El post del manga

Respuesta: El post del manga

Yo de los casos más flagrantes que recuerdo ahora mismo es el de Naruto, que los primeros tomos estaban muy bien, con fondos detallados, sombras y un diseño de personajes muy chulo...y ahora parece que el señor Kishimoto tenga a un mono encadenado a la mesa de dibujo, hasta el punto que hay más de una viñeta que parece que sea de algún fan amateur. Bueno, y los personajes los debe crear con el "generador aleatorio de ninjas", porque tienen carisma cero.

Yo imagino que la pérdida de calidad debe venir sobretodo porque una vez alcanzado el éxito, la demanda de seguir con la serie unido a los cortos plazos de entrega con los que trabajan hace que tengan que ir a destajo. Vamos, digo yo...

Jiro Taniguchi es Dios. Sobretodo para los que tenemos una edad en la que los Bleach, Alchemist o Narutos ya nos empiezan a aburrir.

Aún no he leído todo lo que se ha publicado aquí de Taniguchi, pero casi. Y creo que el que más me ha gustado ha sido 'Barrio Lejano', que además narra una historia con una estructura más tradicional por lo que es ideal para recomendar a los que no conozcan al autor.

Con Taniguchi he disfrutado muchísimo desde que me lo recomendó un amigo hace unos años. Entre los últimos que he leído y me han encantado estarían "El Gourmet Solitario" y "Un zoo en invierno" (este último sobre la vida de los mangakas, muy relacionado con lo que estaba comentando Visitor en el último post). También hace poco terminé el primer volumen de "Los años dulces" y me dejó un poco decepcionado, lejos del nivel de sus mejores obras.

Y a ver si saco de la estantería "El caminante" que desde que me lo regalaron no lo he tocado.

Lo que sí he notado en una gran cantidad de mangas es que empiezan con dibujos magníficos en los primeros capítulos/tomos para luego degradarse a simples trazos sin fondo alguno.

¿Es que se les acaba el presupuesto o algo así?
A veces incluso nos llegan ediciones que conservan esas páginas en color, como la última de Dragon Ball o si no me equivoco la de Monster o la segunda miniserie de 20th Century Boys.

Pero vamos, que es normal que en series muy largas la cosa vaya degenerando ya sea por unos plazos apretados o porque el autor está hasta los mismísimos.

Respecto a Taniguchi, solo se me atraganta cuando se centra en animales o se pone pesado con el alpinismo. :P

Sí, el dibujo se degenera en los mangas muy largos, también puede ser que como tienen una base de seguidores considerable enganchados a la historia, se pueden permitir el lujo de dibujar peor.

Por cierto, casi obligado por el rotundo éxito de One Piece y por los comentarios positivos de un gran amigo, he leído el primer tomo. Vaya manga mas infumable, una copia flagrante de la esencia de Dragon Ball pero muy diluida, no puedo entender como la mayoría de lectores de ese manga sean adultos.

Toda la parte del tío de las espadas me pareció patética, me recordó mucho a la saga de los Red Ribbon de Dragon Ball, pero mal hecho.

Y estoy de acuerdo, todo lo de Taniguchi es simplemente maravilloso. ¿Algún otro mangaka que esté a su nivel?

Si tienes tiempo, busca dos obras del gran, y recientemente fallecido, Satoshi Kon; Regreso al Mar y ¡Que Horror de Apartamento!, que adapta un film a imagen real de Otomo y que me parece superior a lo que adapta.

En papel son inencontrables salvo en segunda mano, con mucha suerte quizas, pero lo mismo en digital...

Kaikisen_058_resize.jpg

mangaregresoalmar.gif

Al final, y después de tanto indagar, me he quedado con estos:

Dorohedoro
Eden
La cumbre de los dioses
Nausicaä
Lone wolf and his cub
Uzumaki
Regreso al Mar
Vinland Saga
Ichi the Killer
Vagabond
Shingeki no Kyojin
Pesadillas
La Leyenda de la Madre Sarah
Akira
Shigurui
Cronicas del Viento
Barrio Lejano
Almanaque de mi padre
Monster
La Espada del Inmortal
Dragon head
GTO
Blame!
Abara
NOiSE
Fist of the North Star
Gantz
Berserk
Bakuman
20th Century Boys

Madre mia :lol voy a estar años leyendo eso :chalao.

Gracias por las recomendaciones.

Prueba tambien algo de Masamune Shirow, como Ghost in the Shell o Apleseed; no es santo de mi devoción pero es un autor importante que gusta a muchos mangakas.

No es como si ya tuvierras mucho que leer...

Gracias!!

Ghost in the Shell lo estuve leyendo y como que no es tanto como los animes, me desanimó un poco el que los dibujos no sean tan serios.

Menuda sorpresa me he llevado hoy al ver el número 31 de Berserk publicado por Glénat. Ya daba por perdida la colección en España y me estaba descargando por internet las nuevas entregas. Quería compartir este momento mágico. :sudor

¿Hay alguno bueno y serio sobre "mechas"?, que no sea Evangelion, Appleseed, Rahxephon, FullMetalPanic, Patlabor, Escaflowne, Macross ni Gundam. Encontré uno bastante bueno que se llama Red Eyes (el arte es excelente), pero no es exactamente lo que busco, me gustaría de robots gigantes.

Red Eyes:

red-eyes-1826315.jpg

Por cierto, estoy leyendo casi todo en inglés. La calidad de los traductores españoles/sudamericanos (especialmente fansubs) es lamentable. En el caso de los fansubs existen muchos modismos de muchos países diferentes (incluso dentro de un mismo manga de un mismo grupo) y en la mayoría de los casos una redacción ilegible.

