El post del pensamiento crítico y escéptico

Anoche me estuve viendo un documental que hay en HBO sobre Theranos y Elizabeth Holmes... y la verdad es que estaba bastante interesante. Tenía ingenieros luchando contra la termodinámica en el analizador de sangre de tamaño contenido, pero con una cultura sectaria de empresa todo era posible. Una mujer fascinante. No se si incluso merece ir a prisión o darla una medalla por demostrar cuán tontos pueden ser los inversionistas apoyando una "historia". La nueva Steve Jobs, una mocosa que dejó la Universidad con 19 años y se puso a hacer cosas médicas, como si tuviese algún titulo y fuera una genio firmaba las patentes que desarrollaban otros en su empresa. Como si ella tuviera más conocimiento que el control sobre si misma y ser una excelente modelo para sus propósitos. Sí, la tía tenía todo calculado, se movía como un robot, no parpadeaba, impostaba una voz grave y se vestía como Jobs. Daba miedo, una psicópata, una arpía... Pero ahí estaba la niña bonita de Sillicon Valley, consiguiendo a Kissinger, el Secretario de Defensa de Trump Mad Dog y otros hijos de la Gran Bretaña en su consejo de Administración. Y todo con una idea estúpida, la gente tiene miedo a las agujas, y con una gota saco doscientos análisis clínicos. La idea peregrina era el miedo a las agujas, y hacer accesibles los análisis de sangre (en el contexto USA, claro) porque tuvo un tío con melanoma que se murió y lo quería mucho... Una psicópata. Pero como digo, no se si darla una medalla... Se espera su sentencia en septiembre.

¿Y por qué en el hilo del pensamiento crítico y escéptico? No me lo he leído, pero los mapas tenían interés.

Porque da una visión global de cómo el cáncer se ve influenciado por los factores externos y culturales a parte de genéticos (pensamiento crítico) y porque no es una enfermedad infecciosa. Se hubiera perdido entre la vorágine del coronavirus.

También me da pereza abrir un hilo :p

Porque da una visión global de cómo el cáncer se ve influenciado por los factores externos y culturales a parte de genéticos (pensamiento crítico) y porque no es una enfermedad infecciosa.
No sé si condiciona el cáncer a factores culturales pero de los mapas yo daba por hecho que el factor genético era fundamental entre las diferencias entre España y Portugal. No creo que haya mucha mezcla entre la frontera.

Imagino que la alimentación y ciertos hábitos también tendrán influencia en el desarrollo de cáncer, y en eso diferentes países imagino que también implica diferentes hábitos (relacionados con la cultura de cada uno).

Bueno, tampoco le he prestado muchas atención, ya te digo. Lo hablamos si acaso en tu bar, palillo en boca, un día que vaya. :D

Última edición:
Esos mapas son muy interesantes, aunque no sé por qué califica a esas diferencias de "enigmáticas".

Si coinciden con la distribución de otros factores de riesgo (tabaco, alcohol, sobrepeso, alimentación, ...) pues es una confirmación más de la relación que existe.

Si esto ya estaba... en juicios. Es una estafa piramidal de vender cursos de mierda creando más borregos.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Pues a mí, esto me lleva a una reflexión: es legítimo aprovecharse de un zoquete? :pensativo

Sinceramente, yo tengo mis dudas.

Última edición:
Hace algunos años, de vez en cuando recibía una carta de una entidad (con un nombre muy rimbombante) en la que me decía que yo había sido galardonado con un premio a la excelencia empresarial y no sé qué gaitas. Se me invitaba a asistir al acto de entrega del premio -una estatuilla con una placa- en el que también asistirían otros afortunados con el galardón, así como los principales periódicos locales para cubrir el evento, durante el que se serviría un sencillo cóctel.
Yo pensaba: "y qué cojones habré hecho yo para ser merecedor de este premio?" :freak

Luego, en un rinconcito de la invitación había un texto pequeñito que ponía "precio del ticket: 150 euros". :juas

Pues no sé cómo lo veis, pero a mí me parece admirable la inventiva de alguien que decide ganarse un dinero inventándose un premio. Tras eso hay un modelo de negocio, un diseño de la estatuilla, una imagen de marca, un discurso convincente, ...
Además, es un timo win-win, porque he visto esa estatuilla en un lugar destacado en más de un despacho. :cuniao

Esto es más internacional en plan secta comercial para jóvenes en institutos.

