresa muy mal, pero si es la misma, me reitero en mi opinión. :ok

De Tezuka he leido poca cosa, Adolf me pareció genial, pero reconozco que lo que mas me cuesta de este genio es su dibujo. No es el estilo que mas me gusta, pero en cambio la historia atrapa muchísimo.

Yo tampoco estoy de acuerdo con Satopau. Yo tengo la edición en color de Akira y me parece magnífica, no creo que desmerezca en nada el original en blanco y negro.

Empecé a leer Akira en blanco y negro y la verdad es que sin dudas este manga es una obra de arte, gracias por recomendarlo.

Barrio Lejano me gustó también y encontré otro que me gustó, es de vikingos y se llama "Vinland Saga", bastante interesante el primer capítulo.

A Berserk le he dado otra oportunidad y me ha gustado...

Madre mia, no voy a tener tiempo para leerlos todos!!! :lol

Otros que he visto y no me han gustado:

Love Hina
One Piece
Hellsing
Evangelion (por el arte, y que ya vi el anime)
Slam Dunk (porque el arte decae mucho en comparación al principio)
Claymore

Ayer paseando por la FNAC me encontré con esta aparente bizarrada, que no pude resistir en llevarme :D :

asi-hablo-zaratustra-el-manga-casahobby.jpg

Lo gracioso es que no consigo ver en los créditos iniciales quién hizo el guión o el dibujo, la portada sugiere que el mangaka debió de ser el propio Nietzsche :cuniao .

Jiro Taniguchi es muy, muy grande. Aunque en el fondo sus obras dramáticas no son nada especialmente original ('Barrio lejano' bien podría pasar por la versión nipona de 'Peggy Sue se casó'), su enfoque adulto y emocional las hace muy atractivas y entrañables para el lector que, como dice Deimos, se aburre ya con los mangas y animes juveniles que muchos devorábamos hace años. Por cierto, siempre pensé que 'El almanaque de mi padre' sería un material cojonudo para tito Spi ...

'Adolf' también es un manga con grandes momentos, aunque en mi opinión tiene bastante de folletín, y la subtrama de los papeles sobre el origen familiar de Hitler se repite más que el ajo y la cebolla, cada dos o tres páginas aparece un personaje apuntando con una pistola a otro para exigirle que le entregue 'los documentos' ...

Un saludete.

De Osamu Tezuka creo que lo que más me ha gustado ha sido El Árbol que da Sombra.

Lo que sí he notado en una gran cantidad de mangas es que empiezan con dibujos magníficos en los primeros capítulos/tomos para luego degradarse a simples trazos sin fondo alguno.

¿Es que se les acaba el presupuesto o algo así?

Ejemplo, el mencionado lobo y su cachorro:

Primeros capítulos:

11.jpg

Últimos capítulos:

14.jpg

Este caso no es tan exagerado (en Vagabond sí) pero se puede apreciar un notable cambio en calidad.

Eso se debe a su publicación. Casi todos los mangas se publican en revistas por capítulos. En una revista pueden haber 300 páginas con diversos mangas. Qué hacen? Pues muchas veces las primeras páginas las hacen a color y luego ya continúan al b/n.

Así cuando se publican en tomo, si la editorial no tiene los originales a color o no le da la gana publicarlo así, parecen que las primeras páginas estén más curradas que el resto.

Es normal, pues, esta diferencia de dibujo.

Arriba Pie