Cuando tengo certeza de que la traducción española es desde el japonés si lo leo en español, pero cuando se que es desde el inglés (una traducción de una traducción) lo leo en inglés.

Wow! que pintaza ese City hunter, me ha gustado.

Madre mía que grande es este mundillo del manga, estoy fascinado, es ¡INMENSO!. Cada día descubro algo digno de leer.

Coñe, pues yo también me uno a la petición de mangas serios sobre mechas, que también me atrae mucho el tema. Prueba a echarle un ojo al manga de Patlabor a ver que tal. Yo no lo he leído aún, pero las películas me parecen impresionantes y tratan todo el tema de una sociedad con mechas desde un enfoque más o menos serio y realista. ;)

Hombre, de Patlabor leí el primer capítulo y no me pareció muy serio que digamos, y los robots no son muy grandes :diablillo.

Hombre, de Patlabor leí el primer capítulo y no me pareció muy serio que digamos, y los robots no son muy grandes :diablillo.

Por eso ya te decía que yo solo he visto las películas, que están dirigidas por Mamoru Oshii y probablemente les haya impuesto su sello personal más que la serie o manga de dónde viene la cosa. Échales un ojo un día, a ver qué te parecen. ;)

Sí, las vi hace muchos años, recuerdo que las pelis tenían una animación impecable. :)

Solo manga ¿no? ¿Nada de anime?

¿No os habeis planteado el clásico de clásicos de Go Nagai, Mazinger Z, en ninguna de sus originales versiones manga? Y del mismo autor, Getter Robot.

Hay gente que me ha hablado bastante bien de Nadesico en su versión manga, pero no lo he leido.

Sí, solo manga, creo que el anime tiene su propio hilo.

Umm Nadesico, no lo he visto, voy a leer un par de capítulos a ver que tal.

Gracias.

La verdad que es un placer leer Lobo Solitario y su Cachorro, el guión es magistral.

Me cuenta alguien que un manga o comic tiene una historia tan elaborada como esta obra de arte y no lo creo. Voy por el capítulo 17 y debo decir que parece mas una novela gráfica que un manga.

Muchas gracias por la recomendación, es el que más he disfrutado hasta ahora.

jajaj al final me enganché con One Piece, es adictivooo!!!!!!! :mparto

¿Alguno sabe el orden en que deben ser leidos los especiales? estuve buscando por internet pero nada.

Gracias!

Dios, aquí parece que solo posteo yo :lol.

En fin, terminé Akira, fue una experiencia con sus mas y sus menos, pero en general muy grata. El arte es impresionante, lo que me pareció que le faltaba era más dialogo, y dialogo un poco más inteligente y no tan simple.

Ahora al motivo de mi mensaje, el final. A ver si entendí, basicamente eran unos chavales que utilizaron como experimento para aumentar las capacidades cerebrales de los seres humanos, pero se les fue de las manos, intentaron saltar el curso normal de la evolución y eso no se puede hacer (lo saco por lo que explicó Miyako), por eso Tetsuo nunca pudo controlar completamente su poder, se desbordó de su cuerpo, y al final lo provocaron hasta el nivel de crear otro incidente que con la ayuda de Akira se pudo neutralizar y destruir por completo a todos los involucrados en esos experimentos.

Y bien, el final cliché del macarrilla pesado (el que menos me gustaba de todo el manga) de Kaneda junto con la chica reconstruyendo todo el imperio y espantando a los "malos" con motos y la amenaza de que Akira todavía vive de alguna forma (¿en sus corazones? :juas)

Tetsuo nunca pudo controlar completamente su poder, se desbordó de su cuerpo, y al final lo provocaron hasta el nivel de crear otro incidente que con la ayuda de Akira se pudo neutralizar y destruir por completo a todos los involucrados en esos experimentos.

Y bien, el final cliché del macarrilla pesado (el que menos me gustaba de todo el manga) de Kaneda junto con la chica reconstruyendo todo el imperio y espantando a los "malos" con motos y la amenaza de que Akira todavía vive de alguna forma (¿en sus corazones? :juas)

A Otomo le preguntaron en una entrevista que es lo que había querido contar con Akira. Imperturbable dijo: "Quería contar una historia en la que piudiera destruir por completo Tokio". Y no añadió nada más. Ni sonrió un poco el jodido.

La falta de diálogos, textos de apoyo y globos de pensamiento es una característica de los mangas. Los personajes se describen por sus acciones. Kaneda es el prototipo de personaje que encarna los valores samurais. Es un gañán pero es noble, y si te fijas todo lo que hace lo hace por: a) Amistad o b) Amor. Contrasta con el resto de personajes, que son corruptos, crueles o se mueven por ideales que resultan estar equivocados.

El descontrol de Tetsuo queda claro que es por ser adolescente y, por encima, un mierdas.

Akira es enigmático. Una especie de símbolo del mito del dios emperador japonés, pero encarnado en un niño. Ni sabemos lo que piensa ni el porqué de lo que hace. El no está envejecido y corrupto como el resto de los niños con los que se experimentó. Es poder total y conserva la inocencia. Se deja entrever que bajo su reinado simbólico sobre las ruinas de un Neotokio destruido (again), y con el liderazgo de un Kaneda ahora convertido en todo un shogun de motoristas drogados, outsiders y chavales con superpoderes, surgirá un nuevo Japón que será la puta hostia en verso.

Arriba Pie