Serán memos, pero no son más memos que los que se dejan engatusar por jovencitas rusas que necesitan dinero para cuidar a su abuela enferma de cáncer a cambio de recibir una cuantiosa herencia, o de aquellas mujeres que se dejan engatusar por un marinero canadiense que necesita dinero para tramitar visados en aguas internacionales.

Si son estafadores, golpe de remo y al trullo.

Y es que hay un problema. Todos somos zoquetes en algún tema y podríamos ser engañados de cabo a rabo ¿es lícito aprovecharse de un zoquete? Rotundamente no.

Pues a mí, esto me lleva a una reflexión: es legítimo aprovecharse de un zoquete? :pensativo

Sinceramente, yo tengo mis dudas.

Legalmente, todos tenemos derecho a que se nos defienda. Luego moralmente... es otro asunto.

Está la víctima, sin más. Pienso que no es legítimo aprovecharse de alguien en inferioridad de condiciones, por el motivo que sea. Ninguno aquí veríamos con buenos ojos que se timase a un discapacitado, por ejemplo, o a una persona muy cándida. Por el foro tuvimos algún ejemplo de esto, y creo que a ninguno nos hizo gracia el modus operandi de estos timadores del que pudimos ser testigos. Se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente, y todos somos vulnerables en algún aspecto.

Luego hay otra figura completamente diferente: el zoquete avaricioso que cree que él es el listo. La víctima del timo de la estampita, timo que consiste en hacer creer al timado que en realidad, es él quien va a aprovecharse de otro. Me parece bastante menos lesivo moralmente timar a alguien dispuesto a su vez a timar.

Y luego está la gente que simplemente cree estar en posesión de un "atajo" que nadie más ha descubierto, que los va a hacer ricos. El 90% de la gente no tiene cultura financiera, pone su dinero donde más le dan, sin mirar más Quiero creer que esto ha cambiado un poco con los años, pero lo dudo.. España está históricamente llena de timos, y en realidad son siempre el mismo timo.

5 años antes de que aquello hiciera "crack", yo avisé a mi tío, que tenía 800.000 de las antiguas pesetas en Forum filatélico, que tuviera a mano sus sellos por si tenía un apretón, porque era para lo único que le iban a valer. Pero él se ufanaba de haber encontrado aquella cosa tan especial donde le daban un 8%, frente a la "mierda" que daban en los fondos de inversión, y los "tontos" que se jugaban el dinero en la bolsa. No digo más por no hacer sangre...

Forum Filatélico es un buen ejemplo. Me acuerdo de Lalo García y cómo lo encontraron muerto un mes después flotando en el río después de suicidarse por sentirse culpable al haber llevado a la ruina a familiares y amigos...

Pero es que estos no se dedican a eso, el timo está en "prepararse".

Forum Filatélico es un buen ejemplo. Me acuerdo de Lalo García y cómo lo encontraron muerto un mes después flotando en el río después de suicidarse por sentirse culpable al haber llevado a la ruina a familiares y amigos...

A nosotros nos lo vendió un amigo de toda confianza. Como era un tipo honrado, creo que le compramos 40.000 euros.
Cuando el asunto saltó por los aires le llamamos para apretarle los tornillos, pero luego nos enteramos que él mismo, todos sus familiares y amigos habían invertido buena parte de sus ahorros en los sellos esos. :facepalm Pocas veces he visto a alguien tan hecho polvo.

Pero no me refiero a ese tipo de estafas, que además son claramente delictivas.
Me refiero a si consideráis legítimo montar un congreso de terraplanistas, inventarse un premio, o escribir un libro sobre contactos alienígenas.
Es decir, si hay gente claramente gilipollas, es lícito aprovecharse de ellas? :pensativo ...insisto en que tengo mis dudas.

O dicho de otra forma, dónde acaba el negocio lícito y empieza la estafa? :pensativo ...mmmm, diría que la frontera es difusa.

Última edición:
Aunque no tiene que ver con la estafa pero si con la simpleza de la gente, yo siempre recordare un empleado que en su momento abanderaba en la empresa la reforma laboral (la simplificación del despido) porque iba en linea con su ideologia y tenia odio contra los sindicatos, algo notorio e incluso incomodo cuando trabajaba con algun compañero del mismo. No era el mas listo.

Cuando le despidieron, vió la luz empezó a protestar porque no le dieron casi indemnización, que si la nueva ley, que si pascual, y se puso a rogar a los del sindicato que le defendieran (lo que hicieron) cambiando de registro cual actor de hollywood, y fue motivo de guasa

Yo creo que hay que diferenciar al ignorante, que no sabe y lo que necesita es ayuda, del gilipollas, que aunque le expliques las cosas cien veces siguen pensando que tienen razón y no están dispuestos a escuchar

Lo que pasa es que yo creo que la línea que separa a una persona atraída por los cantos de sirena de la rentabilidad del bitcoin, o atraída por una millonaria nigeriana con cáncer que busca herederos, o alguien que se cree haber ganado un premio millonario sin haber hecho nada, de una mujer que se enamora de un marinero canadiense que necesita miles de euros para librarse de unos piratas somalíes, me parece muy fina y borrosa. Yo no calificaría a ninguna de estas personas de gilipollas o de memos, por mucho que a mí me parezca de rematado memo picar en cualquiera de ellas.

Yo no tengo tan clara la distinción entre víctima y gilipollas avaro.

Me refiero a si consideráis legítimo montar un congreso de terraplanistas, inventarse un premio, o escribir un libro sobre contactos alienígenas.
Es decir, si hay gente claramente gilipollas, es lícito aprovecharse de ellas? :pensativo ...insisto en que tengo mis dudas.

O dicho de otra forma, dónde acaba el negocio lícito y empieza la estafa? :pensativo ...mmmm, diría que la frontera es difusa.
Mmmm... nos cargamos todas las religiones?

Yo creo que hay que diferenciar al ignorante, que no sabe y lo que necesita es ayuda, del gilipollas, que aunque le expliques las cosas cien veces siguen pensando que tienen razón y no están dispuestos a escuchar

Ahí está el asunto.
Entonces, de estos últimos, es lícito aprovecharse de ellos? :pensativo

Yo no tengo tan clara la distinción entre víctima y gilipollas avaro.

Yo tampoco, y es por eso que tengo la duda.
Sin ir más lejos, el amigo Teluc era víctima o gilipollas? :pensativo
Yo diría que era lo primero.

Yo en su día invertí en Forum Filatélico a través de mis padres. Ellos decidieron que era buena idea meter el dinero que iba ganando con 16-17 años allí. Porque les dijeron que daban más intereses que en el banco. Y ciertamente era así.

¿Quién pensaría en que eso sería una estafa piramidal?. A todo pasado es muy fácil criticar las decisiones de la gente. Hubo gente que olió la chamusquina y no picó, otros tantos por no tener ni idea pero el "caramelito" de ganar más dinero (mis padres) o por inercia (yo, que me fiaba de mis padres). Y perdimos todo. Aún hoy nos siguen debiendo pasta, igual dentro de 20 o 30 años dan otras migajillas de lo que poco que hayan recuperado.

Hay gente muy cándida o demasiado buena persona, y de eso se aprovechan muchos estafadores. También hay gente que no tiene ni conocimientos, ni cerebro. Le ponen en un papelito que si les das 1000 obtienen 2000 y te los dan sin rechistar. Gente así existe y existirá, porque la candidez humana a veces lleva a tomar decisiones de este calado.

Preguntaros porqué a día de hoy siguen funcionando los timos del tocomocho, el negro nigeriano, y otros tantos muchos. "Yo es que soy muy listo y a mi no me la cuelan". ¿Seguro?. Je.

Con el argumento de "yo es que no se" mucha gente se aferra a cosas, creen cosas, siguen a gente y hacen cosas sin saber nada, porque "yo es que no se". ¿Porqué lo hacen/hacemos?. Pues no lo se, supongo que "ese parece que sabe más que yo, así que le hago caso".

En el ámbito en el que me muevo sucede mucho...gente siguiendo instrucciones, da igual si te las inventas, luego te dicen que "yo es que no se, seguía instrucciones". Supongo que esto sucede en todos los ámbitos...sean los que sean.

P.D: Mis padres, no "contentos" con lo de Forum, invirtieron de nuevo dinero en las preferentes. Adivinar qué pasó. Efectivamente. No aprendieron. A una persona que jamás ha tenido nada en la vida, que logra reunir un dinero, le dices de nuevo que le das "más dinero" y que es un banco, que es "todo seguro" y claro que pican. Tres y cuatro veces y las que sean. Porque mis padres fueron víctimas de su propia ignorancia y de querer sacar duros a pesetas. No les culpo, pero les recrimino que una vez te metieron el palo, joder, no vuelvas a caer de nuevo en la misma mierda. Pero es que ¿quién está seguro del todo que no caería de nuevo en la trampa?.

"Yo es que soy muy listo, a mí no me la cuelan"

Arriba Pie